Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo

| 15
Correa, Cristina, Chávez y Evo.

Correa, Cristina, Chávez y Evo.

Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.

En un proceso sumarísimo, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.

Los cuatro países se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso habían advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.

“Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, dijo Evo Morales en una declaración publicada en la agencia oficial ABI.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó en un acto público en Caracas el cambio de Gobierno como “un golpe de la burguesía paraguaya”.

En una inesperada aparición ante periodistas en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la remoción de Lugo como un “golpe de Estado” y afirmó que los Gobiernos que integran el bloque aduanero del Mercosur tomarán una acción mancomunada sobre la situación.

“Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil”, dijo la mandataria argentina.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación.

Tras conocer la noticia de la destitución de Lugo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguro que el proceso llevado contra el ex gobernante paraguayo “claramente no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona”.

Sin embargo, al ser consultado por el canal TVN sobre si Chile reconocerá al nuevo jefe de Gobierno de Asunción, Moreno dijo que “estamos a la espera” de revisar los antecedentes y aseguró que el país esperará a los próximos días para pronunciarse.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Grandes Presidentes!!!! un orgullo,, ponen el cuerpo todos los días,, La Presidenta Cristina es un ejemplo de ello. Y los presidentes que no se han pronunciado todavía o lo tienen que pensar ya sabemos cómo piensan, responden a los mismos intereses que lo destituyeron a Lugo.. A chile hay que sacarlo de todo lo que es latino,, responde a otros intereses..al Imperialismo una verguenza

  • Clemente Martinez dijo:

    Que tristeza que en pleno siglo 21 existan dirigentes(si se les puede llamar así), en países latinos que no saben, o no pueden distribuir las riquezas que produce una Nación hacia toda la población. De la avaricia de poder y riquezas de ciertos seudo dirigente Latinos Americanos; es allí donde nacen la hipocresía y los golpes de estados que dan a su propia Nación.

  • Goran dijo:

    Ha sido otro golpe, que como el de Honduras, se pretende hacer pasar por constitucional pero que, en rigor de verdad, resultó un mamarracho jurídico. En la cadena NTN24, ayer y hoy, dieron entrevista a un senador paraguayo de apellido Estigarribia, cuyas palabras demostraban reiteradamente que el motivo de la destitución no era otra que una cuestión de gorilismo político contra la cercanía de Lugo con los países bolivarianos. Por eso no hay que descartar que detrás de este asunto asome la mano negra imperial, como siempre. Estamos a la espectativa. La destitución de Paraguay como miembro del Mercosur podría ser la solución para que Venezuela se incorpore a este organismo regional ya que justamente el senado paraguayo era el único obstáculo que impedía el ingreso de Venezuela al Mercosur.

  • Crash dijo:

    Esto es golpe de estado, no tiene otro nombre!!!

  • Ernesto González dijo:

    La derecha no va a descansar nunca en tratar de revertir el progreso de America Latina…

    En América Latina la derecha no hace nada importante si sus amos no lo aprueban.

    Ellos saben que cualquier cosa que se haga contra la unidad latinoamericana encontrará apoyo en el norte.

    Está demostrado que no basta con llegar a la presidencia, hay que saber defenderse…

  • Estela Morales dijo:

    Una verguenza… un juicio parecido a las brujas de Salem… una aberración jurídca y política… Bien por el Unasur… estemos alerta, van por todos nosotros…
    Luego la represión al pueblo… el dicurso forzado de Lugo, quiso evitar la violencia???… no se estoy shockeada…
    PERO ES UN GOLPE DE ESTADO… LEGAL… LEGÍTIMO???

    Tenemos que avanzar más en el unasur… UNIDOS O DOMINADOS

  • Luis Pichardo dijo:

    Ya lo dijo Martí y lo recordo Fidel … Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

  • mirtha dijo:

    es momento de unidad, demostremos entonces que de verdad estamos luchando por ella y actuemos en consecuencia, bravo por cristina, correa, chavez y evo. asi si.

  • Guille dijo:

    Bueno, Cuba no ha dicho nada oficialmente…

  • Sergio el grelos dijo:

    yo creo q habia q abogar por la paz y la union indigena-no indigena y por la gran bolivariana debe unirse sudamerica q seria uan potencia muncdial

  • JOSE LUIS dijo:

    Otro golpe mas, el imperio no permitira mas paises disidentes de sus garras, Honduras, Paraguay, Chile, son el mismo golpe de estado, la C.I.A. provoca en connivencia con elementos corruptos de cada regimen las acciones convenientes para que caiga el estado que se desmadre de su dominio. El mundo occidental calla …………..

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    A casi 24 horas del golpe “constitucional” a Fernando Lugo, el gobierno de nuestro país (CUBA) no se ha manifestado. ¿Qué espera? Eso me preocupa y no quiero sufrir una decepción. Ya es tiempo de que se tome una decesión.

  • Maikel dijo:

    Pueblo Paraguayo vamos a luchar a laa calles, defiendan su democracia no esperen mas ustedes marcar{an lña diferencia entre otros pueblos

    Viva Lugo

  • Gabriel Almudena dijo:

    Son solo cuatro, ero parecen ocho.

  • Martha dijo:

    La politica actual esta signada por una doble moral que asusta, con un discurso democratico argumentan los actos mas atroses, la burguesia es falsa y asi se comporta justifican un golpe en nombre de la democracia y van en contra de ella, no hay duda que detras de estos actos esta EU como siempre respaldando las causas injusta contra el pueblo y los humildes, los ricos no quieren dejar sus privilegios, asombra que la iglesia los apoye, representa a la burguesia. la unidad de los pueblos es lo unico que puede llegar derrocar al imperialismo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también