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Obama busca despegarse de su rival

En este artículo: Barack Obama, Elecciones, Estados Unidos
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barack-obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama busca consolidar su carrera a la reelección después de una semana movida, con el replanteamiento de su estrategia económica y en pos de seguir recaudando millones de dólares a sus arcas de campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Obama fue sacudido la semana pasada por un tornado de malas noticias económicas, que se acentuaron después de que afirmara que al sector privado estadounidense le estaba yendo "bien".

Así, con la campaña intensificándose, el presidente intenta consolidarse en los estados que puedan decidir su destino.
El lunes, Obama brindó entrevistas a ocho emisoras locales, siete de las cuales en estados sin apoyo partidario definido, donde argumentó que sólo él estaría capacitado para respaldar a la malherida clase media.

"Estas elecciones nos brindarán una opción clara en términos de si queremos seguir un camino que dice que la única forma de crecer es recortando impuestos para los ricos y quitando regulaciones a asuntos como el medio ambiente", afirmó Obama a la televisión KKTV de Colorado (centro).

"¿O tomaremos un camino que diga que tendremos un acercamiento equilibrado a la reducción del déficit? Nosotros nos aseguraremos de que realizaremos inversiones en temas como la educación que nos garanticen competitividad a largo plazo", agregó.

A pesar de que la prensa nacional se mofe de los viajes a Washington de los equipos de noticias locales, Obama consiguió una valiosa cobertura en los medios regionales a través de los que se informan muchos estadounidenses.

Los sitios web de las estaciones locales publican fotos de sus presentadores disfrutando de los recorridos por la Casa Blanca, entrevistando a fuentes oficiales y fotografiándose con el perro presidencial Bo, incluso antes de transmitir sus breves encuentros con Obama.

El mandatario apunta a estados clave, como Colorado, Florida (sudeste), Wisconsin (centronorte), Nevada (oeste), Iowa (centronorte) y Virginia (este) para realizar sus entrevistas, en las que anunció una inversión para pequeños emprendimientos rurales de 2.000 millones de dólares.

En caso de que se quede con la mayoría de los votos en esos estados, el candidato demócrata se aseguraría un segundo período, después de una campaña apretada y dominada por la crisis económica y una lenta creación de puestos de trabajo.

Este martes, Obama apuntará sus cañones de recaudación a Baltimore (Maryland, nordeste) y Filadelfia (Pensilvania, nordeste), una semana después de que se informara de que el candidato republicano, Mitt Romney, logró amasar 76 millones de dólares durante mayo, sobrepasando los 60 millones alcanzados por el presidente.

Obama regresará a los grandes escenarios de recaudación el jueves, durante un evento organizado en Nueva York por la actriz Sarah Jessica Parker.

También el jueves, Obama apuntará a otro campo de batalla fundamental, Ohio (noreste), donde la recesión afectó a la clase obrera y donde debe convencer de que entiende mejor las necesidades del estadounidense común que el multimillonario Romney.

Las últimas encuestas muestran una disputa cabeza a cabeza, con un Romney que acortó la ventaja del presidente.
Según una reciente encuesta nacional de RealClearPolitics, Obama lidera las intenciones de voto por sólo el 1,4% sobre el ex gobernador de Massachusetts, que todavía mantendría ventaja en los estados clave.

Uno de los momentos cruciales de la carrera por la presidencia fue la divulgación de los datos del desempleo en Estados Unidos, tasa que subió en mayo por primera vez en un año al 8,2% tras crearse 69.000 nuevos puestos, el nivel más bajo de creación de empleo en doce meses.

Pero mientras Obama insiste en tratar temas nacionales, sus intenciones debieron hacer frente al ataque del equipo de Romney, que se aprovechó de un error del presidente, que el viernes declaró que el sector privado "anda bien".

Los vídeos publicados el domingo y el lunes por el equipo de campaña del republicano subrayaban: "¿Acaso hubo ya algún presidente tan desconectado de la clase media?".

El equipo de Obama respondió con un contraataque a las propuestas de Romney: "Quiere suprimir puestos de trabajo de bomberos, policías, profesores".

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Alo dijo:

    jajaj buen articulo y de verdad que la campaña se torna interesante..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A las soluciones para el americano medio está dirigida la campaña y flexibiliza Obama mientras la contraparte parece ceñida al conservadurismo retrógrado y a la presión de ultraderecha. Ambos apuntarán a unos EE.UU. más dominante y juegan con el pueblo, la clase media, los ricos y las circunstancias con estilo de ajedrecistas, sin pensar seriamente en el mundo que los rodea lleno de realidades, que si bien no las tienen en cuenta deberían, porque lo que acontece con el medio ambiente, la energía y la situación en Europa, el Medio Oriente y América, por citar solo tres escenario, no es para dormirse en los laureles. Deberían tener en cuenta algo más que a la clase media, al empleo y a la economía interior. Recuerde el poder imperial que este mundo es uno solo y debemos salvarlo juntos.

  • Indira dijo:

    Es verdad que Obama la tiene difícil porque no ha podido sacar al país de la crisis. Sin embargo, no parace que hayan candidatos fuertes.

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