Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Realizan cirugía reconstructiva inédita en Cuba

En este artículo: Cuba, Medicina cubana, Salud
| 16

cirugiaUn joven cubano de 18 años recibió una reconstrucción facial de la región orbital izquierda con un implante de titanio sinterizado, técnica compleja solo aplicada en países desarrollados.

La cirugía -primera de su tipo en el país-, tuvo lugar en días recientes y el paciente que presentaba una deformidad como secuela de una cirugía oncológica, evoluciona de manera de satisfactoria.

El procedimiento consiste en la reproducción de una pieza a medida de las estructuras óseas afectadas.

Para ello se hace una reconstrucción tridimensional con el apoyo de técnicas imagenológicas de tomografía computarizada, y más tarde se fabrica un modelo mediante un equipo de prototipo rápido, agrega la información.

Cuba posee desde 1999 una red asistencial nacional de rehabilitación de cara y prótesis bucomaxilofacial que garantiza el tratamiento gratuito a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico.

Más de 13 mil personas se beneficiaron de este programa, el cual contribuye a incrementar la satisfacción y calidad de vida y la reincorporación de personas con deformidades cráneo-máxilo-faciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina dijo:

    Muy interesante y que demuestra nuestros avances médicos, pero la noticia es muy escueta, ni menciona el Hospital ni el equipo médico protagonista.

  • Drianet Simón Beatón dijo:

    Cuba es un pais que a pesar de ser bloqueado hace grandes esfuerzo por mantener un buen sistema de salud a su población, esta operación primera de su tipo, marcará el comienzo de una nueva linea de trabajo para todos nuestros galenos.

  • Daniel dijo:

    Los grandes logros de mi país cada que día a día no deja de sorprender al mundo solo en revolución es posible adelante Cuba.

  • AMC dijo:

    Qué bueno que existan este tipo de posibilidades en Cuba. Es digno de reconocer el esfuerzo de los médicos que ejercen esta labor. Felicidades a todos ellos.

  • Charly dijo:

    DEMOS UN SI, UNA VEZ MÁS, POR LA SALUD CUBANA, POR EL SITEMA DE SALUD CUBANO.

  • Rudy dijo:

    Nuestro sistema de salud es único y nuestros médicos son excepcionales.
    !viva la medicina cubana!

  • abp dijo:

    Cuba es un país de grandes paradojas. Lo de las cirugias es cierto y es digno de mencionar, pero hay grandes escaceses de medicamentos que a veces te impiden hacerte un tratamiento como lo lleva. O no te puedes hacer un analisis porque no hay agua. O se rompio un equipo y lleva un año roto. Asi que estoy de acuerdo conque nuestro sistema es unico. Lo que se ve aqui no se ve en ninguna parte del mundo, con sus aciertos, pero con sus desaciertos también, que no se puede tapar el sol con un dedo señores.

  • Cecilia Vasquez dijo:

    Quiera mas información acerca de ese procedimiento ?
    Felicidades al equipo médico !!

  • Nilda dijo:

    Los enemigos hablan de los Derechos Humanos en Cuba,senores, tenemos ATENCIÓN MEDICA GRATUITA, entre muchos de lo beneficios para el pueblo,y por estas razones y mucha cosas mas,
    NO A LA INJERENCIA,los cubanos de Cuba jamas lo permitiremos

  • Yoel dijo:

    Me alegra mucho saber de estas noticias, y sobre todo porque nuestro país hace grandes esfuerzos para mejorar y mantener la salud pública. Pero coincido con la compañera Paulina, se debió publicar al menos el nombre del hospital y la provincia donde fue realizada la cirugía, teniendo en cuenta que es un gran avance de la salud en nuestro país.!Viva la medicina revolucionaria!

  • Jorge Enrique dijo:

    Tengo una curiosidad.

    Aunque convivan con la privada:

    ¿La atención médica gratuita solo existe en Cuba?
    ¿La enseñanza gratuita solo existe en Cuba?

  • Yaisel Ricardo dijo:

    esta noticia se oye de ciencia ficción, pero donde está la foto del paciente ???

  • Leal dijo:

    Una profunda emoción me albergó en la noche de ayer cuando el NNTV dió la noticia de la donación de un riñón por un donante vivo a una pequeña y realmente hermosa niña que padece de una deficiencia renal crónica. Dicen que nuestro apostol nacional expresó... ¨Madre es todo amor y no razón¨... y ahí tienen el ejemplo en esa tambien hermosa madre que seguro estoy no escatimó en nada para donar un órgano suyo a fin de garantizar la vida futura de su pequeña hija. Cuantas cubanas maravillosas como ella hemos tenido en nuestra patria a través de los años que han ofrendado hasta su propia vida ante situaciones adversas. Por eso, cada día requieren mas de nuestro apoyo, consideración, amor y reconocimiento. Felicidades a las dos y les deseo una rápida recuperación, mucha salud y exitos en sus vidas.

  • darannis rosales fernandez dijo:

    No todas las personas son capaces de someterse a tal operación,pero es de gran satisfacción saber que aquellos que la desean puedan disfrutar de este beneficio,sobre todo aquí en Cuba,donde hay excelentes especialistas que dan cada día dan lo mejor de sí para nuestro país y para los del mundo entero.Me gustaría que publicaran más al respecto.
    Felicidades al grupo de realización de esta revista,pues siempre nos mantienen informados con lo último,sobre todo de este tipo de cosas,pues soy estudiante de Medicina.

  • Chaple dijo:

    Y cuanto más pudiéramos hacer sin el bloqueo.

  • Erika dijo:

    la medicina aqui en Cuba es la mejor y lo mas hermona es la cirujia reconstructiva y lo mejor esq es echo aqui en Cuba en este pais que a pesar del bloqueo hace mas cosas q los paises q no son bloquedos adelante CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también