Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los números de la era Guardiola

| 55

Foto: Andres Kudacki/AP.

Foto: Andres Kudacki/AP.

Por J. Galán y N. Cenizo

 

Doce años y ocho entrenadores después de que Johan Cruyff abandonase el banquillo del Barcelona, en el que dejó inscrito el éxito de levantar 11 títulos en ocho temporadas, llegó Guardiola, que ya no era el muchacho de 19 años al que el holandés hizo debutar ante el Cádiz. Recibido con escepticismo por gran parte del denominado entorno, su temporada de debut en el banquillo (la 2008/2009) convenció a los escépticos: empezó ganando la Copa del Rey ante el Athletic, y a partir de entonces cayeron la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de clubes -el único título que faltaba en las vitrinas del equipo-. Es decir, todo. Un pleno al que se añadieron otros siete trofeos en los dos años siguientes. Cuatro años y 14 títulos. El mejor entrenador de la historia del Barça deja su huella en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola volvió en junio de 2007 al Barcelona, su club de toda la vida, del que había sido aficionado, recogepelotas, jugador y capitán, y del que había salido seis años antes con un regusto amargo. Se hizo cargo del filial azulgrana, entonces en Tercera División, el equipo ascendió de categoría y, contra muchos pronósticos, la directiva le convirtió en el técnico del primer equipo tras la salida de Frank Rijkaard. Desde entonces ha dirigido 254 partidos en todas las competiciones (incluidos el Gamper y la Copa de Catalunya). Ha ganado 193, ha empatado 52 y ha perdido 24, con un abrumador balance: sus jugadores han marcado 720 goles y han recibido 212.

Son números de récords, en plural: su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor gol average general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16... todos ellos puestos en riesgo por el Real Madrid de esta temporada. En la Champions Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico.

Hasta 22 futbolistas de La Masía han debutado con Guardiola en competición oficial, entre ellos algunos ya plenamente consagrados, como Busquets o Thiago, y otros proyectos de futuro, como Tello, Cuenca o Montoya. En estos cuatro años el Barcelona ha fichado a 14 jugadores, entre ellos Piqué, Alves, Keita, Mascherano, Cesc, Alexis y Villa, pero también a los desechados Ibrahimovic, Hleb, Chigrinski y Martín Cáceres. Su favorito, al cabo, sigue siendo Messi. El argentino es el futbolista que más partidos ha jugado en la Champions con Guardiola en el banquillo (48), por delante incluso de Valdés, que ha disputado un partido menos en la máxima competición europea. En la Liga, sin embargo, Guardiola se ha encomendado a Valdés, y de los 148 partidos, el guardameta internacional ha sido titular en 139 ocasiones. Messi (132 partidos), Xavi (129) y Alves (128) siguen al portero como los que más han jugado en la Liga a las órdenes del de Santpedor.

La despedida de Guardiola deja en manos de Tito Vilanova a una plantilla que ha vivido el culebrón de final de temporada sobre la renovación de su técnico año a año. Firmó su primer contrato como técnico del primer equipo por dos años, y luego ha renovado dos veces por un curso. La renovación para su tercera temporada se hizo esperar hasta enero de 2010. Para seguir una cuarta fue hasta el 23 de febrero de 2011. En abril se despedía tres días de haber sido eliminado de la Champions en semifinales y haber perdido prácticamente las posibilidades de ganar su cuarta Liga. Ayer, cerró un extraordinario ciclo de éxitos ante el rival y en la competición en la que todo empezó: la final de la Copa del Rey y el Athletic de Bilbao.

(Tomado de El País)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delta dijo:

    Muchas felicidades para Guardiola, esperemos que disfrute de su merecido descanso y que no esté lejos de las canchas durante mucho tiempo.

  • Helver dijo:

    Soy madrilista pero ojala lo podamos ver pronto

  • Guardiola dijo:

    Descanso y vuelvo...

  • jorgee dijo:

    definitivamente impresionantes las estadisticas!!!
    Visca el Barça!!!

  • S@ilys dijo:

    sin lugar a dudas hay que felicitar a Guardiola y a Dios por ponerlo en la tierra a liderar al Barça, las estadisticas son impresionantes, eso va para todos los madrilistas que se creen los reyes del futbol.
    ¡¡VIVA el BARÇA!!

  • Sergio dijo:

    HOLANDA a la Euro 2012

    Porteros: Maarten Stekelenburg (AS Roma), Tim Krul (Newcastle United), Michel Vorm (Swansea City).

    Defensas: Khalid Boulahrouz (VFB Stuttgart), Wilfred Bouma (PSV Eindhoven), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Málaga), Ron Vlaar (Feyenoord), Gregory van der Wiel (Ajax Amsterdam), Jetro Willems (PSV Eindhoven).

    Centrocampistas: Ibrahim Afellay (Barcelona), Mark van Bommel (AC Milan), Nigel de Jong (Manchester City), Stijn Schaars (Sporting Portugal), Wesley Sneijder (Inter de Milán), Kevin Strootman (PSV Eindhoven), Rafael van der Vaart (Tottenham Hotspur).

    Delanteros: Klaas Jan Huntelaar (Schalke 04), Luuk de Jong (Twente Enschede), Dirk Kuyt (Liverpool), Luciano Narsingh (Heerenveen), Robin van Persie (Arsenal) y Arjen Robben (Bayern Munich).

  • Rafa dijo:

    Felicidades a Guardiola por la era de gloria que lecio con el Barza y por otra parte el equipo de olanda debe ser uno d elos favoritos junto a Alemania y por supuesto España para discutir el título de la Euro este año.

  • Jabao66 dijo:

    Y no se sabe equipo lo ha contartado? q harà ahora? Felicidades campeòn

  • Culé Azul dijo:

    EL MEJOR, SIN DUDA, OJALA LO DUPLIQUEN O TRIPLIQUEN.

  • cioran dijo:

    En mi humilde opinión Marcelo Bielsa es el mejor tecnico hoy en día. Es mi opinión. No he visto mucho publicado sobre él acá, por eso dejo algunas cosas. Todo será sobre Bielsa. Empiezo:

    “Me tocó dirigir al Vélez”, dijo, para determinar cómo nació su manual para defensas. “En el segundo partido jugamos por la Copa Sudamericana contra el São Paulo. Y perdimos 6-0. Vi tantas veces el partido para entender por qué habíamos perdido de esa manera… Y de tanto verlo me empezaron a quedar claros los gestos vinculados con la recuperación. Organicé con el tiempo una rutina defensiva: es decir, cómo se recupera la pelota en 17 estaciones”. José María Amorrortu, el director técnico del Athletic, responsable de la contratación del entrenador argentino, destaca su vocación pedagógica. “Él va recogiendo conceptos”, dice. “No lo hace nadie. Y su forma de entrenar no la he visto nunca. Lo más llamativo es la atención al detalle. La minuciosidad. El rigor. La concentración que precisa para cada uno de los ejercicios. Son situaciones puntuales que luego el jugador debe ir procesando. Control-pase-control-pase… Exige que el futbolista interiorice los procesos más que los resultados. Lleva años y años trabajando en ello. Hoy día es muy difícil organizar algo semejante”. Amorrortu se detiene en un ejemplo: los centros al área. “Marcelo”, dice, “hace que los jugadores centren en un arco desde ocho posiciones diferentes. Deben dominar todas las partes del gesto técnico desde los diferentes ángulos”. Bielsa ha aislado 8 clases de centros, 17 formas de defender, 11 modos de definir y 36 tipos de relación mediante el pase, entre una extensa tipificación. El hombre colecciona comportamientos futbolísticos como quien clava mariposas en una urna. Con una meticulosa obstinación maniaca. Cuentan sus amigos que cierto día en un restaurante, entre otros postres, le ofrecieron tarta de pera. Al oír la oferta, se apresuró a inquirir al camarero: “¿Usted sabría decirme cuántas peras incluye una porción?”.

    “Estamos acostumbrados a que determinadas causas generen efectos previstos”, advierte Bielsa de forma recurrente para señalar el carácter caótico del juego, uno de los temas que le abruman. “El fútbol es el primer deporte del mundo porque una misma causa puede ofrecer diferentes efectos. La mayoría de las cosas que suceden no son como las imaginamos. Hay mucho de casual. Sin embargo, los que pronostican y aciertan son considerados sabios. En cualquier caso, son atrevidos, no sabios. El que vaticina tiene la misma posibilidad de acertar que de no acertar”.
    Si la grandeza de un técnico se midiera por su colección de trofeos, el argentino no ocuparía un lugar relevante. Lo que convierte en extraordinario a este entrenador, lo que le sitúa como uno de los estrategas futbolísticos más admirados y queridos del mundo, es su capacidad para crear un orden distintivo ahí donde va. La campaña que culminará en la próxima final de la Copa del Rey con el Athletic de Bilbao se inscribe entre las aventuras más bellas que ha ofrecido el deporte este año. El éxito reside en el procedimiento. El Athletic juega de un modo enérgico, dinámico, sistemático y atrevido. El público, incluso cientos de miles de aficionados ajenos al club vizcaíno, se ha dejado encantar por el espectáculo. Cada partido se vive como algo único, un homenaje irrepetible al orgullo de unos jugadores que se entregan hasta el agotamiento en una tarea común que los enaltece. Como hizo en todos sus equipos, Bielsa logra convencer a sus jugadores para sincronizar complejas maniobras de ataque y defensa con una precisión difícil de lograr. La fórmula es única porque corresponde al extravagante cosmos personal de su creador. Es producto de su obsesión por el examen, la casuística y la clasificación.

  • cioran dijo:

    “Para él, un equipo de fútbol es como tener 10 ingenieros que están haciendo un chip para un ordenador”, explica Chilavert. “Los ingenieros se especializan por puesto, desde el lateral izquierdo, los dos centrales, el lateral derecho… Cada uno en su área tiene que jugar al 100%. Después va trabajando línea por línea. Es importante la repetición del trabajo para asimilarlo. Y la inteligencia de los jugadores. No todos tienen la capacidad de recibir tres o cuatro mensajes durante el partido para poder cambiar y jugar el sistema que quiere él. Y cuanta más gente joven tenga dentro del grupo, mejor funciona su esquema. Para él, el Athletic debe ser como cuando llevan a un chico de cuna pobre de Sudamérica a Disney”.
    Para Bielsa es Disney. Para sus futbolistas, la experiencia puede resultar más tormentosa. La media de edad de los jugadores de campo del Athletic es de 23 años. Las prácticas en Lezama, la ciudad deportiva del club, se parecen poco a lo que ocurre en otros entrenamientos. El técnico emplea tres campos simultáneamente. Despliega picas, conos, muñecos de goma y decenas de metros de cinta blanca para compartimentar el campo en sectores, cuadrículas y corredores. En cada parcela instruye sobre un concepto. Definiciones, centros desde diferentes ángulos, movimientos coordinados de ataque y recuperación, situaciones de dos contra dos en la banda o salida del balón en largo desde la defensa pueden constituir la rutina de una mañana cualquiera. En el adiestramiento del 1 de marzo, los jugadores siguieron al maestro a través del circuito. Compungidos, atentos, en silencio. Bielsa interrumpió los ejercicios para instruir, con tono académico, o para exhibir una frustración desgarradora. En una ocasión, cuando sus pupilos, o sus ayudantes, no hicieron exactamente lo que él consideraba correcto, estalló. “¡Cinco años llevamos repitiendo esto…! ¡Cinco años… y somos incapaces…! ¡Usted no puede centrar así…! ¡No puede…!”. Se golpeaba los muslos con ambos brazos mientras deambulaba por el campo al límite del paroxismo. Parecía un hombre sacudido por una pérdida irreparable.

    “¿Está tan loco el míster como dicen?”, le preguntaron a Iker Muniain, la estrella emergente del Athletic, de 19 años. “¡Más de lo que se dice!”, respondió. “Hay días que es un torbellino”, observa Amorrortu. “Tiene una energía, tiene un yo que es tremendo. Muchas veces me pregunto… ¡Este hombre un día va a explotar! Está constantemente dándole vueltas a las cosas. Constantemente. Tiene un nivel de autoexigencia increíble. Una capacidad de observación… Él intuye lo que puede pasar en relación con todo. Está constantemente pensando. A veces necesita alejarse de los jugadores e incluso de su propio equipo de trabajo. Él mismo ha expresado que es agotador. Es difícil porque es muy exigente. Cuida mucho el lenguaje, las formas de expresión. Analiza constantemente las palabras, los gestos, las miradas, los comportamientos. Y exige una coherencia en las conversaciones y en los procesos. Hay que hablar con propiedad y exige que lo que expreses tenga un contenido”. “Me gusta la palabra asilvestrado”, confesó Bielsa durante un viaje a Zaragoza para ver jugadores, cuando era seleccionador de Argentina. Sacó un lápiz y apuntó: asilvestrado. Bielsa suele disponer de un diccionario que relee en busca de términos que aclaren sus imágenes. “A los jugadores no se les puede dar charlas largas porque pierden la concentración”, dijo, “por eso es importante elegir bien las palabras”. Selecciona términos, construye manuales y hasta predetermina la duración de los diálogos. Como recordó, perplejo, un entrenador que prefiere el anonimato: “Si él contempla que la conversación debe durar 2.30 minutos y dura 2.35, se va y te deja con la palabra en la boca”.

    Las obsesiones de Bielsa dejan huella. Cualquier cosa puede disparar su intransigencia, su alarma o su curiosidad. Incluso un jersey. “Era un suéter”, recuerda Chilavert. “Una sudadera con cuello y manga larga, gris oscura. Un día, en la concentración, me dice: ‘¿Dónde consiguió esa sudadera?’. ‘En Siglo XXI’, le dije, ‘en Manhattan, en Nueva York, que es la mejor ciudad del planeta, para mi forma de ver’. Y me dice: ‘Ah, qué bueno, qué bueno…’. Y se fue”. “Dos años después me fui a jugar a Francia”, prosigue Chilavert, “y un día, a las nueve de la noche, en Estrasburgo, me suena el móvil. Y me dice: ‘Chilavert, soy Marcelo’. ‘Ah’, le digo, ‘¿qué Marcelo?’. ‘¡Marcelo Bielsa! ¿Se acuerda usted que me dijo que Nueva York era la mejor ciudad del planeta? La verdad, lo felicito, porque estoy caminando por la Quinta Avenida. Es una ciudad fantástica. Recuérdeme: ¿adónde compró esa sudadera?’. Y yo: ‘Se llama Siglo XXI, está al lado de Wall Street…”. Es probable que nunca sepamos lo que se cruza por la cabeza de Bielsa mientras marcha pisando la arena de la playa de Getxo. Podrían ser las 11 maneras de meter un gol en un juego que ofrece posibilidades infinitas, una nueva norma ética para su construcción moral posestructuralista o incluso una sudadera gris.

  • cioran dijo:

    “Para él, un equipo de fútbol es como tener 10 ingenieros que están haciendo un chip para un ordenador”, explica Chilavert. “Los ingenieros se especializan por puesto, desde el lateral izquierdo, los dos centrales, el lateral derecho… Cada uno en su área tiene que jugar al 100%. Después va trabajando línea por línea. Es importante la repetición del trabajo para asimilarlo. Y la inteligencia de los jugadores. No todos tienen la capacidad de recibir tres o cuatro mensajes durante el partido para poder cambiar y jugar el sistema que quiere él. Y cuanta más gente joven tenga dentro del grupo, mejor funciona su esquema. Para él, el Athletic debe ser como cuando llevan a un chico de cuna pobre de Sudamérica a Disney”.
    Para Bielsa es Disney. Para sus futbolistas, la experiencia puede resultar más tormentosa. La media de edad de los jugadores de campo del Athletic es de 23 años. Las prácticas en Lezama, la ciudad deportiva del club, se parecen poco a lo que ocurre en otros entrenamientos. El técnico emplea tres campos simultáneamente. Despliega picas, conos, muñecos de goma y decenas de metros de cinta blanca para compartimentar el campo en sectores, cuadrículas y corredores. En cada parcela instruye sobre un concepto. Definiciones, centros desde diferentes ángulos, movimientos coordinados de ataque y recuperación, situaciones de dos contra dos en la banda o salida del balón en largo desde la defensa pueden constituir la rutina de una mañana cualquiera. En el adiestramiento del 1 de marzo, los jugadores siguieron al maestro a través del circuito. Compungidos, atentos, en silencio. Bielsa interrumpió los ejercicios para instruir, con tono académico, o para exhibir una frustración desgarradora. En una ocasión, cuando sus pupilos, o sus ayudantes, no hicieron exactamente lo que él consideraba correcto, estalló. “¡Cinco años llevamos repitiendo esto…! ¡Cinco años… y somos incapaces…! ¡Usted no puede centrar así…! ¡No puede…!”. Se golpeaba los muslos con ambos brazos mientras deambulaba por el campo al límite del paroxismo. Parecía un hombre sacudido por una pérdida irreparable.

    “¿Está tan loco el míster como dicen?”, le preguntaron a Iker Muniain, la estrella emergente del Athletic, de 19 años. “¡Más de lo que se dice!”, respondió. “Hay días que es un torbellino”, observa Amorrortu. “Tiene una energía, tiene un yo que es tremendo. Muchas veces me pregunto… ¡Este hombre un día va a explotar! Está constantemente dándole vueltas a las cosas. Constantemente. Tiene un nivel de autoexigencia increíble. Una capacidad de observación… Él intuye lo que puede pasar en relación con todo. Está constantemente pensando. A veces necesita alejarse de los jugadores e incluso de su propio equipo de trabajo. Él mismo ha expresado que es agotador. Es difícil porque es muy exigente. Cuida mucho el lenguaje, las formas de expresión. Analiza constantemente las palabras, los gestos, las miradas, los comportamientos. Y exige una coherencia en las conversaciones y en los procesos. Hay que hablar con propiedad y exige que lo que expreses tenga un contenido”. “Me gusta la palabra asilvestrado”, confesó Bielsa durante un viaje a Zaragoza para ver jugadores, cuando era seleccionador de Argentina. Sacó un lápiz y apuntó: asilvestrado. Bielsa suele disponer de un diccionario que relee en busca de términos que aclaren sus imágenes. “A los jugadores no se les puede dar charlas largas porque pierden la concentración”, dijo, “por eso es importante elegir bien las palabras”. Selecciona términos, construye manuales y hasta predetermina la duración de los diálogos. Como recordó, perplejo, un entrenador que prefiere el anonimato: “Si él contempla que la conversación debe durar 2.30 minutos y dura 2.35, se va y te deja con la palabra en la boca”.

  • CR77 dijo:

    Brasil venció a Dinamarca en un amistoso
    Goles
    Dinamarca
    Brasil

    Nicklas Bendtner (71')
    Hulk (8')

    Niki Zimling (en c. 13')

    Hulk (40')

    Equipos
    Dinamarca
    Brasil

    1 Thomas Sorensen
    1 Oliveira Jefferson

    4 Daniel Agger
    6 Marcelo

    3 Simon Kjaer
    3 Thiago Silva

    13 Daniel Wass
    14 Guilherme Juan

    5 Simon Poulsen
    21 Danilo

    2 Christian Poulsen
    7 Lucas

    17 Niki Zimling
    5 Sandro

    14 Lasse Schone
    10 dos Santos Oscar

    8 Christian Eriksen
    8 Borges Romulo

    9 Michael Krohn-Delhi
    20 Hulk

    11 Nicklas Bendtner
    9 Leandro Damiao

    Suplentes

    16 Stephan Andersen
    Murara Neto 22

    22 Anders Lindegaard
    Alex Sandro 23

    15 Michael Silberbauer
    Rafael Barbosa 2

    19 Jacob Poulsen
    Bortolanca Bruno Uvini 13

    20 Thomas Kahlenberg
    Victor Giuliano 18

    18 Jores Okore
    Carlos Casemiro 15

    10 Dennis Rommedahl
    Wellington Nem 17

    21 Nicklas Pedersen

    Sustituciones

    · Planteles: Dinamarca | Brasil

    HAMBURGO (EFE) -- Brasil encontró el sábado en Hulk un delantero centro de referencia, una posición vacante hacía tiempo en la pentacampeona del mundo, que anotó dos goles y guió a su selección a la victoria por 1-3 sobre Dinamarca en un amistoso jugado en la ciudad alemana de Hamburgo.

    Hulk aportó la potencia y la sangre fría en el remate que se le suelen exigir a los dueños del dorsal '9' de la selección brasileña, marcó dos tantos y pavimentó este fácil triunfo de Brasil ante una Dinamarca muy floja en la primera mitad.

    Zimling, en propia puerta, fue responsable del otro gol de los brasileños, mientras que Bendtner acortó distancias en la segunda parte, en la que los daneses despertaron y plantaron algo de cara.

    Brasil lucía una alineación improvisada, debido a varias bajas por lesión y a la ausencia de Neymar por sus compromisos de la Libertadores, pero que funcionó en la distribución de juego, presionó bien en campo contrario y fue muy efectiva de cara a la portería.

    Lucas Moura y Oscar se entendían con facilidad, imprimieron velocidad al juego de Brasil y desmantelaron rápidamente a una Dinamarca somnolienta y desaliñada, que pagó caros sus numerosos errores iniciales y tuvo que ir a remolque el resto del partido.

    Los goles llegaron temprano, el primero en el minuto 7, en un disparo potente a media distancia de Hulk, que tomó un efecto raro y pilló desprevenido al portero Thomas Sørensen.

    En una etapa de dominio absoluto de Brasil, llegó el segundo tanto, marcado en propia puerta por Zimling cuando intentaba arrebatarle el balón a Hulk en el área.

    Cuando despertó de su letargo, Dinamarca se encontró con el portero Jefferson, que atajó un remate de cabeza de Eriksen, la mejor ocasión de los europeos en la primera parte.

    Después de un robo de balón de Oscar en el centro del campo, Hulk regateó en velocidad a Kjaer y marcó el tercero de los brasileños con un tiro raso cruzado.

    Tras el descanso, Dinamarca presentó más orden, forzó a los brasileños a jugar más cerca de su área y generó varias ocasiones de gol, aprovechando la inseguridad que mostraba Jefferson siempre que salía de la portería.

    Bendtner logró el gol danés en el minuto 70, aprovechando una asistencia de Zimling, que se redimió de su autogol con una buena jugada individual en la que se coló entre varios defensas brasileños.

    Con la rueda de cambios el partido perdió la tensión y Brasil se limitó a controlar los ímpetus puntuales de una Dinamarca que mostró pocas credenciales de cara a la Eurocopa.

    Brasil inicia ahora una gira por Estados Unidos para jugar en las próximas semanas contra la selección anfitriona, México y Argentina, mientras que Dinamarca, en su último compromiso antes de la Eurocopa, jugará contra Australia el próximo 2 de junio.

  • Oscar dijo:

    Yo siempre he sido del Barcelona y pienso que Guardiola ha sido un gran
    manager y siempre se recordara.Ojala aya otro manager como el

  • Oscar dijo:

    Barca ¨Campeón¨

  • Sergio dijo:

    Resultados de hoy:

    Brsil 3-Dinamarca 1, España 2-Serbia 0, Suiza 5-Alemania 3; Polonia 1-Eslovaquia 0; Portugal 0-Macedonia 0.

    Saludos

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    PEP !!! GRACIAS POR TU APORTACION GENIAL AL FUTBOL, POR TU SEÑORIO DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS Y POR TU RESPETO ESQUISITO HACIA LOS RIVALES.
    HAS TENIDO LA GRAN FORTUNA DE ENTRENAR AL MEJOR BARSA DE TODOS LOS TIEMPOS Y AL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO ACTUALMENTE.
    HAS CONSEGUIDO TODOS LOS TITULOS QUE SE PUEDEN CONSEGUIR COMO CLUB ESO NO SE CONSIGUE POR GENERACION ESPONTANEA O POR TENER A MESI...
    SI NO CON MUCHO TRABAJO,ESFUERZO Y MUCHA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    SOLAMENTE POR ESO MUCHO RESPETO Y LARGA VIDA AL CESAR !!!...
    LOS AMANTES DEL BUEN FUTBOL ESPERAMOS TU PRONTA VUELTA A LAS CANCHAS Y SEGURO QUE SERA ASI,MIENTRAS TANTO DISFRUTA DE TU MERECIDO DESCANSO Y CARGATE DE ENERGIA POSITIVA RENOVADA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS.
    SALUDOS SINCEROS DESDE EUSKAL HERRIA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA PEP !!!

  • em dijo:

    pep el mejor. que disfrute su descanso.VIVA EL BARCA

  • CR 7 dijo:

    un gran entrenador, lastima que se canse tan rapido. para s@ilys nosotros no nos creemos nada, lo que pasa es que con las glorias se olvidan las memorias, gosaste un periodo precioso con este barca, pero tambien recuerda el pasado reciente cuando luis van gaal ok

  • chelsea dijo:

    el mundo del futbol se ha vuelto loco, ahora resulta que el chelsea no merecia la champions, a pesar de que la ganó pelendo de tu a tu con cada uno de sus rivales, pero el todopoderoso barcelona con su supertecnico si merecia la del 2009, un regalo redondo e indiscutible del arbitro, guardiola un gran tecnico, pero mou es mejor, demostrado, messi un genio, mejor que cristiano, los barcelonistas, unos fanaticos ignorantes

  • Ariel Mederos Tió dijo:

    Totally agree with u chelsea, a la gente se le olvidan las cosas parece, soy madridista hasta la pared de enfrente, pero no me ciega la pasión...Lo mejor de todo es que hay que ver la pila de fanáticos instantáneos que se echó el Barça y que después faroleaban diciendo que veían futbol de toda la vida...

  • rsgo54 dijo:

    Oigan periodistas tiene un pequeño error en la información sobre Guardiola(su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor gol average general +74), no impuso record de mas juegos y punto ganados en la Liga, se quedó en 99, ese record lo tiene Mou con 100 puntos, ademas de mas goles anotados 127,ademas de mejor gol averaje; esos se les escaparon a Pep, de todas formas si consigo con ustedes en que es el tecnico mas ganador que ha tenido el Barza, no habrá otro en los proximos 10 años ni aún como se dice que Pep retornara al Club y es por lo de nunca segundas partes han sido mejor que la primera.Flecitaciones a Josep Guardiola.
    Sergio sin demeritar al barcelona el juego de la final de la Copa del Rey fue un entrenamiento,el Bilbao no supo que hacer, ya veras tu y los seguidores de los cule lo que es un Madrid, el único equipo que le juega de tu por tu, que le sale comerselos, que no se convierte en defensivo, tu epoca y la de los cule terminó, ahora hasta el 2016 no volveran a levantar pista, si todo pinta bien este año me quedo con dos lideratos, el de la Liga española y el de la Pelota Cubana, lastima que haya un grupo de los seguidores de los azules que sean de los cule, bueno saludos Blancos para que no se les olvide.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SALUDOS CIORAN !!! QUE GRATO HA SIDO LEER TUS REFLEXIONES!!!...
    POR CIERTO, LO COMPARTO PLENAMENTE. ES UN PERSONAJE UNICO Y DIFERENCIADO DEL RESTO DE ENTRENADORES DEL MUNDO FUTBOLISTICO.
    SU CAPACIDAD DE TRABAJO,DE MEJORA CONTINUA Y COMPROMISO RAYA LA PERFECCION. PERO LO QUE VERDADERAMENTE LE HACE INMENSO ES SU HUMILDAD TERRENAL Y ASUMIR LA POSIBILIDAD DE ERRAR COMO CUALQUIER HUMANO, INCLUSO CARGAR SOBRE SUS ESPALDAS ERRORES DE TERCEROS...
    ESTE HOMBRE DE ROSARIO (ARGENTINA) LLEVA EN SUS "GENES" EL ESPIRITU DEL "CHE" EN ESTADO PURO; TANTO EN SU TRABAJO COMO EN SU FILOSOFIA DE VER Y ENTENDER LA VIDA.
    FUE UN ORGULLO PARA MI COMPARTIR "IN SITU" PERO DESDE LA DISTACIA QUE DELIMITA EL CAMPO LA FINAL DE BUCAREST Y EL ULTIMO ENTRENAMIENTO DE LEZAMA ANTES DE LA FINAL CON EL BARSA. EN AMBOS CASOS MI MENTE,MI CUERPO Y MI ALMA QUISO TENER PRESENTE ANTE SU PRESENCIA UNA GRAN BANDERA DEL "CHE" QUE NOS "UNI0" DESDE LA DISTANCIA... Y PUÑO EN ALTO COMPARTIMOS SENTIMIENTOS DIFICILES DE TRANSMITIR EN BREVES PALABRAS.
    HOY MARCELO VIVE MOMENTOS DIFICILES Y CONTRAPUESTOS ANTE UNA SITUACION
    COMPLEJA Y QUE EN BREVE DEBE POSICIONARSE... SOLO LE PIDO QUE LA DECISION QUE TOME, LA TOME PENSANDO EN LA "GRAN FAMILIA"!!!...
    LA FAMILIA DEL FUTBOL GENUINO AMANTE DE SU PUEBLO Y SUS COLORES.
    "LA ARCILLA FUNDAMENTAL EN NUESTRA OBRA ES LA JUVENTUD, EN ELLA DEPOSITAMOS NUESTRA ESPERANZA Y LA PREPARAMOS PARA TOMAR DE NUESTRAS MANOS LA BANDERA..."
    EL PUEBLO GRITA Y GRITO EN EL MANZANARES BIELSA QUEDATE !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA Y SALUDOS DE UN HERMANO REVOLUCIONARIO !!!
    ATHLETIC BETI ZUREKIN !!!
    JOTAKE IRABAZI ARTE !!!

  • Sergio dijo:

    Para los fans de la ROJA, aqui les va el equipo,

    España

    Casillas, Valdés, Reina; Arbeloa, Piqué, Ramos, Juanfran, Albiol, Jordi Alba, Javi Martínez; Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Juan Mata, Cazorla, Cesc Fábregas; Silva, Navas, Llorente, Pedro, Negredo y Torres. Se quedan fuera Soldado y Adrián.

  • Sergio dijo:

    UNA ALERTA NUCA ESTA DE MAS,,,

    "Manita de Suiza a Alemania"",,,

    Suiza derrotó justamente a Alemania por 5-3, con tres goles de Eren Derdiyok, en un amistoso jugado en Basilea en el que los alemanes pagaron tributos a una serie de experimentos, algunos forzados por las circunstancias.

    En el primer tiempo, Alemania se vio sorprendida por una Suiza que salió a jugar sin complejos, haciendo circular con velocidad la pelota y buscando arriba a Eren Derdiyok como principal referencia ofensiva.

    Alemania, por su parte, se mostraba demasiado desorientada en el campo, incurría con frecuencia en pases equivocados y no tenía suficiente movilidad en el ataque para poder abrir boquetes en la defensa suiza.

    Era claro que había muchos motivos para que Alemania no mostrara todo su potencial, empezando por la ausencia de los jugadores del Bayern que no se han incorporado todavía al equipo y siguiendo por algunos experimentos, como la presencia de Mario Götze como volante defensivo, y una línea de cuatro defensas que no habían jugado nunca juntos.

    Sin embargo, lo que empezó a ocurrir hacia el minuto 20, cuando todo parecía indicar que Suiza iba a pasar la apisonadora sobre Alemania, fue algo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar. Derdiyok abrió el marcador en el minuto 21, en una jugada que se inició en una pérdida de balón de Götze.

    Luego el propio Dediyok, de cabeza, aumentó la cuenta en el 23 aprovechando un centro de Tranquilo Barnetta y poco después estuvo a punto de marcar el tercero que evitó una buena parada de Marc ter Stegen.

    La parada de ter Stegen pareció parecer la señal para que Alemania empezara a salir de su letargo y el descuento llegó, sobre el final de la primera parte, con un cabezazo de Mats Hummels tras una falta lanzada desde tres cuartos de cancha por el madridista Mesut Özil.

    En la segunda parte Alemania salió mucho mejor, generó ocasiones y tuvo mayor posesión de balón durante buena parte de los 45 minutos. No obstante, en la primera ocasión Suiza marcó el tercero, otra vez por intermedio de Derdiyok en el 50 y ese gol marcaría una tendencia de lo que sería el resto del partido.

    Cada vez que Alemania descontaba, Suiza volvía a restablecer los dos goles de diferencia. André Schürrle hizo el 3-2, con un remate de media distancia en el 64. Alemania dominaba y era posible marcar el del empate pero en el 67 Lichtensteiner marcó el cuarto para Suiza de cabeza. En el 73 Marco Reus recortó a 4-3 tras recoger un rebote provocado por un remate de Julian Draxler. En el 77 Mehmedi hizo el quinto para Suiza.

    La víctima terminó siendo Marc ter Stegen, que encajó hoy cinco goles en su debut con la selección absoluta.

  • guiro azul dijo:

    esta es la seleccion de España a la Eurocopa:

    Porteros: Casillas, Valdés y Reina.

    Defensas: Arbeloa, Juanfran, Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez y Jordi Alba.

    Centrocampistas: Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cazorla, Silva, Mata, Cesc, Pedro y Navas.

    Delanteros: Llorente, Torres y Negredo.

    saludos a todos l@s foristas y hoy los leones salen a empatar el play-off

  • Sergio dijo:

    "Holanda no despeja las dudas""

    Holanda, una de las grandes favoritas para la UEFA EURO 2012, no cuajó el mejor de los partidos en su amistoso de preparación ante Bulgaria. La subcampeona del mundo cayó en casa con una ordenada selección búlgara que igualó el tanto inicial de Robin van Persie y que decantó la balanza en el tiempo de descuento. Poco antes del partido el seleccionador Bert van Marwijk anunció los 23 hombres que representarán a la oranje en Polonia y Ucrania, pero no sería extraño que el seleccionador tuviera que modificar la lista debido a la posible lesión de Joris Mathijsen. Con Arjen Robben fuera de la alineación, el técnico apostó con un dibujo de inicio que incluía a una dupla que amenaza con ser el terror de las defensas en la UEFA EURO 2012: Klaas-Jan Huntelaar y Van Persie. Sin embargo, no fue una noche plácida para los holandeses. Sufrieron para generar ocasiones ante una Bulgaria muy bien plantada en el terreno de juego. La oranje no circulaba el balón con facilidad y el centro del campo no encontró la manera de conectar con sus hombres ofensivos. Además, el jugador del Málaga CF, Mathijsen, que apuntaba a titular en esta fase final, tuvo que retirarse lesionado del terreno de juego en el 16’ para preocupación del banquillo. Los locales apenas causaron peligro en la primera media hora con algún disparo lejano de Wesley Sneijder y con barullo dentro del área a la salida de un saque de esquina. Poco bagaje para una de las favoritas para alcanzar la gloria en Polonia y Ucrania. Sin embargo, bastó una combinación entre Sneijder y Van Persie para que los holandeses se colocaran por delante al filo del descanso. El centrocampista del FC Internazionale Milano colocó un medido pase a la espalda de los centrales que Van Persie transformó al primer toque en un gesto de gran calidad. Poco antes Valeri Bozhinov había rozado el primer tanto con un gran lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero. Y es que Bulgaria plantó cara a toda una subcampeona del mundo. Incluso se permitió el lujo de anotar el tanto del empate con un lanzamiento de penalti transformado por Ivelin Popov tras una mano dentro del área de Rafael van der Vaart. Holanda intentó la reacción con más corazón que cabeza, lo que aprovecharon los búlgaros para hacerse con el control del encuentro y definir en el descuento. Fue entonces cuando Stanislav Manolev aprovechó un grave error en la salida de balón para colocar un medido centro que Ilian Micanski mandó a la red.

  • Sergio dijo:

    “”Brasil tiene en Hulk a su ‘9′”"

    Brasil encontró hoy en Hulk un delantero centro de referencia, una posición vacante hacía tiempo en la pentacampeona del mundo, que anotó dos goles y guió a su selección a la victoria por 1-3 sobre Dinamarca en un amistoso jugado en la ciudad alemana de Hamburgo.

    Hulk aportó la potencia y la sangre fría en el remate que se le suelen exigir a los dueños del dorsal ‘9′ de la selección brasileña, marcó dos tantos y pavimentó este fácil triunfo de Brasil ante una Dinamarca muy floja en la primera mitad.

    Zimling, en propia puerta, fue responsable del otro gol de los brasileños, mientras que Bendtner acortó distancias en la segunda parte, en la que los daneses despertaron y plantaron algo de cara. Brasil lucía hoy una alineación improvisada, debido a varias bajas por lesión y a la ausencia de Neymar por sus compromisos de la Libertadores, pero que funcionó en la distribución de juego, presionó bien en campo contrario y fue muy efectiva de cara a la portería.

    Lucas Moura y Oscar se entendían con facilidad, imprimieron velocidad al juego de Brasil y desmantelaron rápidamente a una Dinamarca somnolienta y desaliñada, que pagó caros sus numerosos errores iniciales y tuvo que ir a remolque el resto del partido.

    Los goles llegaron temprano, el primero en el minuto 7, en un disparo potente a media distancia de Hulk, que tomó un efecto raro y pilló desprevenido al portero Thomas Sørensen. En una etapa de dominio absoluto de Brasil, llegó el segundo tanto, marcado en propia puerta por Zimling cuando intentaba arrebatarle el balón a Hulk en el área.

    Cuando despertó de su letargo, Dinamarca se encontró con el portero Jefferson, que atajó un remate de cabeza de Eriksen, la mejor ocasión de los europeos en la primera parte. Después de un robo de balón de Oscar en el centro del campo, Hulk regateó en velocidad a Kjaer y marcó el tercero de los brasileños con un tiro raso cruzado.

    Tras el descanso, Dinamarca presentó más orden, forzó a los brasileños a jugar más cerca de su área y generó varias ocasiones de gol, aprovechando la inseguridad que mostraba Jefferson siempre que salía de la portería. Bendtner logró el gol danés en el minuto 70, aprovechando una asistencia de Zimling, que se redimió de su autogol con una buena jugada individual en la que se coló entre varios defensas brasileños.

    Con la rueda de cambios el partido perdió la tensión y Brasil se limitó a controlar los ímpetus puntuales de una Dinamarca que mostró pocas credenciales de cara a la Eurocopa. Brasil inicia ahora una gira por Estados Unidos para jugar en las próximas semanas contra la selección anfitriona, México y Argentina, mientras que Dinamarca, en su último compromiso antes de la Eurocopa, jugará contra Australia el próximo 2 de junio.

  • Sergio dijo:

    “Triunfo sin brillo de Inglaterra”

    El debut de Roy Hodgson al frente de la selección inglesa se saldó con una victoria por 0-1 ante Noruega en Oslo. Un triunfo sin brillantez gracias a un buen gol en los primeros minutos del extremo del Manchester United FC Ashley Young.

    La selección Noruega salió valiente ante una de las favoritas para ganar la UEFA EURO 2012, pero antes del minuto 10 Young dio muestras de su calidad en una contra inglesa y tras romper la cintura de Brede Hangeland batió por bajo a Rune Jarstein en una gran jugada personal.

    La respuesta noruega fue rápida. Primero Simen Brenne se sacó un cañonazo con la pierna derecha que desvió a córner a duras penas Robert Green, y en el saque de esquina Morten Gamst Pedersen estuvo a punto de conseguir un gol olímpico, ya que su centro-chut impactó en el poste de la portería inglesa.

    Ese par de ocasiones animaron a los noruegos, que empezaron a combinar más perdiendo poco a poco el miedo a la calidad de los atacantes ingleses. En el equipo de Hodgson aparecían poco Steven Gerrard y Scott Parker, y eso restaba mucho a la construcción del equipo inglés. Stuart Downing y Young se mostraban algo más participativos, pero su impacto tampoco era decisivo en el juego.

    Noruega tenía algo más de fluidez, sobre todo cuando el balón pasaba por Tarik Elyounoussi, pero tampoco le servía para tener ocasiones claras con las que buscar el empate y el partido se fue con el 1-0 al descanso.

    En la reanudación Hodgson dio entrada a Gareth Barry por Gerrard para intentar ganar en empaque en el centro del campo y conservar más la posición, y en los primeros minutos dio resultado. Inglaterra salió más suelta, y en el minuto 48 Phil Jones mandó un disparo al poste en una jugada con varios despistes noruegos. Pero con el paso de los minutos los ingleses volvieron a regalar la posesión y poco a poco fueron replegándose sobre su área.

    John Arne Riise aprovechó ese paso atrás de Inglaterra y en una buena jugada por banda derecha, con un gran recorte sobre Jones, lució su potente zurdazo obligando a otra intervención meritoria de Green. Para los compases finales entraron Alex Oxlade-Chamberlain y Jordan Henderson, pero la juventud de estos dos hombres tampoco permitió ampliar la ventaja, que acabó ganando por la mínima y sin excesiva brillantez.

  • Sergio dijo:

    Min. 30 Islandia 1-Francia 0.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también