Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuestiona Correa que sede de ONU radique en EEUU

| 11

sede-naciones-unidasEl Presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó que la sede principal de la ONU se encuentre en EEUU, luego que este país norteamericano le negara la visa a una ministra de su Gobierno que había sido invitada a participar en un foro sobre asuntos indígenas de la ONU.El jefe de Estado considera un abuso por parte de EEUU que la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Mireya Cárdenas, no haya podido acudir al foro de la ONU por no tener la visa.

Durante un encuentro que sostuvo con periodistas en la ciudad de Guayaquil (centro), Correa insistió que lo sucedido debe ser objeto de reflexión, y quizás resulte necesario unir esfuerzos para lograr un cambio en la sede del organismo, si la situación se presenta nuevamente.

"Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes, habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas. Pero esto es inadmisible, intolerable, que a una ministra de un Estado soberano, invitada por la ONU a un foro, le nieguen la visa", enfatizó.

La Cancillería ecuatoriana envió días atrás una nota de protesta a la Embajada estadounidense en Quito, que expresaba lo siguiente:

"Ecuador considera que la actitud de los Estados Unidos contradice el Acuerdo Relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947".

La nota reseña que el artículo IV de ese acuerdo dispone que "las autoridades federales, estatales o locales de los EEUU no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de la ONU".

La respuesta de la Embajada fue que su Consulado "no suele explicar los motivos para rechazar un pedido de visa, ya sea de una persona común o una autoridad".

Según la sede diplomática, se trata de un proceso administrativo interno que responde a las políticas de Washington.

(Con información de TELESUR)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • domezzzz dijo:

    Una vez mas, el Presidente Correa, da en la tecla.
    No es la primera vez en años que esto se propone. Fue dicho hace décadas....y todavía seguimos.
    De hecho, no se entiende como, la sede de la ONU, no está en alguna isla o territorio declarado internacional.
    Al fin y al cabo, la iglesia, tiene su propio país ....

    Entonces, la sede de la onu, no tiene nada de inocente ...

  • Sergio Bustamante dijo:

    El problema es que la ONU ha sido y sigue siendo una vieja cobarde, corrupta, alcahueta y complice de los EEUU en todas las maniobras sucias, invasiones, violaciones de la soberania y de actos terroristas en contra de otras naciones miembros, que impunemente ese imperio a realizado y continua realizando.

  • armando dijo:

    SALUDOS: EL PRESIDENTE CORREA MERECE UN GRAN PREMIO POR LA SENSATEZ Y CLARIDAD EN ESE PLANTEAMIENTO DE PARTE DE LA GENTE DE VERGUENZA DE ESTE MUNDO. ME SEPARAN DE ESTA LISTA AL FLAMANTE SECRETARIO DE LA ONU, AL SANTISIMO BENEDITO 16("que el no esta en politica"), los halcones imperialistas y sus alabarderos)

    UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE PUDIESEN OCURRIR SERIA:

    QUE LA SEDE DE LA ONU FUESE TRASLADADA A OTRO PAIS: UNLUGAR DONDE HUBIESE HOSTILIDAD PARA LOS DELEGADOS DE NUESTROS PAISES, DONDE LA INFLUENCIA DE LAS AGENCIAS DE EEEUU FUESE MENOS, DONDE SE ESPIARA MENOS A LOS DELEGADOS DE LOS PAISES ACREDITADOS ,ETC,ETC ETC,.

    LAMENTARIA QUE DE OCURRIR ESO , EL DINERO QUE IBA A DEJAR DE RECIBIR LA ALCALDIA DE NEW YORK Y LOS COMERCIANTES QUE VIVEN DE SUS NEGOCIOS. ELLOS NO SON RESPONSABLES DE LAS :

    INBECILIDADES QUE SE HACEN DENTRO DE LA ONU , HACIA LOS DELEGADOS DE LA ONU Y DE LA POLITICA DEL GOBIERNO DE SU PAIS.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ERROR EN EL 3ER PARRAFO ME OBLIGA A ENVAR LA ENMIENDA.

    QUE LA SEDE DE LA ONU FUESE TRASLADADA A OTRO PAIS: UNLUGAR DONDE NO HUBIESE HOSTILIDAD PARA LOS DELEGADOS DE NUESTROS PAISES, DONDE LA INFLUENCIA DE LAS AGENCIAS DE EEEUU FUESE MENOS, DONDE SE ESPIARA MENOS A LOS DELEGADOS DE LOS PAISES ACREDITADOS ,ETC,ETC ETC,.

  • Garaicoa dijo:

    Los omnipotentes. Ya hay que pensar en crear una Union de Naciones Unidas Latinoamericanas, algo como el ALBA o cambiar la SEDE, pero tantas cosas, se podra pedir mil años y nunca resolverse todo por el gusto de la hegemonia USA. En fin Presidente Correa, como siempre lo ha sido ud. un planteamiento medular y exacto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad que es un abuso lo que hacen, pero cambiar la sede de la ONU es una locura, y más en estos tiempos de crisis. Y ya todas las islas del mundo tienen dueño.
    Yo creo que lo más económico y lógico sería (desarrollando la idea de domezz)que la sede de la ONU adquiriese soberanía total sobre su territorio, como la tiene el Vaticano.
    Claro, habría que construir tambien un puerto y un aeropuerto, pero eso es más fácil que hacer la ONU nueva completa.
    Lo que yo veo difícil es que los gringos accedan.

  • Miguel dijo:

    La ONU (Organización de Naciones Usadas) ya fué hace demasiado tiempo devaluada a una simple organización en donde se reúnen los representantes de países que en la mayoría de las veces, esos representantes votan a favor de los estadounidenses en contra de los intereses de cuyos países representan. Si existe realmente voluntad de todos los países miembros de cambiar la política de esa organización es cuestión de que renuncien y se haga otra sede en un lugar totalmente neutral a crearse por algún país que done un terreno para ello. Creo que no es imposible esa idea pero hay que poner mucha voluntad, aunque la mayoría de los países están hasta el cuello con los préstamos del FMI o BID y ello trae aparejado algunas responsabilidades. Si los yanquis no quieren es un problema de ellos y para eso todos los países deben ser SOBERANOS e INDEPENDIENTES y en ese aspecto creo que no hay muchos países que reúnen esas mínimas condiciones (Cuba, es un país soberano e independiente... quizás Venezuela, Nicaragua, algunos del Medio Oriente, hay que ver si China, Rusia o cualquier otro país reúne esas condiciones por que todo está tan enmarañado y amañado). Ecuador con Correa trata de desprenderse de ese gran lastre del dólar como moneda oficial del país y no es soberano por lo tanto.

  • Mariana dijo:

    Correo no decepciona. La ONU como está funcionando actualmente no reponde a los intereses de todos los países por igual, baste ver el caso del derecho al VETO de solo algunos países para darse cuenta de la anti-democracia que reina en las decisiones.

  • Patricia Lagunas dijo:

    YO ESTOY DE ACUERDO LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS DEBE ESTAR EN UN PAIS QUE HAYA DEMOCRACIA Y EN ESTADOS UNIDOS NO HAY DEMOCRACIA.
    EL CAMBIO DEBE HACERSE LO MAS RAPIDO POSIBLE ASI ESTADOS UNIDOS NO PODRA DECIDIR QUIEN PUEDE ESTAR EN LAS REUNIONES O CUMBRES. CREO QUE HAY DARLE A USA UN LECCION DE DEMOCRACIA Y DE LIBERTAD DE EXPRESION, ESO NO EXISTE EN USA. YO APLAUDO AL PRESIDENTE CORREA POR SU VALENTIA Y DISPOSICION DE PONER AL GOBIERNO ESTADOS UNIDOS Y LA CIA EN SU LUGAR.

  • Patricia Lagunas dijo:

    SI TIENEN TODA LA RAZON, PERO EL VATICANO NO TIENE AEROPUERTO PROPIO, CREO QUE ES MEJOR QUE LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS DEBE ESTAR EN UN PAIS DONDE HAY REALMENTE DEMOCRACIA Y TODOS SABEMOS QUE EN USA NO LA HAY, TENEMOS QUE RECORDAR QUE EN EL GOBIERNO DE NIXON TODA LATINO AMERICA EN LOS ANOS 70 TUVO DICTADURAS QUE LAS INSTALO EL GOBIERNO DE USA NIXON, COMO VAMOS A CREER QUE LOS SENORES PRESIDENTES Y LA CIA PUEDAN HABER CAMBIADO TANTO EN USA, HAY QUE LEER EL LIBRO QUE ESCRIBIO HENRY KISSINGER AHI DICE LOS MILLONES DE DOLARES QUE GASTARON EN LOS GOLPES DE ESTADOS EN AMERICA LATINA, ELLOS SIGUEN INVADIENDO Y MASACRANDO Y ROBANDO RECURSOS NATURALES, POR ESO NO DEBE ESTAR EN USA, LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS DEBE ESTAR EN CUALQUIER PAIS QUE HAYA DEMOCRACIA.

  • Patricia Lagunas dijo:

    yo estoy de acuerdo con lo que se propone, quizas cueste mucho en dinero, pero las Naciones Unidas deben estar en un pais donde exista la democracia suficiente para que todos los paises y sus delegados puedan asitir a las conferencias o reuniones que los invitan, paises que respeten y tengan democracia, por eso la sede de las Naciones Unidas no puede estar en Estados Unidos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también