Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Respaldan a Cuba en OMC ante robo de marca Havana Club

| 11

ron-havana-club-vs-bacardiUn numeroso grupo de países expresó su apoyo a Cuba en la Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a la usurpación en Estados Unidos de la prestigiosa y conocida marca Havana Club.

En una intervención ante la OMC, Mónica Rodríguez, funcionaria de la misión cubana ante los organismos internacionales en Ginebra, denunció la decisión de la Corte Suprema norteamericana de negar a la empresa Cubaexport la defensa de la propiedad de esa marca.

Con esa negativa se despoja definitivamente a la firma del derecho de titularidad, ostentado legalmente en ese país por más de 30 años, dijo Rodríguez ante el Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la OMC.

“A pesar de las graves violaciones de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales, dijo, Cuba ha respetado, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la propiedad intelectual”.

En tal sentido, se ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas continúen beneficiándose de su registro en territorio cubano.

“Si el gobierno de Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial”, advirtió la funcionaria.

La declaración cubana fue apoyada por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, así como por China, India y Vietnam.

La mayoría de los oradores exigieron con firmeza a Washington cumplir sin dilaciones el dictamen del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que hace una década declaró a la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998” como incompatible con la ADPIC.

Esa sección impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio estadounidense de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales.

Con ese pretexto se permite que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, use la marca Havana Club en Estados Unidos para comercializar un ron que no es de origen cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    El ladrón anda como siempre, como León Rugiente.la entera sabe que Habana Club es una firma comercial de Cuba; que tristeza que un gran pueblo este dirigido por los mas grande usurpador que la humanidad jamás nunca ha conocido en esta tierra.

  • William Rivero dijo:

    Pues realmente el Bacardi es una porqueria, tanto el blanco como el añejo, traje un havana 3 de cuba y todos lo encontraron fuertisimo y un sabor delicioso, ahora compre un Bacardi Añejo y es pintura nada mas.

    Que no nos despretigien nuestro Ron Havana Club por favor, igual que la cerveza Hatuey que saco la Bacardi, es kk.

    Saludos cubanos desde México

  • tony alonso dijo:

    EL DIABLO IMPERIAL ES LADRON DESDE EL PRINCIPIO,el policia internacional usa ?robando?ha,ha,ha!ESO ES NORMAL EN EL MOUNTRUO…

  • bruno dijo:

    asi son estos imperialistas yankis kabrones, ke se dicern ser los defensores del libre mercado….aki en Chile se vende mucho esta marca , tambien esta Ron Santiago de Cuba, Varadero, Aresha, Cubay y Caney..el mejor ron es el cubano..

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    La corte suprema de justicia, que toma decisiones nada justas, en el capitalismo los que mandan son las empresas poderosas, sus dueños y no importa si tiene razón o no ni a quién perjudiquen, por eso ese sistema se autodestruye irremediablemente.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Si Bacardi fabrica Havana Club Havana Club pude y debe fabricar Bacardi, ojo por ojo y diente por diente,ni mas ni menos, de todos modos en mundo prefiere el Rom Cubano, fabriquemos Bacardi con mejor calidad y con un precio tan reducido que no pueda competir en el mercado. “El bacardi Cubano”100% limpio de imperialismo

  • XLRG dijo:

    Sin negar que tenemos todo el derecho del mundo a defender algo tan emblemático como el Havana Club, hay que reconocer que esas cosas de la propiedad tienen sus matices, porque por ejemplo ¿que hace Cuba para evitar la piratería de medios audiovisuales, la venta de discos quemados, los bancos de películas ilegales? ¿cuántas grandes empresas de Cuba utilizan copias ilegales de Windows?

  • R dijo:

    Lo que nunca he entendido es el por qué ninguna de las “grandes organizaciones mundiales”, incluyendo a la OMC apoyan a Cuba, pero no veo ningún cambio de mejora, así pasa con TODAS las cosas, para qué queremos organizaciones que no hacen prevalecer su criterio, al final EEUU hace lo que le da la gana. Acaso nadie ve eso? no veo la hora de que algunas de estas organizaciones, incluidas la ONU respecto a nuestro bloqueo, tenga los pantalones bien puestos y le haga frente a EEUU.

    Saludos

  • angelito dijo:

    “A pesar de las graves violaciones de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales, dijo, Cuba ha respetado, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la propiedad intelectual..”
    si cuando vemos la tv cubana y los programas de pasaje a lo desconocido, universo desconocido, vida salvaje, etc, etc lo entendemos y cuando salimos a la calle y vemos que en cad esquina se comercializan CD y DVD con series, filmes, musica, etc etc.

  • patriota dijo:

    El imperio desde su nacimiento solo ha vivido del robo.punto

  • francisco dijo:

    Muy bien q defiendan ese derecho legitimo,a ver si hacen lo mismo con la musica popular cubana y el derecho d autor q tambien han usurpado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también