Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton advierte a gobiernos del mundo: “Los estamos observando”

| 42

HillaryClinton, Secretaria de Estado. Foto de archivoLa secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy al presentar el informe anual de derechos humanos que estos reportes sobre 199 países y territorios “dejan claro ante los gobiernos del mundo que los estamos observando y los estamos haciendo asumir responsabilidades. Y dejan claro a ciudadanos y activistas en todas partes: no están solos, estamos con ustedes”.

Clinton dijo que 2011 fue “un año especialmente tumultuoso y notable para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos”. Señaló que muchos de los actos de mayor perfil, “desde las revoluciones en Medio Oriente hasta las reformas en Birmania, empezaron por los derechos humanos con el llamado claro de hombres y mujeres en defensa de sus derechos universales”. Indicó: “estamos apoyando esfuerzos alrededor del mundo para darle a la gente una voz en sus sociedades, un interés en sus economías y apoyarlos, mientras determinan por sí mismos el futuro de sus vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países”.

En este ejercicio anual en que el gobierno de Estados Unidos emite su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo -con poca o nula autocrítica y aparentemente sin conciencia de que al hacerlo se propone como juez mundial sin que nadie se lo pida-, se afirma que cuando los derechos humanos son violados o amenazados por las autoridades, el resultado frecuente es: conflicto político e inestabilidad.

Michael Posner, secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, escribe en la introducción del informe -2011 Country Reports on Human Rights Practices- que los “levantamientos ciudadanos” en Medio Oriente y norte de África han tenido “réplicas” alrededor del mundo con “millones de ciudadanos en muchos otros países que expresan su insatisfacción con gobiernos que fracasan y no ofrecen resultados a sus pueblos. Sea en grandes movimientos o actos pequeños, pueblos del mundo se ponen de pie en demanda de sus derechos universales, dignidad, mayor oportunidad económica y participación en el futuro político de sus países”.

En el informe, Posner señala que la protección de derechos humanos y libertades fundamentales “asegura que las negociaciones sobre el futuro de un país se realicen sin temor o intimidación y que fuerzas antidemocráticas no sofoquen la participación política genuina”. Agregó que donde “los derechos humanos son consistentemente abusados o amenazados por autoridades o por grupos criminales, sectarios u otros no democráticos que gozan de impunidad, el resultado frecuente es conflicto político, contracción económica y desestabilizacion”, mientras en países donde hay lo opuesto, hay mayor estabilidad y seguridad. “El respeto por los derechos humanos construye la estabilidad política” y ofrece las bases para la democratización y mayor seguridad a nivel nacional y global, afirma.

Concluye que las grandes transiciones que proceden en diversos países muestran que “la opción real no es entre estabilidad y seguridad, sino entre reforma y disturbio”.

Ante tendencias “esperanzadoras”, Posner también señala algunas preocupantes, incluidas mayor restricción de libertad política y electoral, mayor imposición de medidas constitucionales antidemocráticas y restricciones a libertad de expresión y asamblea, entre ellas Internet, e intimidación a los medios. Subrayó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar y nutrir movimientos democráticos, pero también el uso de esas mismas tecnologías por regímenes para espiar y controlar a esos movimientos.

América Latina

El informe destaca los casos de México, Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua. En el caso de México y Honduras, subraya los contextos de violencia generada por el crimen organizado y problemas ligados con la corrupción por la influencia de estas fuerzas delictivas. Pero en los casos de los otros tres países, como en todos los informes anteriores, se enfatizan las condiciones políticas promovidas por regímenes que son críticos y/o opositores al gobierno de Estados Unidos (aunque este factor no se menciona).

En el caso de Cuba, se afirma que el gobierno “continuó su represión sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales”. Acusa que el gobierno organizó a pandillas “con la intención de intimidar a grupos de oposición, sobre todo las Damas en Blanco”.

Sobre Venezuela, afirma que hubo una “concentración acelerada de poder en la rama ejecutiva” y que el gobierno emprendió acciones para impedir “libertad de expresión y criminalizar la disidencia”.

Nicaragua es utilizado como ejemplo de países que se volvieron menos libres. En ese país, afirma, “irregularidades extensas en el proceso electoral fueron un revés a la democracia y minaron la habilidad de los nicaragüenses de hacer que su gobierno rinda cuentas”.

El informe se puede ver en:state.gov/j/drl/

Así, el gobierno del país con más población en cárceles del mundo, donde durante los últimos meses se ha mostrado un nivel de represión a veces violenta de la policía en manifestaciones pacíficas de Ocupa Wall Street, donde organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado la impunidad de los responsables en el gobierno de tortura y desapariciones en la llamada guerra contra el terror, donde es continua la violación de los derechos de los inmigrantes y de las comunidades indígenas, donde se presentan casos legales y denuncias por la falta de transparencia oficial y por la supresión de libertad de prensa, donde es mayor el espionaje doméstico a ciudadanos, hay supresión del derecho de libre asociación y derechos sindicales, denuncias por la falta de garantía de sufragio efectivo, y acusaciones de violaciones de derecho internacional (en casos de pena de muerte, en asesinatos políticos en el extranjero, en el mantenimiento de cárceles clandestinas), se congratula por ofrecer esta evaluación anual sobre los derechos humanos en el resto del mundo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Pérez dijo:

    Con todo respeto para todos los concurrentes a CubaDebate, ¡Vete a la mierda, Yankee!

    Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Si, si, como no, con esos embustes los diferentes mandatos de EEUU desde hace rato estan tratando de desestabilizar nuestros países (Venezuela, Bolivia, Cuba, etc…) Pero nosotros, el pueblo, sabemos que ellos solo quieren someternos e implantarnos su falsa democracia. Lo que tienen que hacer es resolver sus propios problemas (que por cierto bastantes tienen) y dejar en paz al mundo.

  • Chuchito dijo:

    Que cinismo, que descaro, que desvergüenza, que falta de moral.

  • Jorge dijo:

    No hay mejor defensa que el ataque, eso es lo que hacen.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    UMA ADVERTÊNCIA DA SENHORA(?) CLINTON, NO MOMENTO EM QUE O SENHOR(?) CLINTON OCUPA AS PÁGINAS DA IMPRENSA INTERNACIONAL, ATRAVÉS DE FOTOS DE DEVASSIDÃO EXPLÍCITA, FATO NADA ORIGINAL, EXIGE, DAS PESSOAS DE BOM SENSO E CONDUTA SOCIALMENTE RESPEITÁVEL, UMA AVALIAÇÃO ALÉM DA POLÍTICA. TRATA-SE, IRREMEDIAVELMENTE, DE UM CASO CLÍNICO, COMBINADAMENTE, PSIQUIÁTRICO, PSICOLÓGICO E PSICANALÍTICO. SUAS REPETIDAS CRISES DE HISTERISMO, SEUS CONSTANTES SURTOS PSICÓTICOS, RECOMENDAM, NO MÍNIMO, PROLONGADO REPOUSO E, CLARO, INFINITO SILÊNCIO. MESMO NÃO ESQUECENDO SEUS CRIMES, TEMOS DE CONSIDERÁ-LA DÍGNA DE TODA PIEDADE. E, QUANTO ANTES, ESQUECÊ-LA.

  • fulvio a perez salcedo dijo:

    debe haver una ley universal donde hagan una reunion los paises que no quieran ,ni terroristas ,ni abusos de violencia domestica para frenar ese mal que es una batalla perdida xque mueren miles de mujeres indefenzas ,atacadas x cobardes ,que desp.,que la conquistan carisonamente ,terminan odiosamente matandolas es hora de darle su merecido contu
    mdente,al que hace sufrir a unaa mujer ,para que ellas ganen la guerra.
    LA MISMA LEY UNIVERSAL PARA QUE VIOLADORES DE NINOS Y NINAS INOCENTES HASTA SU USO DE RAZON ASI ,COMO LOS DELICUENTES QUE MATAN PARA ROBAR ,NO SE PUEDEN ALIMENTAR SIN CASTIGOS QUE PAGUEN SU ESTUPIDEZ.
    MANANA EL MUNDO SERA DIFERENTE ,con una ley universal con permisos de paises soberano para buscar la paz del que quiere vivir en pas en la sociedades del mundo.

  • Goran dijo:

    Cínica! Ocúpese de su país y de su gobierno que bastante mal les va, no sólo en cuestiones económicas, sino también sociales y especialmente en materia de derechos humanos. Somos nosotros, los ciudadanos de este mundo los que los venimos observando a ustedes, yanquis, desde que gente como la señora Clinton, sean del partido que sea, han decidido saquear a los países latinoamericanos, empobrecerlos y asolarlos con gobiernos títeres, golpes de estado, planes Cóndor, terrorismo, genocidios, asesinatos, vuelos de la muerte, recetas neoliberales, secuestrando la dignidad de las personas y sus derechos con el único fin de abastecerse de las materias primas y la mano de obra barata a niveles de esclavitud para la saciedad interminable del imperio estadounidense.

  • Lola dijo:

    Me too!!!

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Deslumbrados
    por tanta belleza
    caerán rendidos a los pies
    los que sembraban malezas
    los que mataban con fe

    Aquellos
    que tanto daño
    crearon al profanar
    los que lucharon por años
    los que implantaron el mal

    La vida
    no es tan virtual
    ni se socava la paz
    con odio no vas a lograr
    tampoco con antifaz

    Que crean
    en tu maldad
    ni apoyen tu decisión
    no hay pechos sin corazón
    ni dignos sin voluntad

    El mundo
    libre sera
    un día no muy lejano

    Los hombres
    serán hermanos
    cuando conquisten la paz

    Negra
    mi mano blanca

    Blanco
    mi pecho negro

    Redoblan
    hoy las campanas
    mañana sera tu entierro.

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 25 de Mayo del 2012 11:45 pm

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Leer entre líneas:

    1…“dejan claro ante los gobiernos del mundo (tiemblen) que los estamos observando (el gran ojo, los hermanos mayores, los seleccionados por Dios) y los estamos haciendo asumir responsabilidades. Y dejan claro a ciudadanos y activistas (leáse aquel patriota del dinero) en todas partes: no están solos, estamos con ustedes”…

    2…“un año especialmente tumultuoso y notable para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos (gran labor hecha por el CNT de libia,ONG´s en Egipto, los regímenes qataries, sauditas, damas de blanco, oposición en Venezuela, ONG´s en Bolivia, narcos en Mexico, Colombia, Afganistan ”…

    3…“desde las revoluciones en Medio Oriente (las que a ellos convienen) hasta las reformas en Birmania, empezaron por los derechos humanos con el llamado claro de hombres y mujeres (el 1%) en defensa de sus derechos universales (los mismos derechos de los grandes bancos, la debacle económica, ambiental y social)”…

    4…“estamos apoyando esfuerzos (armas,medios de comunicación, dinero a través de la USAID) alrededor del mundo (donde haya,se sepa de reservas de minerales estratégicos) para darle a la gente (personas, grupos que se quieran hacer del poder para expoliar a sus países por encima de las mayorias, hacerse ricos y darle la mayor tajada a las trasnacionales, principalmente yanquis) una voz en sus sociedades, un interés en sus economías y apoyarlos(lo mismo que lo anterior), mientras determinan por sí mismos el futuro de sus vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países(desestabilización, desgobierno, el llamado río revuelto, donde nodie controle y nadie pueda pedir cuentas a nadie, libre mercado)”…

    De que van estos yanquis.
    ¿Quien les dijo de ellos deben regir, decir como deben de comportarse los demás?
    Parece que estamos en la Tierra Media, la de los Hobitts, donde el ojo del mal acecha.

    5…“continuó su represión sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales”. Acusa que el gobierno organizó a pandillas “con la intención de intimidar a grupos de oposición, sobre todo las Damas en Blanco”…y este HP por qué no mira hacia sus calles, las de Europa, las calles donde imperan los gobiernos modelos de su sistema, quien organiza a los policías que apalean, sofocan con gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes, porque no mira dentro de esas cárceles oscuras donde se tortura con la anuencia de su gobierno.

    !Viva la Revolución!
    !Abajo los Yanquis!

  • Hector dijo:

    Es increible como el Gobierno de Estados Unidos continua autoproclamandose como juez universal, con la cantidad de problemas domesticos que tienen, de todo tipo, y lo mas peligroso, es que se lo creen.

  • CMP dijo:

    QUE MIEDO Señora Clinton! Usted nos hace temblar con esas amenazas.
    Mire, le sugiero que vigile a su querido esposo, “El Rosado” que anda por no se que lugar tomándose fotos con modelos y mujeres que trabajan en empresas que se dedican a la pornografía.

    Sabe Señora, sus palabras, su arrogancia, su odio solo nos dice una cosa: CUBA ES Y SEGUIRÁ SIENDO LIBRE, AUNQUE CUESTE LA VIDA DE MUCHAS GENERACIONES DE CUBANOS.

    Ni Usted con sus absurdas amenazas ni nadie en este planeta podrá deterner la marcha victoriosa de nuestra Revolución. Nuestros problemas los atenderemos nosotros y somos los únicos autorizados a resolverlos, a nuestra manera. Vaya Usted a dictar sus condiciones a su casa, si es que se lo permiten.
    Sabía que Usted se ha convertido en cómplice de crímines de guerra? Usted ha respaldado las invasiones de su gobierno actual y del anterior, a países donde han muerto millones de seres humanos inocentes, niños, mujeres que como Usted tienen hijos e hijas, Padres que han dejado a sus hijos pequeños a la deriva y expuestos a las fuerzas del odio y la guerra. Usted es una criminal, condición que la separa mucho de su condición de mujer, de madre.
    No siente Usted repugnancia por su conducta criminal? No siente remordimientos por ser Usted una mujer? que como dijo un gran poeta Latinoamericano…la mujer es la mitad de la población del planeta y la madre de la otra mitad…
    Usted actúa como si no fuera una mujer; actúa como un demonio; su odio se irradia por sus ojos, sus palabras y su conducata.
    La humanidad se ha cansado de sus ret´ricas, de sus amenazas, de sus acciones criminales.
    Hoy la humanidad, los pueblos del mundo son mucho más libres no por lo que Usted dijo con relación a las llamadas primaveras árabes; son mucho más libres y concientes porque se han dado cuenta que su país, su gobierno, sus dictadores, son unos verdaderos criminales. Ustedes lejos d epromover la paz engendran cada día que cuenta, más odio y rencor hacia sus pueblo noble y honesto, al cual ustedes, sus gobernantes no representan.

    No olvide que no hay crimen que no se cobre, no hay injusticia sin justicia, un día no muy lejano ustedes, los gobernantes de ese país, los actuales, pasados y futuros, que actuaron y posiblemente seguirán actuando como hasta hoy, pagarán por tantas muertes de personas inocentes,por tantos crímenes cometidos en nombre de la libertad.
    Son unos desvergonzados todos ustedes, y Usted debería sentirse arrepentida de haber sido cómplice de esos crímenes contra la humanidad. Son Ustedes peores que los nazis.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    ¡Que desverguenza¡, para criticar primero mirensen por dentro Imperio USA la pudrición que tienen, y después podrán criticar a los demás. Dónde esta la moral del celebre Obama con su premio Novel y su gobierno??????, si ante sus ojos el imperio acaba con su propia gente, él tuvo que acatar las reglas del mando, porque lo iban a linchar sus propios colegas de gobiernos, entoces una vez mas se levanta Martí “Viví en el mósntruo y le conozco las entrañas”.

  • harvey urbano dijo:

    la q permitio q su marido hiciera de la casa blanca un prostibulo,si tiene dignidad,estaria mejor desenpenando los oficios del hogar.se le olvida q clinton fue uno de los gestores del plan colombia,q causo miles de victimas inocentes.son hienas q crean monstruos tipo narcouribe,protegiendolo aun siendo el narco 82,y paseandolo por america para refundar la triple a.basta de tanta mentira terroristas amparados en sus bombas atomicas

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Disculpen donde puse
    …haya…va halla
    …nodie…va nadie
    …¿Quien les dijo de ellos….¿Quien les dijo a ellos…
    …deben de comportarse los demás?….deben comportarse los demás?

    perdón nuevamente.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Y quién los juzga a ellos? Quién les dio la autoridad para hacerlo al resto del mundo?

  • aburridodeCNN dijo:

    .has lo que yo digo y no lo que tu quieras!!!.más de lo mismo de parte del imperio… más de lo mismo

  • joaquin dijo:

    que cínica es la vieja esta,la verdad es que lo que tiene por cara es un bloque de hormigón.

  • iknow dijo:

    ya jode!!! que se vayan a freir churros, yo me pregunto, quien carajo es EEUU para dar un informe de derechos humanos, pero quien es?????!!!!!!

    nadie los a puesto de jefes pa q esten juzgando al mundo, y lo de clinton es una falta de respeto eso de que nos estan observando, como si uno fuera un ninho chiquito.

    Deja que la crisis avanze que ya lloraran como crios ustedes mamaos

  • Estela Morales dijo:

    Esa señora es una desvergonzada…
    en primer lugar por arrogarse ser juez del mundo en cuanto a democracia y derechos humanos…
    Yo me pregunto: que porcentaje de votantes participan de las elecciones
    qué clase de linaje o sangre real tiene esta señora… si acas importara eso…descarada
    En el país de la democracia y los derechos humanos: tortura, espionaje, asesinatos por encargo en otros países, intromisión en los derechos ciudadanos de otros países… cuando a su interés conviene… no los oí quejarse contra las más sangrientas dictaduras latinoamericanas…
    Existe o puede existir un partido comunista o socialista en EEUU… jajaja… mmmm… qué demócratas… es bueno jugar un juego, inventado por ellos dónde ellos fijan las reglas que deben cumplir los demás… ellos noooooooo… son dioses, reyes, jueces del mundo???
    Yankis go home… porque soy educada… mejor dicho Hillary go home…no incluiré a todos los norteamericanos

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también