Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prensa rusa destaca visita de Raúl

En este artículo: Raúl Castro Ruz, Rusia, Vladimir Putin
| 8
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron hoy un encuentro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú. Foto: Estudios Revolución

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron hoy un encuentro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú. Foto: Estudios Revolución

Una amplia repercusión tuvo en la prensa rusa la visita de trabajo a esta capital del presidente cubano, Raúl Castro, quien concluyó hoy una estancia de tres días en este país, donde diálogo con su máxima dirección.

La mayoría de los medios de difusión, incluidos los canales de televisión Rossia 24, Primer Canal, Canal Cinco y Russia Today, así como las agencias Ria Novosti e Itar-tass, coincide en destacar el carácter amistoso de los encuentros realizados la víspera.

Raúl Castro se reunió en la residencia campestre de Gorki con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvedev, y después en la residencia de Novo-Ogoriovo con su homólogo Vladimir Putin.

De acuerdo con Ria Novosti, Raúl Castro calificó de “intensa y muy importante” la visita de trabajo y señaló que siempre era un placer reencontrarse con viejos amigos.

El canal estatal Rossia 24 afirmó que Putin y el dirigente cubano se abrazaron como viejos amigos y en varias ocasiones expresaron la satisfacción de volverse a ver.

En tanto, el Canal Primero agregó que ambas naciones tienen la intención de continuar en lo adelante la cooperación en la esfera del transporte, energética, cosmos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras.

La televisora moscovita TVTS indicó entre los planes de colaboración de ambos Estados el desarrollo del turismo, después que el pasado año Rusia rompió el récord histórico, con más de 74 mil viajeros a la isla.

En su versión en español, el canal Russia Today resaltó declaraciones del ayudante presidencial Yuri Ushakov sobre planes de inversión de una empresa rusa en el sector de los hidrocarburos en Cuba.

El diario digital Newsru.ru subrayó la invitación que realizó Medvedev al estadista cubano para asistir a las Olimpiadas de invierno de Sochi, en 2014.

La misma fuente se refirió a declaraciones de Putin sobre las perspectivas de cooperación en la esfera de la producción real como hidrocarburos, comunicaciones, producción naviera y de maquinarias, así como el sistema de posicionamiento ruso Glonass.

Asimismo, el diario Nezavisimaya Gazeta también señala los propósitos de Cuba y Rusia de aumentar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación inversionista en varias ramas.

Otro rotativo, Rossiskaya Gazeta, destaca en un artículo, acompañado de una foto a media plana de los máximos dirigentes de Cuba y Rusia, el encuentro de ayer en Novo-Ogoriovo.

A las reuniones también asistieron por la parte cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el titular del Exterior, Bruno Rodríguez, y por la rusa Ushakov y los ministros del Exterior, Serguei Lavrov, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    Que buenas noticias. La visita d enuestro Presidente, no solo a Rusia, también a Viet Nam y China, ha sido un éxito, además de proporcionar la solidez que siempre entraña la figura del compañero Raúl Castro.
    Ojalá se concreten los acuerdos e intenciones planteadas en los sectores económicos mencionados en el reporte de prensa. Necesitamos desarrollo en el transporte, las comunicaciones y los hidrocarburos, son sectores fundamentales para consolidar el desarrollo económico del país y poder llevar adelante el cumplimiento d elos lineamientos planteados.

    Solo hay que trabajar, seguir trabajando y tener fe en la sposibilidades reales que tiene nuestra economía y los hombres y mujeres que trabajamos por desarrollarla y consolidarla.

  • aobb dijo:

    Esperemos que los Rusos cooperen con nosotros como en los viejos tiempos, aunque esta vez sera difereente pq ellos nos cobraran todo, pero lo importante es que se van a diversificar lso intercambios comerciales y habra mucho mas cooperacion entre nuestras naciones

  • M Cela González dijo:

    Sería muy fructífero que se renovaran contratos de admisión de estudiantes cubanos en Rusia para diversas carreras Universitarias, la última generación en Cuba que habla ruso ya data de cuarenta y tantos años, la clausula sería viaje directo Habana -Moscú y viceversa, donde no hubieran posibilidades de éxodo (una vez graduados) de personal altamente calificado a otros países, pues el costo de preparación es sumamente alto, quien desee contratar al cubano recién graduado en Rusia pues que pague impuesto a Cuba.

  • aburridodeCNN dijo:

    Tecnologia y creditos bancarios para invertir con ellos mismos es lo que necesitamos.y junto a todo esto.seriedad y puntualidad a la hora de ejercer los debidos pagos por los servicios… nada mas..

  • Yasma dijo:

    Es bueno saber que nuetro país no se deja intimidar y sigue abriendo los orizontes de intercambio, acentuando el tema de los hidrocarburos donde Cuba no tiene la tecnología par su óptima explotación.

    YO ESTOY fELIZ POR LA
    NOTICIA

  • Juana La Cubana dijo:

    Mother Russia siempre ha dominado al Uncle Sam…

  • Candela dijo:

    Excelente visita. Comparto alegría y esperanzas de los foristas.

    Una necesaria observación:

    Hace falta que erradiquemos hasta de nuestro subconsciente, la idea de que vivimos en una isla pobre, que necesitamos siempre de algún grande para sobrevivir: ¡NO! Ese es un concepto implantado en la psiquis social desde los tiempos de la colonia de España, aún cuando Cuba producía el mayor volumen del azúcar mundial, aún cuando La Habana llegó a ser la tercera ciudad de importancia del reino de España.

    Tal sensación de incapacidad, ha sido un argumento diseñado para impedir la soberanía cubana, una suerte de estado psicosocial que hiciera al país proclive a la dependencia y la anexión.

    Es cierto que necesitamos de inversiones para desarrollarnos, el acceso a tecnologías para lograr niveles competitivos, pero CUBA ES UN PAÍS RICO y lo demuestra:

    1. Nuestra condición de isla nos permite lo que en otros lugares es un lujo: varios PUERTOS PARA COMERCIAR;

    2. Somos 11 millones de habitantes y recibimos casi 3 millones de turistas al año y tenemos riquezas naturales que potencian aún más esas cifras.

    3. Tenemos una de las reservas más grandes de níquel del mundo;

    4. Tenemos un clima que permite diversificar cultivos y recoger alimentos casi todo el año;

    5. Tenemos más de la mitad de la superficie cultivable del país en espera de que manos trabajadoras las hagan producir;

    6. Tenemos una estructura geográfica ideal para el desarrollo del transporte ferroviario que reduciría sustancialmente los gastos y deterioro de las carreteras.

    7. Tenemos petróleo, que si bien no cubre nuestras necesidades, asume parte de éstas y los pozos existentes pueden con nuevas tecnologías, producir más (sin contar con las potencialidades que se piensan en plataforma);

    8. Tenemos riqueza marina por explotar y desarrollar.

    9. Somos uno de los pocos países del mundo que registran crecimiento de sus bosques.

    10. Tenemos algo que es un LUJO para otros países y es sin lugar a dudas un éxito de la Revolución: SOMOS UN PAÍS CON UN ALTO NIVEL EDUCACIONAL y con más de un millón de graduados universitarios que pueden asumir nuevos retos;

    11. Tenemos una riqueza cultural que abre puertas y corazones en cualquier lugar donde llega: somos el país de América que más ritmos musicales ha aportado al mundo.
    …etc., etc…

    Entonces…¿qué nos falta? TRABAJO Y ADMINISTRACIÓN EFICIENTE de los recursos, algo que el país está tratando de solucionar con la actualización del modelo económico.

    Así las cosas, el éxito DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.

    Las relaciones con Rusia, como con el resto del mundo, tienen que ser con el principio clave que garantiza firmeza: MUTUAMENTE VENTAJOSAS.

    Se acabaron las cuentas “en el hielo” de la URSS, que de cierta forma comprometieron nuestro desarrollo y deformaron nuestra economía.

    SOMOS UN PAÍS FUERTE: HEMOS RESISTIDO EL BLOQUEO Y LA GUERRA ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL IMPERIALISMO YANQUI.

    ¿Me equivoco?

  • aobb dijo:

    Candela NO TE EQUIVOCAS EN NADA TIENES RAZON AL DECIR QUE SOMOS UN PAIS FUERTE Y AUNQUE SEAMOS UN PEQUEÑO PAIS PODEMOS SER UNA PEQUEÑA POTENCIA EN LATINOAMERICA SI DE VERDAD NOS LO PROPONEMOS Y TRABAJAMOS DURO COMO DICE RAUL PARA VENCER LAS DIFICULTADES, EL BLOQUEO LO ESTASMOS RESISTIENDO, EN EL TIEMPO DE LA URSS YO NO HABIA NACIDO NACI EN EL AÑO 1990, PERO MIS PADRES ME CONTARON QUE CON LA URSS AQUI NO FALTABA NADA, LO UNICO QUE NOSOTROS NOS MAREAMOS Y NO SUPIMOS APROVECHAR LAS COSAS QUE NOS OFRECIAN LOS SOVIETICOS PARA DESARROLLAR NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL, AHORA ES LO QUE ESTAMOS RECTIFICANDO….. MAS VALE TARDE QUE NUNCA Y LA DISPOSICION COMBATIVA DEL PUEBLO SIGUE EN PIE!!!

    PATRIA O MUERTE!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también