Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana libro inédito del Che

| 13
Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara

Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara

Por el camino de hacerse preguntas anduvo siempre Ernesto Che Guevara, "uno de los pensadores realmente relevantes y trascendentes del siglo XX". Así describió el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia al Che, en la mañana de este jueves 14 de junio, durante la presentación de su libro -inédito hasta el momento- Apuntes filosóficos, editado por Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara, justamente el día que se celebra el aniversario 84 de su natalicio.

Con la presencia de Aleida March, compañera de vida y lucha del Che, de los intelectuales cubanos Armando Hart, Graziella Pogolotti y Víctor Casaus, y de Víctor Dreke, en representación de los combatientes que estuvieron al lado de Ernesto Guevara en todas sus gestas, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fue presentado el volumen en el capitalino Centro de Prensa Internacional por la investigadora cubana María del Carmen Ariet -compiladora del libro- y por Martínez Heredia, quien tuvo a su cargo el prólogo del volumen.

Los Apuntes filosóficos del Che, que conforman junto a los Apuntes críticos a la Economía Política la base de su pensamiento marxista, reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.

La edición que se presenta se propuso ordenar los Apuntes... en correspondencia con un orden cronológico de los autores examinados por Ernesto Che Guevara y plasmados en su estructura original, hasta donde los dejara en el fragor de sus últimos combates.

Sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis, están llenos de sugerencias y nos devuelven a Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas. Sus interpretaciones combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.

La doctora María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, agradeció a las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, "porque sin ellas, este proyecto no hubiera llegado hasta esta primera fase, de descubrimientos de documentos inéditos del Che, que nos ha permitido entregar una serie de libros que nos muestran el carácter multifacético de su obra y también a ese hombre íntegro que culminó su trayectoria en Bolivia".

Aclaró que Apuntes Filosóficos no es un libro que el Che llegara a culminar, como otros que hizo, sino que "fueron apuntes muy personales sobre algo que forma parte de la estructura básica de su pensamiento, que es la filosofía".

El libro, según la investigadora, "culmina la parte del Proyecto Editorial dedicada a los textos que consideramos fundamentales, que eran los espacios en blanco que existían para entender la sistematicidad de lo que logró hacer el Che desde el punto de vista teórico y su vocación intelectual para interpretar, no solo la realidad de Cuba, sino de América Latina y del Tercer Mundo".

Agregó que "puede ayudar a entender este tremendo esfuerzo intelectual que hizo en Che, desde el joven Ernesto hasta Bolivia", es un libro "que dice mucho no solo de su conocimiento, sino de su extraordinaria vocación filosófica".

Por su parte, el destacado historiador cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y autor del prólogo del volumen, enfatizó que la presentación del libro "es un aporte importante a la biografía intelectual del Che".

Comentó que el objetivo del prólogo "es ayudar a la lectura del libro, sugerir, problematizar y ojalá también contribuir a un debate que es muy necesario en la Cuba actual".

Martínez Heredia se refirió a que para un joven de los años 50, como el Che, "era extraordinario ser antiimperialista, ser anticapitalista y ser anticolonialista al mismo tiempo". Subrayó que "esa posición suya es ajena al eurocentrismo, una de las enfermedades a la que uno se expone cuando estudia. El Che se vacunó contra esto".

El investigador explicó que Apuntes Filosóficos, que contiene una amplia selección realizada por el Che de pasajes de obras de grandes pensadores, con un conjunto "sumamente valioso" de comentarios suyos, "puede ser un vehículo para la recuperación del marxismo que, a mi juicio, es imprescindible en Cuba, en la crucial coyuntura que está viviendo actualmente".

"Desde sus páginas el Che nos invita a tomar su pensamiento y a utilizarlo", concluyó.

(Con información de Ocean Sur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. Rosita dijo:

    Buenisimooooo.... !!!
    Hasta la Victoria, Siempre Patria o Muerte !!!

  • joaocabeza dijo:

    Como se pode adquirir o livro no extrageiro por exemplo em alemanhan?
    a muito tempo espero por ter acesso nas obras folosoficas e economicas do Che.
    Por tanto este anuncio é muito bem vindo.

  • John dijo:

    Allí estuve en el Centro de Prensa Internacional, pero mi ingenuidad me llevó a quedarme sin libro alguno, lo cual considero una absoluta falta de respeto de Ocean Sur para los que asistimos y no éramos periodistas. Al final, solo hay Che Guevara para los círculos cerrados de erudición de siempre, ¡y se vende en dólares! Yes.

  • Félix dijo:

    ¿Como se puede acceder a este libro?, además que es muy necesario para todos, en lo particular quisiera tenerlo en mi biblioteca.

  • Julio César dijo:

    El che no ha muerto, su pensamiento está lleno de advertencias que no supimos entender en su tiempo; es el prototipo de marxista que nunca creyó en los dogmas. Asumió la vida como un acto de creación y nos dejó, más que su pensamiento, el ejercicio de pensar.

  • papi dijo:

    Por qué no dicen donde se puede obtener el libro

  • Enrique Cortés dijo:

    Saludo con mucha satisfaccion el esfuerzo por rescatar esa otra parte de la obra del CHE, como era su intelecto filosofico y como docente de esta materia, aqui en Nicaragua Libre, la tierra de Ruben Dario, Sandino y Carlos Fonseca Amador, les solicito que cuelguen o nos envien el Libro o Texto para incluirlo en nuestras catedras o charlas academicas, más especificamente en la Unidad sobre la Filosofia en America Latina, donde cabe en su gran dimension el pensamiento filosofico del Cmdte. Ernesto CHE Guevara.

  • otto dijo:

    EL CHE VIVE AQUI EN BRAsil Y TODOS LO RECUERDASN COMO SI ESTUVIERA VIVO, LO RESPETAN Y ADMIRAN.
    OTTO

  • Chaple dijo:

    A este Libro, de enorme calidad e interés, debe tener acceso todo cubano que lo desee comprar, pero al parecer, está muy limitado. ¿Cómo lo puedo obtener? Quisiera me dieran respuesta, pues lo quisiera tener en mi pequeña biblioteca.

  • Oreste dijo:

    ¿Cuándo editarán este libro en Cuba al alcance de todos los cubanos?, ¿Existe realmente interés en que nuestro pueblo conozca el pensamiento filosófico de Che?

  • Cucalambé dijo:

    ¿Dónde se puede adquirir este libro en moneda nacional?

  • Aynoa.com dijo:

    si digan donde por favor

  • vilma sabino dijo:

    Estimados amigos:
    mi admiración por el Che es muy grande, muy grande.
    me gustaría saber si puedo bajar este libro como ya he hecho con el libro de Fidel.
    Atentamente, Vilma

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también