Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La capacidad de embalse de agua en Cuba aumenta en 200 veces

| +
Dado los volúmenes de agua recibido por el embalse Zaza, de Sancti Spíritus, fue preciso abrir sus compuertas, el 25 de mayo de 2012,  para aliviar el líquido. AIN   FOTO/Vicente BRITO/Periódico Escambray/

Dado los volúmenes de agua recibido por el embalse Zaza, de Sancti Spíritus, fue preciso abrir sus compuertas, el 25 de mayo de 2012, para aliviar el líquido. AIN FOTO/Vicente BRITO/Periódico Escambray/

Las capacidades de embalse de agua en Cuba aumentaron en 200 veces en un período de 40 años, gracias a la aplicación desde 1963 del Programa Nacional de Voluntad Hidráulica, dijeron especialistas en esta capital.

El plan ha estado dirigido a disminuir el impacto de las intensas lluvias y conservar el líquido para el consumo humano, la agricultura y la industria, según el Informe de la Isla a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que comienza hoy en Río de Janeiro, Brasil.

Los volúmenes acumulados hasta 2010 eran de nueve mil 670 millones de metros cúbicos en una infraestructura hidráulica de 239 represas, a las cuales se suman derivadoras, micropresas, canales magistrales y para la protección contra inundaciones, estaciones de bombeo y diques, especifica el documento entregado a la prensa.

Cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el sentido de que en 1997, con la creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, se inició un nuevo estilo en el trabajo ambiental del país, que considera a ese ecosistema como una unidad básica para evaluar el trabajo de gestión integral.

Recuerda que en el informe de Cuba sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2009), se reporta que el acceso de la población a fuentes mejoradas de abastecimiento llegó al 94,5 por ciento, con una cobertura de saneamiento de 96,6 por ciento.

Añade que el hecho reafirma el cumplimiento del objetivo siete de las Metas del Milenio y que en la nación existe un Programa para la protección del Agua, cuyo objetivo principal es detener y revertir el deterioro de su calidad e incrementar su disponibilidad.

La estrategia en esa dirección, agrega el informe de la Isla a la Cumbre Río más 20, incluye los balances sostenibles de distribución, aumento de la cobertura boscosa en áreas de captación y fajas hidroreguladoras.

Igualmente se refiere a la sustitución del empleo de tecnologías inadecuadas e ineficientes, reutilización y reciclaje, mejoramiento del estado de las redes hidráulicas y promoción de la cultura de ahorro y uso racional.

Al respecto, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, mencionó las insatisfacciones por no llegarse aún a todos los lugares, aunque el servicio lo reciben por tubería más de 10 millones de cubanos.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también