Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Energías Renovables en Cuba: un mundo por delante

| 20

energiasrenovablesCuba apuesta decididamente por las energías renovables. Es un asunto de seguridad y soberanía energética y una prioridad gubernamental.

Si hoy solo el 3,8 % de la energía generada en la nación se obtiene de fuentes renovables, en los próximos 8 años se aspira a llegar al 16,5 %. La biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica son las 4 fuentes principales para dar ese salto.

El país tiene extraordinarias potencialidades en sus fuentes renovables, que le permitirían en teoría obtener de ellas 2 – 3 veces más energía que la que se necesita. Solo en energía solar se podría generar 5 Kw/h por m2 de superficie, lo que equivale al consumo diario promedio de una vivienda cubana.

MÁS ALLÁ DEL AZÚCAR

La agroindustria azucarera cubana es el soporte principal del desarrollo presente y futuro de la energía renovable en el país. El uso de la biomasa cañera permitió generar en la zafra que acaba de concluir más de 469 000 Kw/h, lo que equivale al suministro de corriente durante todo un mes a más de medio millón de casas.

Desde hace 3 años se logra generar energía también fuera del período de zafra con el uso de biomasa forestal suministrado por el Ministerio de la Agricultura.

Hay potencialidades para crecer un 10 % en el 2013 en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa. Decisivo en ese crecimiento exponencial será la instalación de bioeléctricas en varios centrales azucareros, que podrán producir energía hasta 290 días al año.

AGUA, VIENTO, SOL

El aprovechamiento de los recursos hídricos y los vientos son ventajosos para el país. Está en las prioridades de la Unión Eléctrica Nacional. Las instalaciones que generan a partir de estas fuentes ya cubren la demanda equivalente nacional de electricidad en dos días y medio del año.

Y hay para mucho más. Cuba ha identificado un potencial de más de 2000 MW posibles a generar con energía eólica; aunque los análisis técnicos recomiendan la instalación de hasta unas 600 MW. En el Norte de la zona oriental está el mayor potencial eólico. Allí se iniciará en el 2013. La construcción de un parque eólico de 50 MW, para el que se tendrán en cuenta las experiencias de los tres parques eólicos experimentales que están en operación, los que han logrado factores de capacidad por encima de sus valores de proyecto y de la media internacional.

El parque experimental de aerogeneradores en Gibara, Holguín

El parque experimental de aerogeneradores en Gibara, Holguín

El uso de la Hidroenergía crecerá también. Hoy la nación tiene en funcionamiento la Hidroeléctrica de Habanilla y otras162 pequeñas instalaciones con una potencia total de 64 MW. El propósito en los próximos años es llegar a generar más de 100 MW con fuentes hídricas.

El sol que tanto pica en nuestro archipiélago es otra fuente promisoria de energía. Ahora solo contamos con pequeñas instalaciones fotovoltaicas conectadas al Sistema Eléctrico Nacional y más de 9000 servicios aislados. Sin embargo, el potencial reconocido en el Mapa Solar de Cuba es de más de 2000 MW. Ya se trabaja en la construcción en el Occidente del país de un Parque Fotovoltaico de 1MWp que se comenzará a explotar en diciembre de este año y se proyectan construir otros con capacidad total de generación de 10 MWp en el 2013. El Combinado de Componentes Eléctricos de Pinar del Río tiene la responsabilidad de fabricar los paneles solares para el desarrollo de esta energía en el país.

DE PROBLEMAS A SOLUCIONES

Cuba apuesta por el biogás como fuente de energía

Cuba apuesta por el biogás como fuente de energía

Opción injustificadamente abandonada, el uso del biogás renace en el campo cubano como forma de obtención de energía limpia, barata y segura.

Las excretas de vacunos y porcinos, pestilentes y agresivas con los suelos, comienzan nuevamente a ser aprovechadas como fuente de energía. En el país funcionan 239 biodigestores con resultados promisorios como los obtenidos en la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos de Pinar del Río o por el productor porcino Santiago Cuellar en Placetas. El propósito inmediato es que el Ministerio de la Agricultura impulse la instalación anual de 300 biodigestores.

Otros caminos se emprenden para el desarrollo agrícola creciente y sustentable que el país necesita, en el que la eficiencia pasa necesariamente por un uso óptimo de las energías. La cifra actual de 7500 molinos de vientos en tareas agrícolas debe multiplicarse en lo inmediato con el auxilio de la industria nacional que ya fabrica modelos propios.

El marabú, que tanto dolores de cabeza da a los productores, y el aserrín que deja el corte de la madera, están pasando a convertirse de problema en solución. La generación eléctrica con biomasa forestal es ya una realidad en El Brujo, Santiago de Cuba, y se instalan también Plantas Biogeneradoras en los aserríos de Pons y Macurije, en Pinar del Río.

REALISMO Y EFICIENCIA

Potenciar las fuentes renovables de energía no nos exime a medio plazo del uso mayoritario de los combustibles fósiles. Por eso el país prosigue aplicando las directivas de la Revolución Energética trazadas desde hace 8 años para incrementar las capacidades de generación eléctrica, aumentar su eficiencia, disminuir las pérdidas de energía en la transmisión y promover el ahorro y uso racional de la energía.

Como resultado de estas acciones se genera hoy electricidad con un 25 % más de eficiencia, se han ejecutado más de 700 mil acciones en las redes de distribución, se sustituyeron más de 20 millones de equipos eléctricos ineficientes y se cambió el 100 % de los bombillos incandescentes por ahorradores, convirtiendo a Cuba en el primer país del mundo en hacerlo, como ha reconocido el Grupo de Trabajo del Programa Mundial para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional dela Energía.

PROTEGER EL MEDIO

Cuba aún produce el 96 % de su electricidad a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, sólo el incipiente uso de las fuentes hídricas y eólicas permitieron sustituir el pasado año 31 150 toneladas de combustible y dejar de emitir más de 100 mil toneladas de CO2 . ¿Cuánto más aportaremos a la defensa de nuestro medio ambiente potenciando el uso de energías limpias?

Súmele a ello la contribución ambiental de las plantas generadoras a partir del gas acompañante de la extracción petrolera que funcionan en Varadero y Jaruco; un gas que antes se vertía a la atmósfera y hoy es valiosa fuente de energía. También se ha comenzado a aprovechar el gas metano que emiten los vertederos de residuos urbanos como el de la Calle 100 en la Capital cubana.

Si el pasado año, el mundo creció en sus emisiones contaminantes un 40 % respecto a 1990, Cuba las disminuyó en un 20 % con respecto a igual fecha.

El camino de las Energías Renovables es inaplazable para nuestra nación. Es cuestión de desarrollo económico y es un imperativo ambiental. Las amplias potencialidades de nuestras fuentes renovables de energías, el conocimiento acumulado por nuestros profesionales y la clara voluntad política son nuestras fortalezas. Se necesita reforzar la educación ambiental, cambiar patrones sociales de conducta, crear cultura de las energías limpias en todo nuestro pueblo.

Nos queda un mundo promisorio por delante.

Para esta información se utilizaron los datos aportados en la Mesa Redonda “Energía y Medio Ambiente”, transmitida el 7 de junio de 2012,  por Manuel Menéndez Castellanos (Director de Energía Renovable del MINBAS), Raúl García Barreiro (Director General de la Unión Eléctrica Nacional), Bárbara Hernández Martínez (Jefa de Generación Eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA), José León Suárez (Director de Energía del MINAG), Omar Rivero Rosario (Funcionario de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA) y Mario Alberto Arrastía Avila (Especialista de CUBAENERGIA y miembro de CUBASOLAR)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chema dijo:

    Compañeros soy español, ingeniero en energias alternativas, un enamorado de la revolucion cubana , y colaborador en eolica de vuestro programa eólico desde hace 20 años.
    Diariamente leo esta página y me parece excelente.
    En este articulo teneis un dato erroneo (se podría generar 5 Kw/h por m2 de superficie) contrartar este dato, pues la energia posible por m^2 es de 1 KW, y no 5 KW, en todas las bibliografias consultadas.
    saludos.
    chema

    • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

      Me parece fascinante ver que el mundo se procupe por energías renovables. Desde que nuestro querido comandante en jefe nos anunció que el petróleo se agotaría dentre de 50 años, veo con mucha lentitud que los gobiernos más desarrollado, incluso el de USA, a través de su actual presidente Barack Obama, haga tan poco por renovar la energía en sus países.
      Hoy día, es inconcebible ver que paises gasten dinero en una organización militar como la OTAN, a la que Colombia aspira incribirse y ser miembro, y sin embargo por la vuelta del cambio tecnológico del mundo, incluyendo la Industrialización, y los autos hacen muy pocos.
      se inmaginan un mundo sin combustible, un mundo sin electricidad desde la nueva era de la Internet. Sería un caos.
      Veo muy lenta la transformación de las Industrias, en funcionamiento con energías renovables como los paneles solares, o los motores eléctricos.
      Es muy duro ser pobres, y ver como se gasta dinero en guerra, sin invertir en tecnologías para el porvenir, para el futuro, para el desarrollo.
      El agro-cobustible, no es la solución pensada para el porvenir, la dependencia del mundo de la naturaleza, y los azotes de ciclones y huracanes, nunca harían estables la producción de un agro-combustible que solo encarece el mercado del alimento.
      por eso, los parques eólicos, los paneles solares, las centrales hidro-eléctricas, etc, son buenas inversiones para el futuro. Pero seguimos muy lentos en el mundo. y el presidente de USA no quiere firmar las leyes sobre el medio ambiente.
      Bastaría hacer esfuerzos internacionales, y buenos e inteligentes inversionistas para garantizar el futuro.

  • Francisco Rivero dijo:

    Estimo que el mapa solar de Cuba puede ser una inestimable fuente de energia para el sistema de instalaciones fotovoltaicas.
    Independentemente de los limites reales en la economia por lo que transita el pais.
    Me pregunto si los espscialistas en esta tecnica y ciencia pueden brindar soluciones viables en favor del desarrollo de su nacion en esta area.

    Porque SOL es lo que mas abunda en Cuba.

    Un saludo cordial.

  • serena dijo:

    bravo !!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    OJALA que estas predicciones, y planes se cumplan por el bien de nosotros.

  • Ismael Ramos dijo:

    Y ya que segun dice el articulo con respecto a la energia solar cito
    “El Combinado de Componentes Eléctricos de Pinar del Río tiene la responsabilidad de fabricar los paneles solares para el desarrollo de esta energía en el país.”
    Pues partiendo de este principio de que es una produccion nacional, estimular su venta a privados, por supuesto con rentabilidad, y el que la pueda comprar que lo haga. Por supuesto crear reglamentos para su instalacion en casas particulares, o edificios multifamiliares y grupos tecnicos de inslacion, servicios y mantenimiento. Al principio seran pocos, pero al final seran muchos, y el pais va a ganar.
    Muchos pensaran que este comentario es una utopia, pero pensar en el futuro desde ahora nos hara ver realizados los sueños mañana

  • Tony M. dijo:

    A propósito del medio ambiente, me gustan mucho las fotos publicadas en la galería. ¿Como pudiera hacer para enviarles dos o tres fotos tiradas por mi para que valoraran el incluirlas en su galería? Reconozco que no soy un profesional pero me gustaría las valorasen para ser publicadas en este sitio.

  • Ismaelillo dijo:

    Cuba podría ser hoy el primer productor mundial de biocombustibles produciendo etanol a partir de la caña, como hace Brasil, y eliminar la dependencia de las importaciones de petróleo.
    La energía solar y la eólica son también alternativas al consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad que deben desarrollarse aun más en nuestro país.

  • Gärgola dijo:

    Muy buen artículo, nos da la medida del potencial que existe en energía renovable, pero creo que es poco lo que se hace, se de las limitaciones de nuestro país pero creo que debe hacerse un programa más ambicioso, más fuerte, con mayores inversiones por lo menos en la energía eólica y la fotovoltaica, si los paneles son de producción nacional, creo sería muy inteligente apostar por ese tipo de energía, pero no sé hasta qué punto son en realidad de producción nacional y cuanto tienes de materia o componentes importados, en los años 90 se hizo un proyecto de una gran presa en el Rio Toa, se trabajó bastante en eso, vinieron los coreanos que eran los que trabajarían en el proyecto de la Hidroeléctrica y se hicieron otras inversiones de logística, de buenas a primera todo se hizo agua, en realidad no se ni porque, muchos dicen que por el daño ecológico, otros que por desacuerdo con los coreanos, no sé en realidad que paso porque oficialmente que recuerde y sepa yo no se dijo nada, solo sé que a estas alturas se estarían generando alrededor de 300 MW/h o más y que por supuesto, las perdimos, cuanto se estaría ahorrando el país por ese concepto, pero si nos dejamos llevar por los ambientalistas también podemos caer el graves errores, en este caso yo considero que no se dañaría el medio, se transformaría, ero además se beneficiaría, se estuviera dejando de emitir al medio ambiente miles o millones de toneladas de CO2, considero que tenemos que sacar bien las cuentas y no dejarnos llevar por la pasión de algunos, que eso no nos lleva a nada.

  • ale dijo:

    Randi si en cuatro años el transporte de la capital entro en caos total por falta de piezas de respuesto y seguimiento del gobierno, que pasara con estas ideas de energia renovables, persistiran? o lo veremos sucumbir como tantos proyectos a lo largo de la revolucion.

  • Luis Felipe Magdariaga Hernández dijo:

    El uso del biogás es una fuente renovable de energía suficientemente probada desde hace muchos años, lo que llamamos ciencia constituida. Su extensión a todos los productores de ganado vacuno y porcino, además de ser una alternativa energética viable, limpia, segura y barata, contribuye a mitigar el impacto en el medio ambiente y los suelos que provocan las excretas concentradas de estos animales. Considero que en las nuevas condiciones de la economía cubana, donde existen masivamente productores no estatales de ganado, debemos crear mecanismos de venta a los mismos de PAQUETES TECNOLÓGICOS que le permitan y faciliten la construcción de biogás. Un biogás tecnológicamente adecuado implica la necesidad de mangueras o tuberías de polipropileno, válvulas de bola, cocinas de biogás, lámparas de biogás y otros componentes que no se adquieren en el mercado normal a que ellos tienen acceso hoy. La industria nacional puede producir éstos paquetes tecnológicos, que pudieran incluir opcionalmente hasta la campana metálica necesaria para los biogás tipo hindú, que llevan menos cemento y otros materiales. Estos paquetes pudieran ser adecuados a los diferentes tamaños de biogás, en dependencia de la cantidad de animales, incluyendo pequeños manuales de cómo instalar o construir el biogás de cada paquete. De esta forma estos productores no estatales pudieran acceder a los recursos necesarios para masificar la utilización del biogás. Hemos apreciado en recorridos y visitas realizadas, mucho interés de productores en construir sus propios biogás pero se les dificulta por el acceso a los recursos necesarios, solamente se ha liberado para ello, el cemento, bloques o ladrillos y el acero, el resto no está a la venta liberada, lo cual dificulta su construcción masiva.

  • Otelo dijo:

    HACE AÑOS QUE DEBIMOS USAR ESTE TIPO DE ENERGÍA, AHORA QUE TENEMOS ¨EL CINTURON APRETAÓ ES QUE NOS SUMERGIMOS PARA INVESTIGAR MÁS SOBRE ESTA.

  • Dany dijo:

    Algo que ayudaría a desentralizar aún más le generación eléctrica e implantar la microgeneración en Cuba, sería la implementación del pago por parte de la empresa eléctrica a los clientes tanto privados como estatales de la energía que estos generen lo cual se vería reflejado en una disminución del pago mensual de electricidad.
    Este proceder desentralizaria la producción de electricidad, disminuiría los costos de la empresa eléctrica porque el mantenimiento de estas instalaciones locales de generación correría a cargo de los clientes.
    Para esto se debería permitir que tanto las empresas como los particulares pudieran comprar paneles solarese inversores de producción nacional,y a las empresas importar todo tipo de equipamiento de generación lo cual incluye aerogeneradores de baja y media potencia.
    Otra ventaja es que incentivaría la creatividad de las personas, y con el auge del trabajo por cuenta propia podrían aparecer hasta pequeñas empresas que fabricaran aerogeneradores de pequeña potencia.
    Se necesitan recursos para lo anterior,pero está demostrado matemáticamente que en Cuba es más barata la electricidad solar que la electricidad en base a petróleo.
    Una forma para su implementación sin dedicar grandes extensiones de tierra la cual no creo que a Cuba le sobre, es lo anteriormente planteado

  • Charles Romeo dijo:

    Randy:
    Pregunte a la gente de la empresa azucarera nacional, ex MINAZ; que hicieron con la tecnología francesa que con un crédito de US 20 millones que les consiguió la Corporación Cimex en 1963-64, para producir pelets de bagazo aprovechando el calor de 270 grados C que se escapa por las chimeneas de los centrales, cuyo equivalente calórico es de 2,7 toneladas de pelets por una toneladad de fuel oil. Tecnología similar a la norteamericana que no pudimos sacar de los EE.UU. siguiendo la práctica de Haway que genera buena parte de su energía eléctrica con la caña de azucar que cultiva. Los equipos se compraron y llegaron a Cuba y si mal no recuerdo se enviaron al central Mella, ex Hertz en Matanzas.

  • Oscar Redblue dijo:

    ver para creer

  • jose dijo:

    “Cuba tiene un mundo por delante” , Eso si es verdad.

  • Alfredo Correa Alvarez dijo:

    Faltaron muchas verdades en el articulo y en la mesa redonda sobre el tema, lo que hemos trabajado durante mucho tiempo la energia renovable lo sabemos, por eso me ha dolido mucho la imagen que se ha dado, para mi ha faltado la investigación periodistica y no limitamos a repetir lo que nos dicen pudieraponer ejemplos irrebatibles, solo hay algo bueno, que se abordo el tema, pero hemos perdido mucho tiempo.

  • Leiro dijo:

    Buen artículo, y veo que hay muchos interesados en el tema, ¡qué bueno! Pero muchas de estas tecnologías son caras o necesitan un estudio previo bastante largo y tedioso. Sería mejor pensar que hacemos con los portadores energéticos que estamos desperdiciando como son el agua, donde en muchos lugares los salideros son cosa cotidiana o si hay roturas en las redes las reparaciones tardan hasta meses. Los costos en almacenamiento y transportación de este líquido no son para nada despreciables. Otro tanto seria utilizar la cogeneración, hay muchos grupos electrógenos que desperdician el calor residual del proceso de combustión, el cual puede ser utilizado aprovechando aun más la energía de los combustibles. En fin pensamos que somos ricos, y no es así, las prácticas y políticas energéticas deben revisarse, hay que actualizarse.

  • Gary dijo:

    Va a ser dificil, sin tomar dinero en sus manos a dejar extranjeros invertir. Creo los socios conocen mi estudio del potencial hidrico de Cuba y saben ese inversion va a ahorrar Venezuela algunos 100 millones USD. Pero donde es el problem? Cuba necesita 4-5 anos para construir una pequena hidro de 1 Megavatio, que se pueden edificar con un equipo profesional en menos de un ano y despues mandar el mismo equipo a la proxima contruccion. Un o dos equipos bien prepardads por el oriente y un por el resto de pais se necesitan y tambien pagar los obreros bien,pq el trabajo es duro.
    Como Havana tiene casi el doble consumo por persona que en el Oriente es mejor empiezar con las installacion de hidroelectricas en ese parte de Cuba. Poner dinero, mandar los aplicaciones a 10 empresas en el mundo y buscar ofertas. No es tan dificil, aqui son las empresas alemanes/austriacas con la mejor tecnologia (Andritz, Voith-Kössler, Hidroenergy, Jank, Watec, WKV, algunos checos,..), no es necesario tener un agente en Cuba que buscar 10% comission de un pais pobre. Son todos buenas empresas serias, no es necesario visitarlos x veces, como el “dueno” anterior de empresa hidroenergia gustaba hacer.

  • jorge egusquiza loayza dijo:

    Ultimo procedimiento de obtención de energía de las olas se denomina:
    OWC HORIZONTAL – COLUMNA DE AGUA OSCILANTE HORIZONTAL (youtube)permite que un volumen de agua contenido en un tubo sobre una embarcación o plataforma oscile de modo tal que desplaza una masa de aire hacia una turbina wells. permite transformar el 100% de la fuerza de las olas en energía eléctrica. limpio, económico y seguro.
    jorge egusquiza loayza
    lima- peru

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también