Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama logra ventaja en tres Estados claves, incluido Florida

| 1

obama1El presidente estadounidense, Barack Obama, logró una "clara ventaja" sobre su oponente republicano, Mitt Romney, en los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, tres bastiones clave de cara a las elecciones de noviembre.

Varios medios de prensa internacionales dieron la noticia tras conocerse un sondeo publicado este miércoles y elaborado por la Universidad de Quinnipiac. La institución realizó el sondeo pasado el 15 de junio, fecha en la que Obama realizó un importante anuncio sobre política migratoria.

El estudio reveló además un fuerte apoyo en los tres estados a la decisión de permitir que algunos inmigrantes ilegales traídos al país de niños eviten la deportación.

El sondeo mostró a Obama con una ventaja sobre Romney de:

• 9 puntos porcentuales en Ohio (47% a 38%).
• 6 puntos en Pensilvania (45% a 39%).
• 4 puntos porcentuales en Florida (45% a 41%).

Obama mantiene una fuerte ventaja entre las mujeres, los votantes jóvenes y la población negra en los tres estados sondeados.

El sondeo tiene un margen de error de +/-2.8 puntos porcentuales. En mayo pasado, las encuestas en Ohio y Florida mostraban una distancia muy estrecha entre Obama y Romney. El actual mandatario tenía una ventaja mayor en Pensilvania, de 8 puntos porcentuales, según el sondeo entre casi 3,700 votantes.

Los 3 estados serían clave para ganar la elección presidencial. Quinnipiac recordó que desde 1960 nadie ha llegado a la Casa Blanca sin ganar al menos dos de estos estados.

Obama está buscando un segundo mandato de 4 años y en la elección pasada del 2008 ganó en los tres estados. Los sondeos a nivel nacional muestran a Obama y Romney en una carrera estrecha.

"Si Obama puede mantener esas ventajas en los tres estados hasta el día de la elección, tendrá virtualmente asegurada su reelección", dijo Peter Brown, director adjunto del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac.

El sondeo se realizó del 19 al 25 de junio, días después de que Obama anunció que cientos de miles de inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos como niños podrían evitar ser deportados y recibir permisos de trabajo.

La decisión de Obama se produjo en medio de la oposición republicana en el Congreso a la ley migratoria "Dream Act" apoyada por Obama. Romney acusó a su rival de actuar por motivaciones políticas, pero evitó decir si revocaría la iniciativa de ser elegido.

"Los votantes en los tres estados expresaron un fuerte apoyo para el 'mini Dream Act' y dijeron que el presidente sería mejor que Romney en temas de inmigración", dijo Brown.

En Florida, un 56% de los votantes latinos dijeron que respaldarían a Obama, frente al 32% que lo haría por Romney.

El 56% es mayor en 7 puntos porcentuales que el porcentaje obtenido por Obama en otro sondeo de Quinnipiac realizado en junio antes del anuncio sobre inmigración.

El apoyo a Obama es menos claro en lo que se refiere a la economía, un tema central antes de las elecciones.

Los votantes en los tres estados se mostraron divididos sobre cuál de los dos candidatos haría un trabajo mejor sobre la economía.

En Ohio, Obama apareció con ventaja sobre el manejo general de la economía, pero quedó detrás de Romney cuando se preguntó a los votantes sobre el impacto en su situación personal. Los electores de Florida dijeron exactamente lo contrario, mientras que en Pensilvania se dividieron en partes iguales.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K1000Lo dijo:

    El asunto es que no hay opcion de votacion.
    Cual es el menos malo de los dos?
    Pues entonces hay que votar por el que usted considere que es el menos malo.
    Saludos
    Kl000Lo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también