Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia no pasará de dictadura militar a policial, manifiesta Evo Morales

| 9

Evo MoralesEl presidente Evo Morales manifesó este martes que Bolivia no pasará de una dictadura militar a una policial, y aseguró que el gobierno posee grabaciones que prueban que se prepara un golpe de Estado. Policías rasos negocian con el gobierno un acuerdo para que cese el motín, que se ha extendido por todo el país.

Morales aseveró: Tenemos grabaciones, mensajes de que están preparando el golpe de Estado, pero se dijo confiado en que el pueblo defenderá la democracia de la nación.Poco antes, una masiva concentración popular comenzó una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, en defensa del proceso de cambio y la democracia en Bolivia, acto al que asistió Evo Morales.

Las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, juntas vecinales y otras organizaciones sociales se declararon en vigilia permanente en la capitalina plaza Villarroel.

Las agrupaciones sociales constituyeron el Comité de Defensa de la Democracia y el Proceso de Cambio en el país, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, a Prensa Latina.

El dirigente campesino agregó que están dispuestos a defender ese proceso y la democracia a cualquier precio, ante los recientes acontecimientos en el país, donde, comentó, grupos conspiradores buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales y promover un golpe de Estado, escudados en una protesta de policías por mejora salarial.

Por lo pronto, cientos de uniformados volvieron a manifestarse en las afueras del palacio de gobierno, en la plaza de armas.

Que no llamen a ese acto (público de apoyo porque) lamentablemente va a haber enfrentamientos y va a empeorar la situación, advirtió Guadalupe Cárdenas, líder de las esposas de los policías amotinados.

A la plaza de armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, generalmente vedada a los manifestantes, llegaron por la mañana grupos de maestros de la educación pública (dirigidos por trotskistas) para solidarizarse con los uniformados.Una delegación policial reanudó este martes las negociaciones con tres ministros de Estado sobre las condiciones para levantar el motín, que en seis días se extendió a los nueve departamentos bolivianos.

La base del diálogo gira en torno al pedido de un salario básico de 2 mil bolivianos (unos 287 dólares), abrogación de un régimen disciplinario de la policía, jubilación con 100 por ciento del último salario, creación de una defensoría policial y garantías de que los agentes sublevados no padecerán represalias.

Pese a las negociaciones en curso, los policías seguían en poder de 25 a 30 cuarteles y comandancias regionales.La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró a la radiodifusora estatal Patria Nueva: No es un movimiento cualquiera. Tiene el poder de las armas, de los gases lacrimógenos y todas las herramientas, que ahora ha volcado contra el Estado plurinacional.

En el mismo sentido, los gobernadores de ocho departamentos, excepto Santa Cruz, rechazaron este martes, convocados por el gobierno, los aprestos conspirativos denunciados por Morales.

Repudiamos y condenamos los afanes y propósitos de grupos conspiradores y sediciosos que están generando hechos de violencia, cuyos actos están orientados a desestabilizar el proceso democrático promoviendo un golpe de Estado, manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Si el pueblo boliviano se moviliza y se mantiene firme al lado de su presidente pacíficamente, sin dejarse provocar, no creo que tenga posibilidades de efectuarse un Golpe de Estado enmascarado con la huelga de policias. El pueblo decide pero el gobierno no puede ofrecer ni por un momento debilidad alguna, firmes en sus posiciones y cediendo solo lo necesario.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    No estoy preparado para comentar sobre este tema pues no conozco las leyes de Bolivia pero si puedo opinar, yo creo que el presidente Evo Morales puede pedir ayuda internacional,entre paises amigos deberian crear un acuerdo para poder brindar ayuda en casos de golpes o intentos de golpes, creo es justo y digno.el imperialismo no dudaria em pedir ayda a sus aliados para atacar a un pais, no veo ningun impedimento para que el señor presidente Evo Morales no pida ayuda a los paises amigos y dignos.ayudemos a Bolivia a Paraguay y quienes lo necesitén, no podemos permitir que la injusticia se apodere de la dignidad.

  • lily carabine dijo:

    Menos mal..porque si pasa algo, los yanquis cargarian con la culpa..

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    El pueblo de Bolivia debe estar bien atento ante estos intentos golpistas y jamás abandonar las conquistas logradas por esos movimientos. Evo Morales, si deben enfrentarlos de manera pacífica , pero con las fuerzas armadas preparadas para una eventualidad que es muy seguro que se dé , porque es lo que buscan desde un principio.

  • joaquin dijo:

    conceder dádivas a los organizadores de este movimiento es demostrar debilidad, luego vendrá la asonada en complicidad con los militares que aún no dan la cara. acuérdense que lo dije hoy.

  • MANUEL dijo:

    Desde hace mucho tiempo se viene gestando la mascarada de un golpe en Bolivia.

    El imperio no asimila, cómo un indígena ha logrado alcanzar un apoyo masivo de la población hasta hacerlo su presidente.

    Les duele su lucha frontal por la nacionalización de los recursos naturales, que son propiedad de los Bolivarianos. Más les arde que no les permiten seguir el negocio de usar su aditivo milenario, LA HOJA DE COCA, para envenenar a las juventudes del mundo.

    Todas estas conquistas y la que aún vienen en camino, las debe defender el pueblo en marchas continuas y movilizaciones masivas, para demostrar el músculo al que se tendrán que enfrentar los golpistas.

    Oficiales, rasos y soldados: en sus manos descansa que el pueblo les recuerde en la historia como héroes o como tiranos.

    Un pueblo si es forzado a pelear, no lo detienen ni batallones blindados, ni técnica, ni mercenarios. En Latinoamérica hay muchos ejemplos.

    Por nuestra parte estaremos atentos, y si es necesario, iremos a Bolivia a defender esta Gran Revolución Indígena con el costo que sea necesario.

    Patria o muerte¡¡¡¡

    Viva el presidente de todos los bolivianos humildes¡¡¡¡¡

    VIVA EVO MORALES¡¡¡¡¡¡

  • aobb dijo:

    PRESIDENTE! EVO!!! MOVILICE A SU PUEBLO!!! UN PUEBLO QUE LO QUIERE Y MOVILIZADO SERA INVENCIBLE!!!

    VIVA SU REVOLUCION!!!!!!
    VIVA EL ALBA!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!

  • Julio dijo:

    La movilización del Pueblo en apoyo a su presidente es la solución al Golpe. El pueblo tiene la obligación de asegurar sus conquistas y la fuerza para salvar el proceso y a su presidente.

  • Antonio dijo:

    Solo decir que con el golpe de Monsanto en Paraguay, ahora los gringos con sus ONG camufladas van por Bolivia. Yo espero expulsen a todas las ONG gringas por las intervenciones que ocasionan ya sea a traves de los partidos de derecha rica como en Paraguay o a través de los policias como en Bolivia para armar una confusion.

    Latinoamérica tienen que estar libre de toda esa plaga de instituciones yankis que dicen hacer trabajos de cooperación o de ayuda a las zonas mas desposeídas, pero ellos solo van sembrar el odio para provocar desestabilización en los países de la región.

    Vamos peñi (hermanos en mapudungun) a defender la patria grande de nuestra Latinoamérica Unida y Libre!!

    UNASUR Y CELAC !!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también