Imprimir
Inicio » Noticias  »

Militar boliviano que capturó al Che le dijo que sería juzgado ante una corte marcial

| 49
Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón

El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guevara, le dijo un día antes de ser ejecutado de manera sumaria que sería juzgado por una corte militar, reveló el uniformado en una entrevista con una fundación en La Paz conocida este sábado.

Prado Salmón, de 73 años, detuvo el 8 de octubre de 1967 a Guevara cuando, con el grado de capitán, comandaba una compañía de militares bolivianos y tuvo la responsabilidad de vigilarlo hasta que el guerrillero fue trasladado al poblado de La Higuera, en el sureste del país, donde fue asesinado un día después.

El ex general boliviano, uno de los más respetados entre las Fuerzas Armadas, relató la conversación que sostuvo en La Higuera con el Che, herido tras un choque armado en la zona denominada Quebrada del Yuro, según una entrevista realizada por la fundación privada de Bolivia Instituto Prisma.

La fundación realiza entrevistas con varias personalidades bolivianas, en el marco de un programa denominado “Historia de Bolivia” y colocó las entrevistas en internet.

Gary Prado Salmón (GPS) relató de la siguiente manera su conversación con el Che, a la que tuvo acceso la AFP:

Le pregunté qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá? Ya hicimos la Reforma Agraria (en 1952).

-Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.

GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.

Che: Sí, tal vez nos equivocamos.

GPS: ¿Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

Che: No, fueron otros niveles.

GPS: ¿Qué otros niveles?

Che: Otros niveles.

Luego el Che preguntó sobre su futuro, relató el general retirado.

Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo?

GPS: Usted va a ser juzgado.

Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, ex miembros de la guerrilla guevarista).

GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.

Prado Salmón señaló que esa información le dio al Che “un poco de perspectiva, le levantó el ánimo”. Además, el ex general recordó que el Che le dio un reloj Rólex, el que años después fue devuelto a los familiares del guerrillero.

Tras la captura del Che, el entonces presidente, general René Barrientos, y el alto mando militar tomaron la decisión de ultimarlo, pues no deseaban que un eventual juicio desencadenara una ola mundial de manifestaciones a favor del famoso guerrillero.

El cadáver del Che fue encontrado a mediados de 1997 en el poblado de Vallegrande, al este de Bolivia, en una fosa común, junto a seis compañeros.

Las osamentas de otros guerrilleros bolivianos y cubanos también fueron halladas en el lugar y llevadas a Cuba.

(Con información de AFP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramadan dijo:

    Eso de “otros niveles” me suena a tronco de mentira de Gary Prado.

  • luisito dijo:

    fue enviado por el comandante en jefe ,lo estaban esperando porque en bolivia casi todo estaba echo ,como dijo el general no nos gusta que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos,y eso que era argentino imaginense cuando eso mismo se dice entre cubanos.

  • PACO dijo:

    EL IMPERIO!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué raro que esperara hasta ahora, cierto? Me suena a cuento bien remunerado.

  • Hermes dijo:

    Intentaron matar al hombre y no lo consiguieron, con su desaparición fisica nacieron otros miles.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • alicia dijo:

    horizontes de justicia se vislumbran en America Latina…Ni olvido ni perdon!.Hasta la victoria siempre!!!

  • Brando dijo:

    El Che sabia que no saliera vivo cuando fue preso, por eso quisiera morir en el combate. Otro hombre, el verdugo de la CIA que llevò el orden de matarlo, dijo que era asustado y que pidiò de no ser matado. Es solo una manera para afectar la memoria del Che. El orden de matar al Che no vino del alto mando militar de Bolivia sino de la CIA. Por eso me parece todo mentira.

  • Jesus dijo:

    Cuanto le habrán pagado a este exmilitar para hacer esas ¨confesiones¨. Por lo qu se sabe del Che, muy difícil que esas palabras hayan salido de su boca de esa manera.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    Un eterno seguidor de sus ideas y principios.

  • otro emigrado dijo:

    Suena a la respuesta de un cobarde, o sea, no con la de uno que esta peleando hasta que cae abatido, el Che. Al menos tuvo la honorabilidad de entregar el reloj.

  • Mercedes dijo:

    Lo juzgarán, lo condenarán y lo eliminarán, pera ya disfrutó el precio de su maldad y, a lo mejor, el de su ¿arrepentimiento?

  • luis corcino dijo:

    NO CREO NADA DE LO QUE DICE ESE SENOR DEL QUERRILLERO HEROICO, EL CHE SABIA A LO QUE SE EXPONIA COMO REVOLUCIONARIO. CAMANO AL IGUAL QUE EL CHE, NO DEMOSTRO EN NINGUN MOMENTO DEBILIDAD Y AMBOS PASARON POR LO MISMO, ASESINADOS COBALDEMENTE.

  • Laura dijo:

    Luisito.

    Me parece que tu cuento esta en la misma linea de este HP.

    El Che fue por conviciones propias, o es a caso que no conoces de su carta de despedida lo que pasa es que la fuerzas reaccionarias siempre estan levantando intrigas de que si fue Fidel el que lo mando a Bolivia para salir de el, solo calumnias gusanescas que tu eres capaz de seguir propalando.

    Viva Fidel

    Vida eterna para el Che

  • aleida dijo:

    Es una verguenza que este señor, ahora, después de tantos años venga con esa historia. Creo que es una burla y una falta de respeto a los izquierdistas del mundo. Deberían ejecutarlo por mala persona.

  • ivan dijo:

    LUISITO, NO ME GUSTA QUE TE INSMICUYA EN LA HISTORIA SI NO SABES NADA DE ELLA Y SI NO SABES NADA MEJOR TE MUERDES LA LENGUA

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    La carta de despedida del Che, leida por Fidel y conocida integralmente en todo el mundo, al parecer es desconocida por ese militar boliviano que ahora aparece con su diálogo inventado y adjudicándole palabras al che impropias de sus principios revolucionarios. Sepa este Gary Prado, fantasma mentiroso, que “los niveles” que pudieron decidir que Ernesto Guevara fuera a Bolivia estaban dentro del pensamiento de ese hombre inmenso que sigue siendo Che Guevara y fueron los que lo impulsaron también a jugarse la vida en el Granma y en la Sierra Maestra por el pueblo cubano, que siempre lo consideró un hijo y no un extranjero. Esos hombres como Máximo Gómez, dominicano; Henry Rive, norteamericano; y muchos otros no “dicen lo que hay que hacer” a otros pueblos, lo hacen a riesgo de sus propias vidas. Ojalá que Gary Prado esté colaborando aun con lo que todavía resta por hacer en su país.

  • Hansel dijo:

    Que laight está la entrevista con el general

  • Atenea dijo:

    ¿Qué necesidad tenemos de “conocer” a este personaje?, lástima de utilizar espacio en Cubadebate para esto.
    Hay tantas cosas más importantes para todos nosotros.

  • C:L: dijo:

    ¿Y quién es testigo de aquella conversación? Esas respuestas no son, definitivamente, las que le habría dado el Ché. Eso suena a que fue a Bolivia porque lo mandaron. Y ya sabemos que aunque la decisión no haya sido unilateral, él estaba más que convencido de lo que estaba haciendo. Todo eso es una gran mentira de ese señor…parole, parole, parole.

  • Felo dijo:

    El que haya leído y domine un poco la Historia del Nuestro querido y nunca olvidado Comandante Che Guevara está convencido que un Revolucionario de ese Calibre no se preocupa por su vida, me uno al criterio de Marta de Argentina, es muy raro que esas fueran sus palabras y sus actos.

    Siempre han querido denigrar de nuestra revolución y de nuestros líderes pero no han podido nunca enlodar sus nombres.
    La mayor respuesta de todo lo han dado los pobres del mundo y en especial de Bolivia al tener al Che como uno siempre de ellos.

  • YO dijo:

    EA ENTREVISTA YA LA HUBIERAN PUBLICADO GARY PRADO HACEAÑOS, SI SE ENCONTRARA SIN UN KILO, EL CHE FUE HOMBRE HASTA EL MOMENTO EN QUE LE DIJO A SU ASESINO BORRACHO “DISPARE, NO TENGA MIEDO”, Y QUE CONSTE, FUE EL QUIEN DISCUTIO CON FIDEL LA DECISION DE SALIR AL CONGO Y A OTROS PAISES, SI SE HUBIERA QUEDADO EN CUBA, OTROS GALLOS CANTARIASN Y NO HUBIERA TANTA CHAPUCERIA E INDOLENCIA, PERO LOS HEROES SON ASI, INCONFORMES CON LO HECHO, COMO BOLIVAR, GARIBALDI Y TANTOS OTROS.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también