Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los números de la era Guardiola

| 55

Foto: Andres Kudacki/AP.

Foto: Andres Kudacki/AP.

Por J. Galán y N. Cenizo

 

Doce años y ocho entrenadores después de que Johan Cruyff abandonase el banquillo del Barcelona, en el que dejó inscrito el éxito de levantar 11 títulos en ocho temporadas, llegó Guardiola, que ya no era el muchacho de 19 años al que el holandés hizo debutar ante el Cádiz. Recibido con escepticismo por gran parte del denominado entorno, su temporada de debut en el banquillo (la 2008/2009) convenció a los escépticos: empezó ganando la Copa del Rey ante el Athletic, y a partir de entonces cayeron la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de clubes -el único título que faltaba en las vitrinas del equipo-. Es decir, todo. Un pleno al que se añadieron otros siete trofeos en los dos años siguientes. Cuatro años y 14 títulos. El mejor entrenador de la historia del Barça deja su huella en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola volvió en junio de 2007 al Barcelona, su club de toda la vida, del que había sido aficionado, recogepelotas, jugador y capitán, y del que había salido seis años antes con un regusto amargo. Se hizo cargo del filial azulgrana, entonces en Tercera División, el equipo ascendió de categoría y, contra muchos pronósticos, la directiva le convirtió en el técnico del primer equipo tras la salida de Frank Rijkaard. Desde entonces ha dirigido 254 partidos en todas las competiciones (incluidos el Gamper y la Copa de Catalunya). Ha ganado 193, ha empatado 52 y ha perdido 24, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 720 goles y han recibido 212.

Son números de récords, en plural: su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor gol average general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16... todos ellos puestos en riesgo por el Real Madrid de esta temporada. En la Champions Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico.

Hasta 22 futbolistas de La Masía han debutado con Guardiola en competición oficial, entre ellos algunos ya plenamente consagrados, como Busquets o Thiago, y otros proyectos de futuro, como Tello, Cuenca o Montoya. En estos cuatro años el Barcelona ha fichado a 14 jugadores, entre ellos Piqué, Alves, Keita, Mascherano, Cesc, Alexis y Villa, pero también a los desechados Ibrahimovic, Hleb, Chigrinski y Martín Cáceres. Su favorito, al cabo, sigue siendo Messi. El argentino es el futbolista que más partidos ha jugado en la Champions con Guardiola en el banquillo (48), por delante incluso de Valdés, que ha disputado un partido menos en la máxima competición europea. En la Liga, sin embargo, Guardiola se ha encomendado a Valdés, y de los 148 partidos, el guardameta internacional ha sido titular en 139 ocasiones. Messi (132 partidos), Xavi (129) y Alves (128) siguen al portero como los que más han jugado en la Liga a las órdenes del de Santpedor.

La despedida de Guardiola deja en manos de Tito Vilanova a una plantilla que ha vivido el culebrón de final de temporada sobre la renovación de su técnico año a año. Firmó su primer contrato como técnico del primer equipo por dos años, y luego ha renovado dos veces por un curso. La renovación para su tercera temporada se hizo esperar hasta enero de 2010. Para seguir una cuarta fue hasta el 23 de febrero de 2011. En abril se despedía tres días de haber sido eliminado de la Champions en semifinales y haber perdido prácticamente las posibilidades de ganar su cuarta Liga. Ayer, cerró un extraordinario ciclo de éxitos ante el rival y en la competición en la que todo empezó: la final de la Copa del Rey y el Athletic de Bilbao.

(Tomado de El País)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    3 a 2, Francia le ha dado vuelta al marcador, Debuchy (Lile, Campeón Francés), empató Ribery y Rami (Valencia) marcó el gol de la vctoria. A pesar de ls sorpresa inicial Francia jugó muy bien, aún cuando el rival no sea de consideración. Saludos.

  • 10GO dijo:

    CHAO GUARDIOLA BUEN VIAJE Y QUE TRIUNFES EN OTRA PARTE. BARCA CON ESTA PERDIDA QUEDAS MUY LASTIMADO, ESPEREMOS QUE EL SEGUNDON DE VILANOVA PUEDA TRIUNFAR CON ESOS EXELENTES JUGADORES QUE TIENE. DE LA PULGA ATÓMICA NO SE PUEDE DECIR NADA ES UN EXTRATERRESTRE VOLVIO A MARCAR EN LA FINAL DE COPA E IMPLANTO UN NUEVO RECORD DE GOLES PARA UNA TEMPORADA SIN PALABRAS HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO SOLO QUE LE FALTA LO MAS DIFICIL QUE SON LAS ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS DONDE LE DEBE AL HINCHA ARGENTINO UNA EXELENTE ACTUACIÓN CON SU SELECCIÓN OJALA LOS COMPLASCA.PARA NADA ESTA MAL TERMINAR LA TEMPORADA CON EL TÍTULO DE LA COPA DEL REY ESTO QUIERE DECIR QUE SIGUEN SIENDO EL MEJOR CLUB DEL MUNDO CAPAZ DE GANAR MAS DE UN TÍTULO POR TEMPORADA POR CUATRO AÑOS SEGUIDOS EN ESTOS MOMENTOS POR ESO SIN DUDA SIGUE SIENDO EL MEJOR. AHORA CHOQUE DE TRENES EN LA SUPERCOPA ESPAÑOLA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO MADRID Y BARCA QUIEN GANA QUIEN ES EL MEJOR TODAVIA FALTA PRA SABERLO.

  • Pavel dijo:

    (El equipo que mas juegos ha ganado una temporada es el Real Madrid con 32 de 38 que tienen que jugar, con sus respectivos 100 puntos) UNA SALVAJAAAAAAA REAL MADRID CAMPEON Y MOURIÑO EL MEJOR SIN DUDAS...

  • *** dijo:

    Saludos y respetos a guardiola...sin duda el mejor director tecnico....ademas que tenia el mejor equipo sin lugar a dudas...no veo mucho el futbol pero me gusta mucho el barca....por eso...BARCA CAMPEON...jaja...felicidades a Guardiola y esperamos verlo otra vez en las canchas....

  • Barça dijo:

    FELICIDADES MILES PARA UN TECNICO QUE MERECES LAS PALMAS DE TODO UNA AFICIÓN CULE Y DEL MUNDO PUES SABE HACER EL FUTBOL A UN NIVEL DE 1ERA MUCHA SUERTE Y TE ESPERAMOS CON LO BRAZOS ABIERTOS PEP, EL BARÇA TE ESPERA.

  • betty dijo:

    Felicidades Guardiola por tus vacaciones que te la mereces siempre vas a estar en el corazón de todos los del equipo del Barca y fanes que siguen el buén fultbot ya que has sabido llegar y lidiar con una marca insuperable en la estadistica bién alto,14 titulos y una temporada completa ,aunque te retire se que nunca va estar fuera de la cancha porque has dejado una gran huella entre todos los que te admiran en grande como el Merci,Xavi,IniestaY demas integrantes del equipo.
    Saludos para ese equipaso tan grande como el barca.
    BARCA CAMPION DE CAMPIONES.MERCI CAMPIONNNNNNNNNNNNNNNN.

  • alemania forever dijo:

    Ese 5-3 de Suiza sobre a Almenaia no me convence pues a los germanos le faltaba la mitad del equipo que es del bayern. ALEMANIA CAMPEON DE LA EURO 2012.

  • Sergio dijo:

    POLONIA a la Euro 2012,,Porteros: Wojciech Szczesny (Arsenal-ING), Przemyslaw Tyton (PSV Eindhoven-HOL), Grzegorz Sandomierski (Jagiellonia Bialystok)

    Defensores: Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund-ALE), Marcin Wasilewski (Anderlecht-BEL), Jakub Wawrzyniak (Legia Varsóvia), Marcin Kaminski (Lech Poznan), Grzegorz Wojtkowiak (Lech Poznan), Sebastian Boenisch (Werder Bremen-ALE), Damien Perquis (Sochaux-FRA)

    Medios: Eugen Polanski (Mainz-ALE), Dariusz Dudka (Auxerre-FRA), Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf-ALE), Adrian Mierzejewski (Trabzonspor-TUR), Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund-ALE), Ludovic Obraniak (Bordeaux-FRA), Maciej Rybus (Terek Grozny-RUS), Kamil Grosicki (Sivasspor-TUR), Rafal Murawski (Lech Poznan), Rafal Wolski (Legia Varsóvia)

    Delanteros: Robert Lewandowski (Borussia Dortmund-ALE), Artur Sobiech (Hannover-ALE), Pawel Brozek (Celtic-ESC).

  • el juventino dijo:

    y seguimos con lo mismo ME RINDO todos los articulos sobre el barza y el madrid principalmente el 1ero ponen boberias y cosas q el mundo ya sabe
    que si a Cr le robaron los zapatos
    ponen hasta q dani alves se fracturo la clavicula
    que si Villa y Puyol fuera de la eurocopa
    2 articulos del barza en 2 dias y para una COPA DEL REY
    y saltan los JUVE CAMPEON INVICTO, BORUSSIA DORTMUND DOBLETE EN ALEMANIA
    Y LO REITERO X ENECIMA VEZ
    QUE VARIEDAD D INFORMACION TIENEN LOS PERIODISTAS D ESTE FORO PARECE QUE EN SU PC SOLO PUEDEN ABRIR LAS NOTICIAS DEL BARZA Y EL MADRID
    VAYA PERIODISTAS

  • Sergio dijo:

    JUVENTINO, creo que ahora si van a salir noticias del Calccio, el defensa Domenico Criscito, el DT de la Juve Antonio Conte y Stefano Mauri, capitán de la Lazio han sido llamado para ser interrogados por la policía italiana por supuestamente "arreglar partidos". Además hay otros 19 jugadores que están detenidos. Por el bien del futbol, esperemos que no suceda lo mismo este año, casualmente con la victoria de la Juve, como oucrrió hace unos años.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    Alemania Forever, da lo mismo, fueron 5 goles,,,además si bien faltaban Kroos, Gomes, Bastian, Lahn y Bastuber, estaban Mertesacker, Podolski, Ozil, Kedhira y Klose,,,Mario Goetze,,,por favor,,,es una llamada de alerta, es verdad que jugaron nuevos pero mi amigo, 5 goles son 5 goles.

    Saludos,

  • Yoan azul dijo:

    Roma, 28 may El Comité Olímpico Italiano (CONI) reiteró hoy su indignación por el escándalo de amaño de partidos y supuesto fraude en las apuestas deportivas dentro del fútbol en ese país europeo.

    Además, el CONI agradeció a las fuerzas de Policía y a la Fiscalía de Cremona, encargada de la investigación del caso y las 19 órdenes de detención ejecutadas este lunes.

    "Con sus acciones seguramente que ayudarán al mundo del fútbol a hacer limpieza de personajes que, con solapados comportamientos, engañan a los aficionados y al mismo tiempo engañan sus propios sentimientos", precisó la entidad en un comunicado.

    Este lunes la policía italiana efectuó nuevas detenciones,entre ellas las del centrocampista del Lazio Stefano Mauri, el defensor Domenico Criscito, del Zenit de San Petersburgo ruso, y el exjugador del Génova Omar Milanetto.

    El actual entrenador del Juventus de Turín, el italiano Antonio Conte, aparece inscrito en el registro de los investigados del caso por hechos relativos a su época de técnico del Siena y su supuesto conocimiento de un empate amañado entre su equipo y el Novara, denunciado por un exbalompedista suyo, Filippo Carobbio.

    Además, la policía llevó a cabo una serie de registros en los domicilios del delantero del Chievo Sergio Pellissier y del propio Conte.

  • Sergio dijo:

    ALEMANIA A LA EURO 2012,,,

    Porteros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Tim Wiese (Werder Bremen) y Ron-Robert Zieler (Hanover)

    Defensas: Holger Badstuber (Bayern Múnich), Jerome Boateng (Bayern Múnich), Benedikt Howedes (Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Múnich), Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund) y Per Mertesacker (Arsenal/ENG)

    Mediocampistas: Lars Bender (Bayer Leverkusen), Toni Kroos (Bayern Múnich), Thomas Muller (Bayern Múnich), Mesut Ozil (Real Madrid/ESP), Marco Reus (Monchengladbach), André Schurrle (Bayer Leverkusen), Sami Khedira (Real Madrid/ESP), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), Mario Gotze (Dortmund) e Ilkay Gundogan (Dortmund).

    Delanteros: Lukas Podolski (Arsenal), Mario Gomez (Bayern Múnich) y Miroslav Klose (Lazio Roma/ITA).

  • El Aleman dijo:

    el Bayern ya ficho para la temporada del 2012-2013 a Xherdan Shaqiri, Dante and Tom Starke, no so nada del otro mundo, espero que fichen a alguien mas interesante, fundamentalmente para hacer mas efectiva la delantera....Salu2

  • Sergio dijo:

    AMISTOSO ENTRE VETERANOS DEL REAL MADRID Y EL MANCHESTER UNITED EL PRÓXIMO 3 DE JUNIO.

    REAL MADRID: Buyo, Contreras, Illgner, Roberto Carlos, Chendo, Rojas, Velasco, Hierro, Sabido, Sanchís, Fernando Sanz, Ramis, Karanka, García Cortés, Redondo, Helguera, Zidane, Martín Vázquez, Figo, Butragueño, Amavisca, Alfonso, Iván Pérez, Santillana y Morientes.

    MANCHESTER UNITED United: Andy Cole, Bryan Robson, Clayton Blackmore, Denis Irwin, Dion Dublin, Dwight Yorke, Edwin Van der Sar, Jaap Stam, Jesper Blomqvist, Lee Martin, Lee Sharpe, Quinton Fortune, Raymond Van der Gouw, Ronny Johnsen, Roy Keane y Teddy Sheringham.

  • Sergio dijo:

    Para los Azzurris, la lista definitiva (con los truenos que hay en Italia),,,,

    Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Napolés) y Salvatore Sirigu (PSG).

    Defensas: Ignazio Abate (AC Milán), Federico Balzaretti (Palermo), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Christian Maggio (Napolés) y Angelo Ogbonna (Torino).

    Centrocampistas: Daniele De Rossi (AS Roma), Alessandro Diamanti (Bologna), Emanuele Giaccherini (Juventus), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Thiago Motta (PSG), Antonio Nocerino (AC Milán) y Andrea Pirlo (Juventus).

    Delanteros: Mario Balotelli (Manchester City), Fabio Borini (AS Roma), Antonio Cassano (AC Milán), Antonio Di Natale (Udinese) y Sebastian Giovinco (Parma).

  • Sergio dijo:

    Francia, Porteros: Carrasso, Lloris y Mandanda

    Defensas: Clichy, Debuchy, Evra, Koscielny, Mexès, Rami y Réveillère

    Centrocampistas: Cabaye, A. Diarra, Malouda, Martin, Matuidi, M'vila y Nasri

    Delanteros: Ben Arfa, Benzema, Giroud, Ménez, Ribéry y Valbuena

  • osvaldo dijo:

    Alguien podría poner el equipo ingles que va a la EURO

  • Villaclareñolegitimo dijo:

    Le recuerdo al periodista por si no lo sabe, que el record de pntos es del madrid 100, y el record de gol average en una temporada es del madrid +89, hay que estudiar antes de sacar a la palestra publica un comentario que no es el correcto.

  • osvaldo dijo:

    >LIONEL MESSI MUERTO POR UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO DURANE UN ENTRENAMIENTO?.??

    Bueno eso es lo que decía la agencia de noticias Fox Sport Norte en Twitter, luego se disculparon alegando que era un problema de "hackeo".

    >El Chelsea está dispuesto a dar 60 millones Falcao.

    El Chelsea piensa en Falcao como sustituto de Drogba, sin embargo el director de Atlético de Madrid niega cualquier tipo de traspaso:
    “Falcao vale mucho, pero como en estos momentos no tenemos ninguna intención de vender, pues no sabemos cuanto se pudiera pedir”

    >Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín fue el tridente ofensivo que paró sobre la cancha el técnico del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella, con miras al partido del próximo sábado frente a Ecuador.

    Messi se sumó hoy a los entrenamientos e integró la formación titular armada por el DT junto a Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Clemente Rodríguez, Fernando Gago Javier Mascherano, Angel Di María, Agüero e Higuaín.
    Este martes también se incorporaron a la preparación Mariano Andújar y Leandro Desábato, de Estudiantes de La Plata, quienes anoche honraron su compromiso de la fecha 16 del torneo Clausura. Este último y Rodrigo Braña, que sufre una distensión en el gemelo derecho, realizaron trabajos diferenciados.

    > El entrenador de la selección nacional francesa de fútbol, Laurent Blanc, anunció hoy el equipo que representará al país en la Eurocopa 2012, el cual estará encabezado por los goleadores Karim Benzema y Frank Ribéry.

    A continuación, la nómina completa de la selección francesa de fútbol:

    Porteros: Hugo Lloris, Cédric Carrasso y Steve Mandanda.

    Defensas: Philippe Mexès, Adil Rami, Patrice Evra, Gaël Clichy, Laurent Koscielny, Mathieu Debuchy y Anthony Réveillère.

    Medio campo: Alou Diarra, Marvin Martin, Blaise Matuidi, Yann Mvila, Florend Malouda, Samir Nasri y Yohan Cabaye.

    Atacantes: Olivier Giroud, Jérémy Ménez, Mathieu Valbuena, Frank Ribéry, Hatem Ben Arfa y Karim Benzema.

    Director técnico: Laurent Blanc.

  • Sergio dijo:

    INGLATERRA,

    Arqueros: Joe Hart (Manchester City), Robert Green (West Ham United), John Ruddy (Norwich City)

    Defensores: Ashley Cole (Chelsea), John Terry (Chelsea), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Leighton Baines (Everton), Joleon Lescott (Manchester City), Gary Cahill (Chelsea)

    Mediocampistas: Steven Gerrard y Stewart Downing (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Scott Parker (Tottenham Hotspur), Gareth Barry y James Milner (Manchester City), Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Ashley Young (Manchester United)

    Delanteros: Wayne Rooney y Danny Welbeck (Manchester United), Andy Carroll (Liverpool), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur)

  • Yoan azul dijo:

    Inglaterra Porteros: Joe Hart (Manchester City FC), Robert Green (West Ham United FC), Jack Butland (Birmingham City FC). Defensas: Leighton Baines (Everton FC), Gary Cahill (Chelsea FC), Ashley Cole (Chelsea FC), Glen Johnson (Liverpool FC), Phil Jones (Manchester United FC), Joleon Lescott (Manchester City FC), John Terry (Chelsea FC). Centrocampistas: Phil Jagielka (Everton FC), Stewart Downing (Liverpool FC), Steven Gerrard (Liverpool FC), Frank Lampard (Chelsea FC), James Milner (Manchester City FC), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal FC), Scott Parker (Tottenham Hotspur FC), Theo Walcott (Arsenal FC), Ashley Young (Manchester United FC). Delanteros: Andy Carroll (Liverpool FC), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur FC), Wayne Rooney (Manchester United FC)*, Daniel Welbeck (Manchester United FC).

  • Yoan azul dijo:

    Sergio sabes algo sobre Pastore, ¿Sabella tiene algún problema con él?
    Saludos.

  • yasser dijo:

    Villaclareñolegitimo
    aprende a leer ya que el dijo que se habia impuesto lo cual no es mentira, los records se ponen y despues se rompen que fue lo que hiso el madrid ahora, parece que el articulo se hiso antes de acabar la liga, nadie derimita lo que hiso el madrid este año, pero el barca es el mejor ya en su primer año de guardiola como DT del barca lo gano todo el tuyo solo la copa del rey , asi que no compares

  • el sombra dijo:

    EL BARCEMONA ES UN CLUB DE LLORONES NO JODAN MAS CON LO POCO QUE HAN HECHO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, NO LES DA PENA QUE TUVIERON QUE ESPERAR HASTA EL 92 PARA GANAR UNA CHAMPIONS... DEDIQUENSE AL TEATRO O AL GUIÑOL, INIESTA, BUSQUETS Y DANI ALVES SOBRE TODO SON PREMIOS NOVEL AL DRAMA Y A LA SIMULACION... LLORONES, SOLO ATACAN EN TUMULTOS , FIJENSE COMO TODOS AHORA SON "CULES" Y LA MAYORIA NI CONOCE EL ORIGEN DE ESA PALABRA, USTEDES LO QUE SON DEL ULTIMO QUE LLEGA... QUE VIVA EL FUTBOL SIN MANIPULACION!!!!!!!!!!!!!! GANEN SIN INTRIGA!!!!!!!!!!!! Y APRENDAN A PERDER!!!!!!, ESTO ULTIMO DEBERIA TAMBIEN APRENDERLO EL MADRIDISMO , PUES A ALGUNOS SE LES SUBE LA FAMA HE!!!!! BUENO QUE VIVA EL REAL MADRIDDDDDDDDD HALA MADRID , CIAO NENAS.....

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también