Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrancan elecciones en México

En este artículo: Elecciones, México
| +

elecciones-mexicoLas elecciones en México para elegir presidente, renovar el Congreso y autoridades locales iniciaron este domingo, bajo un fuerte despliegue de seguridad, con el candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, como favorito, informaron las autoridades electorales.

Las mesas electorales, poco más de 143.000 instaladas en todo el país, abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT), para recibir a 79,5 millones de mexicanos, en comicios sin segunda ronda, y cerrarán a las 20H00 locales (01H00 GMT).

Todas las encuestas de intención de votos coincidieron siempre en dar como claro favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10 a 17 puntos por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 puntos de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Helicópteros y fuerzas de seguridad vigilan los centros de votación e instituciones estratégicas de la populosa Ciudad de México, mientras que el Ejército patrulla las regiones más violentas como Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, Cohahuila, Michoacán y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zeta y el de Sinaloa.

Además de estar bajo un fuerte operativo de seguridad, estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores internacionales, un millón de ciudadanos designados por las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos en el 99,9% de las mesas.

Tras el cierre de las mesas, las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20H00 (01H00 GMT del lunes), y a las 23H45 locales (04H45 GMT) el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación.

 (Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también