Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama decreta plan para confiscar Internet en caso de emergencia

| 9

obama-en-poloniaPor Cony Sturm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un decreto ejecutivo que plantea una serie de lineamientos respecto a cómo reaccionar en caso de una crisis o emergencia, incluyendo la habilidad de “confiscar” temporalmente cualquier red de comunicaciones, lo que incluye a internet.

La orden, llamada “Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions”, reúne varios de los protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían en diferentes departamentos y agencias de EE.UU., y busca que en caso de desastres naturales o de otro tipo, el gobierno tenga la habilidad de mantener la comunicación bajo cualquier circunstancia.

El plan es bastante esperable, pero ha causado discordia la sección 5.2, que indica que “el Ministerio de Seguridad Nacional podrá: (…) satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de gobierno y privados, cuando sea apropiado”.

En resumen, implica que el gobierno puede usar las redes privadas y comerciales en momentos de emergencia o crisis, tomándoselas en caso de que considere que las necesita. Ahora, los peligros de este decreto dependerán de qué es lo que Estados Unidos considere que es una crisis, o cuán fácil sea decretar un estado de emergencia.

Por otro lado, cabe indicar que ya existía una norma de 1934 que le da a los presidentes de Estados Unidos el poder para suspender o cambiar las regulaciones a cualquier “estación o dispositivo capaz de emitir radiación electromagnética dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”, lo que significa que desde 1934 los mandatarios tienen la posibilidad de apagar o modificar las redes de celulares o la internet.

El asunto ahora es que existe una mayor tensión respecto a los temas relacionados con internet debido a los intentos de algunas leyes de dar más poder al gobierno para tratar temas de ciberseguridad, proyectos que no han tenido éxito en el Congreso. No hay muchas dudas de que viene la guerra cibernética, de modo que esta preocupación deberá aparecer de una forma u otra en las regulaciones del país del norte.

(Tomado de FW)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joe dijo:

    Dicen por ahí que se avecina una tormenta solar que confiscará a los confiscadores y elevará al cubo la norma 1934.

  • guessing dijo:

    deberiamos fijarnos mas en nosotros

  • Katana dijo:

    “Los dueños de Internet”.

  • joaquin dijo:

    países como Rusia,China,Iran, etc,etc, deberían de ir pensando en crear su Internet propia con el fin de no depender de este sistema que es y será usado como un instrumento de penetración cultural,de subversión y espionaje, y como una alternativa hacia aquellos países que puedan resultar victima de el chantaje made in USA.

  • Lelouch dijo:

    @joaquin: No creo que la solución esté en reinventar lo que ya está hecho, eso si la única solución posible es la descentralización del monopolio de Internet, la creación de subredes y subestaciones al rededor de todo el mundo que sean capaz de mantener al mundo conectado aun cuando a los EEUU les dé por apagar o confiscar sus servidores, en el caso de América latina lo mejor sería acabar de concretar la creación del Anillo Tecnológico que se planteo hacer hace aproximadamente un año atráz, lo único que espero es que una vez hecho esto no queramos controlarlo todo, porque de ser así de nada habra servido y sera peor el rmedio que la enfermedad.

  • Juana La Cubana dijo:

    Miedo a la primavera usamerica…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama se confirma como emperador. Un día nos van a uniformar a todos y nos van a colocar un grillete y unas cadenas con un cartelito curiosos pero que está en casi todo el mundo. Propiedad pribada esto es “made in USA”.

  • Idelio Inciarte R. dijo:

    Si se vale, otros decian que ya eso estaba, pero a muchos no le gusto la idea. Al final que hagan lo que les plazca y salga de sus entrañas, las consecuencias seguro que seran peor que “ese estado de emergencia”, seguro que sí. Ya internet es parte de la vida, causará muchos de muchos problemas si se les ocurre hacerlo…

  • www.hermesbags-kelly.com dijo:

    Thank you incredibly substantially for your exciting text. I have been looking for these types of message to get a definitely very long time. Thank you.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también