Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa: “No hay fecha límite para decidir sobre Assange”

| 17

Rafael Correa y Julian AssangeEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su país no tiene una fecha límite para tomar una decisión sobre el pedido de asilo a Quito del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien declinó entregarse a la policía británica con miras a su extradición a Suecia.

“Estamos analizando el caso con total responsabilidad y, como lo hemos dicho ya una y mil veces, no tenemos fecha límite para tomar una decisión” sobre la solicitud del australiano, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, dijo el gobernante.

Durante su informe semanal de labores, Correa añadió que “haremos las consultas que sean necesarias, pero esa decisión será absolutamente soberana y apegada a la tradición humanista, de respeto de los derechos humanos, al debido proceso que siempre ha mantenido el Ecuador”.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no ha sido acusado formalmente.

El australiano espera respuesta de Quito, que evalúa sus argumentos acerca de que es víctima de una persecución política tras la filtración de cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos, donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte bajo cargos de espionaje.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deyla Martínez dijo:

    es cierto y logico que se debe tomar el caso con total seriedad

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Ke me le esta pasando al presidente Correa? Lo habran llamado para darle instrucciones? Demasiado tiempo para decidir algo ke es justo , ante una gran injusticia, ke finalizara en los EE.UU, donde esta autorizada la tortura y el crimen.

  • roiniel dijo:

    me parece que ecuador le va a negar el asilo a julian assager el que va ahcer algo no lo piensa tanto lleva varios dias en esto y no acaba de darle el asilo yo pienso quwe en cuba es donde mejor estara el australiano que ecuador lo mande para la embajada de cuba y aqui que le den el asilo que creen ?

  • Esperanza dijo:

    Con mucho tacto y cuidado debe resolverse esta situación. Estoy de acuerdo con Correa. Si la decisión fuera aceptarlo tiene que prevalecer la soberanía del pueblo ecuatoriano para tomar este tipo caso politizado.

  • Enrique dijo:

    CORREA TOMATE TODO EL TIEMPO QUE CONSIDERES NECESARIO, ELLOS SON LOS APURADOS QUE SE LES ACABA EL TIEMPO, A NOSOTROS NO.

  • joaquin dijo:

    se me hace que en esta ocasión Correa se aflojó y que se está optando porque el sr:assange se entregue.

  • Pedrito el cojo dijo:

    Esos que proponen asilo en Cuba, no le es ya suficiente las tensiones con el vecino del norte? Esta en los intereses del pueblo cubano darle asilo a este individuo, por favor usen la cabeza y no otra parte…

  • gatogris dijo:

    “El Rafa” sabe lo que hace.

  • José Raúl dijo:

    Para los que apuran a Correa, ustedes no se dan cuenta que este hombre cometió un delito de espionaje contra el país más poderoso del mundo, como usted le va a dar asilo así como así a esa persona. Eso que el hizo habrá sacado a la luz muchas cosas pero no es legal, es un delito muy grave. No se dejen llevar por las emociones a ningún país le gustaría que le sacaran secretos al público y creánlo, TODOS los paises tienen algo que esconder.

  • Deyla Martinez dijo:

    espero de correa que le de el asilo porque assange confia en el, si no no se hubiera puesto en sus manos. en definitiva ecuador es un estado libre y esta respaldado por la celac y la unasur. julian no te desesperes hay mucha gente de tu lado en el mundo.

  • carmen dijo:

    creo que lo mas acertado es darle el tiempo necesario a Correa debido a que tiene que analizar con profundidad la situacion, todos los pro y contra que se pudieran presentar pero es obvio que es un acto justo y necesario de humanidad, en fin de cuentas cual es el delito de assange, lo que publicó en su sitio fueron verdades y el asunto del acoso sexual es solo patrañas para sancionarlo, en que quedamos hay libertad de expresion o no, eso es un derecho humano.

  • Juana La Cubana dijo:

    Muy de acuerdo, de nada sirve recibirlo sin garantias y que lo asesinen una vez se encuentre indefenso en suelo ecuatoriano.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Este es un caso difícil, porque somos débiles, como paises, frente al imperio maligno y al subimperio idem. Una decisión favorable, la que esperamos, tiene que estar soportada por argumentos legales indestructibles en este mundo de infamia y mentiras. Mientras esté en la embajada, está a salvo de drones y asesinato selectivo, practicado por el paladín de la “libertad”, “derechos humanos” y demás etcs.

  • Vivan los cinco heroes dijo:

    Señores, Correa no se ha aflojado nada, solamente estaá siendo práctico, una cosa es el entusiasmo y otra la realidad… no existe ninguna forma humana de sacar a Assange de la embajada de Ecuador. Fuera de ella la policía británica tiene potestad para intervenir totalmente, con no hacerle daño a los funcionarios ecuatorianos habrían actuado de acorde a sus leyes. Desgraciadamente es un caso perdido, assange se equivocó, pero aunque se hubiese metido en la de cuba el desenlace sería el mismo.
    Además cualquier sede diplomática tiene que respetar las leyes del pais donde se encuentre, sino serán expulsados con las correspondientes consecuencias negativas.

  • Cheryl Llera dijo:

    La única decisión lógica y humana es darle asilo politico a Julián Assange. La demora de Correa es inexplicable.

  • Maria dijo:

    estoy de acuerdo con el comentario de esperanza, debe prevalecer la soberania del pueblo ecuatoriano

  • ungallego dijo:

    creo q ecuador acogerá finalmente a assange. dudo q assange hubiese dado el paso sin conocer de antemano la disposición de correa. supongo q la decisión se demora porq ciertas gestiones “geopolíticas” relativas a alianzas, respaldos, etc. habrán de realizarse primero, antes de dar semejante paso.

    suerte al sr assange. y al ecuador.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también