- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Assange a un paso de la extradición

Julian Assange, fundador de WikileaksEl fundador de la página WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, según dictaminó hoy miércoles el Tribunal Supremo británico, el cual también otorgó a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.

"La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es, por consiguiente, rechazada", declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo, aprobado con los votos de cinco de los siete jueces del panel.

El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en el tribunal durante esta vista, de unos 10 minutos de duración en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron -y obtuvieron- un aplazamiento de dos semanas de la extradición para pedir una reapertura del caso.

La abogada de Assange, Dinah Rose, alegó que el dictamen "hace referencia a elementos que no fueron mencionados" durante el examen del último recurso del que teóricamente disponía en el Reino Unido, los pasados 1 y 2 de febrero.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres a principios de diciembre de 2010, en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, y por los que hasta el día de hoy no ha sido aún formalmente acusado.

Antes del Tribunal Supremo británico, un tribunal de primera instancia y el Tribunal Superior de Londres ya habían dado luz verde a la extradición.

Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con las dos denunciantes durante una estancia en Estocolmo, el australiano sostiene desde el principio que el caso está políticamente motivado por la difusión en su web WikiLeaks de decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán y teme ser entregado en última instancia a Estados Unidos.

(Con información de AFP)