Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncian arresto en Chile de líder estudiantil mapuche

En este artículo: Chile, Estudiantes, Protestas
| 6
José Ancalao

José Ancalao

La policía chilena arrestó hoy al líder universitario mapuche José Ancalao, uno de los principales portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes.

Según informó Radio Bío Bío, la detención se produjo en la austral ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

De acuerdo con la emisora local, el joven fue requerido por un Juzgado de Garantía de la localidad por no presentarse a una audiencia por supuestos desórdenes públicos, desmentidos por Ancalao.

La presunta acción de desorden estaría referida a la participación del líder estudiantil en una manifestación de homenaje al comunero Matías Catrileo, asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008, mientras participaba en una acción reinvindicativa de tierras ancestrales.

En la citada jornada conmemorativa, celebrada en enero pasado, Ancalao fue detenido y golpeado por Carabineros, denunció Pablo Millalén, portavoz del estudiantado mapuche.

Millalén consideró que el ensañamiento contra Ancalao se produjo por su rol en el movimiento estudiantil. Les molesta que nos manifestemos a favor de los derechos del pueblo mapuche y de los estudiantes mapuche, señaló.

Claudia Ancalao, hermana del dirigente universitario, dio a conocer también este lunes a través de Twitter el arresto de José por carabineros de civil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    El fascismo está vivito y coleando.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA SOLA DETENCIÓN DE CUALQUIER LÍDER, DE CUALQUIER MOVIMIENTO DE PROTESTA CONTRA MEDIDAS EN CONTRA DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES O CUALQUIER OTRO COLECTIVO, ES EN CHILE DONDE DESPIERTA MAYOR TEMOR DADA LA HISTORIA REEPRESIVA DE ESE PAÍS QUE CON PINOCHET ALCANZÓ LA MÁXIMA EXPRESIÓN.

    SIN EMBARGO, ES TAMBIÉN PREOCUPANTE POR LAS PRESIONES RECIBIDAS POR LOS ESTUDIANTES DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS BAJO EL ACTUAL RÉGIMEN.

    HASYA AMENAZAS DE MUERTE DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES UNIVERSITARIOS HEMOS ESCUCHADO.

  • Naturaleza dijo:

    Deberíamos unirnos para reclamar la liberación de este joven que lo verdaderamente defiente son las causas justas de su pueblo y los estudiantes. UNIOS Y A LUCHAR FIRMES CONTRA EL FASCISMO.
    Quiera la vida que no sea uno más dentro de las cifras de desaparecidos.

  • patriota dijo:

    Y su coterraneo insulsa que dice?.Nooooooo el esta mas interesado en las directrices de washinton para agredir a los paises progresistas que no agachan la cabeza.

  • Mauricio dijo:

    No seria bueno que el maximo dirigente de la OEA se manifestara sobre los derechos humanos en Chile?
    Sera necesario que los chilenos tomen decisiones sobre como enfrentar el sistema, asumiendo una nueva plataforma de lucha?
    seria bueno tener opiniones de estas preguntas en este medio que nos acoje.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Todo lo que refleje pueblos originarios apesta, y si piensa, más, y si lo que piensa va contra el criterio de los ricos y sus pequeño burgueses comprados con Tarjetas de Créditos y Créditos Bancarios, peor aun.
    Chile está atomizado.
    Dios los perdone.
    Unidad, cosa muy difícil cuando se piensa con el ombligo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también