Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

No se ha producido el rescate de España sino la intervención, afirma Cayo Lara

En este artículo: Cayo Lara, Economía, España
| 10
cayo_lara

Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que, a todos los efectos, España está “intervenida”, y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado “por la estafa inmobiliaria”.

Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que “deje de mentir” después de que “ha decidido” que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda “a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.

De forma que, ha añadido, “aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha agregado.

MÁS DE 100.000 MILLONES

En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España “está intervenida” en el comunicado del Eurogrupo en el que “ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo”

“De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del Bienestar, por mucho que De Guindos diga que solo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante”, ha afirmado.

Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, “que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más”, reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, “al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones”.

SIN CIRCULACIÓN DEL CRÉDITO

Respecto a las afirmaciones del ministro de Economía acerca de que esta medida permitirá que comience a circular el crédito, Lara las ha calificado de “falacia” porque, ha justificado, la banca “lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva”.

“Lo mismo va a pasar con esta recapitalización del sistema financiero, que irá principalmente destinado a pagar las deudas de la banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos”, ha dicho.

Por todos estos motivos, el coordinador general de IU cree que en estos momentos es más necesario que nunca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el parlamento porque “los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como la mesa del Congreso ya ha rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación, IU presentará el próximo martes en la Cámara Baja una moción “que provoque que, al menos, se genere un mínimo debate y expliquen por qué el PP vota en contra de una comisión de investigación que aclare la situación”.

“Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo, por lo que es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a que condiciones y con qué coste para los ciudadanos”, ha concluido.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan francesc Sanç dijo:

    El ultimo reducto del imperio español(como anteriormente lo fuera Cuba) tambien es intervenido por el imperialismo capitalista a nosotros los catalanes nos es igual quien mande en Espanya, todos quieren expoliar, si cabe mas, a una nacion peninsular. Ahora nos toca a nosotros declarar la independencia de Espanya. Adelante

  • Fernando dijo:

    Hola desde España a mis admirados hermanos cubanos .
    ¿Que os parece el percal que tenemos en el primer mundo?
    Y después de esta noticia del rescate , nuestro presidente se va a Polonia a ver un partido de fútbol , estos son nuestros políticos , os envidio , de verdad.
    Un abrazo.

  • jose dijo:

    Mocion de censura al gobierno ya!!!!

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMEN DE EL MUNDO
    El PARTIDO SOCIALISTA AFIRMA QUE RAJOY TRATA DE “VENDER HUMO” CON LAS BONDADES DEL RESCATE
    La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó este lunes que Mariano Rajoy “está perdiendo su credibilidad” como presidente del Gobierno, al tratar de “vendernos humo” con las supuestas bondades del rescate financiero de la UE a los bancos españoles en problemas.
    Valenciano pidió, en una entrevista en RNE, que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados “para que nos explique la letra pequeña de este rescate y cuál va a ser el camino” para el saneamiento de los bancos.
    A su juicio, no tiene sentido que Rajoy presente el rescate como una buena noticia cuando “nadie quiere ser rescatado”, pero confió en que el paso dado por España y la Unión Europea sirva para que las ayudas lleguen “también a los ciudadanos”.
    “Ahora lo más importante es la transparencia. El presidente está perdiendo su credibilidad tratando de vendernos humo cuando todo el mundo sabe que la situación es muy difícil y hay que sentarse en frente de los ciudadanos y decirles la verdad” ha aseverado la dirigente socialista.
    Valenciano manifestó que “tenemos que procurar que esta decisión sea beneficiosa para los ciudadanos, que son los que están pagando el coste de la operación” con sus impuestos.
    Asimismo, indicó que el PSOE puede “ser útil” a la hora de defender los intereses de España en Europa con viajes como el que Alfredo Pérez Rubalcaba inicia este lunes a Berlín con el propósito de “cambiar el rumbo” de la economía comunitaria.
    Aunque Elena Valenciano ha reconocido que durante los días previos a la decisión del Eurogrupo Rajoy ha ido informando a Alfredo Pérez Rubalcaba de lo que iba a ir sucediendo, el presidente del Gobierno no lo ha hecho “tan a fondo como cabría esperar”.
    “Nos falta mucha información, como cuánto dinero va a ser lo que se pida, cuáles serán los intereses, cómo nos va a vigilar Bruselas, porque seguro que nos va a vigilar mucho más de cerca, o qué compromisos hemos adquirido. Eso necesitamos saberlo de verdad”, ha reclamado.
    “Vamos a pedir también que se vigile lo que se hace con ese dinero, que se procure que los ciudadanos también se beneficien de ese rescate y que no se rescate sólo a los bancos”, ha añadido Valenciano, al tiempo que ha asegurado que también tienen previsto “trabajar con el Gobierno para tratar de sacarle el máximo partido a esta situación”.
    Preguntada sobre el anuncio realizado por ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español, Valenciano ha reconocido que “es normal” que dicho control vaya a producirse.
    “Claro, es normal, hay una cantidad de dinero que se le presta al Estado español para recapitalizar sus bancos pero finalmente es el balance del Estado y por lo tanto, todas las cuentas del Estado interesan a quienes nos prestan el dinero. Es evidente que nos van a vigilar y es mejor saberlo y decirlo desde el principio que ir encontrándonos con sorpresas”, ha manifestado.

  • ERD dijo:

    Ciertamente ha sido intervenida, toda la razón para Cayo Lara.
    Los españoles no han entendido aún la envergadura de esta medida. O es acaso que no se han dado cuenta que el país ha quedado en manos de los dueños del dinero que se suministrará a la banca española para ver si salen a flote?
    Cuánto de est dinero beneficiaría a la economía real, a los bolsillos de los trabajadores?

    Sería bueno que los ciudadanos interioricen lo que ha sucedido y lo que de este “rescate” se derivará, y el tiempo que tardará para pgara estos préstamos multimillonarios?

    Señores y señoras espeñolas, su Gobierno no los representa, su gobierno acaba de firmar la venta de su país, acaba de vender la libertad económica y política, aunque es cierto que esta última hace rato que ya no es patrimonio de los españoles, porque desde hace bastante tiempo la libertadpolítica del pueblo español está en las manos de esos personajes que se ponen del color de como estén las cosas.
    Sugiero, humildemente, que se enteren, como dicen ustedes, que su país acaba de ser vendido al capital extranjero y que durante muchos años cargarán con esa carga.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    España no ha sido intervenida, ha sido encadenada. El enemigo número uno de Europa lo es EE.UU. y eso los saben todos los economistas del universo y más que buscar solución se suman al boicot contra Europa, por cuanto esto les deja dividendo. La economía europea al ser golpeada va a reafirmar en sus territorios a la empresa trasnacional norteamericana y va a vender las empresas españolas trasnacionales al capital internacional, entiendase al capital de los EE.UU. A mi entender Europa no se pertenece en ningún sentido y si alguna pertenencia alcanza es la de los que indignados o no ponen la cara para hacer del sentir del pueblo política.

    Deberán tener los españoles y los europeos en general percepción del momento histórico que vive el mundo y comenzar por ser patriotas, como aquellos que un día intentaron liberar Francia para el mundo e iniciar una contraofensiva contra el poder global para hacer que los pueblos de Europa vuelvan a respirar.

    El poder se está yendo de un solo lado y el imperio americano se refuerza y no podrá luego Europa respirar, porque el propio escudo antimisil será utilizado contra ellos. El Imperio no va a invertir tanto en Europa para no alcanzar sino el encadenamiento de toda Europa, incluso la de los ilusos que se consideran sus aliados.

  • zunilda dijo:

    Marti dijo , “los compromisos economicos llevan a los compromisos politicos” , los que sentimos a España en nuestra sangre, estamos viendo , el derrumbe economico y social de un pais que con mucho sacrificio de su gente salio a flote ,no permitan que eso suceda, luchen como ustedes saben hacerlo, en cada cubano tendran un apoyo.

  • La Verdad dijo:

    La Verdad cree que en España al igual que en otros países de Europa, ya existen las condiciones objetivas para crear y desarrollar un movimiento revolucionaria real, que sea una verdadera oposición al sistema fascista actual disfrazado de “democracia.”

    la_verdad_es_revolucionaria@yahoo.es

  • Fernando Quevedo dijo:

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
    Este es el principio del fin del capitalismo, se agotó, no da más, ahora decadencia, desplone, caos, violencia, luchas y si no lo remediamos BARBARIE.
    Desde las facultades españolas estamos avisando, llevamos años haciéndolo, pero los académicos, los trabajadores y el pueblo aquí no pintamos un pimiento, estamos sometidos al dinero y al mercado.
    Necesitamos una revolución ya, pero con urgencia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Fernando está urgiendo a España a una Revolución: convoca al pueblo, ponte delante y basta, por uno con corage se comienza.

    Hay hombres en los que nace un pueblo y ellos solos se bastan para conducirlo a la luz.

    Acá en América tenemos unos cuantos, pero Europa ha dado muchos y la era está pariendo gente y buena…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también