Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Venden en Nueva York obra de Wifredo Lam por 4 millones de dólares

| 16
La pintura "Idolo" del fallecido artista cubano Wilfredo Lam.

La pintura "Idolo" del fallecido artista cubano Wilfredo Lam.

La pintura “Idolo” del fallecido artista cubano Wifredo Lam se adjudicó en Nueva York por 4 millones de dólares durante la subasta de arte latinoamericano organizada por Sotheby’s.

El nuevo propietario de “Ídolo (Oya/Divinité de l’air et de la mort), que se había estimado entre dos y tres millones de dólares, abonará cuatro millones más las comisiones e impuestos.

Esa obra fue ejecutada por Lam (1902-1982) en 1944 y forma parte del periodo en el que realizó su magistral “The Jungle”, que está incluido en la colección del prestigioso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Una de las piezas más destacadas, “Desnudo detrás de la mantilla” del modernista venezolano Armando Julio Reverón (1889-1954), alcanzó un precio de martillo de 725.000 dólares, ligeramente por encima de los 700.000 dólares en que se valoró.

Se quedó sin vender “Niña en azul y blanco” del mexicano Diego Rivera (1886-1957), que se había valorado entre 4 y 6 millones de dólares, pero que no superó la puja de los 3,7 millones de dólares, por lo que Sotheby’s la retiró de la venta.

La casa de subastas había señalado previamente que esta pieza es una de las pinturas más importantes de Rivera y que aparecía “en el mercado en un momento de renovado interés” por el artista después de la exposición del MoMA sobre el maestro mexicano.

“Niña en azul y blanco (Retrato de Juanita Rosas a los diez años de edad)”, firmado por el mexicano en 1939, refleja la inocencia de una niña mexicana que fue modelo del artista durante su infancia.

Rivera, además, eligió esa misma pintura para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de su país le organizó en 1949 para celebrar sus cincuenta años de trayectoria artística.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Siempre Lam!!!!!!!!! que bueno, sin dudas su obra está muy bien valorada en el mercado internacional, más que la de ningún otro cubano…. como siempre, otros especulan y el “genio” fue siempre un hombre humilde…. la historia se repite una y otra vez….

  • Chuchito dijo:

    lástima que la obra no esté en Cuba, pero como quiera es un orgullo que una obra de un cubano, si se quiere bastante contemporánea, sea tan bien valorada, seña de la grandeza del pintor.

  • Alfredo Ávila dijo:

    En realidad el dato exacto es de 4.6 millones de dólares más un 12% de comisiones, rompiendo el récord anterior de Wifredo Lam de 2.1 millones de dólares.
    ¿Y ese dinero para dónde va?

  • Dj Yasel dijo:

    Lo bueno es bueno es cualquier parte del mundo

  • Guille dijo:

    ¿Quién era el dueño? ¿Quién lo vendió? ¿Alguien con conocimiento pudiera explicar?

  • Hector dijo:

    Esto lo que ratifica, es que Lam es el pintor cubano mas universal, introdujo la cultura negra en la pintura cubana, tuvo gran amistad con Picasso quien lo introdujo en el mundo artistico de Paris. Es de los grandes artista que ha dado esta tierra.

  • LOME& dijo:

    Alfredo, según me han informado personas que han leido sobre el tema La casa de subastas Sotheby’s tiene un por ciento de la venta que se fija con anterioridad, suponiendo que sea $120 000 estas son las comisiones, y el estado $480 000 de impuestos por la transaccion comercial, sale el cuadro al comprador en aproximadamente de 4,6 millones de dolares, y el antiguo dueño se queda por supuesto con los 4 millones subastados…
    Excelente cotización para un cuadro de Lam, ratifica su gran calidad como pintor, orgullo de los cubanos… aunque no tengamos el cuadro!

  • Reyna dijo:

    Los grandes hasta después de muertos son útiles

  • Mary dijo:

    no, los grandes después de muertos, son más grandes… Otro fenómeno recurrente y contrario es el síndrome Van Gogh, te disparas sólo después de muerto….

  • Francisco Rivero dijo:

    Hay dos aspectos que bien desearía distanciar en mi comentario :

    Lo primero la obra, así como la personalidad de Wifredo Lam y Castilla al cual he ido conociendo en el sencillo placer de apreciar su obra.
    Lam es para mi una persona que invita al intercambio renovador en las ideas gracias a un oficio de pintor y dibujante, al cual hay que sumar como valor indispensable su personalida.
    Estimo que fue un hombre que vivía en su época y nos propone un siglo de avance en su obra

    A propósito a veces sonrió cuando leo o escucho una “simplificacion” en una sola frase del encuentro fraternal de Lam con Pablo Picasso al final de los años 30 a su llegada a París junto a su compañera Helena, después de su salida de Barcelona, donde ellos habían participado además en la defensa de la República Española.

    Lo segundo es :

    Distanciar y que puede llevar a una confusión son los valores financieros especulativos que se aplican hoy en día en obras de arte.
    Estas cifras millonarias es una sin razón total,que nos indican otros problemas que nada tiene que ver con las obras de artes en si.

    Un saludo cordial

  • JJta dijo:

    Lam demuestra la calidad de la pintura y cultura contemporánea cubana, orgullo de la nacionalidad cubana…

  • Sergio dijo:

    Francisco Rivero, es asi, desafortunadamente, pero sucede así que casi todos los aspectos de la vida moderna, la de hoy. Al menos esta es una obra delineada por trazos, contornos, colores, etc,,,hay cosas que se venden MILLONARIAMNENTE en nombre del llamado “arte contemporaneo” que para que contar.

    Saludos,

  • Elsa Manuel Luis dijo:

    Lam es considerado un gran pintor en Cuba y en el mundo entero, pero creo que las obras de los grandes hombres pertenecen a sus pueblos. Son parte de la identidad, de la idiosincrasia, debían ser patrimonio nacional.
    Gracias a dios por darle a esta tierra un Wilfredo Lam.

  • Candela dijo:

    ¿Y el cuadro pertenecía a la colección de Cuba? ¿A un coleccionista privado? ¿Podrían explicar más?

    Me enaltece como cubana el valor de nuestro arte y su apreciación internacional.

    Al mismo tiempo, me preocupa que estemos perdiendo obras del patrimonio nacional, de ahí las preguntas con que inicié el comentario.

    ¿Alguien podría explicar, por favor?

  • Sergio dijo:

    Candela

    Si fue subastado sin el mas minimo problema es porque pertenecia a alguien fuera de CUBA, ya sea un museo o algun coleccionista privado. De mas esta decir que las obras de LAM son patrimoniales y de las buenas.

    Saludos

  • Mokoya dijo:

    Siento el orgullo de heredar su apellido y su arte . Raydel Escriba Lam , un saludo para todos y que los artistas nunca cesen.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también