Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tras la huella de “Abismo”

| 56

abismoPor Rodolfo Romero Reyes

Recientemente el espacio “Tras la huella” estrenó la serie Abismo. En solo cuatro capítulos, el dramatizado describe una red de prostitución en La Habana que es desarticulada por los oficiales del Ministerio del Interior. De esta forma el espectador descubre detalles de un mundo desconocido por la mayoría, casi erradicado en los primeros 30 años de revolución y que emergió nuevamente en la década del 90 con el inicio del periodo especial. Para conocer detalles sobre la serie, Cubadebate entrevistó a su director Alberto Luberta.

¿Cómo llega a tus manos la posibilidad de dirigir la serie Abismo?
Yo llego a “Tras la huella” primero como escritor en 2007. Después en 2008 soy codirector de la serie “Próximo vuelo” que trató el tema del tráfico de drogas en el aeropuerto y que fue dirigida por el maestro Jesús Cabrera. Después en marzo de 2010, mientras editábamos “Próximo vuelo”, me proponen dirigir Abismo. Grabamos entre el 15 de junio y el 1ro de agosto y terminamos la posproducción en el mes de noviembre.

¿Por qué no se estrenó entonces a principio de 2011? ¿Acaso fue censurada?
A mí nunca se me dijo nada de que la serie no saldría. Yo sabía que se quería esperar para tener un grupo de capítulos en la mano y poder salir como ahora de manera sistemática y con un trabajo más continuado. Esta serie tuvo la peculiaridad que se filtró para la calle y las personas la empezaron a ver en computadoras y en DVD. Algunos se me han acercado y me han dicho que se recortaron algunas partes. Como en todas las producciones se hacen ajustes antes de salir al aire, fueron detalles como en el primer capítulo que se comete un error operativo -se deja un carro patrullero solo- y en el último que algunas sentencias estaban mal y fueron reajustadas, el resto de la serie siguió tal cual.

¿Cuál fue el impacto que tuvo en la audiencia cuando circuló de forma clandestina?
En sentido general la primera opinión fue favorable, y para serte honesto creo que el hecho de que se filtrara favoreció este tipo de opiniones. De hecho ahora las referencias han sido menos porque mucha gente ya la había visto con anterioridad. Creo que es una serie atractiva para el púbico precisamente por el tema que trata, pues es un eje temático poco tocado, al menos en televisión.

¿Pudieras contarnos detalles acerca de la investigación para escribir la historia?
Para escribir la historia se contó con el asesoramiento de los oficiales que trabajaron directamente en el enfrentamiento operativo. Al final se fusionaron varios casos, como se suele hacer en estos casos, y de ahí surge Abismo. Como parte de la investigación nos entrevistamos con jineteras, proxenetas, incluso fuimos a la Casa de la Música de incógnitos, y vivimos el ambiente en directo, hasta nos fueron arriba un grupo de muchachas pensando que yo era extranjero. Queríamos filmar allí, pero nos dijeron que no, que no convenía por la imagen. Terminamos filmando en la Macumba.

¿El personaje de Rogelio existe en realidad?
Sí. De hecho es uno de los personajes más singulares porque independientemente de todos los delitos cometidos, era un hombre que no traicionaba a los suyos y que no jugaba sucio, según nos explicó un oficial del Minint. Incluso, en el momento que lo detuvieron él no armó líos, lo que más le preocupaba era su imagen ante los demás, incluso llegó a pedir que no lo sacaran esposado.

¿La ambientación también es real?
Esa fue una de las cosas que a mí me preocupaba desde un principio porque filmamos en Casas de Protocolo, que son muy lujosas y grandes, y yo tenía miedo de cometer alguna pifia, pero el asesor me tranquilizó y me contó que las casas originales eran muy similares a las que usamos en la serie.

¿Es tan alarmante el nivel de organización que tiene la prostitución en Cuba o se trató de un caso particular que ya fue desarticulado?
Como te comenté se trata de la unión de varios casos. Según concluimos en la investigación sin tener datos definitivos, este tema pasa por momentos y ha tenido periodos de auge, como el que se observa en la serie, combatidos enérgicamente por la policía. Recuerdo que en uno de los diálogos iniciales del primer capítulo se aclara que este es un caso atípico, con un modus operandi diferente, no se trata de la muchachita que para taxis en el malecón, sino de una red mucho más compleja y atípica.

Desde el punto de vista de la realización ¿estás satisfecho? ¿Qué dice la gente en la calle?
De forma general los criterios son positivos aunque también varios amigos se han acercado con críticas que nos permitirán perfeccionar futuras propuestas. Hay gente que me llama y me dice algo, pero no es mucho. Ojalá tuviésemos un mecanismo más efectivo para retroalimentarnos y conocer lo que piensa el público. Creo que el tema estuvo bien abordado, nuestros asesores lo hicieron muy bien y desde el punto de vista audiovisual también tratamos de hacerlo lo mejor posible.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garaicoa dijo:

    No lo estreno recientemente, es una reposición.

  • elena dijo:

    lo tragi-comico del ultimo capitulo:…la mujer dueña de la casa apresada diciendo que queria su abogado…jej cuando en cuba se sabe que los abogados no vienen hasta que la policia a acabado con todas sus investigaciones, y puede durar meses. cosa que es a mi manera de ver la aberracion mas grande de nuestro sistema de justicia… ..creo que estan viendo muchas peliculas los sabados

  • Elpidio dijo:

    Una buena iniciativa pero lamentablemente con un débil guión y algunos momentos demasiado ingenuos desde el punto de vista de la técnica policial, y de poca credibilidad con actores noveles que no dieron la taya. Con esta temática pudo haberse hecho una serie muchísimo más “creíble”, con mayor dramatismo, con locaciones mucho mejores y con un mayor “derroche” de la técnicas de penetración dentro de las fracciones contrarrevolucionarias en el país. Espero que las próximas serias sean más “profesionales”, y con guiones mejor hechos. En dos palabras: FALTO TALENTO.

  • michel dijo:

    Bueno solo digo que el 70 % de los cubanos con equipos de video vieron esta serie ya el año pasado por que ya estaba eb la calle despues de tanto tiempo de esta la ponen en la tv por que demoran tanto en poner las cosa y despues hablar de estreno por favor.

  • joaquin dijo:

    QUISIERA QUE SE TRANSMITIERA COMO HICIERON CON “EN SILENCIO A TENIDO QUE SER Y “JULITO EL PESCADOR2,POR AQUÍ POR CUBADEBATE PARA QUE PODERLA VER.

  • Grisell dijo:

    Si de falta de talento se trata, la novela cubana actual, con todo respeto, es lo peor de lo peor en actuación.

  • Panchito dijo:

    La historia de la chica que se decide por sí sola a colaborar con la policía en el primer caso se acopla por el maltrato a que fue sometida por el novio que se la llevó para la capital a vivir. Pero no tiene ningún sentido y nadie se cree la historia de que una vez que estuvo con Rogelio, ella continuara colaborando con la policía si este no la maltrató nunca y solo quería para ella una buena vida, dandole toda su confianza y siempre fue honesto con ella. En ese caso, en la vida real en Cuba, una chica que fuese tratada así, como hizo Rogelio con ella, no hubiese continuado colaborando con la policía, pues ella en realidad quería vivir bien y en la capital, y eso fue lo que le ofreció este proxeneta, incluso salir del país. Muchas hubiesen aceptado sin condicionamiento alguno. Repito, esa no es nuestra realidad cubana.

  • Ivan Lamarté Torres dijo:

    Saludos y respetos para todos. No ví Tras la Huella, de hecho nunca las veo, pues me parecen muy alejadas de la realidad que veo.

  • dennys dijo:

    como la serie del “el tabo” no hay otra….tienen que mejorar cantidad..

  • CHANO dijo:

    No sé si reieme o sentir lástima por elena por su comentario sobre la justicia que proyectan las películas de los sábados¡mira que creerse que es así!, te lo dice alguien de “afuera”

  • Agustin Navarro dijo:

    Amiga Elena no quieras saber lo que son los abogados y la policia aqui en Mexico la cantidad de personas que estan presas y nada tienen que ver, le fabrican casos, los acusan de cosas que no tienen nada que ver y para salir Elenita ni te lo imaginas el dineral que hay que pagar con todo respeto amiga forista nada tiene que ver el sistema Cubano con los de otros paises con sus defectos y todo no quieras estar en situacion con la justicia en este pais

  • josé dijo:

    POr que motivo jusgaron a Juanito ???
    que le echaron 15 aÑos , que hizo ??¿¿ querer irse ilegalmente del pais , por esa causa son 15 aÑos ??¿¿

  • Alejandro dijo:

    Saludos para todos. No sé por qué estamos bajando escalones en lugar de avanzar a lo alto, muchas de las series viejas, películas, aventuras sobrepasan en un 50% lo que está saliendo actualmente en la TV cubana, el pueblo quiere ver cosas reíbles como “El Tabo”, peleas casi reales como la de los niños en “Los papaloteros”, actuaciones estupendas como la de “Silvestre Cañizo”… tengo para mencionar infinidades, ahhh los muñequitos de Elpidio Valdés… vamos vamos… es verdad que todo no tiene que ser los mismos actores, muchos hablan que parecen que están leyendo un papel, tan articuladamente que no parecen cubanos, a eso me refiero… La novela de por la noche parecen unas aventuras de las 4:00 pm, lo que la gente la ve porque no hay más nada, espero que la programación de verano este año mejore, porque la pasada estuvo de lágrimas… saludos Cuba…

  • Pedrito Rojas dijo:

    CHANO: No se como será la justicia de “a fuera”, pero la de “a Dentro”, es así como dice Elena, ¿Alguien a visto un abogado al lado de su cliente cuando lo interrogan?, así que ni te rias ni sientas lástima por ELENA, sal un poco a la calle y conversa con la gente, de todas formas la historia es poco creible como dice PANCHITO, concuerdo tambien con la opinion de ELPIDIO

  • Ismael dijo:

    Lo más importante a tomar en consideración, no son los actores que sabemos todos los esfuerzos que hacen para trabajar, sino la mala dirección, y sobre todo el estar copiando formatos de otros lugares eso, eso si da pena…

  • humberto arzuaga dijo:

    Elena debe documentarse en los fundamentos en que se basa el Derecho cubano , no son los mismos que los del Derecho norteamericano, sin mofa ni burla

  • La Bayamesa dijo:

    Hay algo que debemos tener en cuenta y es el hecho de que la realidad que nos rodea es completamente diferente a la manera de contar las historias. Se ha hablado de un guion flojo y algunas actuaciones poco creíbles, pero sabemos que siempre se ajustan al interés del ICRT, y a las demás instituciones. Si considero que este tipo de series deben continuar en la producción, pero recomiendo que las historias sean más atractivas y con una dosis de REALISMO, que en ocasiones, puede ser muy crudo, pero es lo que debemos ver. Reconocimiento especial para Jorge Martínez, que sigue siendo galán y demuestra sus condiciones físicas y psicológicas para esos tipos de personajes.

  • Enrique dijo:

    NO ES COMPARABLE A LAS SERIES DEL TABO, JULITO EL PESCADOR Y MUCHO MENOS EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, SE QUEDO MUY LEJOS EN TODOS LOS SENTIDOS.
    NO COMPARTO EN NADA EL COMENTARIO QUE LA CHICA QUE COLABORO NO ES UN HECHO PROBABLE PORQUE ELLA LO QUE QUERIA ERA VIVIR BIEN Y EN LA HABANA, Y DESDE QUE ROGELIO LA PATROCINO LO LOGRO SIN ABUSOS, NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE AUNQUE TODAS QUIERAN VIVIR BIEN Y QUIZAS EN LA HABANA LA INMENSA MAYORIA NO ESTAN DISPUESTAS A PROSTITUIRSE. HAY BAJEZA EN ESE COMENTARIO.

  • roy dijo:

    bueno elena tiene razón. .no tienen qué comparar con mexico ni usa. .es la realidad de cuba y punto

  • jonas dijo:

    La realizacion tiene alguna mejora pero el guion es debil no por la trama sino por la forma de llevarla a la pantalla. Los dialogos siguen siendo nuestro punto mas debil. Demasiados cliche.

    Los dialogos de la policia son terribles, se repiten las cosas uno a los otros i.e el oficial dice: “Este caso es dificil”, entonces uno de los subordinados dice: “Uno de nuestros casos mas dificiles” (ejemplo imaginario para mostrar el punto que quiero hacer notar. ). Los policias son muy maniqueos y para colmo seguimos utilizando a verdaderos policias como rellenos y los pobres, no son actores, se muestran incomodos y rigidos frente a la camara. No hay un dialogo entre policias que se salve.

    Los delicuentes son estereotipos con dialogos igualmente poblemente concebidos, Un pastiche de frases del “argot” de la calle.

    Falta de profundidad psicologica de los personajes, especialmente los policias. ( la tendencia actual en los seriados policiacos, es darle mayor profundidad psicologica a los personajes, ¿ no ven ni los propios seriales extranjeros que transmiten en la TV?). Los personajes no tienen vida y si acaso la presentamos, es un esterotipo (el oficial, es buen policia, educado, culto, buen padre, magnifico esposo, cortes, en fin el “tio stiopa”). El espectador no logra identificar y escoger su personaje, porque ninguno llega a ese plano donde se rompe la barrera ficcion-realidad y uno termina teniendo su propio protagonista de la serie (i.e. Crimson o Nick, en CSI, Brennan en Bones, etc) sin ir en detrimento del protagonismo colectivo.

    La edicion es mala. La superposicion de escenas esta pobremente realizada. Inventamos cosas tristes como dividir la pantalla en dos, tres tomas, no sabemos porque.

    Las escenas donde se usan tecnicas policiales son muy rigidas y “plasticas”, no fluyen. Si a eso superponemos dialogos espantosos donde tienen que mencionar “tecnicismos” por gusto, se pone realmente malo. El problema es que tal parece que esas escenas estan puestas no porque el argumento las pida sino para “educarnos” (el didactismo de estos guiones es otro asunto de lleva un analisis de fondo y es sencillamente espantoso). A veces se tiene la impresion de que hay que enseñar todas las tecnicas posibles para “que nadie en el MININT” se sienta “fuera”.

    Otro asunto es que la “moralina” da al cuello en estas series (Una vez mas el tema de la falta de profundidad psicologica).

    Las tomas de las camaras tiene veinte años de atraso. De la edicion ya dije. Los movimientos escenicos igual de viejos.

    Por ultimo. ¿ Podremos hacer una serie policiaca basada en alguna novela o guion ficticio y lograr no hacerla bajo la tutela del MININT? El asunto no es que tenga algo contra el MININT y su trabajo de combate al delito, el tema es que al tenerlos de “tutores” es evidente que las coyundas son muchas. Demasiada presion para no presentar un MININT ejemplar, de personas ideales y procederes intachables que no son sencillamente la realidad. Demasiada presion para introducir elementos ajenos a una dramaturgia en aras del didactismo. Demasiada presion para que la serie cumpla funciones de comunicacion social que deberian dejarse para otros espacios. Demasiada presion por un realismo a ultranza donde los elementos de ficcion que agregan sal a una serie asi, no existen.

    En el pasado hemos demostrado que podemos ser mejores que esto.

    Pero bueno, comparado con la de los bomberos, esta merece casi un Oscar.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

Vea también