Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama regresa a Washington para continuar campaña electoral

En este artículo: Barack Obama, Elecciones, Estados Unidos
| 3

Barack ObamaEl presidente Barack Obama regresará hoy a Estados Unidos para enfrascarse en la dura batalla electoral, en medio de crecientes incertidumbres respecto al futuro económico de la nación.

El mandatario llegará a esta capital proveniente de la VII Cumbre de líderes del G-20 en Los Cabos, México, donde los líderes de las economías más potentes del orbe intentaron unir fuerzas para recomponer el rompecabezas de la crisis europea y la desaceleración de la economía mundial.

Para Obama resulta primordial la recuperación del llamado viejo continente y el fortalecimiento del euro, a fin de insuflar oxígeno a la economía norteña, aquejada por un eventual estancamiento.

Tal posibilidad complicaría aún más el ajedrez electoral para el gobernante, quien vería alejarse sus posibilidades de obtener un segundo mandato en noviembre, frente al eventual candidato republicano Mitt Romney.

Obama retorna para encontrarse con un panorama nada halagüeño: una tasa de desempleo de 8,2 por ciento, según cifras oficiales, que significan más de 12 millones de ciudadanos en paro exigiendo un puesto de trabajo.

La inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de reforma de salud, impulsada por la administración en 2010 y calificada de principal logro de sus tres años en el poder, pone en vilo a la residencia presidencial.

De aprobarse el recurso de inconstitucionalidad defendido por la oposición republicana, debido a una polémica cláusula que obliga a adquirir el seguro de salud so pena de resultar multado, significaría un golpe demoledor para el Ejecutivo.

Incierto continúa el panorama político después que la Casa Blanca anunció la suspensión temporal de la deportación de jóvenes indocumentados menores de 30 años que hubiesen llegado antes de los 16, viviesen al menos cinco años seguidos en el país y carecieran de antecedentes penales.

Unos 800 mil jóvenes sin papeles podrían beneficiarse con esta medida.

Aunque encuestas señala que la comunidad latina, la principal afectada por la expulsión de indocumentados bajo la administración Obama -unos 400 mil por año-, apoyan al mandatario, falta por ver que reacción podría generar la decisión en otros grupos de votantes.

Mientras tanto, la Casa Blanca debe lidiar aún con un Congreso dividido y el peligro de una moción de desacato contra el Fiscal General Eric Holder, supuestamente negado, según la oposición conservadora, a entregar documentación sobre la escandalosa operación Rápido y Furioso.

Aunque Holder accedió a dirimir el diferendo con las principales figuras republicanas y demócratas en ambas cámaras del Capitolio, todavía pende el fantasma de una impugnación contra su persona, lo cual oscurecería más el horizonte electoral de Obama.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los electores americanos no tienen mucho a meditar para escoger al preisdente de la nación. O van con la ineptitud de los republicanos que no anuncian sino una política que los separa del resto del mundo sin argumentos convincentes y son rancios conservadorexs y rurdos capitalistas que se quedaron detenidos en el tiempo, o se van con Obama, que pese a su demagogia juega en el partido de los que no se extreman y encuentran acomodo al capitalismo reinante,pese al miedo que le meten y a que todos tratan de dirigirlo, aún cuando nevegue por ríos revueltos sin saber que rumbo tomar.

    Hay muy poco para escoger. De dos males el menor... me digo, sin profesías.

  • krel dijo:

    da igual quien quede, pueden poner a una baca de presidente de EEUU que su guion va a seguir siendo el mismo.

  • René Maleta dijo:

    Para mi Replubicano y democrata es signo de igualdad,comen del mismo plato.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también