Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Assange a un paso de la extradición

En este artículo: Julian Assange, Reino Unido, Wikileaks
| 7

Julian Assange, fundador de WikileaksEl fundador de la página WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, según dictaminó hoy miércoles el Tribunal Supremo británico, el cual también otorgó a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.

“La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es, por consiguiente, rechazada”, declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo, aprobado con los votos de cinco de los siete jueces del panel.

El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en el tribunal durante esta vista, de unos 10 minutos de duración en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron -y obtuvieron- un aplazamiento de dos semanas de la extradición para pedir una reapertura del caso.

La abogada de Assange, Dinah Rose, alegó que el dictamen “hace referencia a elementos que no fueron mencionados” durante el examen del último recurso del que teóricamente disponía en el Reino Unido, los pasados 1 y 2 de febrero.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres a principios de diciembre de 2010, en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, y por los que hasta el día de hoy no ha sido aún formalmente acusado.

Antes del Tribunal Supremo británico, un tribunal de primera instancia y el Tribunal Superior de Londres ya habían dado luz verde a la extradición.

Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con las dos denunciantes durante una estancia en Estocolmo, el australiano sostiene desde el principio que el caso está políticamente motivado por la difusión en su web WikiLeaks de decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán y teme ser entregado en última instancia a Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanni dijo:

    Si por fin es extraditado a Suecia, lo están condenando a la pena de muerte, porque los EEUU lo quieren para callarle la boca por su portal de filtraciones. Solo hay que ver lo que le pasó al sargento implicado en el escandalo de haber dado los cables secretos a Wikiliks, le están pidiendo cadena perpetua, esa es la democracia de la que habla EEUU

  • Lazaro dijo:

    Lamentablemente difundir correos de altos funcionaroses un delito en cualquier pais.

    Dejenme saber el dia que algun funcionario cubano le permita a alguien distribuir su correspondencia sin autorizacion.

  • manuel lopexz dijo:

    lo quieren frito…!!!!

  • alkaline dijo:

    Va necesitar buenos abogados y mas que suerte para que no se le extradite a los EUA de todos modos para las autoridades Internacionales es un Espia , muy bien por el ojala no pague con su vida……..

  • Luis Corral dijo:

    Sin embargo en el caso de Luis Posada Carriles, en el que nadie niega los cargos por los cuales se solicita su extradición, los campeones de los derechos humanos viran la cara para el otro lado.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Julian Assange no ha divulgado calumnias, ni chisnes, ni cosas inventadas se ha limitado a divulgar la verdad, una verdad que retrata a las llamadas grandes potencias “democraticas” tal como son, con sus intrigas, mentiras, avaricia e injusticias, en la “civilizada” sociedad actual donde se supone el ser humano, aprendiendo de los errores del pasado debiera haber evolucionado a normas de convivencia de mayor altura moral, resulta que seguimos igual o peor que en la antiguedad, lo que sucede con Julian Assange trae a la memoria lo que ocurria en el antiguo pueblo de Israel degradado a las mas bajas normas eticas y morales: “No se aplica la ley, se pisotea el derecho, el malo persigue al bueno y se tuerce la justicia”. (Habacuc 1: 3-4)

  • Elpidio Valdes dijo:

    El primer responsable de lo que sucede actualmente en Libia es el Segundo Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Secretario General de la ONU al mismo tiempo, el senor B K Moon, pues el sabe perfectamente bien que los paises ricos y poderosos, encabezados por los Estados Unidos, la OTAN y comparsa, son los que arman, financian y protegen a los terroristas de Al Queda y otros mercenarios que tambien fueron utilizados en Libia, como arriete criminal y genocida de la poblacion de Libia, independientemente de los bombardeos criminales y genocidas de la OTAN que dejaron ese hermoso pais en ruinas, su pueblo con mas de 50 mil asesinados por los aviones de la OTAN y los terroristas utilizados.

    No debemos de olvidar que cuando un pueblo se defiende contra los terroristas, y estos terroristas son apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, como es el caso de Posada Carriles y sus socios del negocio de la contra el crimen y el genocidio, esos terroristas son buenos pues fueron creados por los ricos y poderosos paises de Occidente, en su carrera hegemonica por controlar el mundo y sus recursos naturales.

    La historia es rica en casos como el de Siria, es decir cuando el Imperio y sus socios del crimen y el genocidio se lanzan contra un pais como Siris, ellos no paran hasta que una de estas dos situaciones suceden: – Los terroristas y sus jefes son derrotados y mostrados al mundo como lo que son, criminales y genocidas, o se produce una conflagracion en esa zona, que puede llevar el mundo hasta el holocausto de una guerra nuclear, donde pais alguno quedara inmune de ese holocausto. Por tanto el debe de todos los ciudadanos del mundo, es exigir a sus gobiernos que paren el envio de mercenarios, terroristas, armas y apoyo de todo tipo a los que estan ensangrentando el pueblo Sirio, comenzando por Turquia que es el trampolin para llevar a cabo esta sucia operacion genocida.

    Recuerden los pueblos del mundo, el Imperio y sus socios del crimen y el genocidio, no tienen amigos, sino intereses y cuando esos intereses son perjudicados o son de extrema importancia para mantenerse como los gendarmes del mundo, ellos no paran en sus acciones, hasta que los pueblos lo paren en seco y le digan clara y definitivamente BASTA YA DE CRIMENES, INVASIONES Y OPERACIONES ENCUBIERTAS EN EL MUNDO.

    Que el Hombre de Galilea siempre proteja a los pueblos que luchan por su independencia, libertad, soberania e integridad territorial.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también