Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: “Chile necesita con urgencia una Revolución Ciudadana”

| 8

Camila Vallejo“Una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en Ecuador, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, expresó la reconocida líder chilena, Camila Vallejo, en declaraciones para la Agencia Andes.

Vallejo, junto a los también chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la Revolución Alfarista del 5 de junio; el reciente miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el Presidente Rafael Correa Delgado, en el Palacio de Carondelet, y a quien le expresaron el orgullo y admiración por liderar el proceso de cambio en Ecuador.

“Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos con el Presidente Rafael Correa; como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, destacó Camila.

Expresó su valoración y reconocimiento a los cambios profundos que se están efectuando en el país con respecto a la educación superior, manifestó que se sienten muy identificados con ese proceso pues “es lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado”.

Revelan fraude realizado en 1980 para imponer Constitución pinochetista vigente aún en Chile

Un ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) reveló un masivo fraude durante el plebiscito convocado por el ex dictador en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.

Así lo dio a conocer Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la CNI (Central Nacional de Informaciones).

Vergara, ayudante personal además del jefe de la DINA, el exgeneral Manuel Contreras, aseguró que miles de exmilitares y funcionarios leales al régimen castrense recibieron la orden de votar varias veces en los centros electorales para garantizar el “Sí” a la Constitución.

Acotó además el exagente que los responsables de los locales de votación sabían de la maniobra y actuaban para facilitarla en el momento de ejercer el voto.

Según el diario local La Nación, el exagente reconoció el fraude en un libro que saldrá a la luz pública a fines de este mes.

De acuerdo con la versión oficial de la dictadura, la Constitución fue aprobada entonces por el 67 por ciento de los votos.

Actualmente casi un centenar de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia Chile han llamado a la realización en el país de una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la carta jurídica por otra más democrática e incluyente.

(Con información de El Ciudadano y Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dennys dijo:

    admirable la labor de esta bella joven……..

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CAMILA VALLEJO ES UNA GRAN LÍDER, INDISCUTIBLEMENTE; PERO QUE OCURRE DENTRO DE LA GENERACIÓN MAYOR DE 30 AÑOS QUE NO SE LE ESCUCHA, O NO HE ESCUCHADO YO EN MUCHO TIEMPO.

  • we are the 99% dijo:

    …quien paga los gastos de esa muchachita?

  • Fernando dijo:

    En la clasificación de “ciudadana” entra todo el mundo, y todo el mundo no va a hacer una revolución, pues no tiene sentido hacer una revolucion donde entra todo el mundo. Donde está el contrario? contra quien la hacemos? Si se supone que esta chica quiere hacer una revolución socialista (supongo porque es de las juventudes comunistas) porque no la llama por su nombre, quiere confundir a la gente mas de lo que está? creo que no, pero llamemos a las cosas por su nombre y dejémonos de eufemismos. Gracias y saludos

  • Santiago Orellana Acevedo dijo:

    Necesitamos una revolución ciudadana con nuevos líderes, que no estén contaminados por el sistema capitalista. Hay muchos políticos que se identificaban con la izquierda pero que actúan en concordancia con la derecha, como es el caso de Escalona, presidente del senado, por mencionar un ejemplo. A través del voto se puede realizar una gran maniobra anti sistema, si los jóvenes se deciden a participar y no se dejan seducir por la propaganda y discursos de los viejos políticos. Me gusta lo que propone José Saramago en su libro ” Ensayo sobre la lucidez”
    Es importante que los jóvenes empiecen a leer y sepan elegir lecturas que les estimulen a pensar con juicio y auto crítica, para lograr una transformación cuantitativa y cualitativa de esta sociedad consumista que destruye la naturaleza y al ser humano. Los viejos(algunos) también tenemos pensamiento joven…

  • VICTOR dijo:

    CAMILA eres la abanderada dela lucha que como jóven mujer REVOLUCIONARIA ya estas en el escenario de la lucha por nuestra verdadera independencia Latino Americana,la gran masa de jóvenes te apoyan. Los Maestros fundadores del socialismo nos brindan la base teòrica que todos debemos estudiar,sin TEORIA REVOLUCIONARIA no podemos “ver” el camino que debemos seguir.

  • Celia Puente Rivas dijo:

    en México la influencia perniciosa y aliada de los gobiernos en turno desde siempre con los diferentes medios de comunicación tv,prensa escrita y radio han logrado engañar a una gran cantidad de ciudadanos, por fortuna se presenta el despertar de los jóvenes del YO SOY 132 que significa una esperanza de cambio real en nuestro país y felicito a Camila por su valentía y tenacidad para transformar la educación en Chile,necesitamos otras Camilas en México que ya se vislumbran en nuestro movimiento de universitarios .

  • manuel dijo:

    me impresiono la joven camila vallejo.que mujer mas linda. escribio manuel

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también