Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU afirma estar listo para atacar si Irán no suspende su programa nuclear

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán, Israel
| 10

israel-estados-unidosEstados Unidos tiene listos los planes para atacar a Irán si es necesario para evitar que desarrolle armas nucleares, dijo el enviado de Washington a Israel el jueves, días antes de una negociación crucial con Teherán sobre su programa atómico.

El mensaje de Dan Shapiro resonó el jueves mucho más allá del foro a puerta cerrada donde amenazó: Irán no debe poner a prueba la determinación de Estados Unidos para cumplir su promesa de atacar si la diplomacia y sanciones no logran que Teherán abandone su programa nuclear.

Shapiro dijo el martes al Colegio de Abogados de Israel que Estados Unidos espera no tener que recurrir a la fuerza militar.

“Pero esto no significa que la opción no esté completamente disponible. No sólo está disponible, también está lista”, agregó el funcionario.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la producción de energía. Estados Unidos e Israel reiteran, que es para crear armas nucleares, pero han surgido diferencias sobre cómo persuadir a Teherán para que detenga su programa.

Washington opina que las sanciones diplomáticas y económicas deben tener la oportunidad de surtir efecto y está al mando de las conversaciones que actualmente llevan a cabo Irán y seis naciones, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Israel está escéptico de las negociaciones y opina que se está acabando el tiempo para que una acción militar sea efectiva.

El presidente Barack Obama ha asegurado a Israel que Estados Unidos está preparado para una respuesta militar en caso necesario y que es un procedimiento estándar para los ejércitos diseñar planes para una amplia gama de posibles escenarios. Sin embargo, la declaración de Shapiro ha sido la señal más explícita hasta ahora de que se están acelerando los preparativos.

En su discurso, reconoció que el reloj está avanzando. “Pensamos que hay tiempo, aunque no ilimitado”, indicó Shapiro. “Hasta cierto punto posiblemente tengamos que determinar que la diplomacia no funcionará”.

Los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se preparan para una cumbre el 23 de mayo con Irán en Bagdad, la capital iraquí.

(Con información de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucho Luchó dijo:

    Que extraño que EE.UU este listo para atacar a Irán por su programa nueclear, hasta donde recuerdo, y no hace mucho, el jefe de inteligencia Israeli dijo q Irán no tiene armas nucleares y que no hay razones para pensar que pueda desarrollarlas, caso contrario, ocurre con Isrrael, que como sabemos, no esta integrada a los tratados de NO proliferación nuclear, que NO ha sido vigilada por la comunidad internacional en aras de procurrar el no dessarrollo de este tipo de armas, así que digo yo… U.S.A debería es estar listo para atacar a Israel, NO a Irán, pero claro, se cae de su peso que eso no ocurrirá, ni aún cuando Israel haga ejercicios militares con utilización de armas nucleares. Tendremos que esperar a q se acabe el petroléo para que U.S.A deje de joder en medio oriente? y luego que… pasará al amazonas a joder por agua, supongo yo, porque decia mi papá, “joder es un placer y el que no jode esta jodido”

  • Julio Infante dijo:

    Pues si los Ayatolas fueran interligentes dejaria que la ONU y el organismo a cargo de los temas nucleares inspeccionen todas las planta nucleares para que demuestren que realmente su interes nuclear es pacifico y asi;se ahorrarian una guerra que es sabido que la van a perder,as el duro embargo que le han impuesto a nivel mundial y aparte de la supervivencia de su regimen de gobierno existente en dicho pais.De todas formas la pelota la tienen en el terreno de Persia.

  • victor dijo:

    hagamosle una pregunta al pueblo estadounidense ¿quien tien el poder real en ee uu

  • victor dijo:

    el señor Obama está supeditado a las directrices del lobby sionista que en ee uu tiene el poder real.Si el sr. presidente tuviera el poder real en su pais lo menos que haria es entre otras acciones devolverle a las familias de su pais las y los miles de viviendas que le han sido enajenadas por los bancos que en su mayoria accionaria pertenecen al lobby sionista.

  • alexander dijo:

    no creo que sea buena idea atacar a Iran … pero la verdad es que dejar que tengan armas nucleares resulta peor!. La comunidad internacional debe hacer frente para impedir que Iran logre tener el “juguetico” tan deseado

  • ANDAL dijo:

    DE que atacan atacan, no le qeupa la menor duda, Iran es un estorbo en el Mapa Geopolítico de EUA e Israel y lo mas preocupante es lo que puede desencadenar esa guerra. esta en juego la vida.

    Saludos al foro.

  • ANDAL dijo:

    En mi opinion alexander ya es mucho riesgo el que Israel tenga ARMAS nucleares, porque definitivamente es un pais belicista, mucho mas peligroso que los Iranies, que hasta ahora en la historia a ellos son los que siempre agreden.ademas que es lo unico que detiene a EUA de atacar a Norcorea es que saben que SI tienen armas nucleares y eso le enfria los testiculos, porque saben bien lo que les cuesta llevar una guerra dentro de sus fronteras.

    Ahi está el dilema.

    Saludos al foro

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Yo no se como puede haber gente optimista todavía cuando un Premio Nobel de la Paz es tan guerrerista. De todos modos, queda una remota esperanza de que esto lo esté declarando en aras de las próximas elecciones y de ser re-electo, pueda actuar de otro modo. Porque si logran regresar a la Casa Blanca los republicanos todo va a ir peor que ya es mucho decir. El récord de este demócrata ha sido bastante letal, sobre todo en el caso libio. También existe la posibilidad de que ante unas elecciones con malos augurios para Obama, lance el ataque por ese axioma estadounidense de que en guerra no se cambia un Presidente. En fin, pocos asideros para el optimismo hay.

  • olga dijo:

    Por supuesto que van a atacar, Irán es un estorbo, para luego avanzar sobre el resto para imponer el gobierno mundial, pero no les sera tan facil porque Rusia y China ya lo dejaron en claro, que no se metan, además, que no estén tan seguros los yankees de que van a salir gananciosos, que no se fien, los van a borrar del mapa, Israel primero, en realidad Israel es el que comanda a EEUU, solo sigue sus directivas. Estan desesperados, el dólar cae porque no tiene respaldo, eso lo sabe todo el mundo, es significativo el grupo Bric que constituyeron Rusia, China, Japón, Brazil, que conforman más del 50 % de la población mundial y tendrán su propia moneda.

  • Julio Infante dijo:

    Rusia y China,cuando los Americanos y Israelies empiesen a bombardear a Iran.Entoces los rusos,chinitos y otros veremos el show via CNN.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también