Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador denuncia aumento de tráfico de personas

| 4

trata-personasMás de 800 mil personas en todo el mundo son víctimas cada año del tráfico ilícito de personas, denunció hoy en Quito, Hiroshima Villalba, subsecretaria de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior de Ecuador.

Villalba señaló que la trata es un negocio creciente que merece la atención de expertos de ocho países, quienes participan desde hoy y hasta el jueves en esta capital en un evento internacional para analizar la problemática.

Precisó que este delito se fundamenta en la esclavitud, ya que a través de éste se reclutan a las personas, básicamente sobre la base del engaño o la fuerza, para luego someterlas a la explotación laboral, sexual o a conflictos armados.

Explicó que persiste en el mundo contemporáneo el reclutamiento, traslado y finalmente el sometimiento de las personas, y entre ellos se incluyen en no pocas ocasiones niñas y niños.

Villalba apuntó que a las personas inducidas a este delito en la mayoría de los casos se les asegura que podrán escalar a una posición económica mejor a la que tienen acceso en los momentos en que ingresan en la trata.

Sin embargo, una vez captadas y ubicadas en otras ciudades son obligadas a ejercer otro tipo de actividad para la cual emigraron.

Precisó que la Constitución de Ecuador y su plan nacional de desarrollo para el Buen Vivir contemplan este particular y señalan la voluntad del país para reducir esta práctica. Sin embargo, refirió, existe desconocimiento del delito en operadores políticos y judiciales, por lo que el número de denuncias y de recepción de la causa siempre es ínfimo en comparación con la realidad.

Reflejo de ello es que apenas se reportan en el país 188 denuncias, 11 apenas han ido a instrucción fiscal y solo en cinco casos han sido procesados como tal.

Villalba señaló que en el evento internacional con sede en Quito sobre el tráfico internacional de personas participan, entre otros, Ana Hidalgo, de Costa Rica, Teresa Martínez, de Paraguay, Elizabeth Rodríguez, de Estados Unidos, Oscar Arias, de México, y Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador.

(Tomnado de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    Habrá cubanos implicados en este fenómeno, víctimas o traficantes?
    Ojo con este problema, todos conocemos de lo que ha ocurrido con la política migratoria del Ecuador y el arribo masivo de cubanos a ese país. Nuestro Consulado no debe bajar la guardia en este sentido.

  • Archy dijo:

    Lo importante del asunto es conocer bien a la persona con quien se está tratanto y sobre los asuntos afines. Es penoso saber que operadores políticos y judiciales esten involucrados en el tráfico de personas. Perú no está exento de estos atracos.

  • Alina dijo:

    No me parece que hayan cubanos implicados en este trafico ilegal de personas, los cubanos no somos asi ni nos dedicamos a eso, o es que estan dandole alimentacion a los criterios del imperio sobre nuestra Isla.
    CUBA por encima de todo esta contra el trafico ilegal de personas..
    VIVA CUBA Y VIVA ECUADOR

  • Jorge Mendoza Sanchez dijo:

    De la trata de personas es un problema que crece al mas alto nivel todo individuo es participe cuando una persona queda en la calle, estas son persecuciones del gobierno que no reconoce trabajo ni compensacion economica de desempleo,estos intereses son
    manipulados por personas inescrupulosas que no le interesa el genero humano y reprime para autodestruir y dar muerte por encubrir a otros ocultos de negocio politico,es una pena, de la misma manera me encuentro perseguido desde pretender un trabajo en deporte,justo que me encontraba en buen momento soy detenido y llevado a psiquiatricos para posterior ser retenido en españa para atribucion de otros que pagan para reclusion ,muerte, en Psiquiatricos, carceles como ocurrir en 2004 en Ecuador y 2006 en España, espero que mi mensaje sea recibido de la mejor manera y se me dé el cese de aplicacion farmaceutica inyectable emitida en 2006nen españa y se me de la libertad de que tanto se habla en las oficinas de movilidad humana pero tambien me gustaria ver presos a esos que se lucran por negar trabajo y trafican humanos con comodidad en oficinas sanitarias sociales ,por redactar sucesos de prensa cronica con toda la facilidad que tienen para redactar tanta injusticia .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también