Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba resiste bajo la avalancha propagandística de Estados Unidos

| 27

tv-martiRecientemente, el canal gubernamental de EE.UU. José Martí, que emite para Cuba, generó una gran polémica entre los especialistas. Mientras que los ejecutivos de la emisora afirman que su objetivo es ofrecer a los cubanos una información alternativa, algunos especialistas en comunicaciones consideran que la meta es derrocar al Gobierno de la isla caribeña.

La cadena José Martí, que emite en español 24 horas al día, tiene su sede en Miami, a pesar de que su auditorio está en Cuba. Pese a las numerosas protestas del Gobierno de la isla, este canal en ningún momento ha interrumpido sus transmisiones. Las autoridades del Estado caribeño consideran estas acciones como una verdadera ofensiva informativa contra su nación. A principios de 2012 las autoridades cubanas denunciaron ante la comunidad internacional el incremento de la agresión radioelectrónica por parte de Estados Unidos.

“Nosotros vemos esta acción como agresión contra la soberanía del país. Porque cada Estado tiene su soberanía. Nadie, que se respete, acepta que un país vecino le meta una radiodifusión que quiera”, afirma Carlos Matínez Albuerne, director general de la Agencia de Control del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

La televisión Martí pertenece al Gobierno estadounidense y su señal se difunde vía satélite. Además, durante dos horas al día se emite desde una aeronave en pleno vuelo con el fin de ampliar su alcance. Aparte del canal de televisión, este servicio estatal dispone de una emisora de radio, al igual que de una página web en la que se publica lo más destacado de la programación. Mientras que los ejecutivos de la empresa afirman que su objetivo es ofrecer a los isleños una información alternativa, algunos especialistas en comunicaciones consideran que la meta es otra: derrocar al Gobierno del país antillano.

El presupuesto anual del consorcio norteamericano que dirige el canal es de unos 30 millones de dólares. Pero a pesar de estos cuantiosos gastos, según unas estimaciones hechas desde EE. UU., las emisiones llegan tan sólo hasta el 2% de la población cubana. Para algunos, se trata de un caso claro en el que un país no escatima en gastos para alcanzar sus objetivos ideológicos.

Toda una tradición de “lucha” en las ondas

Aunque la emisora de radio Martí se lanzó en 1985, la irrupción norteamericana en el espacio informativo de la nación vecina empezó mucho antes: la guerra mediática entre Washington y La Habana cuenta con más de cincuenta años de historia. Según Carlos Matínez Albuerne, la propaganda de este tipo comenzó al triunfar la revolución en Cuba: “Había una estación de la CIA que se llamaba Radio Swan. Decían ‘Bueno, están atacando por tal lado, se están rindiendo los cubanos, se están pasando a las filas de brigadas mercenarias”. Todo mentira. Eso se sabe y la vida lo demostró.”

Mientras en el ámbito económico la isla se enfrenta a un gran déficit a causa del bloqueo, el flujo de producción mediática es incluso excesivo. Hoy en día el país norteamericano emite más de 2.000 horas semanales a este territorio caribeño, algo que para el Gobierno cubano es una clara muestra de que no hay lugar para treguas en esta larga batalla en las ondas.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45730-Cuba-resiste-bajo-avalancha-propagand%C3%ADstica-de-EE.-UU.)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan karlos dijo:

    podriamos ponerles 1 canal personalizado.,.. digamos “Abraham Lincoln” donde podriamos informar al pueblo norteamericano de las continuas violaciones y maltratos que comete la policia usamericana con los miembros del occupy…, o los policias asesinando y maltratando latinos y afroamericanos… o la situacion de los homeless y otros pobres usamericanos o de los constantes crimenes y violaciones que comete su ejercito en otras partes del mundo.

    aunque mejor no… son tan brutos y tan cobardes que de seguro nos acusarian de amenazar su seguridad nacional.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Con 30 millones de dólares, cuánto mejoraría la TV Cubana??, jaja.Saludos.

  • rodrigod dijo:

    Esto no es más que Guerra Cibernética contra Cuba, tratan mediante la propaganda de destruir la revolución, empleando presupuesto millonarios de la USAID, subordinada al Departaamento de Estado, que se caracteriza por sus mentiras y su falta de moral, mientras hablan de Derechos Humanos, condenan a Cuba y a otros países, son los principales violadores no sólo de estos, sino de TODO el Derecho Internacional, pero lo único que logran es gastar el dinero de los contribuyentes estadounidenses y hundirse cada más en la crisis. Por favor gasten este dinero en Salud y alimentación para los negros, los indios, los latinos, que se están muriendo de hambre y miseria en la principal potencia capitalista.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabe que el país que ocupa el 1er lugar de violar todos los derechos humanos son los gringos;como tambien se sabe que los enemigos de la humanidad quieren ocultar atravez de mentira pregonando libertad y democracia a otros pueblos; que su único objetivo es apoderarse de todos los recursos naturales de otros países y encontrarle mercado a toda la suciedad que ellos propagandisan discreta o indiscretamente; y solo para enriquecerse unos pocos; o sus mas allegado que les ayuda a emancipar a otros pueblos o Nación

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, hasta cierto punto es comprensible que el gobierno evite que éste canal se vea en Cuba pero, y TELESUR que es en parte cubano ¿Por qué no lo dejan ver tampoco?

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    No han tenido mucho exito, no?

  • Vivian dijo:

    Muy interesante la pregunta de Gutierrez, por que la censura acTelesur?

  • Carlos Alberto. dijo:

    Siento que vivo en un país libre, que tengo la libertad de elegir y de decidir en todo aquello que como ciudadano me corresponde, me refiero a cualquier tema de la vida política de mi patria que tenga una expresión en la vida económica y social, siento también, que no es correcto, ni ético que el nombre del Héroe Nacional José Martí que tanto significado tiene en el orden moral y de los valores para nosotros, se utilice indecorosamente por otro país cualquiera, en este caso los Estados Unidos para decirnos a los Cubanos de aquí, lo que tenemos que hacer, cuando lo que sabemos que tenemos que hacer, lo estamos haciendo bien y es seguir adelante fortaleciendo a cualquier precio la única revolución que hemos tenido, que es la de Céspedes, Martí y Fidel.

  • yoa dijo:

    me hago la misma pregunta que plantea Carlos Gutiérrez.

  • gabriel amaya dijo:

    Nada ni nadie podra detener la revolucion cubana mucho menos una emisorita que trata sin conviccion, viva el pueblo de cuba nunca los venceran entiendan de una vez por todas que no pudieron y no podran ahhhh pero es locutores viven de eso se atragantan asi el dinero del pueblo de EEUU.

  • Mirta Suarez Alfonso dijo:

    Me gustaron mucho las palabras de Juan Karlos, esa idea de transmitir por la radio llamado Abraham Lincoln y decir toooooooodas las verdades sobre los gringos seria genial, un bataso una galleta sin mano pero es como bien dice Juan Karlos al final son taaaaaan brutos JI,Ji,Ji y taaaaaaaan pendejos….que no vale la pena ensusiarce por taaaaaaan poca cosa Ji,Ji,Ji

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    El capitalismo crudo e inhumano, ( que no son ni mas ni menos que los largos tentáculos del gobierno judío de israel ) no los a podido doblegar a los cubanos, y ese es el gran resentimiento de los que ostentan grandes fortunas y no pueden hacer lo quieran con todo el mundo, y por eso usan de todos los medios a su alcance…. entre ellos, usando a los genios de la fantasía de Hollywood…. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    EL VENENO DE SU PROPAGANDA QUE SE LO PASEN A EEUU COMPLETO, AL FINAL, NADIE LOS VE.
    CON CANALITOS DE TV Y RADIO NO TUMBAN LA REVOLUCION , MIRA QUE SON BOBOS.
    PERO DE ALGO HAY QUE VIVIR ALLA.
    DEBEN SER SANCIONADOS POR VIOLAR LAS LEYES INTERNACIONALES. PERO MATAR EN IRAK Y OTROS PAISES ES PEOR Y NADIE LES HACE UNA RAYA A EEUU EN LOS DERECHOS HUMANOS, HAY INTENTOS PERO QUEDAN LIBRES.
    AL IMPERIO HAY QUE PARARLO YA.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RECORDANDO LAS TRANSMISIONES DESDE LA ALEMANIA “OCCIDENTAL” PARA LA “ORIENTAL”, PIENSO QUE ESTADOS UNIDOS ERA DEL CRITERIO DE QUE LOS LLAMDOS PAÍSES DEL ESTE SE “VINIERON ABAJO” EN POCO MÁS DE 40 AÑOS, CUBA CAMBIARÍA POCO TIEMPO DESPUÉS.

    SIN EMBAGO, HN TRANSCURRIDO CASI 23 AÑOS MÁS Y SUS “SUEÑOS NO SE HAN VISTO REALIZADOS”.

    “DINEROS” Y “TIEMPO” HAN INVERTIDO BASTANTE; PERO NO ESCARMIENTAN

  • Bertoli dijo:

    Creo que se debería dejar ver la programación completa de TeleSur y no un resumen…

    Por lo de TV y Radio Martí bien por el estado cubano.

  • Lecmar dijo:

    Estoy con Carlos Gutierrez.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los planes de la agresividad a CUBA, Por parte de la ultra derecha del gobierno de los Estados Unidos no ha cambiado, sino se ha incrementado mucho más de aquellos primeros años del Triunfo de la Revolución, no podemos engañarnos en los propósitos de la guerra mediática de la información, que el imperialismo yanki trata desinformar la realidad de casi todos los acontecimientos, el pensamiento de lucha de todo Revolucionario es saber interpretar, para estar en capacidad de respuesta en la defensa de las conquistas de la Revolución Socialista.

  • Elesp@ dijo:

    Es bueno que el gobierno cubano tenga restricciones con esto, de todas formas las mentiras y las sandeces que trasmiten solo se las creen los ignorantes, pero ¿y TeleSur?, como dice Carlos Gutierrez, porque no lo dejan ver completo, y ¿y otros canales?, en la Habana muchas personas tienen TV por cable con “Parabólicas” escondidas, ¿Ilegales?,y pagan 5 ó 10 CUC por verlos, entonces me pregunto: porque no dejan ver todo eso y que cada cual decida lo que quiere ver, y el Cable Coaxial desde Venezuela. ¿Se lo comió un Tiburón?, mira que han salido comentarios sobre eso y no aparece una noticia que aclare la situación, este es un tema que me parece un poco espinoso, pero no por ello hay que tener miedo abordarlo, Cuando más prohibes una cosa, más propaganda le haces y más la quiere ver la gente, aunque sea una porquería, esa es generalmente la psicología del ser Humano.

  • elias dijo:

    comparto la idea expresada anteriormente:
    por que no se ve telesur en cuba????

    por qué solo transmiten una hora en un programita llamado lo mejor de telesur???… porque hacer una seleccion si se puede transmitir integramente…

    sobre lo de hacer un canal lincoln, creo que ya cubadebate se encarga de hablar de todo sobre estados unidos.

  • Humberto López dijo:

    TV Martí es otra de las tantas agresiones yanquis contra Cuba,que aunque no se vea como ellos quisieran sí es una afrenta al sentimiento del pueblo cubano.Dejar que se vea sin obstáculos es como permitir que entren a tu casa a difamar de tu familia; los que adoran la supuesta libertad de prensa que se inscriban en el bombo de los yanquis para que comprueben con sus pellejos a que le llaman libertad de prensa los ultrademócratas del Tío Sam.Porno, mucha publicidad enajenante,violencia, simplicidad para no pensar, banalidad en los enfoques,envenenamiento mental para la autoflagelación aceptando las cosas tal como vienen, espíritu de contemplación no de transformación y otra diversificación en parrillas de programas que tienen como objeto ponerte a actuar por reflejo.Eso no lo queremos en Cuba.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también