Imprimir
Inicio » Noticias  »

Niños cubanos celebran su Día Mundial con plenitud de derechos (+ Video)

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños
| 29

cuba-vela-por-el-bienestar-de-sus-ninosCuando el bienestar pleno de los niños resulta una quimera para numerosas naciones, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Infancia con encomiables resultados y el reconocimiento internacional por la protección de sus menores.Salud, educación, cultura, deporte, leyes…en estas y otras áreas el gobierno y las instituciones de la nación caribeña combinan esfuerzos para garantizar el disfrute de los derechos de sus infantes.

El pasado mes de febrero, durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, el representante de la Unicef en la isla, José Juan Ortiz, resaltó que Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a niñas, niños y adolescentes.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.

Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como la educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Ello se sustenta en hechos como que la mortalidad infantil en 2011 fue de 4,9 por cada mil nacidos vivos, mientras cada niño cubano está protegido contra 13 dolencias, entre ellas la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y hepatitis.

En su más reciente informe sobre educación, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reflejó que en el curso 2010-2011 la enseñanza primaria y la secundaria concluyeron con una retención docente de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente, lo que ratifica el bajo escenario de deserción escolar en la isla.

Desde el punto de vista jurídico, los derechos de los menores también se encuentran amparados por un sistema de leyes que toma en cuenta su bienestar y desarrollo.

El abogado español Carlos Villagrasa, quien visitó Cuba a finales de 2011 como profesor de un curso de la Escuela Iberoamericana de Derecho de Familia, comentó a Prensa Latina que la nación antillana constituye una excepción en medio del contexto del continente.

Cuba es el mejor ejemplo de que, a pesar de la falta de recursos económicos, se puede proteger a la infancia si existe una apuesta decidida para atender a sus necesidades básicas, aseguró el también profesor de la Universidad de Barcelona. Un ejemplo de las acciones desplegadas a nivel nacional está en el proyecto Por un mundo al derecho, en el cual se unen profesionales del Ministerio de Justicia, la Federación de Mujeres Cubanas y de sectores como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

El objetivo de la iniciativa es que la familia conozca mejor las leyes para la protección de niños y adolescentes, y según su coordinadora nacional, Ana Audiver, 10 años después de su fundación existen más de 169 círculos de interés en todo el país en los que se enseña y se debate sobre el tema.

De ese modo, cuando millones de niños en todo el mundo sufren a diario la vulneración de sus derechos, Cuba celebra la efeméride con actividades culturales y deportivas en colectivos e instalaciones escolares, plazas, calles, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de pediatría.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    PARA LOS NIÑOS TRABAJAMOS PORQUE ELLOS SON LOS QUE SABEN QUERRER, PORQUE ELLOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO.

    JOSE MARTÍ

  • Adriana dijo:

    ¡¡ Esa es Cuba…duélale a quien le duela !!

  • Alberto dijo:

    Nuestros niños son los mas FELECILES del mundo.
    Que viva la niñes y CUBA SOCIALISTA.

  • Alberto dijo:

    Nuestros niños son los mas FELICES del mundo.
    Que viva la niñes y CUBA SOCIALISTA.

  • margarita dijo:

    los niños que viven en cuba son por lejos los mas felices del mundo

  • joaquin dijo:

    Esa es mi patria, único lugar en el continente americano donde los niños pueden disfrutar sus vidas a plenitud sin el temor a ser robados con fines de perversidad sexual y hasta para robarle sus órganos,la única nación donde pueden ir solos por las calles sabiéndose protegidos por sus autoridades y por su pueblo.

  • Luis General dijo:

    La sonrisa fresca y espontánea de las niñas y niños Cubanos,dice mas que mil conceptos,mas que mil informes,mas que mil tonteras graves y grandilocuentes.
    Alegría,amor y protección por siempre a todos los infantes del mundo.
    Desde Chile un gran abrazo.

  • Genio dijo:

    VIVA CUBA CARAJO.

  • shkval dijo:

    hola…

    estas son las cosas.. que por cotidianas… casi no las advertimos…

    y jugar en la calle… no hay precio que lo pague…

    preguntemosle a los padres boricuas…. panamenos…. dominicanos…. jamaicanos….salvadorenos…mexicanos…. etc si sus ninos se pueden dar ese lujo…..

    … solo en cuba… la disidente a los mimos imperiales….

    saludos cordiales

  • VivaCuba dijo:

    Felicidades a todos los niños cubanos en su dia, y en especial a mi niña que la pase muy felíz.Viva Cuba

  • Rey dijo:

    Eso es lo que los del norte no quieren comprender y siguen con su política obstinada del bloqueo, que digan ellos si los niños americanos pueden jugar en la calle o pueden ir solo por donde quieran, eso es lo que ellos no comprenden que con el socialismo solo se logra esos beneficios, con su bloqueo seguiremos atendiendo y dándole todo a nuestros niños y niñas.
    Que viven los infantes cubanos.

  • kathy dijo:

    El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo, un espacio inviolable para aquellos que radican en nuestra Cuba Bella.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esta es una de las cosas por las cuales a veces me paso de rosca al criticar lo malo que tenemos y que puede destruir lo bueno que hemos logrado.
    Tenemos que hacer lo que sea necesario para conservar esto, y el frente principal del combate no son hoy las fronteras ni el exterior, sino lo interno del País, aunque algunos todavía no se hayan dado cuenta de eso.
    Felicidades a todos los niños.

  • kathy dijo:

    Las instituciones educativas son la protagonostas en conjunto con las , las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas, momentos que son dignos de admirar y disfrutar.

  • kathy dijo:

    Cuba es el único país en desarrollo que puede celebrar esta fecha con una fiesta, porque no hay ningún niño excluido, y aquí lo mejor es celebrar bailando. Algo de lo que todo cubano se tiene que sentir orgullosos y seguir luchando para que cada vez quede con mucha más calidad y se siga propagando para todo el mundo que ellos son la esperanza del mundo por lo que nos debemos a ellos.

  • kathy dijo:

    Hoy primero de junio ls un día en Cuba convertido en sonrisas de niños. No es que se aprecien infantes risueños solamente aquí, existen tan felices y saludables en muchas otras naciones de la Tierra; evidentemente lo destacable es que ninguno de nosotros los cubanitos tenemos que trabajar para subsistir. Tampoco somos víctimas de la prostitución, las drogas, la violencia y los desastres naturales, como ocurre ahora mismo en diferentes países, situación que viola los derechos de la infancia promulgados en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas .

  • kathy dijo:

    Esta nación reconoce que todos los niños tienen derecho a la educación, la recreación, la atención de salud preferente, tener una familia, ser escuchados y alimentados, formar parte activa da la sociedad donde viven y no ser discriminados ni maltratados, entre otros aspectos.

  • kathy dijo:

    Entre los derechos del niño igualmente se incluyen la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de expresión y a compartir los puntos de vistas con otros, la protección contra el trabajo infantil, la explotación económica en general y los conflictos armados, y el principal de todos: el derecho a la vida, factor indispensable para alcanzar la felicidad.

  • kathy dijo:

    Es que todos los infantes de este archipiélago alegran las ciudades, los pueblos, las montañas y los llanos, los hogares y las escuelas y tienen la seguridad de una infancia feliz para así enaltecer una premisa de la Revolución cubana nacida desde 1959: “no hay nada más importante que un niño”; un niño que mañana podrá compartir sus puntos de vista, expresados libremente.

  • kathy dijo:

    De y para los niños y adolescentes es la fiesta del día de hoy en nuestro país, pero con el concurso de todos: la escuela, la familia, la comunidad, la sociedad y sus instituciones, para celebrar juntos, con legítimo orgullo, como quizá solo Cuba puede, este Día Internacional de la Infancia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también