Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El futuro de Obama depende de la recuperación económica europea

| 4

Barack ObamaPara el presidente de EEUU, Barack Obama, “jamás ha habido una mayor preocupación por lo que ocurre en Europa” como la actual, hasta el punto de que su éxito en las elecciones de noviembre depende en parte de que la Unión Europea se recupere de la crisis, dijo hoy el asesor presidencial de ese país Juan Verde.

“En la medida en la que Europa vuelva a entrar en la senda del crecimiento y en la que Estados Unidos siga apostando por el modelo económico actual, por ahí viene la clave del éxito de Obama en estas elecciones”, explicó Verde, coordinador internacional de la campaña de reelección del actual mandatario de la Casa Blanca.

Verde participó hoy en el programa “Los desayunos de Televisión Española”, en el que hizo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos y Europa refuercen sus lazos para salir de la actual crisis económica.

“Nuestras dos economías representan el 52 por ciento del PIB mundial”, están “absolutamente entrelazadas y dependen una de la otra”, de ahí esa necesidad por la que ha apostado Obama de “fomentar una mayor integración económica y financiera” para salir de esta crisis, afirmó Verde, de origen español.

Para ello, agregó, es preciso “una Europa unida, fuerte y, por supuesto, estable”, sin la cual en EEUU no se concibe la recuperación económica global.

Sobre las críticas estadounidenses a la política económica actual europea de estricta austeridad, Verde subrayó que “sería irresponsable que EEUU le dijera a Europa lo que tiene que hacer”, pues “Europa es independiente, soberana y debe tomar decisiones internas en función a lo que estime más oportuno”.

No obstante, apostilló, en EEUU “francamente creemos que la austeridad y la disciplina fiscal no van reñidas con el crecimiento económico. Hemos apostado por invertir en ciertos sectores estratégicos de la economía y ha sido una apuesta que creo que ha dado buenos resultados”.

En los últimos tres años, dijo, “EEUU ha llevado a cabo la mayor inversión en I+D+i de la historia. Se le está llamando el nuevo proyecto Apolo en referencia a lo que significó para EEUU mandar un hombre a la Luna”.

“Jamás habíamos invertido tanto dinero en tan poco tiempo en ciertos sectores de la economía”, como la nanotecnología, la biomedicina o las energías renovables, explicó.

Verde no consideró negativos los recortes, pero subrayó que tales deberían centrarse “en áreas donde se puede recortar, en la duplicidad de esfuerzos, en la Administración Pública que quizás esté sobre extendida; significa buscar áreas donde se puedan reducir costes, aumentar la eficiencia y hacer más con menos”, comentó.

El asesor de Obama se refirió a las elecciones que en noviembre próximo decidirán si el actual presidente estadounidense revalida su mandato o si los republicanos sustituyen a los demócratas al frente de la Casa Blanca.

En este sentido, fue muy crítico con el virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, de quien señaló sus grandes diferencias con Obama.

“Romney no cree en el cambio climático, no cree en una economía mucho más global, no cree en fortalecer las relaciones bilaterales con Europa” y es el continuador del punto de vista “dictatorial” que tuvo George W. Bush, el antecesor de Obama.

A pesar de las críticas, dijo Verde, Obama “ha demostrado ser un presidente muy valiente que lo tiene muy claro: quiere gobernar para las próximas generaciones y no en función de las próximas elecciones”.

Romney, “Si gano en Michigan, seré presidente”

Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia estadounidense, afirmó que si gana en Michigan, será el próximo titular de la Casa Blanca, tras las elecciones de noviembre próximo.

“Pienso que Michigan es un Estado donde puedo ganar”, dijo Romney a un grupo de periodistas en su avión de campaña mientras dejaba Iowa con destino a su lugar natal, en el último punto de una gira de cinco días por el Medio Oeste del país.

“Si gano en Michigan, entonces seré presidente, y eso significa mucho para mí en lo personal”, agregó el ex gobernador de Massachusetts, nacido en Michigan y criado en los suburbios de Detroit.

Analistas políticos sostienen que Michigan es uno de los  estados que pueden marcar la diferencia en las elecciones presidenciales.

Pero Michigan no se figura entre las prioridades de la campaña de Romney, centrada en los Estados tradicionalmente republicanos como Virginia, Carolina del Norte, además de Ohio y Florida

(Con información de EFE y ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandry dijo:

    creo que el futuro de obama esta muy turbio…lo cierto es que los norteamericanos han perdido su fe en la “esperanza negra” de salir de su crisis…de niño te enseñan a no prometer si no cumplirás..pero esta es una asignatura pendiente en la política actual…por otra parte…el 20 por ciento de los negocios en EU son pertenecientes a emigrantes..con tanta leyes antiemigrantes se ha generado una postura de negación al gobierno…por ahi va un 20 a un 30 por ciento de votantes al caño…luego nos queda la Florida..Si le siguen restringiendo las visitas a Cuba perderá otro gran por ciento de votantes …no hay que ocultar el peso de los cubanos en la Florida..de cierta forma ellos mandan…asi que SEÑOR obama…tómese unos dias en la casa blanca ..tírese unas fotos en el salón obal…que sus dias de president están finish

  • Yeci dijo:

    con este trió de asesinos Bush, Obama, y Mitt Romney que puede esperar el pueblo de los estados unidos y el resto del mundo.!guerras, guerras y guerras!

  • jose dijo:

    God save Obama!

  • Arman2 Licea Brizuela dijo:

    Obama no tiene ni la más mínima oportunidad de volverse a sentar en la Casa Blanca, y si espera por Europa menos que menos…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también