Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina conmemora los 84 años del nacimiento del Che

| 7

Ernesto Che GuevaraLas ciudades argentinas de Rosario y Alta Gracia brindarán desde hoy charlas, inaugurarán muestras fotográficas y ofrecerán recitales, entre otras actividades, en conmemoración de los 84 años del nacimiento del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Las actividades se extenderán hasta el próximo domingo tanto en Rosario, donde nació el “Che” el 14 de junio de 1928, como en Alta Gracia, donde el guerrillero argentino-cubano pasó parte de su infancia, explicaron las autoridades de ambas ciudades.

Rosario, situada en la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, acoge desde hoy una muestra fotográfica sobre la infancia y juventud del “Che”, uno de los líderes de la revolución cubana, señalaron fuentes oficiales.

Además, académicos y diplomáticos inaugurarán este jueves en ese distrito la segunda edición del Coloquio Internacional “América Latina y el Caribe, Itinerarios para la integración emancipatoria”, precisó la Secretaría de Cultura rosarina.

Artistas y murgas locales también participarán el próximo sábado de un festival de música en homenaje a Guevara, que cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario.

En Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, se celebrará la “Semana del Che”, con la actuación de coros locales, torneos de ajedrez y caminatas guiadas por lugares asociados a la vida del guerrillero.

El municipio también proyectará el filme “Che, un hombre nuevo”, del director argentino Tristán Bauer, y presentará el libro “Historias secretas”, del escritor Jorge Camarassa, que reúne una docena de relatos sobre personajes que vivieron o se relacionaron con esa provincia, entre ellos el guerrillero.

Desde 2001 funciona en Alta Gracia un museo en la casa en la que el “Che” pasó parte de su niñez, con diversos objetos, muebles, fotos y escritos del revolucionario.

Más de 100 mil personas visitan cada año esta localidad para conocer la casa del “Che”, y entre los que se han acercado figuran el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, quien fuera compañero de revolución de Guevara.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Ese si que era un verdadero Revolucionario, cuanto nos haria falta un CHE ahora mismo a los Cubanos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Merecido homenaje a este idealista argentino; que la derecha argentina se a encargado de demonizarlo…Puede vivir de cerca estando en Cuba el cariño y el respeto que aún siguen teniendo los cubanos a el Che y también a todos los argentinos

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Che, que falta nos haces en estos tiempos tan inciertos, un Revolucionario sin tacha, un ejemplo de valores, el honor en persona.

  • Carlos Balmaseda (El Cfguero) dijo:

    Hombre de ideas, de trabajo, digno de seguir a su lado:hombre de luchas, de conquistas, asi era el Ché…hombre inigualable

  • Miguel dijo:

    Es cierto, para los hermanos cubanos que lo supieron tener e invalorable su gran aporte a las revoluciones del mundo…como argentino muy orgulloso de haberlo tenido muy cerca ya que parte de su vida lo pasó en Misiones! Grande Che… ejemplo latente para la juventud, por eso lo tienen como bandera de libertad e independencia!

  • Zoila Villa dijo:

    En Republica Dominicana, el programa de television Contenido Semanal, le dedicaron el sabado su programacion a dos hechos historicos sucedido el 14 de junio: al nacimiento del CHE GUEVARA y a la RAZA INMORTAL DEL 14 DE JUNIO, expedicionario que llegaron a nuestra nacion para derrocar la tirania de trujillo. Contenido Semanal es conducido por los periodistas Ramon Ramirez, Francis Disla y Zoila Villa, siempre comprometidos con las causas justas y simpatizantes con la REVOLUCION CUBANA.

  • María Lily dijo:

    Genio y figura ,soldado por la dignificación del ser humano, y la liberacion del imperio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también