Inicio » Noticias, Salud  »

Dos personas consiguen mover un brazo artificial con el cerebro

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Salud
16 mayo 2012 | 5
Una mujer mueve con el cerebro un brazo artificial para beber. Foto: THE BRAINGATE COLLABORATION

Una mujer mueve con el cerebro un brazo artificial para beber. Foto: THE BRAINGATE COLLABORATION

La integración entre el ser humano y las máquinas continúa dando sus frutos. El último, dos personas que, tras años paralizadas, han conseguido beber por primera vez sin ayuda gracias a un brazo artificial que han movido con el cerebro. Es el último avance lo publica la revista Nature.

La idea lleva años en proceso de perfeccionamiento: si los impulsos cerebrales son de tipo eléctrico, tienen que poder traducirse por una máquina. Y en esta línea está el trabajo, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El objetivo es construir una interfaz cerebro-ordenador.

El dispositivo consiste de un sensor del tamaño de una pequeña pastilla que se inserta en el cortex motor del cerebro del voluntario, la zona que controla los movimientos. Este receptor contiene un centenar de diminutos electrodos del tamaño de un capilar, que captan las señales eléctricas que produce el cerebro. Esta información se traslada hasta un receptor donde un programa lo traduce en órdenes para un brazo artificial. El nombre del proyecto lo dice todo: Braingate, puerta del cerebro en inglés. Así han conseguido los voluntarios agarrar una botella y llevársela a la boca. Algo que llevaban años sin poder hacer por sus medios.

Los beneficiarios han sido una mujer de 58 años, paralizada por un ictus cerebral en 1996, y un hombre de 66, en la misma condición desde 2006. Ambos tuvieron que pasar un duro proceso de entrenamiento, hasta que aprendieron a pensar de manera que el dispositivo entendiera las órdenes y fuera capaz de traducirlas.

El proyecto Braingate no es nuevo. Empezó en 2004. Y heredó y mejoró otros trabajos, como los que, ya en 1998, permitieron que personas con parálisis movieran el cursor de un ordenador con el cerebro. La diferencia es que ahora se trata de movimientos más complejos y tridimensionales, frente a uno de arriba-abajo y derecha-izquierda con el que se empezó.

El proceso de aprendizaje, junto con su precio, es el que hace que el sistema sea, de momento, poco aplicable de una manera generalizada. Cada uno de los voluntarios necesitó de meses de entrenamiento acompañado por un experto que ayudó a calibrar el aparato. Empezaron manipulando objetos de espuma, para luego pasar a otros rígidos.

Otra limitación, en personas con infarto cerebral como las que han participado en el ensayo, es que la parte del cortex a la que se conectan los electrodos tiene que estar sana y ser capaz de procesar los pensamientos de los voluntarios, ya que, si no, no habrá emisión de señales que el aparto sea capaz de traducir. En otros casos, como lesionados medulares, puede ser más fácil, ya que su inmovilidad no está causada por el cerebro.

El sistema tiene indudables aplicaciones, pero los propios autores admiten que no es la solución definitiva para personas paralizadas. En ese caso, lo que se está intentando es conectar las señales que son capaces de producir, sea a nivel de un nervio o del cerebro, con los músculos correspondientes. Así se evitará depender de dispositivos como el brazo artificial. En cualquier caso, son todo proyectos a largo plazo.

(Con información de El País)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Archy dijo:

    Mientras la tecnología avance para el propio bien del hombre es aceptable todo su avance. Talvez dentro de unos 50 años podamos ver robocot de personas viviendo una vida casi normal. Lastimosamente no todos estan de acuerdo, mucho menos caen en buenas manos todos los procesos tecnológicos.

  • Bertoli dijo:

    Si no malgastáramos tantos recursos a las guerras y tantas mentes geniales dedicadas a esos fines pues ahora estaríamos muchos más avanzados en todas las demás esferas.

  • paco dijo:

    si esa tia puede mover un brazo con su cerebro, no me sorprendería que el imperio mueva robots en masa para saquear los paises!

  • G. Bruno dijo:

    Y quien dijo que los pensamientos son algo eternamente privado, etereo e intangible como el alma?
    Ya se esta trabajando en la manera de relacionar la actividad electrica del cerebro con determinados pensamientos o estados animicos como las emociones, angustias, exaltacion, miedo,agresion etc. Tambien es posible detectar patrones electrios cerebrales correspondientes estimulos visuales , auditivos, olfatorios y tactiles.
    Los conceptos cambian segun avanza el conocimiento cientifico. En la antiguedad se creia que el origen de los pensamientos estaba en el corazon, posiblemente porque este respondia rapidamente a estimulos externos mediante el incremento de sus latidos. Otros, como los romanos, acostumbrados a la gula, lo ubicaban en el estomago

  • guillermo enrique mendoza malca dijo:

    YA EXISTE LOS EE.UU ROBA INTELIGENCIA EN EL MUNDO , CON EL SATELITE ESPIAS ELECTRICAMENTE LEYENDO LUEGO LO QUE SE PIENSA EN EL CEREBRO DE CIENTIFICOS DE PAISES ENEMIGOS EN EL MUNDO EN COMPUTADORAS .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también