Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan Premio David de Literatura 2012

| 1
Entregan Premio David de Literatura 2012. Foto: Cubarte

Entregan Premio David de Literatura 2012. Foto: Cubarte

La entrega del Premio David de Literatura correspondiente al presente año tuvo lugar en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuya Asociación de Escritores, organiza este certamen.

A la convocatoria de esta edición respondieron 81 obras, 25 correspondientes al género de Cuento, 47 a Poesía y 9 a Dramaturgia.

El jurado de Poesía estuvo integrado por Lina de Feria, Marcelo Morales y Roberto Manzano, los cuales por unanimidad decidieron otorgar dos Menciones; la primera a la obra Sola en alta mar, de Melissa Cordero Novo, de Cienfuegos, por la calidad de su escritura y la ingeniosidad en el tratamiento de las ideas, y la segunda a Rostros de ciudad, de Alain Santana, de La Habana por su calidad en la expresión y el manejo de los recursos expresivos.

El poemario que se alzó con el Premio fue Examen de los instintos civiles, de Javier Luis Mora Blanc, de Santiago de Cuba, y los evaluadores tuvieron en cuenta la estructuración de un discurso poético que persigue la exploración de la realidad con alta calidad artística.

Lilian Susel Zaldívar, Yunior García e Inés María Martiatu asumieron la labor de escoger entre las obras aspirantes en el género dramático y decidieron conceder Mención a la pieza Camila, de María del Carmen González Chacón, de La Habana, por la audacia en el tratamiento del tema, plasmado a través de un lenguaje de resonancias líricas, por la riqueza de las imágenes evocadas y la originalidad en la creación de los personajes.

El Premio, según decisión unánime, fue para la obra de teatro En privado con la reina, de Jorge Antonio Fernández Mallea, de La Habana, y los miembros del jurado atendieron a la capacidad de dibujar con auténtica humanidad en la estructura de un monólogo, una figura emblemática de la cultura popular cubana, exponer de un modo convincente los conflictos existenciales de este complejo personaje y hacerlo con eficacia teatral.

En Cuento la misión de selección recayó en Hugo Luis Sánchez, Haydée Arango y Emilio Comas, los que de manera unánime confirieron Mención a El examen ha terminado, de Carlos M. Alvarez Rodríguez, de La Habana, por el diseño de los personajes, la atmósfera lograda en todas las historias y la estructura del libro, en el que los cuentos se comunican entre sí de manera interesante y coherente; fue mencionado también Nakara, del habanero Nguyen Peña Puig por el diálogo con el presente sin repetir lugares comunes, por el diseño de sus personajes y la calidad de la escritura.

El lauro en este género por unanimidad fue para el cuaderno Piso de tierra, de Alexey Rodríguez Lorenzo, también de La Habana, y el jurado reconoció la madurez y calidad narrativa, la variedad de recursos empleados en relatos tan diversos y complejos, la capacidad de sugerencia, así como la habilidad para contar historias que oscilan entre presente y pasado y también entre desencanto y esperanza.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frida dijo:

    FELICIDADES PARA ALEX!!Creo que es un premio merecido, ya es hora que comiencen a premiar algo diferente!!!!!!1

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también