Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hugo Chávez sobre incorporación de Venezuela a Mercosur: “Hoy es un día histórico”

| 21
Hugo Chávez. Foto: Prensa Miraflores.

Hugo Chávez. Foto: Prensa Miraflores.

El presidente Hugo Chávez aseguró que este día se convirtió en histórico para la nación tras anunciarse el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante un contacto telefónico a través de TeleSUR el presidente manifestó la satisfacción sobre la decisión adoptada durante el encuentro del bloque de integración regional reunido este día en Mendoza, Argentina.

Destacó que la inclusión de Venezuela al bloque es una derrota para el imperialismo norteamericano y los lacayos de la región, y añadió que la burguesía venezolana junto a la de Paraguay, hizo lo imposible para evitar la inclusión de Venezuela en el referido bloque regional.

“Ustedes deben recordar –porque van a descontextualizarlo– que Venezuela pidió ingreso al Mercosur cuando no había asumido yo la Presidencia en el 99, y luego pasaron varios años: llega Lula a la Presidencia de Brasil y Néstor Kirchner a la de Argentina, y es cuando se empieza a tomar formalmente esta petición”.

El Presidente señaló que el ingreso no había sido posible pese a la firma del protocolo de adhesión de Venezuela, en Caracas el 4 de julio en el año 2006: “Pero luego nos conseguimos con una traba en el congreso paraguayo, ese mismo que dio el golpe de Estado a Lugo. “Ese mismo congreso, furibundo contra Venezuela. Acusándome a mí y causándole un gran daño a Mercosur y al propio Paraguay.”

Chávez rememoró los intentos que se habían hecho para incluir a Venezuela ante la negativa del poder legislativo paraguayo, que con la exclusión temporal de ese país no tendrá potestad para impedir lo anunciado por la Presidenta argentina.

“El año pasado cuando se realizó en Caracas la cumbre de la CAL, varios presidentes del Mercosur propusieron hacer una modificación al reglamento para lograr la incorporación plena del reglamento estuvo a punto de lograrse, pero luego todo el trabajo político y técnico se chocó de nuevo el enclave autoritario de Paraguay“, dijo Chávez.

Chavez señaló que se trata de “un día histórico que hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar. Es un día para la historia de la integración, es un ejemplo de política y una lección de ética y política para esos enclaves autoritarios que aun quedan en varias países del Caribe y America y que responden a los intereses del imperio norteamericano”, aseguró.

Sobre la decisión del Mercosur de no aplicar medidas contra Paraguay, Chávez expresó: “me parece muy buena esa decisión de no hacer nada que afecte al pueblo noble y heroico del Paraguay.”

El gobernante venezolano señaló que Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son “escudos” que permiten a los pueblos del continente defenderse del imperialismo (Estados Unidos).

La XLIII Cumbre Presidencial del Mercosur anunció hoy en la ciudad argentina de Mendoza la incorporación al bloque regional de la República Bolivariana de Venezuela.

Convocó a una sesión especial el 31 de julio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para celebrar el acto de admisión oficial, detalló el canciller argentino, Héctor Timerman, al leer la resolución correspondiente.

En esta reunión los jefes de Estado y Gobierno del mecanismo regional decidieron suspender de manera temporal a Paraguay donde en el pasado viernes el parlamento, en un criticado juicio político, destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo.

La presidenta de Argentina explicó que se suspendió a Paraguay hasta que se lleve a cabo un “proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”.

El Congreso paraguayo, era el único que se oponía a la entrada de Venezuela al bloque.

(Con información de agencias/ Cubadebate)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misael dijo:

    En hora buena camarada Comandante y Presidente de la Hermana Republica Bolivariana de venezuela, es un logro para el hermano pais y para usted en lo personal, se espero bastante pero ya es una realidad.
    FELIDADEZ Camarada Presidente

  • Mateteag dijo:

    Es un dia para felicitar y felicitarnos los hermanos de la Patria Grande.

  • Héctor Espinosa dijo:

    Venezuela continua abriéndose paso en el mercado Latinoamericano, día histórico para la tierra de Bolívar.

  • Lautaro dijo:

    Las ratas de alcantarilla, que infectan el congreso Paraguayo, están con incontinencia fecal, por la incorporación de Venezuela a Mercosur.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Felicitaciones señor presidente Chávez!

    Recompensa bien merecida, después de tanto año de gestión política, jurídica y diplomática, pero sobre todo y fundamentalmente, a la altura de nuestra América.

    Finalmente, evidenciamos que la derecha no es tan lista cuando se trata de juego limpio.

    Saludos,
    JLC

  • Gatogris dijo:

    Este es el segundo abrazo entre San Martin y Bolivar.
    tremendo y fenomenal golpe a las derechas del continente.
    ¡Viva la gran patria latinoamericana!

  • Enrique dijo:

    FELICIDADES AMERICA LATINA.!!!!

  • titi dijo:

    viva!!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Claro que es día histórico!! Ahora a nuestros gobiernos de Argentina y Brasil, no les quedará otra que defender a Venezuela, ya que al vendernos hidrocarburos más baratos, será la seguridad y prosperidad venezolana, un asunto de Estado para nosostros, esté el gobierno que esté.

    Y a celebrar también, que la izquierda actuó inteligentemente, y “aprovechó” este golpe no promovido ni deseado en Paraguay, para pasar por encima del obstruccionismo del senado corrupto paraguayo e incorporar a Venezuela. Los golpistas se esperaban, seguro, que siguiéramos respetando como bobos “legalistas” y “puristas” el tratado del Mercosur, que dice que los parlamentos deben aprobar, pero con este cónclave de golpistas?? 1000 años iban a pasar!!

    Les salió el tiro por la culata, a los reaccionarios!!!!!
    A festejar, latinoamericanos!!!

    • rosana dijo:

      quisiera saber para una materia q hizo chavez o su desempeño en el mercosur

  • Julian dijo:

    Felicitaciones al pueblo Venezolano, ya estamos aprendiendo a realizar contragolpes al imperio yanqui…seguro esta maniobra del MERCOSUR no se la esperaron,pues a seguir adelante con el fortalecimiento de Nuestra Querida América Latina.

  • Eugenia dijo:

    A PESAR QUE QUIEREN DESESTABILIZAR AMERICA DEL SUR,NO LO VAN A LOGRAR NUNCA. LOS FACHOS COMO NO PUEDEN ALCANZAR EL PODER POR LA VIA DEMOCRATICA EN LAS ELECCIONES POR EL VOTO POPULAR, ESTAN TODO EL TIEMPO TRATANDO DE CONSPIRAR EN CADA PAIS PARA DAR GOLPES DE ESTADO, AHORA NO LO HACEN DE LA MANO DE LOS MILITARES ,AHORA LE LLAMAN UNA “MEDIDA DEMOCRATICA E INSTITUCIONAL”PARA SALVAR A EL PAIS DE MALOS GOBERNANTES QUE CASUALIDAD QUE SIEMPRE INTENTAN SACAR DEL GOBIERNO A PRESIDENTES DE ORIENTACION PROGRESISTA.
    PERO EN ESTA CUMBRE DEL MERCOSUR EN MENDOZA,SE LOGRO QUE APEZAR DE QUE FUE SUSPENDIDO PARAGUAY HASTA QUE VUELVAN A VOTAR Y TENGA UN NUEVO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y NO DE FACTO COMO EL ACTUAL,SE PUDO INCORPORAR A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,LA DERECHA INTENTA PERO NO PUEDE JAJA.DE A POCO SE VA CUMPLIENDO EL SUEÑO DE DOS GRANDES PATRIOTAS EL LIBERTADOR GRAL. JOSE DE SAN MARTIN Y SIMON BOLIVAR.VIVA AMERICA DEL SUR!!!

  • Eugenia dijo:

    QUE GRANDES LOS LIDERES SUDAMERICANOS!!!,CRISTINA,HUGO,DILMA,PEPE,RAFAEL Y EVO!!!CLARO QUE SON DICIPULOS DEL MAS GRANDE REVOLUCIONARIO QUE A DADO LATINOAMERICA EL COMANDANTE DR.FIDEL CASTRO.

  • ricardo dijo:

    UNA EXCELENTE Y POSTERGADA NOTICIA.UNA GRAN TRIUNFO DE LA ETICA SOBRE LA IGNOMINIA REACCIONARIA.LA PATRIA DE BOLIVAR MAS HERMANADA QUE NUNCA CON SUDAMERICA.LAMENTO QUE PARAGUAY PASE A SER MAS DEPENDIENTE QUE NUNCA DEL IMPERIO QUE SE DERRUMBA,UN GRAN POETA MENDOZINO LLAMADO ARMANDO TEJADA GOMEZ(1929.1992)SEGURAMENTE HUBIESE ESTADO MUY FELIZ DE LAS IMPORTANTES RESOLUCIONES QUE SE ADOPTARON EN SU PROVINCIA NATAL Y DE LOS CAMBIOS QUE VAN SUCEDIENDO CON MUCHAS DIFICULTADES EN NUESTRA AMERICA

  • Joe dijo:

    ¡Gran momento histórico que nos llena de alegría!
    ¡Viva la Patria Grande!

  • URUGUAYO dijo:

    uruguay festeja el ingreso del hermano pais de LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA al mercosur y a usted comandante chavez, que a sido el gran impulsor y lider en america latina uniendo los pueblos detras de una sola bandera la unidad de toda latinoamerica y el caribe, salud a todo el pueblo venezolano.

  • Ricardo dijo:

    Felicidades,ésta incorporación es un ejemplo de la evolución del ser humano.

  • shany47 dijo:

    Un gran triunfo Para el Presidente Chávez y el pueblo Venezolano. Se lo merece por su gran lucha contra el imperialismo, para que de una vez por todas los disidentes??? cubanos dejen de difamarlo , haciendo mofa de su salud y otros. Adelante presidente usted y su pueblo merecen lo mejor. Chile también necesita un presidente así.

  • wilcer dijo:

    Adelante comandante nuestra suerte esta a su lado! dios lo bendiga
    America lo contempla orgullosa! Siga por el camino de la patria Grande.

  • gabriel dijo:

    ME CONGRATULO DE TENER A LOS VENEZOLANOS DE CAMARADAS REGIONALES PERO ADEMÁS SE NOTA DE LOS BURROS ESTRATEGAS DEL PENTÁGONO QUE SI NO INVIERTIERAN TANTOS DÓLARES EN APOSTAR A MERCENARIOS PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS YA HUBIERAN PERDIDO ESTA GUERRA DE DÉCADAS.LA JUGADA DEL GOLPE EN PARAGUAY SE VOLVIÓ EN CONTRA CUANDO SE AUTO-ANULARON FRENTE AL MERCOSUR COMO PARLAMENTO LEGÍTIMO PERO ADEMÁS DANDO LUZ VERDE PARA QUE LA TRABA U OBSTÁCULO-LEASE PARAGUAY-DEL INGRESO DE VENEZUELA,SE PUDIERA LEVANTAR; ABSURDO!!SIN DUDA QUE NO CONOCEN OTRA ESTRATEGIA QUE LA GUERRA PERO SE OLVIDAN QUE LOS POLOS DE PODER ECONÓMICO MIGRAN COMO LAS AVES, AHORA ESTÁN REALMENTE PERDIDOS,
    DESDE uruguay CON MINÚSCULA HASTA QUE NO QUEDE UNO SOLO DURMIENDO EN LAS CALLES Y PASANDO HAMBRE, SALUD VENEZUELA.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE; VENCEREMOS!!!!!!

  • lina martinez dijo:

    que bello mi pais

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también