- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran aniversario 110 del natalicio de Nicolás Guillén

Nicolás GuillénLos vínculos de Nicolás Guillén con la España quijotesca y libertaria, fueron destacados en un coloquio homenaje celebrado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al celebrarse este martes el aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional.

Un grupo de especialistas en la obra del autor de "Balada de los dos abuelos" expuso la genialidad de Guillén, que -sin olvidar la herencia de cepo y látigo del colonialismo español- fue capaz de asumir las estructuras clásicas de la lengua y literatura españolas y se vinculó con sus intelectuales de avanzada.

Víctor Casaus, cineasta y narrador, se refirió al II Congreso de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura, de 1937, en el que participó el Poeta Nacional cubano, y significó que el reto de entonces se multiplica hoy cuando la humanidad está al borde de su extinción por las guerras imperiales y la crisis ecológica.

Virgilio López Lemus disertó acerca de las estructuras clásicas del idioma, como el romance, la silva y el soneto, en toda la obra del gran bardo cubano, y Guillermo Rodríguez Rivera se refirió a Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti y la poesía popular.

En una declaración, los participantes realizaron una enérgica protesta por las violaciones cometidas en el juicio contra los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

(Con información de la AIN)