Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Prosiguen debates de documento final de Rio+20

| +

rioPor Alejandro GómezLos mandatarios asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, proseguirán hoy en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro los debates sobre el documento final de la cita, marcado por críticas y elogios.

Mientras algunos de los jefes de Estado y/o Gobierno, así como entidades de la sociedad civil, manifestaron la falta de ambición del texto, propuesto por Brasil, otros dignatarios exaltaron el haber logrado consenso, algo que no se consiguió en reuniones anteriores sobre medio ambiente.

Durante la jornada de apertura este miércoles, la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, fue electa por consenso presidenta de la conferencia y en su discurso en la plenaria instó a sus colegas del mundo a asumir en la Río+20 compromisos sobre el futuro que queremos y a mantener las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, sobre el desarrollo sostenible.

“Nuestra conferencia debe generar compromisos firmes en el campo del desarrollo sostenible. Tenemos que ser ambiciosos”, apuntó Rousseff y agregó que somos gobernantes de este planeta, por nuestras manos pasan decisiones políticas que impactan el crecimiento económio, la inclusión social y la protección ambiental.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó a consolidar las alianzas estratégicas entre los países para consolidar el desarrollo sostenible y aseguró que la humanidad debe reaprender los principios en que debe basarse el progreso.

Costa Rica comprende que instaurar un modelo sostenible requiere de sólidas alianzas estratégicas más allá de sus fronteras, dijo.

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, aseguró que “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, sino política” y precisó que el problema del agua y la agresión al medioambiente implican revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en “la cultura del uso y tire”.

De su lado, el mandatario de Perú, Ollanta Humala ratificó el compromiso de incorporar la “dimensión ambiental” en todas las políticas aplicadas de su gobierno, a fin de alcanzar los más altos estándares de cuidado del medio ambiente y biodiversidad.

Sebastián Piñera, presidente chileno, hizo un enfático llamado a enfrentar unidos el progresivo deterioro del patrimonio ambiental, al intervenir aquí en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

El estadista iraní, Mahmud Ahmadineyad, exhortó a los gobernantes del mundo a alcanzar un acuerdo para cambiar el actual orden económico-social, y acusó a los países ricos de querer satisfacer una sed insaciable de riquezas, mientras los países pobres siguen sin resolver sus problemas históricos como la pobreza.

Para el primer ministro de China, Wen Jiabao, resulta necesario buscar un mundo con desarrollo adecuado, equidad social y beneficio para todas las personas e hizo hincapié en proteger la madre tierra y a los países en desarrollo.

Esas naciones -opinó- deben adoptar e implementar estrategias para superarse, y trabajar en erradicar la pobreza. Al mismo tiempo, Wen solicitó a los desarrollados abandonar sus planes de consumo y ayudar a las naciones en desarrollo a lograr sus metas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también