Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno boliviano logra acuerdo y pone fin a motín policial

En este artículo: Bolivia
| 12

bolivia-motin-policial1Un segundo y definitivo acuerdo se logró esta madrugada entre el gobierno de Bolivia y el grupo de policías amotinado desde hace seis días, afirmaron varios medios de prensa acreditados en el país sudamericano.

El convenio fue firmado por los líderes de la protesta y ministros y jefes policiales, en sustitución al acuerdo suscrito el domingo que había sido rechazado por la mayoría de los sublevados.

“Con esto termina el motín. El acuerdo final y consultado con las bases está firmado y tras la información correspondiente a los policias se irán normalizando los servicios policiales”, dijo a reporteros la suboficial Esther Corzón, quien firmó el acuerdo como uno de los representantes de los rebeldes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no hizo comentarios inmediatos tras el acuerdo que modificó ligeramente el frustrado convenio del domingo.

Además de incrementar el salario mínimo policial a un monto equivalente a unos 300 dólares.

El documento no hizo referencia a las denuncias gubernamentales previstas de que la protesta habría formado parte de un plan conspirativo, del cual el Gobierno responsabilizó a sectores de la oposición conservadora.

(Con información de Terra)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    La sabíduría y la cordura siempre han sido bazas de los pueblos originarios de Nuestra América.
    Avante! hermanos americanos , es la hora del recueto y la marcha unidad y cuatro pesos o diferencias salvables no pueden enfrentar a hermanos de la misma sangre.
    Adelante Evo (y su gobierno)
    “Es fácil gobernar si se escucha y se hace lo que quiere el pueblo”

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Sabio Evo. Menos mal que la sangre no llegó al río. Felicitaciones.

  • Requesén dijo:

    Pienso que trató la oposición de hacer lo mismo que en Ecuador

  • MANDY71 dijo:

    NO SE CONFIEN, ESTO PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO, HOY FUE POR UNAS DEMANDAS, MAÑANA ¿POR QUE SERÁ^? TODOS SABEMOS DETRAS DE ESTO QUIEN ESTÁ, NO SE PUEDE OLVIDAR LA GRAN PROFESÍA DEL GUERRILLERO HERÓICO “EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASÍ”

  • Laura dijo:

    Estan ya a sobre aviso algo grande se esta acercando, es como dice el dicho:
    Guerra avisada no mata a soldado.

  • AMADOR 25 dijo:

    Cuanto me alegra esta noticia. !Felicidades Evo! por ganar sabiamente este combate. Le sugiero respetuosamente que valore las demandas de los originarios de las amazonas y que llegue a un acuerdo, que aún sin carretera lo mas importante es salvaguardar las conquistas sociales. Quizás los que hoy marchan contra la carretera interamnazonica, mañana clamen por ella.

  • Hatuey dijo:

    Muy bueno que se haya alcanzado un acuerdo entre las fuerzas policiales y el gobierno boliviano en discusiones pacíficas. Este tipo de protestas no deben confundirse con los intentos de golpes de estado que pueden causar la pérdida innecesaria de vidas humanas como sucedió en Ecuador en una protesta similar por reclamos salariales de la policía.

  • granito de arena dijo:

    Es triste que quienes están más obligados a defender la constitucionalidad de su país se presten para ser puntas de lanza de la oligarquía en contra del gobierno que los tuvo en cuenta y ya les había subido sus salarios. Poco antes, un grupo de indígenas se dejó manejar por los oligarcas ante la pretensión del gobierno de construir una carretera de la que serían beneficiarios. Se manifestaron en contra, precisamente, del gobierno representativo de esas masas desposeídas, el gobierno que más ha hecho por ellas, el gobierno que encabeza un indígena fogueado en la lucha salido de lo más humilde de ellas. La suerte es que este es un proceso fuerte dirigido por un hombre que sabe conjugar muy bien la democracia con la intransigencia, un hombre de gran experiencia política en quien tengo gran confianza: Evo Morales.

  • huberlandisac dijo:

    !MUY BIEN POR EL PRESIDENTE EVO!

    SIN NEGOCIAR LOS PRINCIPIOS PRESERVÓ MEDIANTE EL DIALOGO: LA PAZ, LA TRANQUILIDAD CIUDADANA Y EL PROCESO DE CAMBIO QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN SU PAÍS.

    SI ESTABAN BUSCANDO UN PRETEXTO PARA EJECUTAR OTROS PLANES, HABÍA QUE QUITARSELO. VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SI SOLO SE TRATABA DE UNA DEMANDA SALARIAL.

    LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEBEN JERARQUIZAR SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL PROCESO QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO. !NO PUEDEN BAJAR LA GUARDIA!

  • Rainer Fonseca dijo:

    Es otra victoria del pueblo bajo la dirección de Evo. Cada día son mas actuales las palabras de Martí: ser cultos es el único modo para ser libres.

    En todos estos procesos de verdaderos cambios es muy importante educar a la población, a hacerla que piense. Es casi imposible creer lo que ha ocurrido cuando el Gobierno de Evo ha hecho tanto en favor de la policía y de toda la población.

  • Carlos dijo:

    Cuando la derecha ve que no se puede derrotar al gobierno popular, intenta desestabilizarlo desde adentro, para hacerlo implosionar. Pasa con algunos campesinos en Ecuador y Bolivia, pasa acá en Argentina con sindicalistas traidores que hacen huelgas intempestivas cuando Cristina mejoró la vida de los trabajadores como ninguno en décadas, aumentó salarios, bajó la desocupación, la pobreza, la indigencia… Hay que tener mucho cuidado y presentar un frente sólido frente a las corporaciones, no se le debe permitir a nadie imponer sus ambiciones políticas por sobre la sociedad!

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    La consolidación de los movimientos sociopolíticos con sus gobiernos revolucionarios al frente de los pueblos del Alba en Latinoamérica, el Caribe, con la HEROICA CUBA que ha sabido resitir al imperio más inhumano que haya exsitido en el desarrollo de la Humanidad, así como la vertebración de los estados, gobiernos y pueblos en todo el mundo, han podido hacer abortar los últimos coletazos del monstuo imperial norteamericano y las burguesías lacayas.
    Producto de la lucha de clases, de la correlación de fuerzas, de la evolución natural y de las revoluciones actuales; teniendo pueblos cada vez más culto será posible ir avanzando en la independencia definitiva y la construcción del socialismo en cada país que se decide a ponerse de pie.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también