Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Continúa combate contra brote de cólera en Manzanillo, no hay nuevos fallecidos

| 68

Ministerio de Salud Pública de CubaEl pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de un brote de enfermos de cólera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.

Ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

Ministerio de Salud Pública
13 de julio de 2012
"Año 54 de la Revolución"

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Por ke demorar tanto para publicar esta noticia en Cubadebate? les han dad la oportunidad a los facistas congresistas de USA endiseminar toda falacias de mentiras,intrigas,estupideces etc.. siempre hay ke estar a la ofensiva informativa para desacreditar a la gusanera ,mercenarios dentro de Cuba,deberian ser llevados a juicio por difamación y mentirosas a esos Mercenarios dentro de Cuba y condenar las falacias de los facistoides en el gobierno de USA.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días Cubadebate. Gracias por poner a la luz tan importante noticia. Soy de Granma, Campechuela. Estamos inmersos en la lucha para lograr el control y la erradicación de tan indeseable enfermedad. A los amigos Granmenses que nos leen les recomiendo:
    - Hervir el agua de 3 a 10 minutos y luego aplicarle 3 gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua.
    - Lavarse las manos con abundante agua y jabón y frotarlas enjabonadas como mínimo 20 segundos (elimina el 90% de los gérmenes). Hacer esto antes de manipular cualquier alimento y después de haber usado el baño.
    - No comprar ni consumir alimentos (esencialmente refrescos y mariscos)de dudosa procedencia.

    Juntos y con disciplina podemos lograrlo.

  • abel costa dijo:

    Colera en cuba??? Esto no puede ser cierto. Que ah pasado? como llego a ocurrir esto? El colera es trasmisible por cosas que son muy faciles de prevenir.

    Alguien debe de tener culpabilidad de que esto alla pasado. Pues les recuerdo que el acueducto de manzanillo es nuevo

  • TACO TACO dijo:

    ¿Como entró?
    ¿De donde entró?
    ¿Quien lo entró?
    ¿Quien se descuidó?

    Viva CUBA

  • Mauricio Osorio dijo:

    Pero cuántos fallecidos hay hasta el momento?

  • Bismar dijo:

    Muy buena la información, ya era hora de publicar lo que para el mundo ya era conocido, sin embargo en otras regiones del país adolecían de la información veraz y oportuna como requiere una situación como esta, concidero que la prensa cubana debe no debe dar oportunidad a que por internet se distorcione la realidad de lo que nos pasa, en titulares de prensa extrangera se dan datos que asustan y que nosotros sabemos que no son ciertos, pienso que cubadebate es la fuente más eficaz con que contamos para dar a conocer la realidad con la celeridad que merece cada noticia, nosotros los que vivimos acá en la región citada estamos tranquilos y confiamos en nuestro sistema de salud para erradicar esta epidemia mortal, hay que exttremar las medidas en todo el país y evitar los traslados de personas de otras provincias al oriente para evitar la propagación.

  • TONYN dijo:

    Es imposible que nuestra Patria escape a esta pandemia.
    Confiamos en el sistema de salud cubano, su Gobierno y
    su Partido para que esto no se nos vaya de las manos.
    Pero llamemos la atención con la responsabilidad individual
    de cada persona

  • Corona dijo:

    !!Asì se hace!!, siempre se debe informar al pueblo sobre lo que sucede realmente respecto a este brote de Còlera en Granma. Asì debe ser con cada problema que ocurra en nuestro paìs y que tengan determinada importancia, màxime cuando de la salud pùblica se trata. Nada resolvemos con ¨secretismos burocràtico¨, si total, es peor enterarse por la Prensa Extranjera que puede tergiversar la realidad. Estoy seguro que las autoridades sanitarias controlaràn definitivamente este brote epidèmico.

  • roy dijo:

    que pena que una enfermedad erradicada en cuba tenga un nuevo brote la higiene es fundamental y triste mente deja mucho que. desear hoy en dia en nuestras ciudades.

  • Hendris Manuel dijo:

    Mauricio Osorio: hasta el momento solo hay 3 fallecidos, de la 3ra edad todos, el cólera influyó en su deceso pero no lo determinó. Eran enfermos de enfermedades crónicas por lo que su estado de salud deteriorado los complicó. En nuestra provincia se está haciendo todo lo posible, confiamos en nuestro sistema de salud.

  • Pablo dijo:

    Creo que la situación no pasará a mayores. Mi hermano estudia allí, en la ELAM, y confío plenamente en el sistema de salud de Cuba.
    Importante e imprescindible el autocuidado.
    QUE VIVA CUBA.

  • Roberto CA dijo:

    Mi madre! ¿Cómo llegó el cólera a Cuba? No soy adivino ni falta me hace para saber de donde llegó y quiénes lo trajeron. Es un grave error de los que deben ocuparse de impedir que una enfermedad tan terrible como está llegue a Cuba. A partir de ahora no tendremos paz.
    Supongo que se haya podido determinar exactamente cómo se inició este brote, es sumamente importante para prevenir la entrada de otras enfermedades erradicadas en Cuba.
    Lo que si no entiendo es por qué fallecieron tres adultos. No soy médico pero he oído que los enfermos de cólera se curan si se tratan a tiempo.

  • Popita dijo:

    ¡al fin se da información sobre el brote de cólera! es muy importante que la prensa se haga eco inmediatamente de este tipo de noticias para que la gente tome las medidas necesarias, no debemos dejar al rumor la información, ni a la prensa internacional. Nuestro sistema de salud tiene todo lo necesario para combatir esta y otras epidemias, de eso estoy convencida, sabemos lo que debemos hacer y cómo hacerlo. Por tanto, sé que el cólera será pronto eliminado. El problema reside en investigar y dar a conocer las causas que dieron lugar a esta epidemia. Eso es tan o más importante, para que no vuelva a ocurrir. Hace más de 100 años que en nuestro país no se oía hablar de cólera. ¿qué ha sucedido? ¿en qué hemos fallado? Además se debe exigir responsablidad a todos los que permitieron que esto ocurriera. Nuevamene los felicito por dar una información veraz.

  • Hugo Fernandez dijo:

    ¿Desde cuándo no había una epidemia de cólera en Cuba? ¿Qué situación higiénico-sanitaria dio lugar a esta última y por qué?

    Sería bueno tener esta información

  • La Bayamesa dijo:

    Saludos amigos de Cubadebate. A Mauricio le informo que son solo 3 fallecidos por esta causa, y se informó en los medios que eran personas de la tercera edad.Es impresionante la rapidez con que se moviliza el sistema de salud en Cuba, y comienza la labor preventiva. Más que tratamiento lo que se necesita es que la población tome conciencia de la enfermedad y que una de las mas eficaces medidas para prvenirla es hervir el agua que se va a consumir y tomar las medidas higiénicas en el hogar y la calle.

  • Abdala dijo:

    ¿Por qué no se informa sobre el origen del brote de cólera? Es muy importante conocer quién introdujo esa cepa del vibrio cholerae en nuestro país. ¿Habrá sido de manera intencional o por fallas en nuestros mecanismos de control sanitario? Su extensión, tan rápida se debe a condiciones higiénico-sanitarias desfavorables en esa región. La información a la población ha sido tardía y a cuenta gotas, se debe dedicar una mesa redonda a informar a toda nuestra población de las medidas para evitar el contagio y de la urgencia de acudir inmediatamente a los servicios médicos para su tratamiento porque en ello va la vida de los enfermos.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Cuba es un país abierto.Llegan miles de turistas, estudiantes, eventos nacionales y provinciales.Tiene 1200 kilómetors de costas en donde sus orillas son invadidas constantemente por desechos de barcos que navegan cerca de sus costas o por el arribo de basura internacional procedente de islas y países continentales cercanos, además de....la posible introducción dirigida por el enemigo..,que no se desestima.Lo importante lo dijo un comentarista .Hay seriedad en el sistema de salud,pero eso quiere decir que la batalla depende de miles de personas, el pueblo, que tiene que preservarse con las medidas dictadas.En Haití fue una epidemia
    y nuestros médicos junto a otros países lograron detenerla y casi eliminarla.El costo fue alto.Por eso que no podemos permitir que se expanda y surja la posibilidad de la epidemia.Si se cumplen las orientaciones dictadas NO se prolifera.De eso no hay duda, como también existen personas que no toman medidas ninguna y van a parar al hospital o al cementerio.En nuestro caso tenemos la alta seguridad .En salud somos ejemplos pero no quiere decir que seamos immunes a estas enfermedades, que poceden principalmente de personas contaminadas en países pobres o por otra vía.No somos perfectos, pero somos eficientes junto al la dirección de la Revolución para vencerlas
    bastante eficientes en esto.!A combati! es la palabra y seguiremos adelante.

  • Jorge Luis dijo:

    POR QUE ESPERAR TANTOS DIAS PARA DAR UNA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA EL PUEBLO, MESAS REDONDAS ANALIZANDO LOS PROBLEMAS DE OTROS PAISES Y LOS DEL NUESTRO, OCULTOS

  • l wayne dijo:

    Finalmente !!!!!!!!!! aplausos,,,,,mas vale tarde que nunca.

    Todos sabemos que el pais tiene la capacidad de eliminar a esta epidemia

    Pero la gran epidemia que debemos abolir es la de ser tan lentos a la hora de escribir el parte informativo que cubre nuestro acontecer diario

    Saludos

  • Cheo dijo:

    Aunque algunos critiquen a Cubadebate, al final saben que lo que se dice aqui es la verdad y muchisimo mas confiable de lo que se dice en Miami. Ahora los enemigos se van a tener que tragar el gran mojon de mentiras y exageraciones que escribieron.

  • Hendris Manuel dijo:

    No olviden mantener las medidas higiénicas, toménselo en serio, evitando estamos luchando también contra la enfermedad. Seamos disciplinados y así salvamos la vida de nuestros niños, vecinos, seres amados y la propia. Está en nuestras manos.

  • Nonchi dijo:

    Bueno, ya era hora . de que se dijera algo aqui en internet de esta epidemia, por que los cubanos que no vivimos en cuba tenemos que enterarnos por las agencias de aqui que en la mayorias de los casos terjiversan las noticias. Pero no nos alarmemos porque en cuba haya llegado el colera epidemia que es paracidad a otras que han aparecido en otros paises y que ademas han muerto muchas personas, en Cuba gracias a dios no ha habido tantas muertes que lamentar,que no por ello deja de ser doloroso, las unicas tres que han ocurrido,esperemos que todo se mantenga asi y que pronto se pueda decir que ya estamos libre de esta enfermedad.

  • locubita dijo:

    Ustedes no han pensado que tal vez todavía no se conozca con precisión el origen del brote.

    Son varias las posibilidades, pero casualmente Haíti ha tenido brotes graves de cólera y son muchos los cubanos en cumplimiento de misión internacionalista, es una posibilidad mas.

  • Hendris Manuel dijo:

    Coincido en que la información ha sido tardía y a cuenta gotas pero para el resto de las provincias; pues la TV y la Radio en Granma todos los días a las 7.00 PM (no falla) da un parte actualizado a la población en un programa especial que dura 30 minutos. Allí comparecen especialistas de Higiene y Epidemiología, Esp. en Nutrición, autoridades, se visita a los hospitales y se entrevista al personal al frente de la situación.
    No obstante creo que se necesita de un mayor espacio en la TV -puede ser la Mesa Redonda sin problemas, es más importante esta situación que lo que llevan analizando hace una semana- para que toda Cuba conozca de manos de los especialistas las estadísticas reales y las medidas a tomar pues sencillamente calquier indisciplinado contagiado puede salir de la provincia e infectar a otras personas fuera de Granma, además no le damos a "Radio Bemba" la oportunidad de decir lo que quiera y a su antojo.

  • Atenea dijo:

    Mucha demora en daf esta noticia en Cubadebate, es impostante que las personas tomen medidas preventivas y que no se alarmen por informaciones malintencionadas, esto es responsabilidad de uds ,los medios informativos, evitar el secretismo y ayudar a prevenir la diseminación incontrolada y el malestar de la población por no estar informadas.Supongo que se haya transmitido desde Haití, hay que reforzar las medidas con nuestros colaboradores y con los que vienen de allá a estudiar.Sigan informando si hay nuevos brotes en otros lugares de nuestro país.
    Saludos a todos

  • kirenia dijo:

    saludos ante todo, es cierto que debemos acabar coon esta epidemia, ¿ Que esta realizando el gobierno para erradicarlo?. si las personas mas hacinadas no tienen las condiciones necesarias de convivencia,se les ha dado solucion,creo que no, si es un batallar diario del pueblo,cuantos requisitos hay que tener para obtener un credito para reparacion de las viviendas, lo que deberian preocuparse en la realizacion de un censo casa a casa y verificar el gobierno de las condiciones de cada familia y realmente darle ayuda y solucion a los que lo necesitan,pero esto no debe dejarse de la mano , hay que darle solucion inmediata sino alguna otra modalidad de epidemia( dengue) tambien nos afectara mas la vida de los manzanilleros y cubanos en general, ahora es manzanillo pero mañana puede ser el pais completo,dejemonos de fiesta y carnavales y esos recursos destinemolos al pueblo , a la mejora de las calles, edificaciones familiares y a las casa de los mas pobres,Gobierno como dijo nuestro comandante "Revolucion es sentido de pertenencia, Patria es Humanidad, no comunidad de intereses ......."

  • Guille dijo:

    Hendris Manuel, para tu información, el vibrión cholerae causante de la enfermedad se muere a los 60ºC de temperatura. El punto de emullición del agua es a los 100ºC, de lo que se deduce que no es necesario hervir el agua tanto tiempo ni echarle hipoclorito. YO VIVÍ EN UN PAÍS CON CÓLERA DURANTE SEIS MESES; ERA Y ES ENDÉMICO EN ESA REGIÓN.
    No está de más que el agua alcance el punto de ebullición para asegurarse, pero tampoco dejarla como para que se evapore. Repito, a los 60ºC ya la bacteria se muere.

  • Dr. Héctor Valdés dijo:

    Amigos:
    La información es clara pero incompleta (breve, sin imágenes) y no oportuna, fue lo suficientemente tardía como para permitir que nuestros enemigos la utilizaran. Sirvió de materia prima para que desacreditaran el sistema de salud, la credibilidad del país y mostró las deficiencias en la función y la dinámica que necesita la prensa revolucionaria, retardando la llegada de información a la población, la cual se enteró por la vía menos apropiada. Paradójicamente resultó más ágil y detallada la información de la epidemia de cólera en Haití que el brote aquí.
    Nuestro país tiene fortalezas institucionales excepcionales para prevenir, identificar y enfrentar con éxito situaciones epidemiológicas de toda índole. A pesar de nuestras limitaciones materiales, las características técnicas y organizativas del sistema de salud son envidiables, pero los decisores en la divulgación de la información no se corresponden con ella y a mi juicio provocan más daño que beneficio.
    Dr. Héctor Valdés.

  • gladys vazquez dijo:

    14.7.2012.p.m.TRISTE.PERO NO UN DESASTRE.AQUELLOS QUE RECLAMAN LA FARTA DE IMFORMASION.MAS RAPIDA PARESE MENTIRA QUE SAVIENDO COMO ESTAN LOS TIBURONES.DE LA PRENSA ENEMIGOS DE NUESTRO PUEBLO QUE NO DESISTIMAN PAPEL NI TIEMPO PARA DESPRESTIGIAR A NUESTRA PATRIA SE LES BALLA ADAR INFORMASION NO VIEN CON CLULLENTE DE CUALQUIER COSA QUE NOS OCURRA.Y PARA LOS TAN SORPRENDIDOS DE COMO PUDO PASAR.TAR PARESE QUE HINNORAN QUE NUESTROS PROFESIONALES SON SIUDADANOS DEL MUNDO ELLOS ESTAN ADONDE SE LES NESESITA.Y NO ES PRESISAMENTE EN UN PALASIO REAL,ELLOS ESTAN ALLA DONDE ESTA PILAR CON LOS SAPATICOS DE ROSA .Y POR MUCHO CUIDADO.QUE SE TOME PUEDEN LLENARSE DE ARENA.,

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Oportuna la información emitida por el Ministerio de Salud Publica de Cuba, sumada a la nota anterior, los enemigos de la Revolución, en su constante campaña mediática contra nuestro país utilizan todos sus medios para desacreditar, la Salud Publica es una conquista de la Revolución de eso no hay duda, y esta epidemia de seguro se han tomado un sin número de medidas para evitar su incremento.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también