Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un robot será el próximo empeño de la NASA en Marte

En este artículo: Marte, NASA, Planetas
| 3

marteSi las condiciones lo permiten, la NASA pretende enviar a Marte un robot con el objetivo de encontrar indicios de vida en ese planeta.

En lugar de buscar microbios como las misiones "Viking" de la década de los 70, el Laboratorio Científico para Marte del centro, denominado Curiosity, buscará lugares que pudieron haber acogido y preservado vida.

"El término 'detección de vida' es tan confuso y tan difícil de establecer que no facilita un buen punto de partida", dijo el geólogo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California.

En cambio, la nueva misión de la NASA en Marte, programada para aterrizar el 6 de agosto, es ante todo una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano.

Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.

El rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 96 millas (154 km) de ancho en el suelo, sino las tres millas de altura (5km) de los escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, son los restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.

Con el tiempo y por un proceso que no se comprende bien, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, del que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte como ninguna otra información puede ofrecer en la Tierra.

Si se formó algo similar en la Tierra, pudo ser borrado con el tiempo por el plegamiento y las fallas de la corteza del planeta.
"No hay ningún lugar en la Tierra donde puedas obtener la historia completa de una vez", dijo Grotzinger a un grupo reducido de periodistas durante una excursión al Valle de la Muerte el pasado mes.

"En Gale no es necesario reconstruir las capas. Se puede ver cómo van de mayor a menor. La flecha del tiempo siempre apunta en la dirección correcta. Todo se presenta de manera muy sencilla", dijo Grotzinger.

Las misiones anteriores en Marte revelaron la evidencia que el planeta era más cálido y más húmedo que lo que hoy es el desierto, frío y seco. Por ejemplo, la Exploración Rovers de la NASA sobre Marte, una de las que sigue operando después de más de siete años en la superficie del planeta, encontró minerales que en la Tierra sólo están presentes en el agua.

El agua líquida es uno de los tres ingredientes clave necesarios para la vida -al menos como la conocemos hasta ahora. La receta de la vida también requiere fuentes de energía, como la solar o la química, y una fuente de carbón.

"Uno de los ingredientes para que haya vida es el agua. Ahora estamos viendo si podemos encontrar otras condiciones que sean necesarias para la vida", dijo Mary Voytek, director del programa astrobiológico de la NASA.

Si el Laboratorio Científico de Marte aterriza con seguridad, lo que no está garantizado, los científicos esperan tener dos años por delante para recavar información sobre el Monte Sharp y sus alrededores.

El vehículo despegó a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el 26 de noviembre para un viaje de nueve meses, con 60 millones de km por delante que deberían terminar justo el 6 de agosto.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tristan dijo:

    Curiosa coincidencia, aunque coincidencia al fin!
    Cuando el robot Curiosity toque la superficie marciana se cumpliran exactamente 67 años desde el dia 6 de Agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana, cuando un avion B-29 dejo caer una bomba atomica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Una mision termino con vidas en la Tierra y otra buscara vida en Marte.
    Por si las moscas, amigos marcianos, escondanse en las cuevas!

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Triastan lamanrtable coincidencia, fuera de contexto en este caso, llevo años siguiendo los viajes roboticos a Marte. Optimismo cientifico, y esperenza de ser menos ignorantes y creernos el centro del Universo.

    Por ahora los marcianos estan a salvo.

    Saludos

  • Tritan dijo:

    Orlando Serrano. Tal como dije, solo una coincidencia. No debe tomarse como una posicion anticientifica ni opuesta a la investigacion del cosmos.

    Eso del "centro del universo" se lo dejo a los fundamentalistas religiosos y sus becerros seguidores. De ninguna manera me opongo, con mi simple opinion, a los viajes y exploraciones espaciales. Y considero que los conocimientos que se obtengan, aunque hoy parezcan superfluos para algunos, algun dia se verteran en una mejor vida para la humanidad, siempre y cuando el espacio no sea tomado por los guerreristas de siempre para amenazar y poner en peligro la vida en nuestro planeta.
    Einstein era un pacifista pero la desintegracion del atomo,resultado de sus descubrimientos relativisticos, ademas de una fuente de energia casi ilimitada y tan necesaria, tambien estan potencialmente presentes en miles de bombas, de ambos lados, que amenazan constantemente con la extincion de la vida, tal como la conocemos.

    De paso, yo posiblemente llevo mas años siguiendo cuidadosamente los viajes espaciales, desde el Sputnik, Leika, Tereshova, Gagarin y Venera hasta el Curiosity, Galileo, Hubble,Columbia, Challenger, Etc, etc, etc. Y siempre he deseado exitos a todas las misiones.

    El mensaje implicito de mi chiste radica en estas dos posibilidades y a veces el humor se utiliza por muchos para manifestarlo. Es cuestion de interpretarlo debidamente.
    Espero que todo quede aclarado. Saludos tambien!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también