Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La hombre-pesadilla de Berlín y el euro

| 13

alexis-tsiprasEl nombre de Alexis Tsipras retumba en Europa. El político no usa corbata, tan solo tiene 37 años de edad, es carismático y, según la mayoría de las encuestas, podría ganar las elecciones legislativas del 17 de junio próximo. Esos comicios determinarán el futuro de Grecia, su permanencia o no en la zona euro y, en definitiva, la estabilidad de la Unión Europea.

En medio de la campaña, el periódico argentino La Nación entrevistó a la gran revelación de las elecciones del 6 de mayo, que representaron la victoria de las fuerzas contra la austeridad. Tsipras es una esperanza de cambio para muchos griegos, asfixiados por los planes de ajuste impuestos por la UE y el FMI a cambio de un millonario plan de rescate.

Pero es, a la vez, el hombre que tiene en vilo a Europa: una victoria suya podría llevar al quiebre de la eurozona.

Líder del partido Syriza, la izquierda radical, la gran novedad en Grecia hace temblar al mundo porque rechaza categóricamente el memorándum firmado por Atenas con Bruselas, hace dos años, para ser rescatado de la bancarrota.

Rechazar ese acuerdo ubicaría a Grecia al borde de la salida de la zona euro. Sin embargo, ambiguo, Tsipras insiste en que quiere que su país siga usando la moneda europea porque, afirmó, “el retorno al dracma no es una opción”.

Ingeniero civil, Tsipras vive con su compañera de toda la vida, es padre de un hijo de dos años y espera un segundo. La nueva figura de la política saludó a esta corresponsal hace una semana en Atenas durante una reunión partidaria y continuó la entrevista vía mail.

-¿Por qué los votantes griegos deberían confiar en usted, visto que no tiene experiencia de gobierno?

-La política de austeridad que se ha aplicado en Grecia es completamente ineficaz a nivel financiero y absolutamente destructiva a nivel productivo y social. Los dos partidos que gobernaron Grecia en las últimas décadas [Pasok y Nueva Democracia] estuvieron asociados con esa política y por eso están hoy en una profunda crisis. La gente aprecia, en cambio, la postura de la izquierda, que siempre luchó contra el memorándum [de acuerdo con la UE para el rescate]. Nuestra propuesta alternativa está formando hoy una dinámica social sin precedente.Nuestra política cuenta con la confianza y el apoyo de la sociedad, y estamos listos para luchar por la victoria en las próximas elecciones.

-¿Cuáles son para usted las principales causas de esta crisis tan dramática que vive Grecia?

-El modelo aplicado en Grecia en las últimas décadas estuvo totalmente errado. El desarrollo se basaba en un exceso de préstamos, exceso de consumo y corrupción. Este modelo hizo acumular riqueza libre de impuestos para pocos y deudas para la mayoría de la gente, así como para el sector público. La crisis de este modelo coincidió con la crisis global de 2008, causando un problema de créditos. El gobierno de Giorgios Papandreu vio en esta crisis una oportunidad para apelar al mecanismo de apoyo de la UE y el FMI, y firmó el memorándum. Esto causó la destrucción total: debido a los términos de este memorándum, la economía griega está enfrentando una tremenda recesión y la sociedad griega está sufriendo.

-¿Cómo piensa reconstruir la economía de Grecia?

-El primer paso es la renegociación con nuestros acreedores, con el objetivo de una moratoria de los pagos de la deuda de por lo menos tres años. Otros pasos importantes serían el control público de los bancos, la tasación de riqueza acumulada y de altas ganancias, pero también medidas de ahorro, como la reducción de gastos militares. También deberíamos tomar medidas para estimular la demanda, apoyando los salarios y los empleos, protegiendo a los débiles y otorgando créditos a familias endeudadas y pequeños comercios. Esto podría abonar el terreno para relanzar la economía y salir de la crisis.

Vientos de cambio

-Su principal demanda hoy es anular el memorándum. ¿Por qué está tan confiado en que la UE estaría lista para aceptarlo?

-La política de austeridad fracasó porque está llevando a Grecia a la bancarrota y esto es algo que todos están comenzando a entender. Las voces para un cambio de política hacia la crisis de deuda están creciendo en toda Europa. Esto le da a Grecia espacio de negociación. Nuestra intención es denunciar el memorándum y renegociar la deuda con nuestros acreedores.

-¿Quiénes son sus aliados en Europa?

-Nuestros aliados en primer lugar son los pueblos que ven un futuro incierto, un futuro atado a políticas de ajuste. Hoy las conquistas sociales de los últimos 50 años están bajo amenaza en Europa, y Grecia es el conejillo de Indias de un proyecto de mayor escala de regresión social.

Por eso los pueblos de Europa pueden presionar a sus gobiernos para ponerse de nuestro lado para desafiar a la política dominante.

-Usted dice que quiere quedarse en la eurozona. Pero siendo el favorito para ganar las próximas elecciones, se habla en la UE de un posible “Grexit”.

-La amenaza de dejar el euro es un esfuerzo coordinado para presionar y amenazar al pueblo griego, para borrar el mensaje de las elecciones del 6 de mayo pasado. Entonces, el pueblo votó en contra de las medidas de austeridad y en contra de los partidos que las aplicaron. La verdad es que el costo de la eliminación de cualquier país de la UE sería inmenso para toda la eurozona.

-¿Está preparado para un default de Grecia, como el de la Argentina?

-Si hay un camino seguro hacia el default, ése es el que estamos siguiendo hoy. El pueblo griego entendió hacia dónde están yendo las cosas. Y por eso está decidido a intervenir y a prevenir esta bancarrota.

Dentro de Europa

-Parecería que para usted dejar la eurozona no sería lo peor que le podría pasar a Grecia.

-Volver al dracma no es una opción. La solución al problema no es el aislamiento ni convertir a los trabajadores de otros países europeos de aliados a competidores. A través de duras medidas de austeridad no hay salida a la crisis y no habrá una salida en el futuro si seguimos en este camino. Grecia tiene que luchar dentro de Europa.

-¿Cuál es el peor escenario para usted?

-Que las cosas sigan como están ahora. Con la política actual, la deuda de Grecia no es viable, y sin un cambio la sociedad seguirá sufriendo por muchas décadas. Este un plan para convertir a Grecia en un país colonial, con pobreza y sin soberanía sobre sus recursos productivos.

-¿Regresaría al dracma?

-Un retorno a nuestra moneda nacional sólo ocurrirá si el euro colapsa. La expulsión de Grecia del euro sería una catástrofe para toda la economía europea. El problema griego es en primer lugar un problema europeo y sólo como tal puede ser resuelto con éxito.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    A la UE no le conviene que Grecia saliera del Euro por muchos motivos; unos de los principales es:quien personalmente se quedo con la mayor tajada de los prestamos que le hizo el FMI y el BM a Grecia en defensa de su llamada Democracia??.

  • ernestoglez dijo:

    Bueno, si este candidato gana, no creo que los poderosos europeos estén muy contentos con él. Aunque analizando la situación su juventud e inexperiencia podrían pasarle factura y no cumplir con sus promesas. De poder cumplir con las expectativas preelectorales, estaríamos frente a un cambio demasiado fuerte en el corazón de la vetusta Europa…

  • Fernando Quevedo dijo:

    Syriza es la última esperanza del gran capital para que Grecia no estalle por los aires, para salvar el capitalismo. Ahora de lo que se trata es de cambiar de sistema no de apuntalar el actual. Si quebrase el capitalismo en Grecia esto podría dar una reacción en cadena porque el sistema liberal está fracasado, solo nos falta tirarlo a la basura.
    Que este líder no tenga corbata es puro marketing porque tienen asesores para estos detalles y la edad se resalta como para decir que represeta algo joven o nuevo cuando lo que pretende es salvar el capitalismo.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    ¿Estará este diciendo la verdad? ¿O es una caja de sorpresa que prepara la CIA y U.E.? Recuerdese la izquierdista que era Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra. ¿Como nos salió? Ahí esta la historia. Y las hemerotecas.

  • Mirta Suarez Alfonso dijo:

    Por eso yo digo que a Los jovenes ahi que darles prioridad vienen con fuerza y espiritu de lucha y de nuevos cambios pero también digo ver para creer.

  • Gabriel Delpino dijo:

    En Junio el gobierno griego se quedará sin euros para pagar a los funcionarios. Si Tsipras gana las elecciones, no dispondrán del dinero del plan de rescate para pagar a los funcionarios. Por otra parte, no podrán pedir los euros prestados porque nadie confía en que el gobierno griego sea capaz de devolverlos.

    En otras palabras, como gane Tripras y no acepte el plan de rescate, los funcionarios públicos griegos dejarán de cobrar.

    Grecia se ha colocado al borde del precipicio. Ahora mira al fondo con una sonrisa y está preparándose para lanzarse de cabeza.

    Si gana Tsipras, Grecia pronto pasará a formar parte del Tercer Mundo.

  • DIEGO dijo:

    EL SYRIZA ES UN PARTIDO REFORMISTA SOCIALDEMOCRATA NO QUIERE CAMBIAR EL CAPITALISMO SOLO QUIERE MEJORARLO O DARLE UN ROSTRO “HUMANO” EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN Y LAS Y LOS TRABAJADORES EN GRECIA SE LLAMA KKE ESE PARTIDO ES EL ÚNICO QUE PUEDE HACER GRANDES CAMBIOS EN GRECIA!

  • Alejo... dijo:

    Está claro, vamos a ver que pasa…

  • Antonio Salgado dijo:

    ¿ Ahora Antonio Banderas se mudo para Grecia ?

    Si es verdad que es muy joven y carismatico, ahi esta el problema,Gracia necesita un Presidente de mano dura y que ponga a su pais a producir y crear nuevas espectativas para salir de la crisis.

  • Adrian dijo:

    No entiendo el titulo del articulo.
    No entiendo por que tiene que ser “La hombre-pesadilla”.
    Creo que lo correcto es “El hombre-pesadilla”.
    Decimos “Spiderman, el hombre-arana”, no decimos “la hombre-arana”
    (sin tildes, gracias)

  • LOME& dijo:

    Alexis Tsipras, hace falta que gane las elecciones y lleve a cabo el programa que está diciendo, y que le demuestre a los “sabios de la UE y el FMI”, que con políticas de recorte y austeridad como la están aplicando en casi todos los paises de la Zona Euro, no se estimulan las inversiones y la producción, no genera empleo, al contrario representan un freno, porque no hay dinero para el consumo… Por otra parte pienso que no es ni una pesadilla ni un peligro para la integridad de Europa, a lo mejor es el remedio que necesitan!!! Presidente Jovenes, con ideas Jovenes…¿Por que no?…

  • Fernando Quevedo dijo:

    Totalmente deacuerdo con DIEGO.
    El KKE es un Partido Comunista de verdad, auténtico, de los que hacen temblar a los capitalistas que dicen en los noticiarios que si son Leninistas, que quieren hacer la Revolución y siguen creyendo en la lucha de clases. Si en España hubiera un Partido como el KKE sin dudarlo lo dejaba todo y me entregaba a la lucha final. Da gloria escuchar a la Secretaria General camarada Aleka Papariga de que lo que necesita el pueblo Griego es el socialismo y ese es el objetivo final, sin concesiones de ningún tipo.

  • Plamen dijo:

    Conocí hace unos años a muchos griegos con los cuales tuve la oportunidad de compartir y relacionarme. Es cierto que fueron algunos y que fue ya hace años, pero eran fuertes de espíritu, no se ufanaban de sus glorias pasadas de la historia antigua, sino más bien se sentían orgullosos de haber tenido uno de los movimientos guerrilleros más fuertes durante la ocupación fascista en la segunda guerra mundial, luego de lo cual fueron engañados por los ingleses y norteamericanos,desmovilizándose… parecido a lo que nos pasó a los cubanos al finalizar la guerra con España. también se enorgullecían de tener un Partido Comunista que no pertenecía al eurocomunismo. De ésto último no pretendo hablar mucho porque ni lo conozco muy bien, ni creo que todo estaba mal con esa tendencia, ni todo estaba bien con la tendencia vamos a decir alineada hacia la URSS, ya que como se sabe había sus imposiciones. Lo importante es que es un pueblo orgulloso y valiente, un pueblo que puede salir vencedor de cualquier batalla si se une. En América Latina, y con el mayor respeto por los PC, a los cuales no dejo de reconocer el papel educador que han tenido para la toma de conciencia de las masas en la lucha de clases, niguno fue, empezando por la propia Revolución cubana, el protagonista principal de las victorias revolucionarias; siempre fueron movimientos de vanguardias, salidos de las crisis que luego de la victoria algunos se hicieron partidos otros no. Hay que tener esperanza de que este muchaco pueda salir adelante con su partido y su pueblo, no debe endilgárasele la desconfianza motivada por los Felipes González y otros. Que tiene carisma es bueno, muy bueno, que cuide su imagen es bueno, muy bueno, cada líder revolucionario a su manera ha hecho la suya, Fidel con su juventud y su barba, Chávez con su marcialidad y su forma jaranera y ocurrente bien de pueblo, Correa con su juventud, su sagacidad e inteligencia y comppromiso con los más humildes a pesar de haber estudia en EUA y Europa, Daniel, con su estela guerrillera y siempre fiel e inclaudicable a su revolución, Evo con su imagén indígena de hombre humilde bien de pueblo, luchador indomable y así cada uno con su carisma y su forma de vestir. lo importante es que hay una propuesta diferente de beneficio para las grandes mayorías y la ilusión de que con ella pueda triunfarse. Claro que hay riesgos, claro que el camino está por hacerse, porque se hace al andar, pero vale apoyar la ESPERANZA. QUE TRIUNFE EL PUEBLO GRIEGO, MEJOR INTENTARLO, YA NO HAY NADA QUE PERDER, LO PEOR ES RESIGNARSE, MIENTRAS HAY ESPERANZA HAY FUTURO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también