Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia López Obrador que impugnará la elección

| 6
Andrés Manuel López Obrador al dar una conferencia de prensa en la que aseguró que su equipo de campaña encontró inconsistencias en 113 mil 855 casillas. Foto: La Jornada

Andrés Manuel López Obrador al dar una conferencia de prensa en la que aseguró que su equipo de campaña encontró inconsistencias en 113 mil 855 casillas. Foto: La Jornada

“El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5 mil millones de pesos, constituyen argumentos suficientes para impugnar la elección presidencial”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se conducirá por el camino de la legalidad, recurrirá a todas las instancias oficiales, no permitirá el fraude electoral y solicitará el cómputo de todas las actas de casilla y el conteo de votos.

El candidato del Movimiento Progresista llegó ayer por la tarde al hotel Hilton Alameda; en la puerta principal del edificio una multitud lo cobijó y, mientras lo llevaba en vilo, le recordó: “¡no estás solo, no estás solo!”, y “¡presidente, presidente!”

Así, acompañado por el empresario Alfonso Romo, López Obrador ingresó para ofrecer una conferencia de prensa ante decenas de periodistas. De entrada dijo: “Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial. Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección.

El mexiquense “fue patrocinado por la mayoría de los medios”

“Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente. A todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento, y a los integrantes de Morena, los convoco a que participen dando a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, les pido no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.”

Sereno, sonriendo a su hijo menor, Jesús Ernesto, y a su esposa Beatriz, el candidato presidencial señaló que su convicción es democrática y su compromiso es respetar la voluntad popular; para ello es imprescindible que no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México y del pueblo.

“Adelanto que la elección a todas luces no fue ni equitativa ni limpia. El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación.”

López Obrador se dio tiempo para resaltar el papel histórico de la juventud. “De manera especial envío un saludo fraterno a los estudiantes, quienes han sabido estar a la altura de las circunstancias, que levantaron el orgullo de muchos jóvenes y les dieron poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia. Comunico a todos los mexicanos que voy a estar pendiente de todo el proceso electoral, que aún no concluye. Estaré informando todos los días”.

-Algunos presidentes de otras naciones ya hablaron con Enrique Peña -se le hizo notar.

-En el caso de los mandatarios, no tienen conocimiento de nuestras leyes y por eso se procede de esa manera… yo no puedo aceptar ninguna ilegalidad.

-¿Fue una elección de Estado, en la que participaron en connivencia Felipe Calderón, Leonardo Valdés y la mayoría de medios de comunicación con Enrique Peña? -se le preguntó.

-Es parte de lo que estoy manifestando: la elección estuvo plagada de irregularidades. La actitud de Felipe Calderón es una prueba más; vamos a proceder de conformidad con la ley. Primero con los cómputos distritales; este proceso termina hasta la calificación de la elección presidencial. Vamos a acudir a todas las instancias legales y vamos a presentar las pruebas.

“Nosotros hicimos lo humanamente posible. No tengo nada de qué avergonzarme, me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas”, señaló.

Consideró que los resultados no corresponden con la realidad. Dijo que hay dos elementos determinantes: “El uso de dinero a raudales -sólo en el estado de México gastaron mil 800 millones de pesos para comprar un millón de votos- y que la mayoría de los medios de comunicación patrocinaron a Enrique Peña Nieto. Vamos a fundar estos elementos y a presentar los juicios y procesos electorales”.

-¿Confía en el fallo del tribunal electoral?

-Es muy grave lo que sucedió, es una vergüenza nacional. Los consejeros del IFE y los magistrados del tribunal electoral tienen que asumir su responsabilidad.

“No pueden estar cargándonos a nosotros la responsabilidad de un hecho tan grave; me refiero a que nosotros tengamos que soportar la gran inconformidad que existe; asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el tribunal electoral, que son los que deben dar la cara y enfrentar este asunto.”

-¿Acepta la derrota? -preguntó una reportera.

-Yo acepto la legalidad, la transparencia. Estoy tranquilo, sé cuál es mi responsabilidad histórica.
Un hombre maduro entregó a López Obrador un documento que elaboró sobre el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se configuraría “fraude” porque en la madrugada le quitaron votos al candidato de la izquierda.

“Vamos a seguir el camino de la legalidad”

El abanderado del Movimiento Progresista le dijo: “Sí, fue por la noche”, y emitió un fuerte comentario de lo sucedido ayer: “Los que votaron por Peña Nieto, los que no padecen de pobreza, lo hicieron porque apostaron por conservar el régimen de corrupción. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero así lo hicieron.”

Un corresponsal refirió que los observadores extranjeros advirtieron que hubo muchas anomalías y le preguntó si lo impugnaría. El candidato repuso: “Sí, lo vamos a impugnar. Fue demasiada sucia la elección. Fue avasallador el comportamiento de los aparatos gubernamentales; nada más el IFE registró 3 mil incidentes electorales. Yo he actuado con mucha prudencia.

“El procedimiento legal lo vamos a agotar. No podemos aceptar un resultado fraudulento. ¡Nadie lo puede aceptar! Vamos a seguir el camino de la legalidad. Aunque calculo que se gastaron 5 mil millones de pesos, cuando el tope es de 360 millones.”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Soy Mexicano y Si López Obrador llegara a ser presidente de México, el tendría relaciones diplomáticas con Cuba, el es de izquierdas

  • alberto dijo:

    El acarreo más grande del estado de Guanajuato

    vendiste la patria y a los millones de mexicanos pobres

    http://www.youtube.com/watch?v=CD8Wj1cA52c&feature=player_embedded#!

  • William Rivero dijo:

    El fraude fue consumado y la compra de votos tambien, ya quedo demostrado, hoy fueron miles de personas con tarjetas pre-pagadas de un Super mercado, se las dio el PRI por el voto, les dijeron que tenian 500 pesos cada tarjeta y solo tenian 100 pesos, el equivalente a 7 dolares, asi que 7 dolares por 6 años mas de corrupcion y saqueo a los Estados Unidos Mexicanos….

  • Antonio C.Ramirez dijo:

    Definitivamente Lopez Obrador es un gran estadista/ Enrique peña nieto solo representa el Poder Economico de Mexico.

  • Ana Joaquina Fandoya dijo:

    AMLO siempre hace lo mismo, no gana y se dedica a impugnar las elecciones.
    OIGA MIGUEL, entérese, México NUNCA ha roto relaciones diplomáticas con Cuba.

  • Pepe dijo:

    Cuando se habla de FRAUDE, no solo se habla de las trampas que se han hecho el día mismo de la elección; veamos algunas de las prácticas “comunes” del PRI, avaladas históricamente:
    -Las relacionadas con la compra de votos entre los segmentos más pobres de la población.
    a) Semanas antes de las elecciones salen los operadores y comienzan a reclutar gente a cambio de dinero, favores, especias, destrabar “gestiones” de gobierno, entregar un crédito para vivienda, etc. Cada cosa vale x votos, por ejemplo, un crédito infonavit puede costar 20 votos…
    El día del voto hay un tipo cerca de la casilla con un teléfono celular, el que va a votar toma el teléfono, entra en la casilla y saca una foto del su planilla marcada (con el teléfono que le dieron), a la salida le enseña la foto al controlador que le paga (ya vieron lo de las tarjetas prepago de Soriana, una cadena de tiendas de autoconsumo) o lo marcan como cumplido.
    -Las relacionadas con los votos y las actas.
    Robo de urnas; cambio de actas; la urna embarazada; alterar los resultados al capturar los datos de las actas; destruir, alterar o declarar datos no “legibles” (como el acta donde no se veía el número 81); la extorsión y el amedrentamiento al más puro estilo mafioso, para inducir u obligar el voto; el engaño y la mentira institucionalizada, campañas de desinformación lanzadas desde las grandes televisoras y medios, etc.
    -Y lo que nadie puede negar, pasarse del límite establecido para propaganda. ¿Cuánto tiempo aire y publicidad escondida en supuestas notas informativas le dieron a Peña Nieto las televisoras abiertas televisa y tele azteca?… desde hace más de 3 años esas televisoras han estado FABRICANDO la imagen de su títere, eso nadie lo puede negar.
    El pueblo mexicano sabe que hubo un gran fraude, ya irán saliendo las traperías del PRI; esperemos que esto no se salga de control y el payaso no comience represiones como la de Atenco.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también