Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol: Cuba apabulló a Nicaragua; habrá derby de jonrones

| 63

ismelCon abundante ofensiva, Cuba derrotó ayer 9-0 a Nicaragua y registró su segunda victoria sin fracaso en el tope bilateral de béisbol, a falta de tres desafíos por disputar.El crédito de la victoria correspondió al derecho Ismel Jiménez, autor de un excelente trabajo durante cinco entradas completas, en las que permitió solo tres hits, propinó cinco ponches, regaló solo un boleto y no le marcaron anotaciones.

Por los ganadores sobresalieron madero en ristre Rusney Castillo (tres sencillos en cinco oportunidades, con una anotada), Yordanis Samón (sencillo y doble, una empujada), Alexander Malleta (par de dobletes, una impulsada), Alexei Bell (jonrón y dos remolques), y Erisbel Arruebarruena (triple y sencillo en tres veces al bate).

En las postrimerías del desafío, la dirección cubana dio juego a los jardineros Guillermo Heredia y Yadiel Hernández, al antesalista Yurisbel Gracial, al camarero Mario Vega, al receptor Yulexis La Rosa y al torpedero Yordan Manduley.

Según trasciende a diario en las prácticas del Cuba, Heredia y Gracial son dos jugadores que apuntan alto de cara a los compromisos internacionales que afrontará Cuba en los próximos meses.

Estos conjuntos volverán a medirse el próximo viernes desde las 18:00 hora local, en el mismo escenario de hoy, durante el tercer partido del tope bilateral.

Para ese choque, los abridores seleccionados son el cubano Freddy Asiel Álvarez y el pinolero Elvin Orozco, de 23 años y exlanzador de categorías inferiores en las Grandes Ligas estadounidenses.

 DESPAIGNE Y MALLETA, EN DERBY DE JONRONES

Los organizadores del tope amistoso de béisbol entre Cuba y Nicaragua anunciaron hoy la celebración de un derby de jonrones que involucrará a los máximos artilleros de ambos conjuntos.Por la escuadra cubana asumirán la encomienda los sluggers Alfredo Despaigne, Alexander Malleta, Yordanis Samón, además del todoterreno Rusney Castillo, mientras por los pinoleros estarán Dwight Britton, Sandor Guido, Justo Rivas y Renato Morales.

La competencia tendrá lugar en el estadio nacional Dennis Martínez y se dividirá en dos partes. Primero el sábado una fase eliminatoria que dejará la mesa servida para un día después disputar la gran final.

En la clasificatoria cada concursante dispondrá de 10 outs (fallos) y quedarán automáticamente eliminados los seis que menos cuadrangulares disparen en sus respectivas oportunidades, quedando solo dos jugadores en liza para pujar por el título del torneo (pueden ser del mismo equipo).

Los pronósticos pre-derby sitúan al toletero cubano Alfredo Despaigne como amplio favorito para dominar la competencia, aunque tendrá fuertes contrincantes en Malleta y Britton.

(Con información de agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTRO dijo:

    BIEN POR GOGER MACHADO..CASTILLO VAS SUPER BIENNNNNNNNN

  • avilenno dijo:

    CIEGO CAMPEON !!!

  • niala dijo:

    cuba el mejor

  • loko_mania dijo:

    cuba el mejor

  • Truenoazul dijo:

    quien dijo fogueo??, si todos vienen de una serie nacional también mediocre con casi 100 juegos al hilo, de que fogueo están hablando??

    Fogueo , chicharrón quemado,?, cualquier cosa pero para foguearse hay que coger y toparse con "candela brava", parecida a la que te pegan en los spikes durante el clásico, candela a la plancha estilo japonesa o gringa, o dominicana ó venozolana con corbata, no amateur,eso no es fogueo.... pero candela al bate y candela a la ofensiva, y sobre todo en la estrategia y táctica de juego y en mucha concentración, eso es fogueo...y este de ahora con los Nica,(sin ofender a nadie) no es ni por mucho el caso, aquí cuál estrategia hay que aplicar que no sea dar cuatro "toletazos" como anoche y a cantar por los portales??
    al pan pan y al vino vino, despúes a la hora de lso mameyes llega el mal resultado y el llanto por tubería...saludos azules

  • LHI dijo:

    Donde esta mi primo,heredia,por favor aunque sea mi primo no significa que lo pongan el echo es que se lo merece es joven pero con mucho talento pongalo y veran como estara la cosa encuanto a Yadiel hdz creo que tambien nicaragua no es un equipo de gran nivel,y aunque lo sea creo que es mejor reconocer que los jovenes juegen que para eso es que se montaron en el avion a viajar, para demostrar sus habilidades internacionalmente,pues esa es mi opinon.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eddy,por favor Eddy,no seas ridiculo,no sea el hasme reir del foro y de este articulo,??que te pica???/ ??cual es tu frustracion??eres un enjambre de contradiciones,te noto nervioso,estas gozando,tu dijistes esto. NO SEAN CIEGOS,LA PELOTA DE ACA ESTA POR EL SUELO Y SE SIGUEN PERDIENDO TALENTOS,esta es tu primera contradiccion, es decir estamos por el piso y los talentos ??? a donde van a parar???? alla a tu basesball supremo,estamos mal,pero reciben a eso bultos,caramba que contradccion.Rebasas, mas alla de la falta de respeto con nuestro atletas,con abjetivos ofensivo,pero eres libre de vomitar.Caballero,lo espero aca dias despues del tope CUBA-EE.UU,veremos si sus sucios epitetos logran tu objetivo,apuesto a que el CABALLO de CABALLO,dara buena cabilla,tenga valor y asomese por este foro despues de ese tope y finalmente sigues errado como caballo,continua tu contradiccion,si de CLASICOS SE TRATA,MI CUBA a tenido mejor actuacion,que tu AMO YANKEE,tenemos una PLATA y tu DREAM TEAM,un papelazo. por favor.

  • Aldonoel dijo:

    MARCIA MAZORRA HERANDEZ OK YAUMEL OK ETC ETC ETC

    CUIDADO CON ELLA QUE ES PELIGROSA

  • Cerro Cerrao dijo:

    RAFAEL POR FAVOR LEA EL ARTÍCULO COMPLETO, NO SOLO LOS TITULARES, DICE van al derby de jonrones:

    Por la escuadra cubana asumirán la encomienda los sluggers Alfredo Despaigne, Alexander Malleta, Yordanis Samón, además del todoterreno Rusney Castillo, mientras por los pinoleros estarán Dwight Britton, Sandor Guido, Justo Rivas y Renato Morales.

    ESTO ES COPIA DEL ARTÍCULO, es un sueño con Malleta (porque es de Industriales), esto es el equipo CUBA que está participando en Nicaragua, las cosas tienen límites, somos cubanos porque nuestro país se llama CUBA, hay que aprender a delimitar las cosas y dejar el regionalismo, y de paso aprender a leer completos los escritos. Saludos Azules de la vieja leona.

  • yordan dijo:

    Castillo está mandao, a ese no lo sienta nadie... Cuando entre Cepeda al equipo se completaron los jardines... Bell y Heredia a contar puntillas...

  • LPDTM dijo:

    Y Manduley ¿no apunta alto ?
    Fatalismo geográfico !!!!! Mientras más al este vives, menos oportunidades tienes. ¿ Hasta Cuándo?

  • Toni-bit dijo:

    Hace poco una gloria del beisbol nuestro dijo mas o menos asi " en un tope a un equipo debil debe hacersele la mayor cantidad de carreras posible pàra que se sienta por todos la superioridad " ya este equipo CUBA demostro eso, esto no es un torneo internacional, solamente un tope con objetivo de preparar a jugadores con vistas a compromisos mas serios. Entonces, ¿que espera la dirección?. Pienso que hay que hacer varias alineaciones, quizas una para cada juego y despues sacar las conclusiones. Ahora viene otro tope con un equipo con algo de mayor valia. Ahi tambien debe seguirse la misma estrategia y preparar nustros peloteros para los juegos que SI hay que ganar.
    Anoche al final del juego pusieron a algunos peloteros del banco. No pienso que esa sea la estrategia. Eso no es un banco, es otro equipo.

  • WATSON/XP dijo:

    Eddy, deja a Ismel tranquilo, que él ya estuvo en el Clásico, ganó uno y perdió uno y ni tembló ni nada de los resentimientos que vociferas por gusto, o será porque acabó con tu equipo en la SN?. Sí, porque Ismel le ganó a malanga con su puesto de vianda y todo en la SN. No hay necesidad alguna de ofender a nuestros atletas, no importa del equipo que sean. Todos en estos momentos llevan las cuatro letras en el pecho que nos identifican y representan. Todos ellos merecen nuestro apoyo y reconocimiento. Saludos cordiales.

  • enrique15 dijo:

    Caballeros, no critiquen más el tope. No querían topes? pues ahí tienen topes. Ah, pero de verdad creían que íbamos a topar con los caballones del beisbol rentado del mundo, que íbamos a topar con Japón, los grandesligas de EEUU, la misma Nicaragua, Dominicana, etc? Miren, siempre he dicho que los topes son muy buenos, pero no son la solución porque NO SE PUEDE TOPAR CON QUIEN UNO QUIERE, sino con quien quiere hacerlo contra uno. Cada vez que yo veo a un directivo o a los periodistas hablando de que lo que nos hace falta es topar y que eso es lo fundamental no sé ni qué pensar. Dije hace tiempo y repito hasta el cansancio que la mejoría del beisbol en Cuba debe pasar obligatoriamente por lo que podemos hacer y está en NUESTRAS MANOS. Las decisiones que podamos tomar sin tener que contar con nadie. Si no hacemos eso primero, pues de nada valdrán los topes, que estoy seguro que no serán todos los que necesitamos ni tendrán la calidad que nos hace falta. Y hablando del tema de lo que tenemos que hacer, se habla mucho por periodistas y otros que lo que se debe hacer con la Serie Nacional es un torneo clasificatorio y luego con los 8 primeros continuar y reforzar estos equipos. Eso a mí me parece una barrabasada. Así que yo empiezo jugando con mi provincia y luego ayudo a la otra a ganar, jugando quizás por encima de uno que se ripió la camiseta jugando por su tierra. No entiendo nada, no le veo la gracia. Para mí, debe haber dos torneos: Nacional y Selectiva. Siempre se podrán armar mejor los equipos de la Selectiva si se parte del concepto de borrón y cuenta nueva, o lo que es lo mismo, equipo nuevo. Se imaginan el trabuco que armarían Cfgos, VC y SS? o lo mismo con 2 ó 3 de las provincias orientales? Pero de la otra forma, si clasifican por ejemplo, Stgo. Granma y Las Tunas, ya no puedes reforzar a ninguno con jugadores de esos mismos equipos, tendrías que buscarlos en Holguín y gtmo. Sin embargo, si digo, borrón y equipo nuevo. Serranos, con jugadores de Gmto. granma y Stgo. candela, qué equipo. Es mi opinión.

  • enrique15 dijo:

    Quiero seguir con el tema de la estructura, porque me interesa mucho saber la opinión que tienen otros. El otro día (y varias veces) he oído decir a periodistas que no se deben hacer dos torneos de beisbol en Cuba. Y qué argumento usan? pues que en ningún país es así. Ese es el argumento. A mi me parece un argumento superficial y pico, Cuba no es el mundo, aquí hacemos las cosas como mejor nos parezca y nos convenga. Lo que me parece increíble es que todo el mundo reconoce que la mejor pelota que se jugó en Cuba fue cuando existían las Selectivas y sin embargo esas mismas personas dicen que eso no es lo que hay que hacer. Cuando entrevistan a nuestras viejas estrellas TODOS coinciden en que lo mejor que jugaron fueron las Selectivas. Entonces, me pregunto, qué es lo que tienen en contra de organizar otra vez ese gran evento? La representatividad? y QUIEN DIJO QUE NO LA PUEDE TENER? En este mismo espacio he leido propuestas muy buenas sobre eso que deberían ser tomadas en consideración. Algunos detractores hablan de que ahora con las provincias de la División Político Administrativa se perdería la representatividad en una Selectiva. Por qué no le dicen a los jovenes que en Cuba la única Selectiva que se jugó cuando aún exitían solo 6 provincias fue la primera Selectiva? que todas las demas se jugaron con las 14 provincias? Y por qué no les dicen que los estadios se llenaban en cualquier parte del oriente del país para ver jugar a Serranos? o que el Sandino, el Victoria de Girón de Sancti Spíritus o el 5 de Septiembre se llenaban para ver a Las Villas? o el Cepero y el Cándido para ver a los Camagueyanos? Miren, hoy se puede organizar el torneo y yo digo que el único problema sería ver cómo se agrupan a los peloteros de Matanzas y Pinar del Río, pues como se sabe Mtz ha perdido la calidad de antaño que le permitía jugar con un equipo en la Selectiva y Pinar no tiene tampoco el trabuco de aquellos años (qué casualidad que ambas provincias tenían dos equipos en la SNB y eso las ayudaba muchísimo a armar luego un equipo Selectivo?, cualquier semejanza...) Pero pienso que eso se puede resolver. Hoy ni Mayabeque ni Artemisa ni La Isla pueden armar equipo competitivo ni para la SNB, pues que se armen dos equipos para la Selectiva con peloteros de Artemisa y Pinar (Llámenle Vegueros) y otro con los de Mayabeque y Mtzas (Llámenle Henequeneros) y los de la Isla únanlos con Metros e Industriales y que se arme otro equipo. Yo he leido aquí propuestas mejores, pero esta no me parece mala. La que sí me parece mala es la de partir el torneo en dos y reforzar los 8 equipos que queden. Pongamos por caso por ejemplo, que clasifiquen Stgo., Las Tunas y Granma. Ya no podría armarse un equipo donde jueguen todas las estrellas de esos equipos, seguirían desparramados. Es mi opinión que se debe armar un torneo luego de la nacional, con su propia identidad. Las Selectivas nunca fueron un fracaso, eso lo sabe todo el mundo. Por eso me molesta que cuando hablen de fracaso de las Selectivas, utilicen de argumento aquellas SuperSelectivas o Copas revolución, que nada tuvieron que ver con las verdaderas, las de 63 juegos, las de los play off históricos del 78 (Pinar-Las Villas) y del 89 (Ciudad Habana-Las Villas), las de aquellas finales entre Serranos y Ciudad Habana. No fastidien, señores, aquello sí era pelota. Yo quiero volver a vivir eso.

  • Carol dijo:

    Ayán, !no subirá mucho el techo!, pero algo subirá sobre todo para los que no tienen experiencia internacional.Un primer juego que casi se pierde nos dice que este tope ha sido útil,pero es cierto que no se pueden sacar conclusiones de falsos triunfalismos.
    Saludos

  • Puntualita dijo:

    Alabaooooo,de donde salio el Eddy este?,el es nuevo?,a lo mejor llego de Groelandia y no le ha ido bien en el turismo de Cuba.Lo mejor que pueden hacer es localizar a las autoridades competentes y conseguirle un ingreso en Mazorra,porque lo que habla solamente lo habla una persona con trastornos,ayudenlo POR FAVORRRRRRR

  • Latino_americano. dijo:

    Que trabajo le cuesta entender al Roger "el triturador de brazos" Machacado que este tope con el debil equipo de Nicaragua es beneficioso solo para los novatos en el equipo Cuba,!para nadie mas!..para hacer un dichoso cambio tiene que tener una tonga de carreras de ventaja,si no ni hablar!,no entra nadie!..jajajaaaaaaaa,lo que tiene que hacer es abrir un juego con los novatos de regulares para foguearlos,mientras tanto es por gusto.

    Saludos Azules.

  • matancero 100% dijo:

    Hola amigos,
    Yo creo que es evidente que Guillermo Heredia Molina ha hecho meritos para ser el CF y primer bate del equipo Cuba. No existe un prospecto igual en estos momentos, bateador de promedio, de cualquier banda,super rapido, de super brazo y excepcionales condiciones.
    En otros años esa oportunidad de se le dio a Giorvis Duvergel y Leonis Martin, ahora llego el turno de este chamaco. Rusney no es primer bate ya, es el tercer bate del equipo nacional, el que no lo quiera ver esta ciego. Ademas, si Fiss juega CF y el RF con Ciego, por que tenemos que improvisar a nivel de equipo Cuba?
    Creo que el equipo gana mas con el trio Despaigne, Heredia, Rusney que con Bell o Cepeda a la defensa. De cualquier manera, esos son los 5 jardineros del equipo grande a mi juicio. Si hubiera que poner un 6to para el clasico mundial optaria por un zurdo chocador, digase: Yadiel o Chirino.
    Dejemonos ya de repetir formulas y demos oportunidades a los jovenes talentos, contra.

  • El lector dijo:

    Edy:
    Cuba es el mejor país en béisbol de la historia lo dice el Wikipedia 25 campeonatos mundiales 3 oros y 2 platas olímpicas panamericanos centroamericanos y plata en el 1er clásico.recuerden antes japón llevaba duros equipos a llas olimpiadas y cuba le ganaba cuando cuba pierde cogee el 2do o rara vez eñl 3ero y el 1ero varía cuba es el más estable siempre esta en la final estudien. Brasil en futbol no gana tanto como cuba y dicen que esel mejor y Usa en baloncesto es el mejor y ha perdido olimpiadas y mundiales cuba esl el mejor de la historia estudien por favor

  • El lector dijo:

    Edy estudia beisbol cuba según wikipedia es el país de m´´as resultados en el béisbol 25 oros en mundiales 3 oros y 2 platas olimpiadas, panamericanos oros por 40años centroamericanos y en los últimos 3 mundiales plata pero nha estado en finales y plata en el primer clásico y en el 2do el sexto pero perdió solo 2 juegos con japón campeón de los 2 clásicos pero si brasiles el mejor en futbol y gana menos que cuba al igual que en baloncesto de Usa ha pedido mundiale sy olimpiadas con argentina y españa. estudien

  • Salvador dijo:

    Me encantaría que Nicaragua le devuelva la visita a Cuba, pero que lleve a la isla a sus jugadores de grandes ligas y de ligas menores, eso sería un espectáculo mayúsculo!!!!

  • Ofreidis dijo:

    Sin dudas Rusney es el mejor de Cuba, seria bueno q Machado le diera juego a las nuevos, la salida de Vladimir lo dige antes q jugara, cuando apenas lo subieron un día antes, sin entrenar ni nada, ya habia perdido su forma deportiva y ahi esta el resultado, una mala salida, pero para mi es el mejor de Cuba

  • kstro21 dijo:

    Me siguen sobrando en la alineacion regular: despaigne, malleta, bell, e incluso, se puede sentar castillo, de vacaciones esa gente, DEJEN JUGAR A LOS NUEVOS, los demas no tienen nada q probar ni demostrar, ya ellos son peloteros hechos, algunos ya van camino al retiro

    a enrique15, socio, q tiene de malo q se piquen la serie en 8, y se refuercen los equipos, q tiene de malo q uno de stgo ayude a pinar a ser campeon???? se q no es lo q el quisiera, pero, hoy en dia, dime cuantos peloteros hay de una provincia jugando en otra, mira al equipo de matanzas, bello antes estaba en camaguey, silva en holguin, y asi te puedo seguir con una lista inmensa de nombres, asi tambien lo hacen en la liga superior de basquet, todo por un buen espectaculo y por concentrar la calidad, yo pienso q es la mejor idea, q se ganen de estar en la primera division los equipos q se lo ganen, valga la redundancia

    saludos

  • Rafael dijo:

    Ale me equivoque el nombre que hiba a poner era el de Heredia, lo que pasa es que me di cuenta demasiado tarde, vieja leona si ley el artículo completo vuelvo y digo revisa año por año y dime en cuantos Malleta ha dado más Hr o impulsado más carreras que Bell, hasta los juegos lo ratifican dime cual es el único que ha dado Hr.

  • F. A. Herglez dijo:

    Eddy
    Coincido 100%, en lo de Despayne, Yuliesky, Cepeda, en lo de la calidad de nuestro Beisboll, en lo de incertarse en otras ligas. No hace falta más comentario a no ser que se necesita a Jorge Fuentes dirigiendo la Comision Nacional o al Equipo Cuba (que viene siendo lo mismo) Hirginio no convence

  • F. A. Herglez dijo:

    enrique15
    coincido contigo, en otros momentos lo he dicho, te envío una propuesta a ver si te cuadra
    Una nacional con 16 equipos (sin los metros,ya que quitando los incertados de otras provincias que ya tienen los industriales y los metros sale un solo equipo para la capital) a 4 juegos (de jueves a domingo) y una sola vuelta(serian 60 juegos por equipos con una final cruzada entra los dos primeros de occidente y los dos de oriente
    despues una Serie Superior de Beisboll con 8 equipos a 10 juegos por equipo en dos vueltas, jugando de miércoles a domingo 5 juegos en cada vuelta, serian otros 70 juegos, es decir nuestros principales figuras jugarian 130 juegos sin contar las finales. Resultados:
    más juegos, menos gastos de recursos en transportación y alojamiento, más espectáculo para el pueblo, mejor preparación para nuestras principales figuras, en resumen: gana nuestro beisboll y gana el pueblo

  • agente libre dijo:

    Si enfocan a Heredia y Gracial como grandes prospectos para empeños mayores , porque le costo tanto trabajo a la direccion del equipo Cuba ponerlos a jugar , ganando por seis carreras en el 6to y Roger aferrado a la misma alineacion , parece que el piensa que esta en el Clasico , le sumba el mango

  • Matancero dijo:

    también parece no aprender de los más recientes descalabros del béisbol cubano.
    A ningún representante de la prensa especializada, de esa misma que escribe tantas falacias y eufemismos cuando ganamos, o que cuando perdemos se rasga las vestiduras, se le ha ocurrido preguntar cómo puede estar Heredia en el banco, o Manduley, que se ganaron por delante de todos en Cuba el derecho a estar en Nicaragua. Nada, nadie se da por enterado, nadie cuestiona. Así de saludable está nuestra prensa deportiva.
    Sería mejor para la próxima, por aquello del ahorro y la batalla económica, llevar solo 15 peloteros la próxima vez, nueve bateadores y seis lanzadores, pues así nos ahorramos dinero y tenemos solo los que van a jugar, ni uno más, ni uno menos.
    Al menos, al otro día de este juego, hay dos noticias. Primera, todos contentos por lo mucho que bateamos y porque, casi como una limosna, se les vio brevemente las caras a Manduley, Yadiel, Heredia y Gracial. Segunda, de forma tímida en algunos comentarios se ha comenzado a clamar porque todos tengan oportunidad de jugar y que la prioridad no sean los establecidos, sino los que necesitan probarse con vistas al futuro. Veremos qué pasa en el cuarto juego.

  • Matancero dijo:

    Todo igual. Por tercera vez consecutiva la dirección del equipo cubano, en abierto desafío a la afición cubana, aquí incluyo a Roger, Higinio y Fuentes, entre otros, abre con la misma alineación, sin siquiera hacer un mínimo cambio. Es una falta de respeto esa actitud y lamentable el silencio cómplice de nuestra prensa, que no adopta un papel crítico y que también parece no aprender de los más recientes descalabros del béisbol cubano.
    A ningún representante de la prensa especializada, de esa misma que escribe tantas falacias y eufemismos cuando ganamos, o que cuando perdemos se rasga las vestiduras, se le ha ocurrido preguntar cómo puede estar Heredia en el banco, o Manduley, que se ganaron por delante de todos en Cuba el derecho a estar en Nicaragua. Nada, nadie se da por enterado, nadie cuestiona. Así de saludable está nuestra prensa deportiva.
    Sería mejor para la próxima, por aquello del ahorro y la batalla económica, llevar solo 15 peloteros la próxima vez, nueve bateadores y seis lanzadores, pues así nos ahorramos dinero y tenemos solo los que van a jugar, ni uno más, ni uno menos.
    Al menos, al otro día de este juego, hay dos noticias. Primera, todos contentos por lo mucho que bateamos y porque, casi como una limosna, se les vio brevemente las caras a Manduley, Yadiel, Heredia y Gracial. Segunda, de forma tímida en algunos comentarios se ha comenzado a clamar porque todos tengan oportunidad de jugar y que la prioridad no sean los establecidos, sino los que necesitan probarse con vistas al futuro. Veremos qué pasa en el cuarto juego.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también