Imprimir
Inicio » Noticias  »

Conducta animal alertará sobre posibles terremotos en localidad japonesa

| 4

pandaA pesar de que los científicos notaron hace tiempo la conexión entre el comportamiento nervioso de los animales ante la inminencia de un terremoto (por ejemplo, el cacareo de gallinas o el aullido de perros sin ninguna razón aparente), no existe confirmación científica de que los animales realmente puedan prever estas catástrofes naturales. Por eso, a los gobiernos locales nipones les prohíben usar señales basadas en la conducta animal para activar los sistemas de alerta de desastres.Sin embargo, el alcalde de Susaki, Yoshihito Myojin, decidió intentar evadir estas regulaciones dando permiso a los residentes locales para evacuar voluntariamente la zona si se transmite un aviso de comportamiento inusual de los animales. En la catástrofe que sacudió a Japón en marzo de 2011, Susaki fue golpeada por el tsunami con olas de hasta 3,2 metros de altura que inundaron 16 edificios.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Emilio Calvo Ochoa dijo:

    Háganle caso a los animales. No razonan, pero si perciben los fenómenos de la naturaleza como nadie. Realmente se ha comprobado que son la alerta más efectiva y eficaz ante posibles catástrofes naturales.
    Nos vemos muy pronto. Chao.
    Juan Emilio Calvo Ochoa.
    Banes. Holguín. Cuba.
    ome1103@otehg.co.cu

  • Vicente Brunetti dijo:

    La arrogancia que mantiene la mayoría de seres en la especie humana, es preocupante, porque opera como un velo o como orejeras que impiden una comprensión integral (holística) de la realidad.
    Y la realidad actual, sigue quebrantada por el impulso del consumismo, de la banalidad, del despilfarro y de los riesgos cultivados, obsesivamente, por la Cultura de Guerra del Capitalismo.
    Sin embargo, algunos pueblos, como el emergente de la Revolución Cubana, siguen con sus ejemplos emblemáticos de privilegiar y fortalecer una Cultura de Prevención y una Cultura de Solidaridad.
    Al respecto, en uno de mis libros, el que fue pirateado por la división que tiene en el Reino Unido la empresa Amazon.com (“Emergencia de las Radios Comunitarias en Paraguay”, con Prólogo de Luis Ramiro Beltrán), como una cita, transcribí el siguiente texto:
    “La naturaleza está advirtiendo a gritos. Vemos cada vez más inundaciones, huracanes más destructivos, tormentas de granizo, cambios del clima y terremotos, todo lo que decían nuestras profecías. Hasta los animales nos están avisando con extraños cambios en su comportamiento. ¿Por qué será que los animales actúan como si supieran cuáles son los problemas de la tierra, y la mayoría de los humanos actúan como si no supieran nada?” (Thomas Banyacya, anciano hopi, ante la Asamblea Gral. de las Naciones Unidas, diciembre 1992).

  • Alicia dijo:

    A manera de anécdota y para confirmar, les dire que cuando era joven, en Chile hubo un terremoto muy fuerte, si bien se sintió en la zona cordillerana en Argentina, en Buenos Aires no se sintió y solo nos enteramos por las noticias radiales, sin embargo recuerdo que antes y durante el movimiento telúrico las gallinas armaban tal alboroto que mi madre fue varias veces a ver que ocurría pensando que habia un ladron merodeando el gallinero! despues mi padre comentó de que los animales presentían el terremoto!!!

    Aproximadamente 40 años mas tarde, viviendo en Australia, mis hijos y yo nos preparabamos para ver un eclipse de sol, aproximadamente media hora antes del eclipse, mi perro, un animal grande, aplomado, maduro, muy guardian pero que nunca ladraba, se puso a aullar.

    Me di cuenta entonces de que si bien en este caso el animal no tuvo la capacidad para razonar de que el eclipse no representaba un peligro, tuvo la capacidad de presentir anticipadamente de que algo inusual ocurriría.

    La mejor alarma para los humanos es aprender a prestar atención ante el comportamiento inusual de los animales.

    Alicia

  • Mafo dijo:

    Cuando el tsunami de Sumatra los animales huyeron antes, al igual que los indígenas, hacia lugares altos donde salvaron la vida. Si esto no es una alerta temprana, entonces no sé lo qué es.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también