Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Che, una figura que el tiempo no deslava: Paco Taibo II

| 7

Ernesto Che GuevaraErnesto “Che” Guevara, el mítico guerrillero argentino que fue pieza fundamental del triunfo de la Revolución Cubana, es imposible dejar fuera de la historia del siglo XX, es un personaje especialmente fundamental, con una muy particular manera de ver el mundo y de cambiarlo.

Figura trascendental e icono del proceso histórico latinoamericano y mundial fue un ser congruente que hacía lo que decía y decía lo que hacía, afirmó a Notimex el escritor y promotor mexicano Paco Ignacio Taibo II al elaborar un perfil del luchador social con motivo de su aniversario 84 toda vez que Guevara nació el 14 de junio de 1928.

Taibo II (Gijón, España, 1949, aunque radicado en México desde 1958) , autor de una biografía de quien fuera Ministro de Economía del gobierno revolucionario de Cuba, titulada Ernesto Guevara, también conocido como El Che y de El año que estuvimos en ninguna parte, entre otras, destacó que este personaje “logró una perspectiva latinoamericana como pocos, desde abajo. No la de los políticos declarativos.”

“Recorrió América Latina por todos lados y estuvo en contacto con los sectores más castigados de la población”, añadió. Tal empresa es detallada en su libro Notas de viaje. Diario en motocicleta, a partir del cual en 2004 se hizo una exitosa película.

Subrayó que la visión que tenía el Che Guevara era una como la de pocos. “Al mismo tiempo es una figura iconográfica de un poder inmenso y una capacidad de convocatoria enorme. Los años siguen pasando y el Che no se acaba de ir, sigue estando con nosotros”.

Para Taibo II, también autor de otros libros de historia como El cura Hidalgo y sus amigosPancho Villa: una biografía narrativaEl Álamo: una historia no apta para Hollywood, el principal aporte del Che “fue pensar que América Latina tenía que cambiar profundamente y actuar en consecuencia”.

Señaló que “conforme más contamos historias sobre el Che y mientras más profundizamos en su biografía, más se fortalece. Es de esos personajes que el tiempo no deslava”.

Al respecto, refirió que su libro sobre Guevara, muerto el 9 de octubre en La Higuera, Bolivia, cuando emprendía una lucha guerrillera, lleva “veintitantas” ediciones en español y más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, lo que habla de la permanencia de ese personaje revolucionario, icono y figura capital en la historia mundial del siglo XX.

El personaje

Aunque existen versiones que marcan la efeméride el 14 de mayo, Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia acomodada.

Estudió Medicina en su país natal, participó en la oposición al gobierno de Juan Domingo Perón y desde 1953 realizó un viaje por Latinoamérica acompañado por Alberto Granado, que alcanzó los países de Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, en los que constató la situación de miseria que predominaba en el área.

En 1955 conoció en México al líder cubano Fidel Castro y a su hermano Raúl, con quienes a bordo del Granma desembarcó al año siguiente en Cuba para emprender la lucha guerrillera desde la Sierra Maestra. Conquistó posiciones militares y después de la batalla de Santa Clara finalmente entró triunfante en 1959 en La Habana, con lo que se puso fin al gobierno de Fulgencio Batista.

Establecido el gobierno de Castro, fue nombrado sucesivamente jefe de la Milicia, director del Instituto de Reforma Agraria (1959) , presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y de Industria (1961). Fue un promotor incansable del gobierno cubano y en 1965 llevó la lucha guerrillera al Congo, en África.

Al año siguiente se desplazó a Bolivia, con el plan de implantar un gobierno revolucionario que, por la posición estratégica del país andino, irradiara al resto del subcontinente, en especial a Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Su empresa tuvo un fatal final el 9 de octubre de 1967, cuando después de ser apresado fue asesinado por elementos del Ejército Boliviano, apoyado por la CIA.

Los restos mortales del líder guerrillero fueron localizados en 1997 en Bolivia, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el gobierno de Fidel Castro en un Mausoleo en Santa Clara.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Celebrar, el nacimiento de un ícono de la Historia americana de nuestros tiempos, que no alcanzó la realización de Bolívar ni de otros próceres americanos de épocas pasadas y cuyo peso en el trayecto fue apenas corto en la Historia de la formación del ente americano de esta parte de América e imaginarnos que su grandeza no está solo en el accionar físico sino en lo que representó en ideas y realización social y su extensión para con todos los habitantes del universo, lo hacen crecerse y equipararse a los más grandes americanos y ciudadanos del mundo de todos los tiempos. Fue el Che Guevara de los que como nadie invadio el pensamiento mundial y sembró la esperanza, que tanto se ha amasado, de un mundo nuevo en manos de las grandes mayorías desposeídas para alanzar el desarrollo necesario de la especie.

    Por ello, más que por cualquier otro aspecto a tener en cuenta, que son tantos, en una personalidad tan extensa, vale rendirle tributo, que no es sino estar dispuesto a ir más allá de nuestras posibilidades y contribuir a lo que el quería.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Paco Ignacio Taibo II, hay una frase del Che que está muy acorde a los tiempos en que vivimos:
    “Si un revolucionario se cansa, ya no es un revolucionario”.
    Che
    Y si nos remontamos a lo que ha llamado la máxima dirección del país y que es motivo del debate diario en la prensa, habría que poner frente a cada institución, empresa u organismo aquella otra:
    “Solo renuncian a la calidad los que no la poseen, ni tienen voluntad ni talento para alcanzarla”
    Che

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    olimpio49@gmail.com

  • leo dijo:

    es necesario recordar hoy mas que nunca, la lucha de un hombre que llevo su nobleza en palabra y obra. que no fue indiferente ante la desigualdad. que tuvo la entereza para afrontar el peligro y ser herramienta decisiva de la revolución y una vez lograda. no quedarse en un comodo cargo, sino seguir, fiel a su espiritu, la lucha contra el imperialismo, la ayuda contra los paises que aun eran esclavos de las maniobras perversas de eeuu y sus allegados. es necesario recordarlo, hoy y siempre y tomarlo como ejemplo de que se puede. de que se debe ser fiel a sus ideales aun a costa de la propia vida.

  • Rita dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS DONDE TE ENCUENTRES NUNCA DEJARAS DE ESTAR PRESENTE EN LA MEMORIA , EN EL PENSAMIENTO, Y EN EL CORAZÓN DE LA HUMANIDAD .EN LAS PERSONAS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO JUSTO, EQUITATIVO , SIN HAMBRE,SOBRE TODO PARA LOS OLVIDADOS Y MARGINADOS DE SIEMPRE . VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Carlos Balmaseda (El Cfguero) dijo:

    Buen día, me encuentro en la actualidad estudiando en la Escuela de Hoteleria Y Turismo de Cfgos, en esta tenemos conformado una cátedra del Ché, donde estudiamos y valoramos su ideal politico y revolucionario, quisiera mediante esta gran web invitar a todo aquel que quisiera formar parte de este grupo, y estudiar vida y obra de este gran hombre, todo aquel que tenga a su alcance alguna texto inédito, por favor publiquelo, haga llegar conocimientos a todos…

  • juan dijo:

    TODO, MUY LLENO DE LUZ Y ESPERANZA , EN UN MUNDO TAL COMBULSIONADO POR LAS INJUSTICIAS DE TODA INDOLE Y PARA LO CUAL EL MENSAJE DEL CHE NOS RENUEVA LAS FUERZAS Y LAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO, Y SEGUIR RESISTIENDO PARA VENCER, PORQUE ALGUN DIA ESTE MUNDO DEBE CAMBIAR PAAR MEJOR PAAR ESTO HAY QUE RESISTIR LOS DUROS EMBATES DE LOS DEMONIOS DE LA ORESION Y Y LA BARBARIE MUNDIAL POR PAETE DE LOS MAS PODEROSOS SOBRE LOS MAS DEBILES PERO VEMCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. QUE VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA.

  • raquel dijo:

    Poseer riquezas injustas,arrancadas a los dueños naturales,arrasando a pueblos ,para lucir en la vanidad de parques de diversiones, en ciudades de casinos,en ciudades emporios de cinemtogrfia,en armas cada vez mas sofisticadas para arrasar más y más…..es el icono de la vergüenza universal.Una bandera llena de estrellas de las cualesfluyen chorros de sangre,es el símbolo del terror imperante en el planeta.Mejor es un bocado de pan en lugar del terrado,que un festin conquistado con tanta maldad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también