Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bolivia: Graduados en Cuba rechazan agresiones

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud
| 11

graduados-bolivianos-en-cubaLa Asociación Nacional de Profesionales Graduados en la República de Cuba, mediante un pronunciamiento escrito, repudiaron “enérgicamente la cobarde y salvaje” agresión verbal y física que sufrió su compañera y representante, doctora Alison Gómez.

En el pronunciamiento, los profesionales egresados lamentan “lo sucedido con nuestra colega al defender sus convicciones de humanidad, solidaridad y profesionalismo”, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

En el documento, los profesionales bolivianos graduados en Cuba exigen a las autoridades de Bolivia “esclarecer este acto de racismo y condenamos con profunda indignación este hecho vandálico”.

El ex dirigente de la COB, Milton Gómez, reiteró que interpondrá una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, una vez que su hija sea dada de alta.

“Lo primero que haremos es ir a un médico forense para que realice las pesquisas y el registro del caso de mi hija, posteriormente seguiré los trámites que se tienen que realizar en este tipo de denuncias”,dijo.

Gómez aclaró que todas las afirmaciones vertidas sobre los autores de la agresión que sufrió su hija son presunciones y que espera las investigaciones.

“Ella, mi hija, ha estado recibiendo algunas llamadas e insultos verbales durante los pasados días, por eso creo que fueron estas personas las que pudieron tomar este tipo de represalias”, agregó.

El sábado, seis personas agredieron a Alison en la zona de El Tejar, La Paz, a punto de fracturarle el brazo. Alison es la presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que estudiaron en Cuba.

(Tomado de Cambio)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    A UNIRSE COMO LA PLATA EN LAS RAÍCES DE LOS ANDES, EL IMPERIALISMO NO PERDONA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN AMÉRICA LATINA, HASTA AYER ERAN LOS AMOS, DUEÑOS Y SEÑORES DE PRÁCTICAMENTE TODO EL CONTINENTE, HOY LOS CAMBIOS SON FAVORABLES A LOS PUEBLOS, LOS GOLPES A ELLOS SE SUCEDEN UNO TRAS OTROS, VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y ARGENTINA, SON EJEMPLOS MÁS QUE FEHACIENTES, SIN DEJAR DE MENCIONAR CUBA INICIADORA DE ESTAS LUCHAS, POR LO QUE HAY QUE BUSCAR FUERZAS INTERNAS, QUE SE PRESTEN PARA DESDE DENTRO, OPONERSE A ESTOS CAMBIOS, BAJO EL TÍTULO DE INCONFORMIDAD DEL PUEBLO CON SU SISTEMA DE GOBIERNO. UNIDAD ES LA PALBRA DE ORDEN.

  • Marlon dijo:

    OJo..en Bolivia muchos odian a los medicos graduados en Cuba, se ha vuelto cotidiano..que los medicos de bolivia desprecien a los graduados en cuba, existe una guerra vedada contra ellos, se esta generando mucho odio..es una lastima..hermanos mios estudiantes que estaban aca..le ha pasado..los boptan de los hospitales y los tratan como medicos de 3ra categoria

  • Laura dijo:

    Bueno ya un personaje quemo nuestra bandera nacional que mas hay que esperar de estos new racistas bolivianos, esa es la ultra derecha latinoamericana.

    Viva la solidaridad CUBA BOLIVIA, eso es mas fuerte que la contrarevolucion.

  • Enrique dijo:

    ESO ERA DE ESPERAR, LOS MEDICOS POR DINERO NO ACEPTAN A LOS MEDICOS POR HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD, PERO AHI TAMBIEN TIENEN QUE EXISTIR MUCHAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO ATENDIDAS POR LOS MEDICOS CUBANOS Y LOS GRADUADOS EN CUBA, IGUAL QUE HACEN MARCHAS PARA PROTESTAR POR CUALQUIER COSA BIEN PODIAN ORGANIZAR UN MOVIMIENTO DE APOYO A LA MEDICINA SOLIDARIA.
    CADA PAIS TIENE SUS PECULIARIDADES Y EL CASO DE BOLIVIA ES COMPLICADO PERO MUCHISIMOS BOLIVIANOS HAN EXPRESADO SU AGRADECIMIENTO, ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE RESOLVER ESTE PROBLEMA Y BIEN LO PUEDEN HACER.

  • Plamen dijo:

    Bolivianas y bolivianos…, gente humilde de Bolivia o sencillamente con sentido de la humanidad, la justicia, la solidaridad y la decencia, defiendan lo que han alcanzado, muchos años fueron como dice Evo, y cito: un país tratado como de mendigos, gracias a la victoria del pueblo lograron tener, al fin, a un presidente que respondiera a los intereses nacionales y de las mayorías. No conozco los errores que se habrán podido cometer en la conducción del proceso revolucionario allá, pero sí se que hay avances indiscutibles en diferentes campos, económico, educacional, de salud, etc, pero sobre todo en el rescate de la dignidad nacional y de los decendientes de lso pueblos originarios, que en el caso de bolivia son un % grande de la población. Cuiden todo eso; no permitan que boicoteen a Evo como lo están haciendo cada vez con más frecuencia, no permitan que discriminen a los médicos que gracias a él se han graduado para servirles y no para enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno. Cuantos años tuvieron que pasar en la historia de ese pueblo para que tuviera al menos un presidente que de verdad se preocupara por ustedes. Si no lo cuidan… la reacción les pasará la cuenta y lo perderán todo de nuevo. Mi papá dice, y cito: quien no es capáz de defenderse, merece ser esclavo.
    Vivan Bolivia, Evo y todos los buenos bolivianos.

  • jotab dijo:

    El mayor odio contra los médicos graduados en Cuba procede de los llamados Colegios Médicos tradicionales, plagados de burgueses y mercaderes que se enriquecen a costa del dolor humano(CON MUY POCAS Y HONROSAS EXCEPCIONES). Estos traficantes de la salud ven seriamente
    en peligro su status burgues, ante la fuerza y calidad de la nueva medicina social y solidaria que encarnan los doctores de la Escuela LAtinoamericana de Medicina(ELAM). – Ver como en la propia Bolivia estos mal llamados COlegios médicos sirven de punta de lanza contra el gobierno de Evo y siempre en contra de ampliar los servicios a su pueblo.
    Fuerza muchachos de la ELAM. Los facistoides les temen y agreden fisicamente porque no tienen argumentos ni fuerza moral para debatir en el terreno de las ideas.

  • El Santiaguero dijo:

    El pueblo Boliviano en general es facilmente manipulable, ellos son los que tienen que luchar por lo que realmente quieren, Evo es el presidente de la región que mas trabajo ha pasado para implementar piliticas de mejoras sociales, empezando por los pueblos indigenas que han sido los tradicionalmente olvidados, cada pueblo es como es y tienen sus pripias creencias y costumbres, no por lo que le hacen a los medicos que estudiaron en cuba sino por lo que le han hecho a su pripio Pesidente me parece que son un poco malagradecidos, así los he visto siempre, lo siento pero ese es mi criterio.

  • JUANCHO dijo:

    “LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS”
    Abajo los traficantes de la salud.
    Abajo el Facismo.
    Viva la ELAM
    Viva el Internacionalismo
    Viva Bolivia.
    Viva Cuba.
    Viva el Socialismo.
    Hasta la Victoria.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Tengo el honor y el orgullo de haber sido profesora y directora de extensión universitaria en la ELAM. Recuerdo con amor y nostalgia los años trabajados allí, porque conocí, vivencialmente, la realidad latinoamericana, estadounidense, y de otros continentes. Dentro de 20 días regreso a La Habana, desde Tlaxcala, México, donde he podido apreciar, más de cerca, y muy íntimamente, lo que platicaban los estudiantes acerca de sus países.
    Si los pueblos, sumidos en la ignorancia, sin querer salir, no quieren ver quién los ayuda y quién los explota, América seguirá siendo un rebaño de ovejas, América seguirá siendo una fuente de riqueza en manos expoliadoras, América seguirá siendo el puerto donde anclen los ambiciosos, desalmados, egoístas y depredadores de la naturaleza y de las personas, el recurso más importante con que cuenta la humanidad.
    Como escribió nuestro José Martí: “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que la luz”.
    Hermanos latinoamericanos: lean, estudien, divulguen, el ensayo martiano “Nuestra América”, nos hace mucha falta conocerlo muy bien, para, de una vez, y por todas, ser nosotros mismos.
    Ustedes, bolivianos, deben sentirse orgullosos de tener un presidente indio que defiende su identidad. ¡Cuídenlo, ámenlo, júntense y salven su país!
    Admiro a esta joven y a todos los que integran la Asociación Nacional de Profesionales Graduados en la República de Cuba, por su valentía y patriotismo.
    ¡Adelante, unidos venceremos!

  • OTONIEL dijo:

    LATINOAMERICANOS,
    UNI-OS,

    NO SE ARRODILLEN

    SIGAN LUCHANDO

    APOYANDO A CUBA

    PUES,

    CUBA LES HA DADO:

    EDUCACÍÓN: EN LUGAR DE MISILES ATÔMICOS

    HUMANIDAD: EN LUGAR DE ODIO Y ENVIDIA

    ORGULLO Y PRESTIGIO: EN LUGAR DE DIVISIONISMOS

    DEFIENDAN SUS IDEALES AHORA!!!!!

  • Silvia dijo:

    Los negociantes de la salud, no perdonan que nuestros pueblos tengan derecho a una vida mejor, y nuestras revoluciones están hechas y son de los humildes por los humildes y para los humildes.
    Estoy convencida de que los responsables de la agresión a la Dra Alison Gómez, por unos pesos, llevaron a cabo esa acción criminal y esos pesos salieron de quienes están interesados en obstaculizar el proceso del Presidente Evo.
    !Adelante bolivianos!, los cubanos tenemos las vivencias de Mariana Grajales que ante las heridas de uno de los suyos instó al más pequeño de sus hijos a ocupar su lugar, el de los maestros voluntarios que después de asesinado Conrado Benítez se multiplicaron, crearon las Brigadas de alfabetizadores y lograron que Cuba fuera el primer país de Latinoamérica libre de analfabetismo.
    !Que esta agresión y las que puedan venir no los amilanen!
    El pueblo boliviano los necesita, sigan adelante y juntos VENCEREMOS.
    Viva Bolivia!
    Viva Cuba!
    Vivan Fidel, Raul, Evo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también