Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periodista francés liberado: Las FARC abogan por un proceso de paz

| 6
El periodista francés Romeo Langlois toma vídeo mientras es entregado por las FARC en Colombia. / LUIS ACOSTA (AFP)

El periodista francés Romeo Langlois toma vídeo mientras es entregado por las FARC en Colombia. / LUIS ACOSTA (AFP)

El recién liberado periodista francés Roméo Laglois aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apuestan por la presencia de otros países para un eventual proceso de paz en la nación suramericana.

En rueda de prensa en la sede de la embajada de Francia en Bogotá, Laglois refirió que las FARC consideran que solo entre colombianos sería muy difícil entrar un proceso de negociación, ante la desconfianza y odios acumulados.

El reportero de France 24, quien recuperó su libertad tras permanecer 32 días retenido por las FARC, confirmó que lleva un mensaje de la insurgencia al presidente de Francia, Francois Hollande, del cual se abstuvo de ofrecer detalles.

No obstante, aseguró que este será revelado totalmente en su momento y mencionó que el mismo habla de la necesidad de presencia internacional para negociar la paz en Colombia.

Al respecto señaló que muchos países europeos y seguramente otros estarían interesados en participar en un proceso que conduzca a la paz en la nación suramericana.

Sobre esta presencia internacional las FARC han insistido en varios comunicados, al tiempo que han expresado su disposición para hallar una solución.

Por otra parte, Langlois reiteró que el conflicto colombiano no es abordado debidamente por la prensa, e insistió que se trata de pobres matándose entre sí, en una guerra que -opinió- es impulsada por gente con determinados intereses y que nunca irá a la línea de combate.

A una pregunta sobre las críticas vertidas en su contra por el expresidente Álvaro Uribe, Langlois prefirió no avivar la polémica al considerar que rebajan y desvían la atención sobre cosas muchos más importantes para Colombia.

Igualmente narró los pormenores de su experiencia cuando acompañó al Ejército en un operativo antidrogas, los combates registrados -en los cuales resultó herido en un brazo- y su posterior captura por los guerrilleros.

Langlois subrayó que tanto el Ejército como los insurgentes creen que su causa es justa y son hombres muy valientes.

En ese sentido dijo que las FARC le tienen mucho respeto al Ejército y son los primeros en reconocer que sus hombres son bastante fuertes, al tiempo que lamentan que mueran soldados en los combates pues son también colombianos.

Asimismo, pidió que no rueden cabezas en el Ejército por su retención, ya que de ninguna manera ese cuerpo armado es responsable por lo que le pasó, lo cual calificó como un riesgo profesional.

Sobre este tema Langlois refirió que los mismos guerrilleros que le capturaron reconocieron que los soldados que tenían a cargo su protección y a los cuales se enfrentaron por varias horas hicieron correctamente todo lo que debían hacer.

“A veces la opinión (pública) quiere cabezas, pero eso fue un hecho de la guerra, hace parte del trabajo. No hubo un error de maniobra, la guerrilla estaba en su casa”, manifestó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Resumido de “El Mundo de hoy”
    Langlois también afirmó que “las FARC están lejos de aceptar un proceso de paz”. A su juicio, por lo visto este mes, “la guerrilla tiene claro que está muy fuerte, aman a su organización, son orgullosos de su ejército popular” y no dejarán las armas a cualquier precio. “Están preparados para seguir la guerra 50 años más si toca, están muy desconfiados con el Estado colombiano, con el Ejército, no ven cambios, ven lo mismo de siempre”.

    Las FARC quieren que Francia y otros países europeos ayuden a buscar una salida política a los más de 40 años de conflicto armado. No creen que los colombianos sean capaces ellos solos de llegar a un acuerdo. La oferta la reveló Rómeo Langlois, el periodista francés liberado el miércoles tras mantenerlo secuestrado durante un mes, y que celebró una rueda de prensa en la embajada gala en Bogotá.
    El Secretariado, máximo órgano de poder de las FARC, le hizo llegar una carta a su lugar de cautiverio para que se la entregue al nuevo Presidente francés, François Hollande. En ella, al margen de otros temas que no quiso revelar, le hace la mencionada propuesta.
    Langlois considera que tal vez el Secretariado tiene una visión distinta al de la tropa y está dispuesta, como manifiesta en la misiva que remitieron a Hollande, a explorar otras rutas distintas a la guerra.
    El juego político
    Sobre las críticas que recibió de Álvaro Uribe, quien insinuó que tenía una sospechosa proximidad con las FARC, el reportero de France 24 le respondió que “siendo víctima de la guerrilla, después de vivir eso, decir que tengo afinidad con la guerrilla me parece de mal gusto. Con la guerrilla tengo una relación profesional”, adujo. Uribe “me tiene un rencor personal” porque, explicó el galo, en un acto público años atrás le hizo una pregunta muy incómoda que no le gustó al entonces mandatario.

  • harvey urbano dijo:

    asesinado el libertador simon bolivar a quien la oligarquia colombiana tildo de terrorista y dictador,inicio la guerra en contra del pueblo mas cruel y criminal q la del invasor espanol.romeo es victima de esa ultraderecha narcoparamilitar,q lo tilda de auxiliador de la guerrilla.con ese sonsote han asesinado a miles de luchadores.los criminales q encabeza hoy el paraco alvaro uribe v,continuan con su proyecto de tener una hacienda gigante,esa es la razon del conflicto de una guerra unilateral q lleva 200 anios

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTE SEÑOR PERIODISTA FRANCES, (” mandado por alguien a cumplir una mision” ) HAY QUE LLEVARLO A LA CARRERA A UN PSIQUIATRA. HA SIDO NOTICIA , Y CON ELLO SE HA BUSACDO UN DINERITO DE LAS AGENCIAS DE INFORMACION CAPITALISTAS.

    ESE SEÑOR FUE A UN LUGAR DONDE LA GUERRA NO SE SABE POR DONDE VIENE , NI HACIA DONDE VA.

    ES TREMENDA IRRESPONSABILIDAD. ES COMO SI ALGUIEN LO MANDARA A INMOLARSE, PARA DESPUES CULPAR A LAS FARC Y LLEVAR A CABO OTRA DE LAS BARBARIDADES QUE HAN HECHO LOS IMPERIALISTAS ALREDEDOR DEL MUNDO.

    SE SALVO EN TABLITAS QUE LA MUERTE NO ESTABA PARA EL. EL MISMO TUVO QUE RECONOCER EL BUEN TRATO DE QUIENES LO TENIAN RETENIDO Y NO SECUESTRADO.

    QUIENES ESTAN SECUESTRADOS SON :

    LOS PRISIONEROS DE LA BASE DE GUANTANAMO Y OTRAS PRISIONES SECRETAS QUE TIENE EEUU Y SUS ALIADOS ALREDEDOR DEL MUNDO .

    LOS LUCHADORES INDEPENDENTISTAS PUERTORIQUEÑOS EN CARCELES DE EEUU.

    LOS 5 LUCHADORES CUBANOS ANTITERRORISTAS.

  • cristoblal dijo:

    lastma q alla sido un estrangero el q alla pasado por esto pero quisiera q sea el metodo para hacerber la otra cara de la si tuacion del comflito armado q vivimos ennuestro pais hacer berla pobresa las injusticias del GOBIERNO

  • MONTEZUMA dijo:

    EUROPA TIENE SUS PROPIOS PROBLEMAS.

  • ATEO100PRE dijo:

    QUE NO CALLE EL CANTOR….POR QUE EL SILENCIO

    COBARDE AMPARA …LA MALDAD QUE OPRIME

    SIEMPRE A LOS DE ABAJO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también