Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Así va a notar el bolsillo de los españoles la enorme subida del IVA

| 18
rajoy

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer lo que muchos temían: la subida del IVA. La medida será aprobada mañana por el Consejo de Ministros y será efectiva antes de que llegue agosto.

La decisión incrementa en dos puntos el tipo reducido (que pasa del 8% al 10%), mientras que el tipo general subirá tres puntos (del 18% al 21%). Unas alzas que no sufrirán los artículos de primera necesidad, como el pan, la leche o la fruta, ya que ellos se rigen por el tipo superreducido del 4% que se mantendrá igual.

Pero, ¿en cuánto dinero se traduce este nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos? Éste es el coste para el consumidor que están calculando los distintos sectores afectados:

1. Los gastos más básicos del hogar suben 190 euros anuales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado a la informacion.com que el incremento del IVA supondrá un encarecimiento de unos 188 euros anuales en los gastos más comunes de una familia. Eso sí, dejando fuera los de primera necesidad.

Si se desmenuza esta cifra de la OCU, que coge como referencia los gastos medios por hogar del INE, se descubre que en alimentos y bebidas no alcohólicas cada familia deberá asumir un coste extra de unos 54 euros. A ellos se suman otros 83 euros del encarecimiento que supondrán la ropa y el calzado, junto con la vivienda, el agua y la electricidad.

Además, la subida de las comunicaciones (donde entran los móviles y el teléfono fijo) supondrá unos 23 euros al año, y la de otros gastos de mobiliario y equipamiento de vivienda (donde entran, por ejemplo, unos vasos o unas sábanas) sumará unos 28 euros.

2. El bus, el cine y el café se comen otros 200 euros

Suma y sigue, porque la factura extra no acaba aquí: la OCU estima que los hogares asumirán otros gastos por valor de 200 euros anuales.

¿De dónde sale esta cantidad? Unos 90 euros se corresponden con el transporte50 euros por los hoteles y restaurantes, unos 38 euros por los espectáculos (ir al cine, al teatro o a los conciertos…) y otros 28 euros por una partida que el INE denomina “otros bienes y servicios”.

Para el insituto de estadística, aquí se incluye la peluquería, la compra de aparatos electrónicos, los artículos relacionados con los bebés o algunos seguros (como los ligados a la vivienda, los privados de sanidad o de enterramiento). Según fuentes del sector, podrían subir algunas partidas vinculadas a los seguros, por ejemplo, las reparaciones de un coche, que no están exentas de este gravamen.

Es decir, entre hogar y estos gastos extra, la OCU calcula que cada familia deberá asumir un coste extra de 400 euros anuales por el IVA. Aunque el importe final puede ser muy superior. Al menos, eso estima CEACCU (la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), que no descarta que la factura extra del IVA pueda alcanzar los 600 euros al año.

La horquilla es elevada y se suma a unos gastos anuales casi desorbitados para una economía que soporta cinco millones de parados. De hecho, según el INE, el gasto medio de una familia ya se sitúa en 29.780 euros.

3. Las camisas y zapatillas, 40 euros más caras

Dentro del coste de las familias, la organización de los consumidores destaca que la ropa y el calzando se encarecerán unos 38 euros anuales para cada familia. Un repunte que se han negado a aplicar el grupo Inditex (dueño de Zara) y Mango, que han decidido mantener sus precios y no trasladar a los compradores el alza del IVA.

Una iniciativa que, de momento, no ha tenido más seguidores, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que alerta del lastre que supone la medida para el sector.

Según sus cálculos, el repunte impositivo podría reducir en más de un 4% el gasto medio por familia en textil, que se situó en 1.130 euros anuales en 2011.

Una caída que se suma al drástico recorte del consumo que viene sufriendo este negocio durante la crisis. De hecho, en 2007 cada familia española se gastaba unos 1.853 euros.

“Todas las medidas que se han tomado están encaminadas a vaciar el bolsillo: primero fue el IRPF y ahora es el IVA. Si cada vez los precios son más caros y el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor, ¿qué futuro le espera al consumo?“, se pregunta Eduardo Vega-Penichet, director general de la asociación, quien estima que el consumo medio por hogar en este sector este año podría rondar los 1.080 euros.

4. Comprar un coche costará, al menos, 650 euros más

La medida del Gobierno es una muy mala noticia para quienes estén pensando en comprarse un coche. Y es que, según cree el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, “la subida de tres puntos en el tipo general del IVA encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos”.

Mientras, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que el sobrecoste puede alcanzar los 690 euros.

En cualquier caso, un alza que ronde dichas cifras hará que el precio medio de un coche supere los 20.000 euros en el mercado español, que pasará de 19.682 euros a unos 20.350 euros.

5. El tabaco sube, como mínimo, 30 céntimos

Los fumadores van a sufrir por partida doble la subida de los impuestos, ya que además del IVA, aumentará el gravamen especial sobre los cigarrillos.

Fuentes del sector aseguran que los consumidores deberán pagar entre 30 y 45 céntimos más por cajetilla como consecuencia de la subida del IVA, una cifra que se incrementará con la del impuesto especial.

La última vez que el Gobierno aumentó la presión fiscal sobre los cigarrillos fue en abril y, entonces, el encarecimiento por cajetilla fue de entre 20 y 25 céntimos.

Si ahora se aplica un repunte similar, el coste extra por paquete podría llegar a alcanzar un máximo de 70 céntimos. De momento, esta cifra es un pronóstico, aunque parece que esos 30 céntimos del IVA sí serán el gasto extra mínimo.

Junto al sobrecoste del tabaco, la OCU estima que el encarecimiento para cada hogar de las bebidas alcohólicas será de unos 16 euros al año.

(Tomado de La Información)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    JAJAJAJA! Este año tendrán que emigrar muchos que de los que se hicieron ciudadanos Españoles y se fueron a un mundo peor.Los esperamos saludos desde CUBA.

  • Emilio R. Febles dijo:

    “Es decir, entre hogar y estos gastos extra, la OCU calcula que cada familia deberá asumir un coste extra de 400 euros anuales por el IVA. Aunque el importe final puede ser muy superior. Al menos, eso estima CEACCU (la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), que no descarta que la factura extra del IVA pueda alcanzar los 600 euros al año.”

    O sea, que los gastos “básicos” (comida, bus, espectáculos, teléfono, ropa, calzado, agua, electricidad, etc) implicarán un gasto adicional por familia —ANUAL— de entre 400 y 600 euros, según este artículo. Eso es, más o menos, entre 33 y 50 euros mensuales. Vamos! Una millonada. Y si están en el paro, reciben 60% los seis primeros meses y 50% los 18 siguientes (para así completar los dos años que tienen para encontrar trabajo). Me quedo sin palabras.

  • Katy dijo:

    Es bueno recordar la crisis de los tigres asiaticos hace algunos años, crisis violenta…sin embargo la sabiduría milenaria de esos pueblos los saco del abismo..cierto es que hicieron sacrificios..ricos y pobres…la cuestión es si los europeos sabrán hacerlo..

  • wert dijo:

    El que piense que el IVA no iba para arriba ahi tiene la prueba

  • Cubanito dijo:

    Alguien sabe en Cuba cuanto pagamos de IVA en las tiendas en divisas, a cada rato aparecen nuevos precios y van arriba y nadie nos dice nada, es un IVA silencioso, escurridizo, no declarado, pero efectivo. Sería interesante saber al final de cada año cuanto gastamos de más por el precio que sube en esas tiendas, donde todo sigue subiendo y el salario ahí mismo sin moverse.

  • Mario Ramos dijo:

    Yo quisiera ver a Zapatero y al Rey Juan Carlos, tan arrogantes en la Cumbre Iberoamericana vendiéndonos a los pueblos latinoameicanos el modelo económico español (hay que recordar, nosotros perdonamos pero no olvidamos).Felipe,Aznar,Zapatero y ahora Rajoy, buen cuarteto de musica funebre.

  • harvey urbano dijo:

    creia q la crisis espanola se debia al taramiento de sus soberanos,pues esa herencia la vive latinoamerica,donde las oligarquias se creen de sangre azul,pues no es la crisis terminal del capitalismo.ese sistema inhumano de vivir bien unos pocos a cstillas de las masas miserables llego a su final

  • IPA dijo:

    al parecer en la actualidad no sirve NINGUN modelo economico de NINGUN pais

  • Julio Fraga dijo:

    Y nosotros cómo quedamos…. que cantidad de los CUC que nos pagan dedicamos a la compra de alimentos… a la compra de ropas… a la compra de insumos para higiene. No sé, en mi caso llegan a 20 CUC al mes. saquen la cuenta para ver que por ciento dedico a cada cosa.
    Mi trabajo; sencillo: Ingeniero Eléctrico en el Hospital A Neto de Gtmo

  • wert dijo:

    El problema principal de todo esto no es el hecho en que la clase trabajadora esta unidad en contra del sistema actual sino que la situacion pasa por un camino más dificil y es el hecho de que no hay un proyecto politico comun en que el que se pueda confiar
    Todos estan de acuerdo en estar en contra del sistema actual pero a la hora de darle solucion todos proponen una solucion distinta y mientras esto se mantenga de esa manera el capitalismo seguirá pujando por su existencia.
    Miren lo que paso en Grecia despues que gano la izquierda no pudieron hacer coalision para gobernar, cuando fueron a elecciones de nuevo el pueblo voto por la derecha.

  • Miguel Angel dijo:

    ¿hasta cuando seguiremos viendo la paja en el ojo ajeno?

  • Julio Fraga dijo:

    Todo muy correcto… muy jodidos los españoles…. pero…….. Y nosotros que? Como quedamos en toda esta madeja?

  • lily carabine dijo:

    Si que estan buenos los comentarios de hoy,,cubanos, ya estan despertandose!!!!

  • Adrianos dijo:

    Finalmente personas que comienzan a ver la luz aquel que piense que alguno de los modelos economicos, incluso sociales que hoy ¨nos ofrecen¨ es efectivo es un gran necio o uno de sus seguidores seguid haciendo preguntas, estudiad mas, buscad la verdad detras de la mentira impuesta no es solo en europa o el capitalismo es el mundo entero, un mundo mejor es posible, para todos si nos disponemos a crearlo, no mas cubanos que españoles o estado unidenses, no mas fronteras solo unidad HUMANOS, adelante…

  • maria julia araujo dijo:

    POR QUE NO TE CALLAS Y AHORA QUIEN DEBE CALLAR.-

  • Marcosher dijo:

    En Cuba hay dificultades económicas muy grandes. mayores que las que sufren los españoles. ¿Pero hay una gran diferencia! Y esa está a la vista:

    – España no está sometida a un bloqueo económico que le haya costado 915000000000 (915 mil millones) de dólares. Cada años Cuba pierde a consecuencia del bloqueo cientos de millones de dólares, decenas de millones diarios. Lo cual indica que sin esa sangría la situación sería radicalmente diferente.

    – Por otra parte, en ningún lugar del mundo se reparte la riqueza de modo más equitativo, e incluso injustamente equitativo. No sufren los cubanos recortes en educación o salud. El sistema de salud es tan eficiente que un brote de cólera ha sido controlado en cuestión de días. Los episodios similares ocurridos en Centroamérica o Sudamérica han finalizado con algunos miles de muertos, antes que la ayuda cubana haya asistido a los hermanos.

    – La magnanimidad cubana es tal, que médicos de familia españoles, me ha contado que recibió entrenamiento de médicos cubanos, que vinieron a España a asesorar en la creación de un sistema similar al Médico de la Familia en Cuba, que no es idéntico, pero sí muy parecido en lo esencial. Sin contar los muchos investigadores cubanos que han aportado sus conocimientos a los españoles.

    – Quién olvide los daños y penurias que provoca el bloqueo es cuanto menos un ignorante.

    – Por otra parte, el bloqueo Made in USA, tiene otro componente europeo, la Posición Común, que fue impulsada por el gobierno español de Aznar, que hace más difícil aun la superación de las conseecuencias del bloqueo. por una parte, estos gobiernos votan en la ONU contra la agresión económica yanqui, y por otra parte la apoyan. Incluso en las medidas que afectan a sus empresas, pues son ya muchas las compañías transnacionales europeas, y dela UE incluídas, que sufren sanciones por comerciar con Cuba.

    En todo caso lo quen recaudan las empresas estatales cubanas se reinvierte en los cubanos, aun cuando esto sea insuficiente. En Cuba no se recorta dinero al pueblo para pagar a banqueros que hayan generado una colosal deuda privada, la cual de un plumazo el gobierno convierte en pública para que sea pagada por los que no se beneficaron de ella.

    Si quereis criticar al sistema cubano, es saludable que se haga, pero en lo que realmente sesa criticable, en la ineficiencia de dirigentes negligentes, en los que practican el nepostismo, en los insensibles que no se preocupan por sus dirigidos.

    Critiquen a los que permitieron que ocurrieran las condiciones para que surgiera un brote de cólera. Y valoren lo mucho que vale lo que tienen, no les ocurra como ciertos húngaros que me comentaron los mucho que soñaron con el capitalismo y su “democracia”, que los llevó a perder todas las ventajas sociales que gozaban, y que me resumieron en la frase: “kapitalista demokrácia szar”, que significa: “la democracia del capitalismo es mierda”.

    Según uno de estos húngaros, obrero, el obtenía con 10 mil forintos lo que actualmente obtiene por 200 mil ft. Y que en la era socialista ganaba cerca de 200 mil ft. Y ahora no llega su salario a los 100 mil ft. A buen entendedor…

  • Fernando Quevedo dijo:

    En la República Popular Democrática de Corea los impuestos son historia desde los 70. Ahora entregan decenas de miles de viviendas gratuitas que ya quisiéramos los trabajadores de los países “desarrollados” y la universidad, los servicios sanitarios y un largo etcétera son gratuitos.
    Si este socialismo funciona ¿porqué no podemos aprender de ellos?

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    CON TODO RESPETO POR MIS HERMANOS CUBANOS CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS ESTÁN FUERA DE LUGAR YA QUE CUBA HA ESTADO LUCHANDO MAS DE CINCO DÉCADAS CONTRA UN BLOQUE INHUMANO IMPUESTO POR LA FUERZA IMPERIAL QUE QUIERE CONTROLAR A TODA NUESTRA AMÉRICA Y LO A HECHO CON DIGNIDAD A COSTA DE SACRIFICIOS, HOY CUBA REVOLUCIONARIA, CUBA EJEMPLO TIENE QUE HACER AJUSTES ECONÓMICOS O FISCALES PARA SEGUIR AVANZANDO, EL CASO ESPAÑOL ES DISTINTO LOS ESPAÑOLES CREYERON QUE CON UN desgobierno DE ULTRA DERECHA PODÍAN SALIR DE LA CRISIS QUE LOS METIÓ EL desgobierno DEL psoe QUE ES UN PARTIDO DE OTOÑO YA QUE NO ES DE DERECHA NI DE UN COÑO Y EL pp ESTA PIDIENDO MILLARDOS DE EUROS PARA SOLUCIONAR EL CAOS DE LA BANCA A COSTILLA DEL PUEBLO ESPAÑOL, ¿ES MUY DIFÍCIL DE ENTENDER? ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también