Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran aniversario 110 del natalicio de Nicolás Guillén

| 3

Nicolás GuillénLos vínculos de Nicolás Guillén con la España quijotesca y libertaria, fueron destacados en un coloquio homenaje celebrado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al celebrarse este martes el aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional.

Un grupo de especialistas en la obra del autor de “Balada de los dos abuelos” expuso la genialidad de Guillén, que -sin olvidar la herencia de cepo y látigo del colonialismo español- fue capaz de asumir las estructuras clásicas de la lengua y literatura españolas y se vinculó con sus intelectuales de avanzada.

Víctor Casaus, cineasta y narrador, se refirió al II Congreso de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura, de 1937, en el que participó el Poeta Nacional cubano, y significó que el reto de entonces se multiplica hoy cuando la humanidad está al borde de su extinción por las guerras imperiales y la crisis ecológica.

Virgilio López Lemus disertó acerca de las estructuras clásicas del idioma, como el romance, la silva y el soneto, en toda la obra del gran bardo cubano, y Guillermo Rodríguez Rivera se refirió a Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti y la poesía popular.

En una declaración, los participantes realizaron una enérgica protesta por las violaciones cometidas en el juicio contra los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    A propósito de Nicolás Guillen he leído :
    ” Poeta vital, integrado en las grandes realidades de su tiempo ”

    Hoy como ayer su pensamiento poético nos acompaña.
    Como ciudadano Guillen fue un ser incansable e inteligente que dio una dimensión renovadora al alma popular en su obra poética.
    Pero en él se reconocen las virtudes de la coherencia del sentido universal de un hombre de nuestra América.

    Un saludo cordial

  • luis antonio cortez arévalo dijo:

    La humana esperanza:Hombre de America:en ti amanece todos los días la esperanza,la humana esperanza de los pueblos de America Latina,y el caribe.
    HAS de luchar, no por conquistar las del ángel o la divina recompensa del cielo;sino por terminar co el dolor de los demas hombres:pegarte a la tierra donde lloran los niños abandonados, donde hay viudas que agotan sus vidas proletarias ,donde hay mendigos enseñando el tiritar de sus carnes,donde hay ancianos azotados por la inclemencia del frío,en las noches invernales…¡donde llora la amargura y el PUEBLO esta cansado,de un mundo inhumanamente injusto,por la moipía de un imperio,que arrasa todo naturaleza,humanidad en pos del despojo,de los PUEBLOS para mantener eso que ellos,piensan que sera,su permanente dominio,PaLESTINA hoy llora a sus muertos,como IRAK,AFGANISTAN,LIBIA,SIRIA,PERO ¿no acaso fueron derrotados? en PLAYA GIRÓN,VIETNAM,ANGOLA,AMERICA LATINA Y EL CARIBE,NO ACASO SIGUEN EN LA CONSTRUCCION DE SU UNIDAD,CON DIGNIDAD Y RESPETO POR LA LUCHA,DE SUS MARTIRES CAIDOS.HAY QUE TENER FE EN LA HUMANIDAD,LA CUAL NO DESAPARECERA,Y ACASO SERA SACROSANTO EL IMPERIO QUE NO QUEDARAN DE EL SUS CENIZAS, DE PENSAR EN SU INMORTALIDAD COMO LOS DUEÑOS DEL PLANETA LOS PUEBLOS DEL MUNDO, NO DEJARAN QUE ELLO SUCEDA,APILAN SUS CENIZAS Y AFAN DEL DOMINIO EXPLOTADOR Y DESTRUCTOR COMO DESTRUYERON HIROSHIMA Y NAGASAQUI SIN PIEDAD Y NECESIDAD.OTRO MUNDO ES Y SERA POSIBLE.A NICOLAS GUILLEN,UN PEQUEÑO HOMENAJE EN SUS CIENTO DOS AÑOS DE SU NACIMIENTO.!SALUDOS COMANDANTE FIDEL¡

  • luis antonio cortez arévalo dijo:

    postdata soals de angel
    por terminar con el dolor de los demas hombres

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también