Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Otorgados en Cuba más de 47 000 créditos bancarios a particulares desde diciembre

| 22

Cuba trabajo por cuenta propiaLos bancos cubanos han otorgado más de 47.000 créditos a particulares desde que el pasado diciembre se autorizó esta posibilidad dentro de la actualización económica emprendida en el país, según datos oficiales divulgados hoy.

La mayoría de los créditos fueron concedidos para actividades relacionadas con la construcción y reparación de viviendas, según responsables del Banco Central de Cuba (BCC) citados por el diario Granma.

Sobre el montante total de esos créditos, la información divulgada menciona decenas de millones de pesos cubanos, sin precisar la cantidad exacta.

El 20 de diciembre de 2011 entró en vigor en la isla una nueva política crediticia que permite la financiación bancaria al sector no estatal con el objetivo de dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.

Además de promover los créditos, las nuevas disposiciones ofrecen a los cubanos y al emergente sector privado diversos servicios bancarios como cuentas corrientes o posibilidades de pago con distintos tipos de cheques, transferencias, tarjetas de débito o crédito, letras de cambio o pagaré.

El Banco Central anuncia hoy en Granma que se está estudiando incluso extender el uso de la tarjeta magnética en los establecimientos comerciales.

En los últimos seis meses, más de 250.000 personas han acudido a las sucursales bancarias ya sea para solicitar créditos, pedir información, aclarar dudas o abrir cuentas, según el vicepresidente del BCC, Francisco Mayobre.

Sobre el impacto de la política crediticia, Mayobre cree que desde el punto de vista social se ha cumplido el objetivo, aunque admite que aún existen “deficiencias que se irán solucionando gradualmente”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor dijo:

    Yo fui uno de os beneficiados con el otorgamiento de un crédito a mi esposa por $12000.00 CUP, para la restauración de la vivienda, pero tengo una inconformidad que es la siguiente no existe una correspondencia favorable entre el monto de dicho crédito y los precios de los materiales ni las disponibilidades de los mismos en los “rastros” o puntos de venta, por lo que al sacar la cuenta el trabajador estatal se endeuda por 10 años y la mejoría constructiva es relativamente ínfima.

  • manolo dijo:

    creo que la misma foto ha salido como en tres artículos acá ya…

  • Fernando Quevedo dijo:

    En España si no pagas tus cuotas mensuales de un crédito el prestamista(el banco generalmente)emprende acciones legales y si un juez les da permiso para que te lo quiten de tu salario antes de que lo cobres y si no tienes salario pueden quitarte la casa si ésta es el aval o si es un crédito a la vivienda.
    ¿Cómo sucedería en un país socialista si alguien no paga sus cuotas crediticias?
    Abundan los comentarios sobre los trabajadores estatales y el resto. A mi parecer esto es peligrosísimo porque divide al pueblo en dos, se crean contradiciones interclasistas que general diferentes intereses, conciencia y actividad de clase. ¿Me equivoco?

  • Kondor dijo:

    Las divisiones de clases no surgen de la forma de exponer una realidad creo yo , las diferencias entre trabajadores estatales y cuentapropistas ya están planteadas y son evidentes ante cualquier cubano dígase o no. Las diferencias sociales ya empiezaban a calar en nuestra sociedad mucho antes de los actuales cambios, creo que dar la espalda a estas sería un error.

  • pedro dijo:

    Hola amigos como es posible que se este prestando dinero del banco si no tenemos una economia con buena base, a las personas que son internacionalistas se tardan hasta meses para pagarle el dinero de su cuenta congelada??? no entiendo, acaso tenemos una produccion fuerte y un crecimiento del PIB como para estas haciendo prestamos. realmente hay cosas que no entiendo????

  • Jesus Lopez Martínez dijo:

    Veo muy bien este nuevo servicio que presta el Banco, pero no debía ser a costa de detener otros servicios. Desde el mes de noviembre presenté una solicitud de crédito para el pago de un terreno en el Banco aquí en Matanzas, en el mes de diciembre fui a recoger el resultado después de la valoración del Comité de Riesgo y me dijeron que por los cambios que se habían realiza en la Ley de la Vivienda, el Banco había detenido todo ese proceso.
    Todos los meses he ido o llamado al Banco y me dicen que no hay respuesta. Llamé a la Dirección del Banco Popular de Ahorro en La Habana y me contestaron que estaban priorizados los nuevos servicios de crédito que estaba prestando el Banco.
    Han pasado siete meses desde mi gestión y !nada!. Quiero significar que siempre las compañeras del Banco me han tratado excelentemente, pero además del buen trato, necesito el crédito.

  • Qbano.cu dijo:

    disculpen q los interrumpa pero y los trbjdores estatales q hacemos con nuestro saario, si hoy apenas alcanza como sera con la ddeudda d 12mil pesos…
    y pq las cosas no funcionan como dben pq todo se nos enrreda como si fuesemos los 1ro en el mundo no entiend pq ó como no c penso en precios d materiales, prensencia d estos en el mercado y su calidad… yo creo q los 1ros creditos dbieron ser para garantizar presios, calidad y abastecimiento….

  • Sabroso dijo:

    ¡Qué corra la voz! LA CRISIS ECONÓMICA DE EUROPA HA TERMINADO. Ha sido hoy. (Todavía quedará la recuperación, que será larga; pero ¡HEMOS SOBREVIVIDO!)

  • Jorge Fraga Batista dijo:

    La Gaceta Oficial, cuando publico el tema del otorgamiento de los creditos dijo:
    pueden acceder a los creditos otorgados las personas naturales siguientes:

    a-Las personas autorizadas a ejerecer el trabajo por cuenta proipia.
    b-Los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de la tierra.
    c-Las autorizadas a ejercer otras formas de gestion no estatal.
    d-Las que pretendan comprar meteriales de contruccion o pagar la mano de Obra.
    e-las que procuren adquirir bienes para su propiedadpersonal o satisfacer otras necesidades (se aplcara progresivamaente cuando esten creadas las condiciones)

    Yo como muchos cubanos espero para comprar un TV en CUC y necesito porlo menos 8 000 pesos para comprar los CUC

    ¿Cuando podra ser?

    ¿no estan creadas las condiciones aun, con tando dinero que recudan los Bancos diariamente?

    yo no quisiera meter mentiras…….

    Lic. Jorge Fraga

  • Leo dijo:

    No tienen una fotico mas graciosa?

  • Marisol dijo:

    Hace mucho tiempo esperaba por este tema para poder emitir mi criterio.

    Soy una trabajadora de Educación que disfruté a medias de un crédito de $9550, !a medias!
    en primera, con un salario de $790 solo me prestaron $9550,algo ínfimo en comparación con el precio de los materiales extremadamente exorbitantes e inalcanzables a un trabajador que honestamente vive de su salario, cuando una sola plancha de sin cuesta $505, una persiana $780 solo por mencionar algunos de los precios horribles, una persiana es solo el salario de un profesional de un mes ¿ que hacer luego en el mes? entonces ¿ Por que no prestar teniendo en cuenta esos precios?
    Lo contrario de las prestamos por succidios algo muy bueno si, pero hasta $60000, $70000 por dios y yo que doy todo por mi país por las nuevas generaciones, por mi patria.
    Amigos míos de lo que me propuse con el mencionado crédito solo se quedó en paredes y techo la terminación será dentro de 5 años cuando me puedan prestar nuevamente. Que era un humilde y sencillo cuarto.

  • Yudi Serrano dijo:

    Yo soy una de las beneficiadas con créditos para la compra de materiales de la construcción, creo que es una medida excelente, pero los precios están bien elevados y no es suficiente el abastecimiento en los puntos de venta, donde hay que estar 3 o 4 días haciendo y corriendo colas para poder comprar.Por favor reevaluen los precios en el MFP porque una trabajadora profesional como yo ganando 470 pesos en MN en 50 años no termino mi casita.
    Felicito a las compañeras del Banco (BPA) de General García y Figueredo, Bayamo, Granma, por sus atenciones y amabilidad,en especial a Dania, Maidelis e Irene la Gerente.
    Gracias.

  • Sara dijo:

    No me gusta mucho opinar, porque uno se irrita con mucha facilidad creyendo que alguien resolverá nuestros problemas, ya yo perdí la fé en eso, pero no obstante debo desahogarme, quien dijo que con un credito de 10.000 CUP, uno puede remodelar, ampliarse, ni emprender trabajos constructivos, si solamente la mano de obra te lleva los 10.00 sin contar los altos precios de los materiales de construcción, y todavía dicen por ahí que no existen diferencias sociales, que no tenemos clases sociales, señores no opinen de esto los de la clase dominante del poder del dinero, que opinen, la clase trabajadora, la que trabaja 8 hora por un salario promedio de 10.00 o 12.00 CUC mensual, hablo del CUC, porque desgraciadamente es la palanca que mueve a mis coterraneos en estos tiempos, vas a una tienda y fáilmente lees en el precio de una camisa cualquiera así de fácil 14.00, oigan… 14.00 es mas de lo que gana un cubano de a píe, lo otro sería comprarte la camisa en la ¨segunda´´ mano que para mí es quinta mano, ah y que tienes que pagar el precio que te impongan, porque esos para mí son negocios muy particulares, los dueños son respetados, como los gerentes en las firmas con capital extranjero. Ya basta que quizas ni me lo publiquen. Gracias por leer el teque.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo fui a solicitar un crédito para arreglar mi casa, pero cuando me dijeron que tenía que buscarme dos codeudores con una cuenta en el banco con al menos el 85 porciento de lo que yo iba a pedir y que a ellos le iban a congelar la cantidad que yo debiera hasta que yo terminara de pagar, salí corriendo de allí. Para eso le pido el dinero prestado a los codeudores y yá. En la práctica, hay que pagar el crédito antes que te lo presten. Y con intereses y todo, !sí señor¡

  • Fernando Quevedo dijo:

    A tenor de los comentarios parece ser que la actual situación no arregla ni satisface por lo que bien se profundizan las reformas hacia el mercado o bien se tiende a socializar los bienes inmuebles algo que no parece responder a la actual Cuba, pero que a mi entender significaría más socialismo.
    Durante la Perestroika los gobernantes que ocultamente deseaban reinstaurar el capitalismo crearon un caos y malestar social bien diseñado, para justificar los cambios hacia el mercado y el capitalismo.
    Conozco otra realidad bien distinta, que es la de la RPD de Corea donde las viviendas e incluso los carros son propiedad social y no existe el problema de la vivienda e incluso los últimos barrios construido en Pyongyang como el de Mansudae es la envidia para cualquier trabajdor de los países “capitalistas desarrollados” como España. Las viviendas no cuestan un centavo ni las reparaciones excepcionales que se están realizando, pero claro que no podemos comparar situaciones pese a que ambos países tienen sistemas socialistas.

  • DAY dijo:

    Algo que me preocupa, 250 000 personas han pasado por las oficinas del banco habilitadas para este fin y solo 47000 han recibido creditos
    solo casi una tercera parte. seria bueno revisar la conformacion de ese grupo.
    Existe en estos momentos alguna norma del banco que este vigente que suspenda temporal o definitivamente el otrogamiento de creditos para el pago de los articulos de cocina.
    El otorgamiento de los creditos bancarios abre mucho más la brecha de las desigualdades de clase que existen hoy en cuba, Marisol tuvo la suerte de estar en la lista de los afortunados que han disfrutado de un credito, Victor hoy la esta disfrutando pero cuando llegará la hora para para Jorge Fraga Batista , para mi y para otros muchos, yo quisiera adquirir un refrigerador, animado por la noticia me dirigí a la oficina de atención a la poblacion para ponerme a tono con esta posibilidad pero, que desilucion tan grande, desgraciadamente, mi esposa y yo de memento no “clasificamos” con los requisitos “adicionales” para el otorgamiento de creditos, por haber realizado un cambio de domicilio y con el una reciente incorporacion en ambas entidades laborales donde trabajamos, no tenemos más de dos años en la entidad, como me dirigeron que necesito para poder solicitar un credito de este tipo, amen de que esta modalidad todavia no se esta ofertando.
    Como es posible que por esas boberias personas que necesitan de un financiamiento para resolver una situacion determinada que solo lograriamos resolver juntando el monto integro de nuestros salarios de diez meses y que ademas son trabajadores del sector estatal, con un ingreso bajo pero estables y seguros sean limitados de acceder a estos beneficios, que más da pasarnos la vida entera trabajando para pagar nuestras deudas con el banco si al final estamos trabajando para pagar nuestras deudas con particulares.

  • ivan dijo:

    Todo lo que han opinado ustedes esta muy bueno!! pero no pierdan mas el tiempo escribiendo que al final, las grandes ligas no tiene problemas ni con la vivienda ni con nada!!! (osea que se clean con las opiniones!)

  • Candela dijo:

    No sé si publicarán mi comentario; me ocurre con frecuencia en este tema. Pero como dijo un forista antes que yo: “me voy a desahogar”.

    Creo que la intención de los créditos es muy positiva, pero en las condiciones concretas de Cuba, un trabajador estatal sin otro ingreso que el de su salario, NO PUEDE hacer uso de esos créditos porque NO PODRÁ PAGARLOS.

    Por otra parte, no se puede prestar sin garantías de devolver: eso es así en todas partes del mundo.

    Hemos sido mayoritariamente tan iguales, que al final, no tenemos nada material que poner en garantía. La excesiva igualdad o el igualitarismo, nos está pasando factura.

    Los créditos, evidentemente, están concebidos para el sector emergente: de eso se trata. Hay que estimular a aquellas personas a que con su acción -léase negocio o actividad productiva “por cuenta propia”-, pueden ir cambiando la situación de carencias de productos y servicios en Cuba y son las que tienen la posibilidad de cumplir sus compromisos bancarios y vivir mejor.

    La burocracia está en desventaja. Eso que es una buena noticia macroeconómicamente hablando, es una tragedia personal para quienes hemos trabajado toda la vida en el sector no productivo y tenemos una edad muy difícil para empezar en una nueva actividad.

    Pero… ¿alguien tiene una opción mejor para este momento en que para garantizar un mínimo de alimentación a la población por la libreta, el Estado gasta más de 1,700 millones de dólares anuales IMPORTANDO productos alimentarios que pueden producirse en Cuba? Nos estamos comiendo nuestro propio desarrollo.

    Aquí se ha hablado de que están surgiendo nuevas clases y con ellas, diferencias sociales. Es cierto que las hay y no de ahora. El Período Especial nos trajo, por ejemplo, una clase de vagos de sombrillitas y cervezas viviendo en el paraíso de los derechos socialistas, a costa de las remesas del exterior sin doblar el lomo.

    En lo PERSONAL prefiero que surja una clase de gente viviendo con muchas más riquezas materiales PRODUCTO DE SU TRABAJO que seguir en la hipocresía de salarios fijos, sin arreglo al aporte personal, para mantener a tanto LUMPENPROLETARIO, ineptos, descarados y vagos, aunque me caiga arriba el techo en el intento de arreglarlo.

    Creo que el llamado de este minuto es A TRABAJAR para alcanzar MÁS RIQUEZA MATERIAL Y ESPIRITUAL, conceptos que no necesariamente son antagónicos.

  • Candela dijo:

    Sobre los créditos y las remesas:

    Ojalá las nuevas circunstancias en Cuba hagan que la población vea con una nueva perspectiva las remesas: en vez de malgastar el dinero que les envían sus familiares en el exterior como subvención a la vagancia, ahora le den un uso más creativo, productivo y por ende, multiplicador.

  • Made dijo:

    Quevedo: ¿Alguna vez salió fuera de Pyongyang? ¿Pudo caminar y dirigirse por sus propios pies, voluntad y sin observación a alguna aldea coreana y conversar con las personas?
    Con todo el respeto: hace falta que usted investigue más sobre su paradigma.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también